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En el marco de la recuperación del Ramal Victoria – Pergamino, el pasado viernes una locomotora de exploración llegó a la estación Solís, partido de San Andrés de Giles. Para el pueblo fue una jornada histórica y de enorme alegría.
El ramal Pergamino – Victoria se encuentra inactivo desde hace 30 años. Hace meses atrás, Trenes Argentinos había iniciado el relevamiento de la traza y el desmalezamiento de los 36 kilómetros de vías.
Este restablecimiento permitirá volver a conectar con trenes las estaciones Gaynor, Solís, Vagués y San Antonio de Areco, a los servicios del tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el norte del Conurbano.
En 2015, la ADIF había llegado a licitar la rehabilitación y el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino (licitación 82/2015), pero el proceso fue dado de baja por la gestión del ex Ministro de Transporte macrista, Guillermo Dietrich.
El tramo más allá de Capilla del Señor no tiene tráfico de pasajeros desde la década del 90. Tampoco es utilizado por trenes de cargas, a pesar de que forma parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA),
A fines de 2020, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF S.E.) presentó un proyecto para la electrificación del ramal entre las estaciones Victoria y la estación El Talar, además de la construcción de una estación nueva en el cruce con el ramal hacia Rosario en cercanías de la actual estación Bancalari R.
En marzo de 2021, empezaron los trabajos de desmalezado e inspección de vía para la extensión de servicio hasta la estación San Antonio de Areco. Estos trabajos de desmalezado, siguieron a un buen ritmo entre en las estaciones de Capilla del Señor.
Actualmente se encuentran trabajando empresas contratadas, adecuando inicialmente las vías para posteriormente realizar un mejoramiento en el sector, y lograr el restablecimiento del servicio.
En abril de 2021 se inició con la rehabilitación del Empalme Bancalari, el cual se encontraba levantado desde inicios de los 2000. Este empalme se encuentra ubicado en el kilómetro 29.815 y conecta con el Ramal ferroviario Retiro-Rosario en sentido descendente. La rehabilitación de este empalme corre por cuenta de Trenes Argentinos Operaciones (SOF S.E.) y permitirá realizar el traslado de trenes internos.
En julio de 2021 fue confirmado el regreso del tren a la Estación Diego Gaynor en lo que va a ser la vuelta del tren a San Antonio de Areco. El día 4 de agosto de 2021 se realizó el primer viaje de pruebas hasta la Estación Diego Gaynor con la locomotora ALCo DL 535-T C657, la cual a velocidad moderada llegó sin ningún inconveniente.
“Muy pronto la tendremos también en San Antonio de Arecoy podremos cumplir el sueño de volver a ver los trenes pasar por nuestro pueblo”, destacó el senador provincial, Francisco “Paco” Durañona.TodoProvincial.com
Q alegria
ResponderEliminarJuan Carlos Torres
Es un alternativa tambien para ingresar con cargueros a BsAs desde Rosario ya sea por el empalme mencionado o bien via Lujan y el tunel. Algo que debió existir siempre.
ResponderEliminarLeandro. N. Guzmán
Leandro. Lo que decis es correcto pero no vaya a ser que lis trenes de carga, que potencialmente pudieran correr, tengan prioridad de paso como en otros ramaleS, afectando a los pasajeros.
ResponderEliminarSi la concesionaria la abandono, que se joda.
Walter
Cuando no la administración macrista dando de baja obras en ferrocarriles... Y la gente voto eso días atrás...
ResponderEliminarQué Macri? si no se habla de eso acá. ¿Qué tiene que ver?
EliminarClaudio H.
Eduardo lo único que hicieron en su administración es demencial con la escusa que dan perdida en todo el mundo dan progreso no acá los ffcc perdida lo único que pido que no vuelvan maaasss
EliminarAlfonso Vega
Eduardo y a todos los que piensen como vos. La gente no votó en contra del regreso de los ferrocarriles. Creo que ni siquiera están enterados de estos hechos. La gente votó en contra del narcotráfico, inseguridad, desempleo, vacunatorio vip, de las muertes en manos de la creciente delincuencia, de la impunidad..... Estoy de acuerdo que la gestión de Dietrich fue nefasta, que fue quien cerró por ejemplo el tramo Paso de los Libres-Posadas, reabierto por la actual gestión. Pero tampoco olvido del lobby de Cristina para borrar a TEA, en su servicio del Gran Capitán (que finalmente se logró), ni de los muertos de Once, ni de las chatarras de Jaime, ni del circo del Tren de los Pueblos libres.....
Eliminar¿Alegria? se los ve bastante desafiantes cuando pasa la locomotora. Es raro el video.
ResponderEliminarÁngel
Ojo que la estación Solís tiene terrenos tomados. No seria extraño que esas personas generen problemas con la corrida del tren
EliminarQ alegría la vuelta de una locomoción imprescindible
ResponderEliminarAna Maria Zanetti
La gente no tiene memoria y no hay forma de hacérselo entender. viven el presente ya se olvidaron del FMI el mejor equipo de los últimos 70 años y así puedo seguir. Igual estos tb se mandan las suyas.
ResponderEliminarJosé Alberto
Si que bueno que vuelvan los trenes para toda nuestra amada argentina!!!! Juana Lazarte
ResponderEliminarResucita los pueblos trae esperanza alegria y es barato trae trabajo k es lo principal a donde hay trabajo no hay hambre
ResponderEliminarNelida Pavón
Es un alternativa tambien para ingresar con cargueros a BsAs desde Rosario ya sea por el empalme mencionado o bien via Lujan y el tunel. Algo que debió existir siempre.
ResponderEliminarLeandro N. Guzmán
Me siento felíz!! X la reabilitacion de líneas y estaciones de ferrocarril es. Sigo pensando q' los GOBIERNOS siempre deben SER POPULARES!!!❤️
ResponderEliminarCoquito
Que bello.Ojala arrancaran de nuevo todos los trenes de nuevos Pidamos pueblo vuelvan. Es vida y da trabajo
ResponderEliminarSara Benítez
Bravo esa es lo más importante para todos que pondrán a los pueblos de pie volviendo le a la vida y progreso que estaban estancados.
ResponderEliminarÁngel Cappellacci
Es que el tren es el alma de muchos pueblos! El regreso del tren significa: más trabajo, más economía para el bolsillo de los trabajadores, más alegría al verlos y al oírlos producen emoción!
ResponderEliminarMónica Estrella Diaz
Por supuesto que es un hecho positivo la rehabilitación de ramales ferroviarios, no hay ninguna duda al respecto, ahora bien, cuando todo esté listo para iniciar el servicio.... ¿habrá que pedirle "permiso" a NCA para circular a pesar de que hace añares la nefasta carguera abandonó literalmente el tramo entre Capilla del Señor y Arrecifes? ¿o las autoridades del Ministerio de Transporte se pondrán los pantalones largos de una buena vez y le quitarán la concesión de al menos el tramo precitado? ¿quien sabe, no?
ResponderEliminarSaludos muy cordiales.
Jorge, yo soy de la opinión de que esta administración va a llegar a un "acuerdo" con las concesionarias y les va a prorrogar la concesión. Alberto demostró ser muy blando con el poder concentrado. Remenber Vicentin
EliminarOjala me equivoque
Estoy totalmente de acuerdo con vos Daniel, ojalá nos equivoquemos pero creo en el mejor de los casos solamente la operación del Belgrano Norte y del Urquiza revertirán al Estado (y no estoy seguro todavía), pero me parece que lamentablemente a las cargueras nos las vamos a tener que fumar por mucho tiempo más.
EliminarSaludos muy cordiales.
ah que raro los macristas cancelando una licitacion, no entiendo porque los siguen votando.. la unica explicacion es que escuchan radio mitre
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