Exterior
En China, se ha puesto en marcha el primer tren de hidrógeno del país, el cual será utilizado para el transporte de carbón entre las diferentes regiones del país.
El proyecto de locomotora con pila de hidrógeno ha sido desarrollado conjuntamente por la subsidiaria de Mongolia Interior de State Power Investment Corporation Limited (SPIC), CRRC Datong Co., Ltd. y Hydrogen Energy Co., Ltd. de SPIC.
El tren recorrerá la distancia que hay entre la mina de carbón de Baiyinhuca en Mongolia Interior -una región autónoma del norte de China- y el puerto de Jinzhou, en la provincia de Liaoning, un total de 627 kilómetros.
La locomotora tiene una velocidad limitada de 80 km/h y, con el depósito de hidrógeno cargado, puede funcionar hasta 24,5 horas y su carga máxima de tracción en vías rectas alcanza las 5.000 toneladas.
Cuenta con una potencia continua de 700 kW y utiliza una combinación de un sistema de pila de hidrógeno y una batería de litio de alta potencia.
Lo que no queda claro si el hidrógeno utilizado sea verde, aunque desde las compañías aseguran que la única emisión producida es el vapor de agua, por lo que se presupone que el hidrogeno utilizado podría ser renovable.
Lo realmente llamativo es que, este tren que promete reducir hasta 96.0000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, sea utilizado para el transporte de carbón.
Un elemento que escasea en China, que está viviendo una gran crisis energética, por lo que están haciendo todo lo posible para aumentar la producción de carbón, incluso ya tienen apagones bastante fuertes en varias ciudades.
Unido a esto, el país ha limitado el suministro de gasolina a 1.000 yuanes (unos 134 euros) por cliente y día. Y, en cuanto al carbón, el gigante asiático ha comenzado a importarlo de Australia.Motorpasión.com
Ahora nosotros vamos a desarrollar una GAIA a hidrógeno para sacar los trenes de petróleo de Vaca Muerta… ya van a ver…
ResponderEliminarFiat Transfer Enjoyer
No me sorprenderia mira como recuperaron algunas con motor scania
EliminarNo entiendo una locomotora sustentable que a la vez lleva combustible fosil o sea donde no contamina de un lado lo hace del otro
ResponderEliminarLa nota contiene algunas imprecisiones. ¿96.000 o 960.000? Lo que es seguro es que no se trata de 96.0000 ... El H2 no es "verde" porque emite finalmente agua, sino porque se emplea una fuente de energía renovable para generar el H2.Port otra parte, referido al comentario del lector "anónimo" que ironiza acerca de una GAIA, vale decir que la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH presidida por el físico Juan Carlos Bolcich, a su vez vicepresidente de la Asociación Internacional del Hidrógeno) maneja desde hace más de 25 años la generación de H2 realmente Verde. En nuestro país se viene trabajando en la generación de dos proyectos, uno por Y-TEC para un prototipo de locomotora a H2 y otro por la AAH conjuntamente con el IAF, la provincia de Río Negro y otros organismos, para un prototipo de coche motor utilizando H2, en alguna de sus variantes tecnológicas posibles. La ironía del "anónimo" es la clásica tontería de los ignorantes, que todavía no se dieron cuenta de la escala, el nivel y el prestigio del complejo científico-tecnológico argentino. Atte. PM
ResponderEliminar