20 de noviembre de 2021

Línea San Martín: Los cambios de horarios perjudican a los pasajeros de Pilar

Actualidad

Desde el martes, la línea funcionará también durante la noche, un anuncio esperado. Pero a Pilar llegarán diez formaciones menos por jornada. El servicio a Manzanares y Dr. Cabred se reduce a menos de la mitad.

Tal como informara El Diario en su edición del jueves, la línea San Martín extenderá desde el lunes su horario nocturno, concretando así un viejo anhelo de los usuarios.

Además, la noticia incluía que con el nuevo cronograma se incorporarán 31 nuevos servicios diarios de lunes a viernes, 16 más los sábados y otros tres los domingos.

Sin embargo, el anuncio –muy positivo en apariencia- incluye al observar la nueva grilla un perjuicio inesperado para los miles de usuarios del distrito: el aumento de la frecuencia no incluye a Pilar. Por el contrario, recibirá diez trenes menos por día en el servicio de lunes a viernes.

Así se desprende al observar la nueva grilla, vigente desde el lunes (o martes, teniendo en cuenta que el 22 será feriado): los días hábiles, a Pilar llegarán 47 trenes desde Retiro y Villa del Parque, cuando hasta ahora eran 57 las formaciones que arribaban a la estación.

En sentido contrario, por su parte, el número también se verá reducido aunque en menor medida: partirán desde Pilar 43 trenes diarios, contra 46 que salían hasta la fecha.

Algo similar ocurrirá los sábados: desde Retiro llegaban 56 trenes a lo largo del día, cuando ahora lo harán 51. A su vez, partirán desde Pilar 48 formaciones, contra 54 que salían hasta el momento.

Reducido

La nueva disposición también es perjudicial para los vecinos de Manzanares, e incluso en un porcentaje mayor. Hasta ahora, de lunes a viernes partían cada día 19 trenes desde Retiro hasta la localidad, cuando desde la próxima semana solo lo harán ocho.

Lo mismo ocurrirá en sentido opuesto: ocho trenes saldrán por día desde Manzanares a Retiro, contra 19 que estaban partiendo hasta esta semana.

Sin dudas, una situación inesperada para los vecinos de las diversas localidades de Pilar que utilizan el San Martín.

El beneficio, en cambio, sí puede verse en el servicio a José C. Paz: de 62 trenes diarios que llegaban desde Retiro, ahora lo harán 77. Asimismo, partirán desde el municipio vecino 76 formaciones, cuando hasta el momento lo hacían 56, un cambio sustancial.

Agridulce

Según informaron fuentes de Trenes Argentinos, el ramal que une la Ciudad de Buenos Aires con las localidades de Pilar y Dr. Cabred pasará a tener 153 servicios de lunes a viernes contra los 122 actuales, es decir, un 25% más.

Por su parte, los sábados se incrementará la oferta de 112 a 128 trenes y los domingos se adicionarán tres nuevas frecuencias. El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, destacó que “la ampliación en el horario nocturno del servicio de la Línea San Martín era un pedido de gran parte de nuestros pasajeros, es por eso que como nos comprometimos al principio de nuestra gestión realizamos tareas para tener un tren cada vez más inclusivo”.

Pero, como se desglosa en este informe, dichos incrementos son para los recorridos que no llegan hasta Pilar o Manzanares.

Sí es un hecho que se extenderá el horario nocturno del ramal, ya que el último servicio se despachará a las 23:45 desde Retiro y el primer tren de la jornada 

Los números

47 trenes llegarán a Pilar desde Retiro los días hábiles (antes lo hacían 57).

43 formaciones partirán a Retiro desde Pilar (antes, 46).

8 trenes pasarán por Manzanares con sentido a Cabred o Retiro (antes, 19).

56 trenes arribaban a Pilar los sábados. Ahora serán 51.

Fuente: Pilar a Diario

6 comentarios:

  1. Los inoperantes que arman los horarios de los trenes la hacen fácil sacan los trenes que van a pilar y cabred y los ponen de jose c paz a retiro esto es histórico eso pasa por qué no hay trenes y sacan de un lugar para poner en otro una vergüenza total
    Pablo A L Bordagaray

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que usted llama inoperantes, hacen lo que pueden con lo que la línea San Martín tiene. Estoy cansado de leer a "genios" despotricar contra el empleado, que hace lo humanamente posible para mejorar el servicio. Usted mismo dice que no hay trenes suficientes, pero considera inoperantes a quienes diagraman? Póngase de acuerdo con usted mismo y luego opine.

      Eliminar
    2. Capo Horacio, hagan paro y listo si tan mal están laburando. No se aguanta más esto y ustedes que son los primeros perjudicados por laburar ahí, ni se quejan.
      Fijensé de direccionar hacia arriba, no para el costado o hacia abajo.
      Ernesto

      Eliminar
  2. Se nota apenas se ve un poco el nuevo horario. Deberían mantenido aunque sea todos a Pilar. Y que haya algunos de ahí a Cabred. Porque ya no es como antes que se hacía transbordo en pilar. Por lo que se ve
    Facundo Emanuel Ailan

    ResponderEliminar
  3. Visten y desvisten al mismo santo (tren)...
    Piensen en la gente en serio alguna vez. Si no dejen todo como estaba o cambien para bien.

    ResponderEliminar
  4. Se nota q los que arman el cronograma no tienen q viajar en tren... E Alberto G

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.