3 de mayo de 2021

Líneas de Subte: A partir del 1° de Mayo pasado SBASE cerró siete (7) estaciones por evolución Pandemia de COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco de la evolución de la pandemia, por disposición del Ministerio de Salud del Gobierno de la CABA y acompañando el DNU emitido por el Gobierno Nacional, se cerraron siete (7) estaciones a partir del pasado 1° de Mayo, con el objetivo de reducir la circulación, administrar el ingreso de usuarios y reforzar los controles de aforo y de permisos en el subte.

Estaciones cerradas

* Acoyte de la Línea A 

* Dorrego y Callao de la Línea B, 

* Palermo y Callao de la Línea D, 

* Boedo de la Línea E 

* Caseros de la Línea H.

"El cierre de estas siete (7) estaciones permitirá descomprimir la cantidad de pasajeros, de acuerdo al comportamiento de la demanda que se viene observando y reforzar el control de aforo", expresa el comunicado de SBASE.

Por último, manifiesta que "con esta medida, la distancia promedio entre estaciones abiertas es de 500 metros, de esta manera, aquellos trabajadores esenciales que viajan en subte pueden caminar a la estación más cercana".

El Ministerio de Transporte de la Nación vuelve a liderar el ranking de ministerios y organismos más transparentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia de Acceso a la Información Pública difundió el segundo Índice de Transparencia Activa de los organismos estatales, donde la cartera que lideraba el ex ministro Mario Meoni se encuentra en el número uno, espacio que ya ocupó cuando se conocieron los primeros índices a comienzos del 2021. A su vez, otros organismos dependientes de Transporte ocupan los primeros lugares, entre los que se encuentran la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT) y Trenes Argentinos Operaciones (TAO).

Para garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa y la protección de los datos personales, la Agencia de Acceso a la Información Pública, realiza estudios mediante los cuales se publican los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.


En ese sentido, se conocieron los números del segundo índice, y el Ministerio de Transporte ocupa el primer lugar con 0.81, seguido por la CNRT y TAO, organismos dependientes de la cartera que lleva adelante el ministro Mario Meoni.

Este relevo de datos, se da en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 – 2022, que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Jefatura de Gabinete.

Los ejes sobre los cuales se establece ese ranking, se miden teniendo en cuenta las siguientes variables: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

En los meses impares se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades.

De este modo, se realizaron en los meses de enero y marzo, y en ambos salió primero en trasparencia el Ministerio de Transporte

Los organismos son seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, basándose en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.

Los meses pares se mide el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades, que varían mes a mes.

Cabe recordar que en la web de cada Ministerio y entidad estatal, debe incluirse una pestaña de Transparencia Activa, para poder acceder a esta información sin la necesidad de que cada ciudadano y ciudadana debe hacer un pedido formal.

Mafex impulsa el tren del futuro a través de una serie de seminarios

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Por iniciativa de MAFEX, la Asociación Ferroviaria Española en el 2019, se lanza El Observatorio Español para el Hyperloop, que pretende hacer frente a las incertidumbres en torno al sistema Hyperloop que aún necesitan más desarrollo implementando la gran experiencia que el sector ferroviario tiene en la alta velocidad.   

Lo que se pretende con El Observatorio es impulsar las capacidades del sector ferroviario español, identificar las líneas de investigación y desarrollo para dar soluciones viables a los diferentes retos, así como apoyar de forma paralela el marco legal que regule su posible implantación antes esta oportunidad de mercado única. Por otro lado, a través de la experiencia ya demostrada del sector ferroviario español, se pretende analizar el desarrollo tecnológico en el ámbito de la seguridad en todo el sistema y promover la interoperabilidad de diferentes Hyperloop a nivel europeo.


Muestra de ello fue la primera de las jornadas virtuales, previstas para este año, organizada el 29 de abril que tuvo por título “El sector ferroviario español principal impulsor del Hyperloop” en colaboración con Juan de Dios, Dr. Ingeniero Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Vicén Balaguer, Cofounder & CMO de Zeleros Hyperloop y David Álvarez, Ingeniero de investigación de ArcelorMittal. Contó también con la participación del director general Pedro Fortea y Garazi Carranza Ruiz de Loizaga, responsable del área de Competitividad e Innovación de Mafex, como moderadora.

Durante la sesión se destacó que el sistema Hyperloop supone un nuevo modo de transporte, complementario al ferrocarril e innovador, que ofrece una gran oportunidad de futuro por su capacidad de cubrir, de una forma sostenible y eficiente, largas distancias para el transporte de pasajeros y mercancías. Además, cabe señalar que el vehículo del sistema se compondrá de unas cápsulas que levitan sobre tubos de aceros a baja presión a 1.200km/h, lo que supondrá, el uso de nuevo materiales y una revolución en la movilidad puesto que permitirá conectar ciudades en pocos minutos. 

Chile: Realizarán prueba técnica para reactivar Ferrocarril Arica-La Paz

Exterior

La primera quincena de Mayo se realizará una prueba técnica tendiente a la reactivación del Ferrocarril Arica La Paz (FCALP), según dio a conocer la Empresa Portuaria Arica (EPA).

La reanudación del servicio, después de 15 años de inactividad, ha sido propiciada por el interés de una exportadora de soya boliviana que planteó esa posibilidad a ejecutivos de TPA y la EPA.

“Tras una gira comercial que ambas empresas hicimos a Bolivia, identificamos el interés de una exportadora de soya por traer nuevas cargas a Arica a través del ferrocarril. Este interés se lo comunicamos a EFE, que administra el tramo chileno de FCALP y con ello se inició un trabajo que dará pronto sus frutos. La primera quincena de mayo se hará una prueba técnica con carga de ida y vuelta al puerto”, indicó el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica, Marcelo Urrutia.

“Hemos prestado toda nuestra colaboración a EFE para esta prueba. Esperamos que podamos luego implementar un régimen constante y conveniente que permita a los ariqueños y las ariqueñas, ver nuevamente trenes con carga”, añadió.

La prueba técnica del ferrocarril ha sido coordinada con el gerente general de TPA, Gabriel Tumani, y con la gerente general (I) de FCALP S.A., Yuny Arias. De la misma manera, se han efectuado coordinaciones con los distintos servicios públicos que tienen injerencia en la puesta en marcha, funcionamiento y control sobre este modo de transporte.

“Esperamos que este trabajo conjunto, del puerto, con EFE y con nuestras autoridades regionales, se proyecte en el tiempo con un régimen sostenible. Sumar el tren como modo de transporte para las cargas, claramente hace que el Puerto de Arica sea más competitivo dentro de la macrozona andina”, comentó Rodrigo Pinto, gerente general de la EPA. 

El funcionario de la portuaria estatal aseveró, además, que el uso del tren sería “un perfecto complemento para el transporte terrestre y podría ayudar a la segmentación de las cargas, donde las más pesadas puedan ser transportadas en tren y las más livianas en camiones”.

“Esta diversificación logística favorece a los usuarios de la cadena, en una forma más amigable al medioambiente y con una contribución importante a la integración regional con Parinacota. El primer paso es la prueba con carga real y el que sigue será el diseño de un modelo de operación sostenible”, agregó.PortalPortuario.cl

1 de mayo de 2021

A pesar del feriado del 1º de Mayo, los trabajadores ferroviarios siguen trabajando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos sabemos que aunque sea un día no laborable a nivel mundial, hay profesiones que son esenciales y lo mismo tienen que laborar los días feriados. El ferrocarril es uno de ellos.



Por lo tanto, los trabajadores que en el día de hoy se encuentran en su puesto de lucha, entre muchos otros en todas las líneas ferroviarias, los que están en la reconstrucción del puente sobre el Arroyo El Sauce en Acebal (Provincia de Santa Fe) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín).

Trenes Argentinos Cargas saluda a todos los trabajadores y trabajadoras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas mediante un vídeo sintetiza y entiende que el motor para que los ferrocarriles nacionales sigan en marcha, son los trabajadores y trabajadoras ferroviarias. 

Feliz Día a las y los trabajadores 

APDFA: 1° de Mayo - Día de los Trabajadores

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante una circular general titulada: "1° de Mayo Día de los Trabajadores", expresa lo siguiente:

"No es un 1° de Mayo más, después de un año muy difícil para la actividad, donde hubo compañeros y compañeras que se vieron afectados por esta pandemia, donde muchos de los nuestros han perdido la vida, entendemos que esta fecha cobra mayor relevancia".

"En este contexto no han faltado aquellas empresas privadas, sobre todo, que insensibles al dolor del pueblo trabajador tratan de sacar provecho de la grave situación avasallando los derechos de trabajadores y trabajadoras, haciendo valer su posición de privilegio por encima del bien común".

"Nuestra actividad ha sido declarada esencial, por ello insistimos en la necesidad de cuidad a nuestros trabajadores ferroviarios y ferroportuarios, a través de un plan de vacunación que los integre también como parte esencial de la labor productiva que pugna por poner de pie a la Patria en un momento tan difícil".

"Es por ello que este 1° de Mayo es un Día de reinvindicación y de sentido homenaje para todos aquellos hombres y mujeres que dan pelea constantemente al COVID-19 y a la injusticia social. Esas son también nuestras banderas, las que nunca hemos bajado a pesar de las adversidades". 

Por último, la circular general de APDFA manifiesta que "en este día especial para todos y todas nosotros queremos desde nuestro sindicato rendir homenaje a quienes día tras día dan todo de si para hacer una Patria más Justa, más Libre y más Soberana convencidos que donde hay un trabajador está la Patria".

30 de abril de 2021

Alexis Guerrera será el nuevo Ministro de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El hasta hoy presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras, Alexis Guerrera, será el nuevo Ministro de Transporte de la Nación en reemplazo del fallecido Mario Meoni.

Alexis Guerrera (der.) nuevo Ministro de Transporte de la Nación junto con el fallecido ex ministro Mario Meoni

Seminario Virtual: "Facilitación de Reuniones y Trabajo en Equipo"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual titulado "Facilitación de reuniones y trabajo en equipo" en entorno digitales, que se llevará a cabo el día 04 de Mayo próximo entre las 11:00 y 12:00 horas y estará a cargo del instructor señor Andrés Special.

Quienes quieran inscribirse deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Seminario Virtual: "El Arte de la Ingeniería Social"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre la realización de un Seminario Virtual denominado "El Arte de la Ingeniería Social" (su utilización como vector principal de los ataques informáticos, fraudes y estafas en internet), que se llevará a cabo el día 05 de Mayo próximo a las 15:00 horas y estará a cargo del facilitador señor Claudio Díaz (Instructor CENACAF).

Para inscribirse deberá enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar



Descarrilamiento de locomotora de Ferrosur Roca S.A. ocasionado por arrollamiento de vacuno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Uno de los peligros que siempre fue para las formaciones ferroviarias es el arrollamiento de vacunos o equinos. A más de un personal de conducción les ha costado la vida al sufrir un accidente con estos animales, que los dueños, a veces sin saber y otras sabiendo, dejan pastar en las vías sin problemas.


En el día de ayer mientras una formación de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. circulaba en inmediaciones de la estación Médanos (Ramal 54 de la Línea Roca de General Cerri a Montes de Oca -Provincia de Buenos Aires) tuvo el infortunio de arrollar a un vacuno, lo que hizo que la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9011 descarrilara y sufriera algunas roturas en su estructura, más precisamente, en el bogie delantero.



Rápidamente se apersonó personal de vía y obra para encarrilar a la locomotora accidentada.

Denuncian en General Güemes (Salta) que hay favoritismo para ingresar a trabajar al ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La página de Facebook Labatidoraoficial informa que en la ciudad de General Güemes (Provincia de Salta) existe un centro de capacitación en donde más de 200 jóvenes se preparan y capacitan para poder ingresar a trabajar al ferrocarril cuando las empresas ferroviarias tienen vacantes disponibles. Pero existe una situación que estaría trabando el ingreso de estos jóvenes.

El señor Aldo Argañaraz, junto a los jóvenes integrantes de este centro de capacitación, han señalado que dos personas que pertenecen al ferrocarril en Güemes benefician a familiares y amigos a la hora de hacer ingresar a trabajar al ferrocarril.


En la actualidad, según informa Labatidoraoficial, este centro de capacitación cuenta con 200 integrantes y ya hay 30 de ellos que están totalmente capacitados para ingresar ya mismo al ferrocarril si fueran llamados, pero lamentablemente señalan que las oportunidades no son equitativas, ya que hay un favoritismo y amiguismo importante por estas dos personas de apellido Gutiérrez y Costilla, que son integrantes del gremio Unión Ferroviaria.

Este Centro de Capacitación, de no revertirse esta situación, empezará a realizar fuertes medidas de fuerza en los próximos días hasta que se consiga que sus integrantes puedan ingresar como corresponde a trabajar al ferrocarril.

Al parecer, por lo que cuenta Labatidoraoficial, las empresas ferroviarias de General Güemes tiene hoy una vacante de 70 puestos de trabajo disponibles, pero los mismos están siendo destinados a familiares y también a recomendados de diferentes sectores políticos del departamento.

Uruguay: El próximo lunes 03 de Mayo AFE reanuda servicio de pasajeros Tacuarembó - Rivera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que a partir del próximo lunes 03 de Mayo se reanuda el servicio de pasajeros entre las localidades de Tacuarembó y Rivera.

Esto se debe debido a que dicha fecha se comienza con el reinicio de la presencialidad en las escuelas rurales (que estuvieran suspendidos desde hace varias semanas), cumpliendo con los protocolos sanitarios ya instaurados

Ultimando los últimos detalles de reacondicionamiento estación Sourdeaux de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se están ultimando los últimos detalles en la estación Sourdeaux de la Línea Belgrano Norte para habilitarla próximamente.


Esta obra, como todas las que estamos desarrollando en el país, forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Llamado a Concurso Privado para la Adquisición de Material Rodante Fabricación por Plano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Concurso Privado BCYL0044-2021 para la Adquisición de Material Rodante Fabricación por Plano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 5.744.364,18; más IVA. 

Pliego e información: www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mborello@bcyl.com.ar 

Consultas: hasta el día 24 de mayo de 2021. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas vía mail dirigido a compras@bcyl.com.ar

Llamados a Licitación Privada Nro.20 y 29 por adquisición Rodamientos TBU y Fabricación de Aparatos de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 20/2021 para la Adquisición de Rodamientos TBU 5 1/2 X10.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 19.059.100,00 más IVA, más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-2472 

Cierre de Obtención de Pliegos: 21 de Mayo 2021 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Fabricación de Aparatos de Vía

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 29/2021 para la Fabricación de Aparatos de Vía.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: U$S 200.000,00 más IVA, 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o 

Pedidos de Aclaración: Hasta el 19 de Mayo de 2021 (inclusive) Fecha límite obtención de Pliegos: 17 de Mayo 2021 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 24 de Mayo de 2021, a las 11:00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 24 de Mayo de 2021, a las 11:30 hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

En el día de la inauguración de la estación Zelaya se muestra netamente reacondicionada

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Redacción Crónica Ferroviaria

La estación Zelaya (ubicada en el ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre) fue inaugurada el 30 de Abril de 1892, y en su cumpleaños 129 hoy se la puede observar totalmente puesta en valor.

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras le realizó una restauración total en su fachada y galería de espera, pintura de todo el edificio, demarcación de andenes e iluminación integral.

Con relación a este tema, en la cuenta de twitter de "Vecinos de Zelaya Unidos" expresan que "a pocos días de cumplir 129 años, la estación luce entre tonos grises, dejando atrás ese bordó tan característico que sus paredes mantuvieron por casi 30 años. Invitamos a todos los vecinos de Zelaya a cuidarla ya que es patrimonio histórico y sitio de interés local".

Por último, manifiestan que "luego de los reclamos de los vecinos del pueblo ante las autoridades, la gerencia de la Línea Mitre a través del área de Trenes Argentinos Infraestructuras realizó trabajos de puesta en valor que incluyeron la restauración de su fachada y galería de espera".

Talleres Ferroviarios San Cristóbal entrega a TAC 12 pares montados reparados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se realizó la primera entrega de 12 pares montados que fueron reparados en los talleres de San Cristóbal (Santa Fe) para la estación de servicio ubicada en Sorrento (Santa Fe).

"Estas tareas forman parte del Plan de Recuperación de Material Rodante que incluye la puesta en valor de más de 200 de estos repuestos que estuvieron en desuso por 30 años", expresa la empresa estatal ferroviaria de cargas.

29 de abril de 2021

General Pico quiere su Tren Urbano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los que estamos en el tema ferroviario sabemos que el ex Vice Intendente de la Municipalidad de General Pico, José Osmar García, es un ferviente y luchador del medio de transporte ferroviario. Fue el principal hacedor de la vuelta del tren de pasajeros allá por el 2012 entre Once de Septiembre - General Pico - Santa Rosa de la Línea Sarmiento.

Ahora, como no puede ser de menos, sigue en la lucha por la vuelta del tren y no va a parar hasta logar con su cometido. Ahora, en un reportaje que le hiciera el diario La Arena de La Pampa, tiene entre sus proyectos, el incorporar un servicio local que salga de la estación General Pico, pase por el barrio Federal, por la estación Carlos Berg, que llegue al hospital, a la Zona Franca y a la aceitera, y que también lleve y traiga pasajeros desde Speluzzi y Metileo.

Coche motor Fiat Serie 593 en Estación Anguil (Provincia de La Pampa) del ramal Catriló - Toay de la Línea Sarmiento

"Nos faltaba para eso el coche motor adecuado, pero también estamos trabajando en ese tema y estamos detrás de algo que hemos visto. El gobernador nos va a acompañar en todo porque también quiere el tren de pasajeros. Nosotros queremos un ferrocarril integral para La Pampa. Una vez que logremos la unión de Buenos Aires a la provincia, después está la posibilidad de sumar las líneas secundarias", expresó García.

Las gestiones, según contó García, no son sencillas, y el principal inconveniente, en el faltante de material rodante para hacer los distintos recorridos.

También marcó que al "Gobierno de la provincia le interesa el tren de pasajeros y la secretaría de Asuntos Municipales, a cargo de Rogelio Schanton, apoya cada una de las diferentes gestiones, como ser, las que hacen los municipios para lograr el comodato de las estaciones ferroviarias".

Desde Crónica Ferroviaria deseamos fervientemente que el proyecto del tren urbano o regionales de la Provincia de La Pampa sea una realidad. Creemos que es factible y seguramente en un tiempo más veremos nuevamente un tren de pasajeros recorriendo la llanura pampeana.

Ya hay ofertas para la construcción de los apeaderos del Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se efectuó la apertura de sobres de la Licitación Pública 8/2021 que abarca la ejecución de cinco nuevos apeaderos ubicados en Central, Ignacio Rivas, ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), El Cholar y Aeropuerto en la provincia de Neuquén, para el servicio que une Cipolletti con Plottier.

La obra comprende la construcción de nuevos andenes, la instalación de señalización indicativa y de seguridad, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, instalación de refugios, equipamiento, delimitación mediante cercos perimetrales y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto. 

Los cinco apeaderos estarán ubicados en el tramo Neuquén-Plottier; reinaugurado por Trenes Argentinos, la empresa presidida por Martín Marinucci, el último 29 de marzo luego de 28 años sin que se preste ese servicio de pasajeros. 

Asimismo, en el pliego se contempla la provisión de mano de obra, los materiales, herramientas, equipos, y todo elemento indispensable para la ejecución de los trabajos.

Tiempos de las obras: 

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de 210 días corridos, a contar desde la fecha de firma del acta de inicio de obra. Primero se realizarán las paradas Central, Eton y el Cholar y luego se realizarán las de Ignacio Rivas y Aeropuerto.

Ubicación de los apeaderos: 

* Central:  Av Argentina y Parque Central 

* Ignacio Rivas: Doce de Septiembre e Ignacio Rivas 

* Eton: Doce de Septiembre y Solalique 

* El Cholar: Doce de Septiembre y El Cholar 

* Aeropuerto: San Martín y Goya

Servicios ferroviarios: 

Cabe recordar que el servicio cuenta con 14 trenes diarios de lunes a viernes; seis de ellos conectan -durante la mañana y la tarde- Plottier con la ciudad rionegrina, otros seis circulan con el recorrido habitual entre Cipolletti y la capital neuquina y dos entre esta localidad y la nueva terminal.

Los horarios desde Cipolletti hasta Plottier son a las 8.30, 10.00, 17.50 y 19.00 horas y hasta Neuquén a las 7.20 y 16.40. En tanto, desde Plottier a la ciudad rionegrina circulan a las 6.00 y a las 15.20 mientras que a la capital neuquina parte a las 7:50 y 17:00. Por último, los servicios de las 7.55, 9.20, 17.15 y 18.25 unirán Neuquén con Cipolletti.

Próxima parada: Estación Serodino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la intensa lucha que hicieran durante más de un año el grupo "Unidos por la vuelta del tren en Serodino", tuvo sus frutos. 

El día 05 de Mayo a las 11:10 horas realizará parada inaugural en la estación ferroviaria de dicha localidad santafesina, el tren de pasajeros denominado "El Tucumano" (Buenos Aires - Tucumán), después de casi tres décadas que no hiciera parada regular un tren de pasajeros.

El valor del boleto desde Serodino a Rosario Norte (que es seguramente el punto donde más viajarán los usuarios) costará $27,00 en Primera Clase y $31,50 en Pullman, valores que son notamente inferiores a los que cobra el ómnibus, a la vez con menor tiempo de viaje.

Ya hay mucha gente anotada para realizar el viaje "inaugural", y para muchos de las nuevas generaciones, será la primera vez en subirse a un tren.

Piden por el tren "local" Rosario Norte - Gálvez 

En virtud de que el próximo 05 de Mayo a las 11:10 horas el tren de pasajeros que une Tucumán - Buenos Aires va a realizar la parada inaugural en estación Serodino de la Línea Mitre, el Intendente Municipal de dicha localidad invitó a sus pares de Aldao, Andino, Carrizales, Díaz, Casalengo, Bernardo de Irigoyen y Gálvez para trabajar colectivamente y a realizar un pedido formal a Trenes Argentinos Operaciones para solicitar la vuelta del Servicio Local del tren de pasajeros Rosario Norte – Gálvez.

"Entendemos que traería muchos beneficios para todos nuestros pueblos y una importante zona de influencia, como ser: reactivación económica, menor costo, mayor seguridad, puntualidad, entre tantas otras utilidades, que mejorarían la calidad de vida de todos", expresó el Intendente de Serodino.

Una buena para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Segundo Giménez

El día martes pasado desde Crónica Ferroviaria publicamos una nota con el título: ¿Qué está pasando en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo? donde informamos que la Municipalidad de dicha ciudad avanza tomando espacios en dichos talleres donde decíamos que en un futuro los mismos pueden ser utilizados para guardar repuestos de vagones o para otras tareas inherentes a la reparación de material ferroviario.

Galpón de los Talleres Tafí Viejo utilizado por la Municipalidad local para guardar motos en infracción. Insólito

También en dicha nota informamos que la Municipalidad de Tafí Viejo se había hecho de un galpón que se encuentra ubicado dentro de los talleres, con el sólo fin de poder guardar en él las motos que dicha intendencia secuestra por distintas infracciones.

Esta actitud tomada por la municipalidad local de seguir haciéndose de terrenos e inmuebles de los talleres, hizo que los trabajadores de los mismos en señal de protesta cruzaran bogies y un vehículo en la puerta principal de entrada con el sólo fin de no dejar pasar a los camiones de la intendencia.

Ahora bien, hoy nos enteramos que al parecer la lucha de los trabajadores de los talleres ha tenido eco favorable en las autoridades de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas y en el gremio Unión Ferroviaria, que le han solicitado a la Municipalidad local el desalojo inmediato del galpón que habría tomado sin autorización y donde se encuentran las motocicletas secuestradas por la intendencia.

Al parecer, dichos vehículos serían llevados a un mega predio que tiene la municipalidad en Lomas de Tafí que se encuentra en el acceso a dicha ciudad tucumana. 

Esperemos que la actitud de tomarse atribuciones en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo de la Municipalidad quede definitivamente zanjado. De no realizarse la promesa del desalojo de dicho galpón, desde Crónica Ferroviaria volveremos a insistir sobre este delicado asunto para que de una vez por todas con esta actitud  no se quiera achicar el accionar fabril de los talleres.

El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario avanza para obras y repuestos para material rodante y tractivo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el objetivo de seguir avanzando en el Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional está desarrollando en todo el país, en los últimos meses, dicho ministerio realizó diversos llamados a licitaciones públicas nacionales, que fueran publicados por Crónica Ferroviaria, que incluyen obras ferroviarias, repuestos para material rodante y tractivo, la refacción y mejoramiento de estaciones, entre los principales avances logrados.

La información y pliegos de cada uno de los procesos de obra y sus respectivos llamados a licitación pública nacional por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Trenes Argentinos Operaciones (TAO), se encuentran disponibles en la web https://www.argentina.gob.ar/transporte

En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó ayer en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la ampliación y mejoramiento de la estación ferroviaria Junín de la línea San Martín (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2275903/20210428) y de la estación ferroviaria de Lobos, perteneciente a la línea Sarmiento (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2275902/20210428). Ambas obras tienen como fecha de proceso para la apertura de sobres el próximo 18 de mayo.

Además el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte de la Nación avanzaron en el concurso público para el proyecto de mejora de la conectividad ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur, a través de la supervisión técnica externa de la ejecución de la obra Viaducto elevado. El plazo de duración del contrato para la supervisión técnica será de 21 meses, con 12 meses de período de garantía (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2274868/20210414).

Por medio de la licitación pública nacional 13/2021, se llamó a licitación para repuestos de locomotoras chinas con una inversión del Estado Nacional aproximado a los 34 millones de pesos (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2275696/20210426). A su vez, se llamó a licitación privada para la adquisición de repuestos para locomotoras y vagones, en cuatro procesos diferentes, por un monto estimado de 50 millones de pesos y se adquirirá reguladores de frenos para vagones en un monto de 8.8 millones de pesos. Estos avances tienen como principal objetivo brindarle mayor seguridad al servicio.

Asimismo, Trenes Argentinos Operaciones llevó adelante el llamado a licitación para la instalación de un tablero electrónico en el taller Villa Luro de la línea Sarmiento (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2275306/20210420)

Es importante destacar que estos avances de obra, mejoras de infraestructura, inversión en seguridad y repuestos para material rodante, se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país con el principal objetivo de consolidar un transporte más eficaz, eficiente y seguro, y así cuidar a todos los argentinos y argentinas.

Llamado a Licitación para Ampliación y Mejoramiento de la estación Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 04/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Junín de la Línea San Martín.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 18 DE mayo DE 2021- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 11/05/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación para Ampliación y Mejoramiento de estación Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 03/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de estación Lobos de la Línea Sarmiento.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 18 DE mayo DE 2021- 14:00 hs. 

Estación Lobos. Tren de pasajeros Temperley - General Alvear (coche motor Nohab)

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 11/05/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Sigue los trabajos de renovación de vía en la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace meses, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras comunica que se sigue trabajando en la obra de renovación de 22 km. de infraestructura de vía entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Tapiales de la Línea Belgrano Sur.


Las obras consisten en el cambio integral de la infraestructura de vía que consiste en la colocación de durmientes de hormigón, nuevos rieles, eclisas y piedra balasto. 

Una vez finalizada la obra, permitirá que las formaciones circulen de forma más segura, con una infraestructura moderna, mayor confort y estabilidad en cada viaje.

Trabajos de mejoras en estaciones de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están llevando a cabo distintas obras de mejoras en varias estaciones de la Línea Roca.


En esta ocasión, se muestran fotos de los trabajos realizados en la estación Lomas de Zamora donde se están reparando las cubiertas, renovando la pintura, instalaciones eléctricas, sanitarias y luces.

Además, se harán a nuevo los baños y se mejorarán los andenes.

¿Y si los trenes hablaran entre sí?

Nota de Opinión

Por: Luciano Milano, Jefe de Señalización Urbana, Alstom

Más del 56% de la población mundial vive actualmente en grandes ciudades. Para 2050, 2.500 millones más de personas se habrán trasladado a las zonas urbanas.

Como resultado de la creciente urbanización, la necesidad de sistemas de transporte masivo con capacidad expandida aumenta constantemente, más personas necesitan llegar a tiempo mientras viajan en trenes menos concurridos y a velocidades más altas, sin comprometer la confiabilidad o la seguridad.  

Para las ciudades que se preparan para satisfacer esta demanda futura en redes donde las posibilidades de expansión son limitadas y costosas, las soluciones innovadoras de señalización digital presentan una oportunidad notable para desarrollar ciudades prósperas, saludables y habitables con baja contaminación y sistemas de transporte integrados. 

Después de una Maestría en Matemáticas de la Université Pierre et Marie Curie Paris VI, Luciano se graduó de la Université de Technologie de Compiegne en 1995 con un título de Ingeniería.

Se unió a Alstom en 2005 como gerente de seguridad para señalización urbana, rápidamente pasó al área de CBTC, y luego de varios puestos dentro del desarrollo de CBTC y como director de proyecto, Luciano dirigió Casco, Alstoms Joint Venture en China de 2012 a 2018. En su función actual como jefe de señalización urbana, Luciano está impulsando el desarrollo de tecnología CBTC avanzada, nuevas soluciones e innovaciones.

Cuando no está entregando soluciones de señalización a las ciudades de este mundo, Luciano disfruta pasar tiempo haciendo manualidades, actividades de bricolaje y aprendiendo a cocinar junto con sus dos hijas adolescentes.

En el pasado, una vez que una línea de metro tenía la cantidad máxima de trenes en funcionamiento, no había forma de agregar más trenes de manera segura sin arriesgarse a colisiones. Las opciones para aumentar la capacidad se limitaron a crear vías adicionales o una segunda línea de tren, lo que resultó en nuevas y costosas inversiones en infraestructura.

La introducción de la señalización digital avanzada está permitiendo que más trenes circulen por una vía.

Si bien nuestro sueño del automóvil autónomo aún está en desarrollo, el metro autónomo ha estado funcionando con éxito en el escenario internacional durante décadas. La realidad es que si viaja en transporte público en una metrópolis importante, es probable que el metro en el que se encuentra esté operando bajo algún nivel de automatización, con o sin un conductor o asistente humano, lo que es posible gracias a la señalización digital que garantiza la seguridad. distancia entre vehículos y permite que cada metro ejecute los comandos de conducción recibidos desde el centro de control. Sin embargo, si bien brinda a los operadores la flexibilidad para regular de forma segura y dinámica el tráfico en función de la demanda de los pasajeros, este tipo de operación de trenes ha tenido sus limitaciones, ya que muchas decisiones deben tomarse en base a la cooperación entre varios sistemas de gestión ferroviaria, como el a bordo.

Hoy, los trenes pueden hablar en tiempo real

Entonces, en lugar de saber dónde está un tren solo cuando pasa ciertas señales, la nueva gestión del tráfico de alta capacidad elimina la mayor parte de la necesidad de transferir información a través de equipos en la vía, lo que permite que los trenes se comuniquen directamente entre sí.

Esta comunicación en tiempo real optimiza las operaciones del tren y reduce el tiempo de espera de los pasajeros, lo que permite que los metros se acerquen sin comprometer la seguridad.

Si actualmente una línea de metro tiene trenes cada 90 segundos, la adición de trenes más inteligentes para la toma de decisiones puede reducir este intervalo a 60 segundos. Esto permite que un operador corra 60 metros por hora en lugar de solo 40. 

Más inteligente significa más rápido

Ahora que los trenes tienen más inteligencia integrada a bordo y pueden 'hablar' entre sí directamente, tienen conciencia contextual y pueden tomar decisiones estratégicas.

Si ha vivido y utilizado regularmente el transporte público en una gran ciudad, probablemente se haya encontrado al menos una vez atascado en un metro atascado dentro de un túnel, sin posibilidad de cambiar a una línea diferente para continuar su viaje. Con los sistemas digitales más nuevos que ya existen en la actualidad, un tren parado ahora puede alertar directamente a los trenes que circulan detrás de él, lo que les permite cambiar de ruta a otra vía o retroceder de manera segura a la estación anterior para permitir a los pasajeros la libertad de desembarcar.

Cuando los trenes pueden 'hablar' en tiempo real, pueden sincronizar sus salidas y llegadas, compensando perfectamente la salida retrasada del tren delante de ellos con un frenado calculado o aumentando su velocidad para reducir el avance después de salir de una estación varios segundos tarde superpoblación.

Con tecnologías disruptivas y trenes inteligentes, está surgiendo un nuevo capítulo en la movilidad digital urbana

La introducción de trenes más inteligentes que pueden comunicarse entre sí ha hecho que los viajes en tren sean más eficientes y flexibles que nunca. Un salto hacia el aumento de la capacidad al tiempo que se reduce la necesidad de inversiones en costosas infraestructuras junto a las vías

Explore nuestras soluciones CBTC en operaciones en todo el mundo Nuestras soluciones CBTC de vanguardia, diseñadas para los ferrocarriles del futuro, abordan el desafío de la capacidad ferroviaria brindando a los operadores la flexibilidad para optimizar de manera segura y dinámica los avances.

28 de abril de 2021

Presidente de Trenes Argentinos Operaciones inspeccionó vía desde Matheu hasta Diego Gaynor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, junto al Intendente Municipal de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, y a otros integrantes de la TAO realizaron en un vehículo bivial una inspección de la infraestructura de vía desde estación Matheu hasta estación Diego Gaynor de la Línea Mitre.

Además, de supervisar los trabajos de renovación y mejoramiento de vías y de pasos a nivel desde estación Matheu hasta Capilla del Señor, prosiguieron viaje hasta estación Diego Gaynor donde se evalúa la vuelta del tren de pasajeros hasta estación San Antonio de Areco.

Estas tareas son indispensables para conocer el estado de los 36 kilómetros del tendido y determinar las tareas a realizar para poder volver a conectar, luego de 29 años, las estaciones Gaynor, Solís, Vagués y San Antonio de Areco, a los servicios del tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Norte del conurbano. 

"La inspección y el desmonte de las vías nos permiten conocer el estado y la envergadura de los trabajos que serán necesarios para recuperar este servicio luego de 29 años, teniendo como premisa la movilidad de los vecinos y las vecinas de forma rápida, confortable y segura" precisó Marinucci. 

"La ejecución de esta obra forma parte de varios proyectos y planificaciones que tenemos con Martín y que esperamos concretar a corto plazo en pos de brindar soluciones a los vecinos y vecinas, a través de las obras que los beneficien", manifestó Nanni. 

Adecuación de ramal Victoria-Capilla del Señor

Al mismo tiempo, junto al gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff, los funcionarios recorrieron las tareas de actualización del tendido que se realiza en el tramo comprendido entre Matheu y Los Cardales. Los trabajos se efectúan en 18 kilómetros de vías y tienen por objeto eliminar precauciones y mejorar las condiciones de velocidad, confort y seguridad de las formaciones. 

Las obras contemplan el recambio de rieles, durmientes y fijaciones, el aporte de piedra balasto y la nivelación de la geometría del tendido; tienen una duración de doce meses, generan 40 puestos de trabajo en forma directa y su inversión es de 560 millones de pesos.

Asimismo, la línea se encuentra realizando tareas de reparación de los pasos a nivel y aparatos de vías (AdVs) en el resto del ramal.  

Extenderán el recorrido del tren a Junín: analizan la recuperación del tren a Rufino, Laboulaye y Justo Daract

Actualidad

El tren de larga distancia volverá a Rufino una vez terminada la obra de renovación del pedraplén de la Laguna La Picasa, actualmente en marcha. En una segunda etapa, SOFSE estudia la posibilidad de extender el servicio a Laboulaye y Justo Daract: sería el segundo servicio en atravesar cuatro provincias. La reactivación del corredor dependerá en buena medida de mejoras en la infraestructura, que se realizarán con un crédito chino. Uno de los pasos de este proyecto es el traslado de la playa de maniobras a la localidad de Saforcada.

La recuperación del servicio ferroviario de larga distancia a las localidades de Rufino, Laboulaye y Justo Daract está siendo analizada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Estación Rufino (Provincia de Santa Fe)

No obstante, la reanudación del servicio dependerá del avance de las obras de infraestructura que se están realizando en el Ferrocarril San Martín: en lo inmediato, las del pedraplén de la Laguna La Picasa.

Según revelaron fuentes de la empresa al portal de noticias especializado en temas ferroviarios enelSubte.com, se contempla extender hasta Rufino el recorrido que actualmente finaliza en Junín una vez que se concreten las obras del pedraplén y sea rehabilitado el tráfico ferroviario en el sector, que también es clave para los trenes de cargas.

Con esto, se recuperaría el servicio que se prestaba hasta 2017, cuando la crecida de la laguna obligó a clausurar el tramo y a cortar el recorrido en Junín. La inundación también interrumpió la circulación por la ruta nacional 7 durante más de dos años.

Los planes de SOFSE no acaban allí, ya que ven el restablecimiento del servicio a Rufino como el puntapié inicial de la extensión del servicio a Laboulaye (en primera instancia) y a Justo Daract en un segundo término. 

En 2015, un tren de prueba llegó hasta Laboulaye: pese a los planes, el servicio de pasajeros nunca llegó más allá de Rufino.

Esto implica recuperar los planes que la propia empresa había trazado antes de la crecida de La Picasa, y que consistían en prolongar uno de los cinco servicios semanales a la localidad cordobesa.

El proyecto, elaborado por la Gerencia de Planificación Operativa, Larga Distancia e Interior de la SOFSE, contemplaba sumar 230 km de recorrido (desde Junín) o 64 km (desde Rufino), con dos servicios semanales (uno de ida y otro de vuelta), que demoraría unas 9 horas en unir Retiro y Laboulaye.

Una segunda etapa de ampliación del servicio desde Laboulaye hasta Justo Daract -en el sur de la provincia de San Luis- tiene un gran atractivo potencial. Por un lado, convertiría al servicio de larga distancia del San Martín en el segundo tren de pasajeros en conectar cuatro provincias (el otro sería el tren a Tucumán). A su vez, su proximidad a la ciudad de Villa Mercedes permitiría crear una interesante sinergia con un proyecto carguero que es impulsado por el gobierno provincial de San Luis.

El principal obstáculo para concretar esta etapa es el estado de la infraestructura de vías.

Atendiendo a esta problemática, y con vistas a la rehabilitación del servicio de pasajeros a Mendoza, en 2015 la ADIF había lanzado una licitación para renovar las vías del tramo entre Rufino y Justo Daract -el más comprometido-, pero el proceso fue dado de baja por la gestión anterior.

En diciembre pasado, y tal como había anticipado el portal Enelsubte.com se firmó un acuerdo con la empresa china CRCC para la renovación integral de 1813 kilómetros de vía del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza, que prevé financiamiento por 2.600 millones de dólares.

Si bien el anuncio se publicitó vinculado a las cargas, lo cierto es que la infraestructura de vías por la que correría el servicio de larga distancia a Rufino-Laboulaye-Justo Daract quedará renovada integralmente, lo que viabilizará la prestación de los servicios de pasajeros.

El traslado de la playa de maniobras a Saforcada 

Dentro de ese acuerdo mencionado anteriormente cvon la empresa china CRCC para la renovación integral de los más de 1.800 kilómetros de vías del ferrocarril San Martín, se inscribe el proyecto que fuera anunciado el 15 de enero en nuestra ciudad por el extinto ministro de Transporte de la Nación Mario Andrés Meoni: el traslado de la playa de maniobras de trenes desde el predio ferroviario de Junín a la localidad de Saforcada, una obra que demandará 32 millones de pesos, y que se inscribe en el marco de la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y también se encuentra unido a la realización del paso bajo nivel de calle Rivadavia.

"El paso bajo nivel de calle Rivadavia quedará con las cuatro vías. No solamente se trasladará la playa sino que debemos tener vías alternativas que permiten correr al tren de cargas para que pase el tren de pasajeros. Muchas veces el problema que tenemos con el tren de pasajeros y su velocidad es que adelante va un tren de carga y eso genera lentitud porque no hay vías alternativas. Es una construcción bastante compleja pero se está trabajando en eso", había detallado en ese momento el ministro Meoni.

Ese viernes 15 de enero había dicho Meoni en Junín que  "estamos a muy pocos meses de iniciar una obra trascendental también para Junín que es la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y Rosario y eso significará que en el tramo de Junín tengamos una inversión importante en renovación de vías pero también hay una obra muy importante en Junín en ese trayecto que implica una inversión de 32 millones de dólares en Saforcada, que consiste en una playa ferroviaria y que es una serie de distintos niveles de rieles que permiten juntar vagones en ese lugar, consolidar carga y seguir hacia otro lugar".

"Esa obra impactará directamente en Junín y generará trabajo porque eso se hace con muchos obreros, a lo que se agrega el mantenimiento de vías, estamos comprando más vagones de carga y más locomotoras porque estamos trabajando para recuperar el tren de pasajeros a pleno. Cuando tengamos las vías nuevas se podrá tener otro nivel de velocidad en el tren Junín-Buenos Aires", destacó el ministro fallecido trágicamente en un accidente ocurrido el pasado viernes 23 de abril, pero su legado y todos sus proyectos iniciados continúan en marcha apuntando a la anhelada reactivación ferroviaria argentina.JunínDigital.com