26 de noviembre de 2021

Un nuevo paso para recuperar el tren Rosario-Cañada de Gómez

Actualidad

Desde Trenes Argentinos informaron novedades con respecto a los trabajos que se están desarrollando para recuperar el servicio ferrovial de cercanía, que permitiría comunicar a esa región metropolitana del sur provincial como hace 44 años.

El gobierno nacional, a través de Trenes Argentinos Operaciones que lidera Martín Marinucci, acaba de anunciar la adjudicación de las obras de mejoramiento de vías entre la estación Rosario Norte de Rosario y la estación de Cañada de Gómez.

El funcionario hizo pública la noticia a través de la red social Twitter y señaló que esta obra permitirá en un futuro "tener un tren de cercanía y la adecuación de los Apeaderos en la provincia de Chaco en nuestro servicio regional".

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

"Se enmarca en el objetivo de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros que, alguna vez hace más de 44 años, comunicaron a Rosario con toda la región metropolitana, fundamentalmente con el sur de la provincia de Santa Fe y con el norte de la provincia de Buenos Aires", señaló a Mirador Provincial el concejal peronista, Eduardo Toniolli, quien sigue de cerca la obra.

Desde que se realizó el anuncio oficial de que comenzarían las obras y que antes de fin de año podría haber una prueba piloto, todo era ilusión. 

Pero ahora suma un paso fundamental con la adjudicación de las obras que realizó la firma Trenes Argentinos para renovar las vías que permitirán que el servicio pueda circular.

Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace casi 50 años. Rearmar la conexión entre ambas localidades con paradas exclusivas en Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, entre otras, es el objetivo de fondo.

Para ello se invertirán 977 millones de pesos, los cuales están destinados al mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones.

El tren de cercanía es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue "el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente", había recordado a este medio el vocero de la ONG Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, quien además había asegurado que el retorno del tren "obviamente" tendría una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo.

Acorde a lo que expresó en agosto el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el propósito es que se preste un primer servicio en diciembre a modo de prueba y que esa experiencia sirva para definir las obras que falten realizar para el regreso definitivo del servicio.

En caso de no haber ningún traspié, se espera que en el 2022 el tren Rosario-Cañada de Gómez sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.

Aunque aún resta mucho camino por andar de cara a la prueba piloto que se planea realizar antes de fin de año, el funcionario expresó que el costo del servicio no sería "mayor a 40 pesos", lo que significaría un precio menor a un pasaje de colectivo en Rosario que hoy se ubica en 49,50 pesos.

Si se traza un paralelismo con los costos actuales que implica trasladarse a Cañada de Gómez, el tren podría costar menos de la mitad, según señalan extraoficialmente. Hoy en día un pasaje en colectivo cuesta 230 pesos y unos 240 pesos en auto aproximadamente.

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. "Este sería un servicio para un público regional", había señalado a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti. ElLitoral.com

15 comentarios:

  1. Felicitaciones!!!!!
    Que haya trenes para todo el territorio, los ómnibus te asaltan y el transporte de carga de camiones lo mismo
    Adelina Delia Meneses

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  2. Estamos esperando ansiosos este servicio tan importante, además de ser más económico, es seguro y cómodo. Tengo entendido que quizás tarde un poco más que el colectivo, al principio, pero seguramente mejorará pronto. Fui una de las que usaba el tren para ir o volver del secundario hace más de 50 años y jamás debería haber desaparecido.
    Fernando A.

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  3. Estos gorila le piden que vuelva el tren al gobierno son traidores que le pidan a
    Macri en cuatro años sin pandemia no hicieron nada. Ale Bellanti

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  4. Ojalá se recuperen Todas esas estaciones intermedias entre Rosario y Cañada... y más..
    Esas mismas vias las transita El tren Retiró-Cordoba... Yo hace años tomo ese Tren para ir a Armstrong S.Fe pero el tren pasa por dicha estación pero No Para...!!! Asi que me bajo en Cañada y de ahi micro a Armstrong...!!! Ojalá se puedan sumar más estaciones de pueblos
    Fernando D Diaz

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  5. Yo quiero que regrese el de Retiro a Venado Tuerto que me dejaba en ELORTONDO. ������
    María Del Rosario Martinez

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  6. Si habré viajado en los coche motor allá por los 62 63.me acuerdo eran fiat creo que en 1hora y minutos lo tomaba en la parada cruse alberdi aaaayyy cuanto daños nos hicieron y todavía estan
    Marianoatilio Lazaro

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  7. Esto no es verso,es trabajo,bajar costos y real. José Antonio Alcolea

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  8. Hay que habilitar tambien la estacion Rosario Central.

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    1. Pero los hinchas de Niubel fueron los primeros en burlarse de la clausura de Rosario Central como estación. ¿Como es eso?
      Orlando.

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  9. Y General Villegas Buenos Aires Para Cuando El Tren.!!!

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    1. Enzo vótalo a mauri en 2023 vas a ver qué al toque te lo pone��������
      Robertino

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  10. Parece q esta vez no es un mero anuncio. Ojala cumplan en estos dos sños de gobierno q restan lo q dijeron haberse propuesto q era la reactivacion de 100 nuevos servicios x lo q creo q hay q acelerar obras para q eso se concrete y no perder mas tiempo para q la gente no se desilucione

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  11. No vendría mal un Servicio de San Genaro - Rosario y viceversa
    Robertino

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  12. Que bueno sería y también que se reactive el taller ferroviario de Pérez donde se pueden hacer las reparaciones de las unidades a utilizar
    Roberto Alcazar

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  13. mAS GORILAS SON AQUELLOS OBSECUENTES QUE SE QUEDARON CAYADOS DURANTE TANTOS AÑOS SUPUESTAMENTE GANADOS Y TAMPOCO HICIERON NADA. LOS FAMOSOS APLAUDIDORES. YA NO ESTA MAS MACRI . PENSEMOS PARA DELANTE, Y ESO ES LO QUE APARENTEMENTE CUESTA. NO SE PIENSA

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