28 de abril de 2021

Extenderán el recorrido del tren a Junín: analizan la recuperación del tren a Rufino, Laboulaye y Justo Daract

Actualidad

El tren de larga distancia volverá a Rufino una vez terminada la obra de renovación del pedraplén de la Laguna La Picasa, actualmente en marcha. En una segunda etapa, SOFSE estudia la posibilidad de extender el servicio a Laboulaye y Justo Daract: sería el segundo servicio en atravesar cuatro provincias. La reactivación del corredor dependerá en buena medida de mejoras en la infraestructura, que se realizarán con un crédito chino. Uno de los pasos de este proyecto es el traslado de la playa de maniobras a la localidad de Saforcada.

La recuperación del servicio ferroviario de larga distancia a las localidades de Rufino, Laboulaye y Justo Daract está siendo analizada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Estación Rufino (Provincia de Santa Fe)

No obstante, la reanudación del servicio dependerá del avance de las obras de infraestructura que se están realizando en el Ferrocarril San Martín: en lo inmediato, las del pedraplén de la Laguna La Picasa.

Según revelaron fuentes de la empresa al portal de noticias especializado en temas ferroviarios enelSubte.com, se contempla extender hasta Rufino el recorrido que actualmente finaliza en Junín una vez que se concreten las obras del pedraplén y sea rehabilitado el tráfico ferroviario en el sector, que también es clave para los trenes de cargas.

Con esto, se recuperaría el servicio que se prestaba hasta 2017, cuando la crecida de la laguna obligó a clausurar el tramo y a cortar el recorrido en Junín. La inundación también interrumpió la circulación por la ruta nacional 7 durante más de dos años.

Los planes de SOFSE no acaban allí, ya que ven el restablecimiento del servicio a Rufino como el puntapié inicial de la extensión del servicio a Laboulaye (en primera instancia) y a Justo Daract en un segundo término. 

En 2015, un tren de prueba llegó hasta Laboulaye: pese a los planes, el servicio de pasajeros nunca llegó más allá de Rufino.

Esto implica recuperar los planes que la propia empresa había trazado antes de la crecida de La Picasa, y que consistían en prolongar uno de los cinco servicios semanales a la localidad cordobesa.

El proyecto, elaborado por la Gerencia de Planificación Operativa, Larga Distancia e Interior de la SOFSE, contemplaba sumar 230 km de recorrido (desde Junín) o 64 km (desde Rufino), con dos servicios semanales (uno de ida y otro de vuelta), que demoraría unas 9 horas en unir Retiro y Laboulaye.

Una segunda etapa de ampliación del servicio desde Laboulaye hasta Justo Daract -en el sur de la provincia de San Luis- tiene un gran atractivo potencial. Por un lado, convertiría al servicio de larga distancia del San Martín en el segundo tren de pasajeros en conectar cuatro provincias (el otro sería el tren a Tucumán). A su vez, su proximidad a la ciudad de Villa Mercedes permitiría crear una interesante sinergia con un proyecto carguero que es impulsado por el gobierno provincial de San Luis.

El principal obstáculo para concretar esta etapa es el estado de la infraestructura de vías.

Atendiendo a esta problemática, y con vistas a la rehabilitación del servicio de pasajeros a Mendoza, en 2015 la ADIF había lanzado una licitación para renovar las vías del tramo entre Rufino y Justo Daract -el más comprometido-, pero el proceso fue dado de baja por la gestión anterior.

En diciembre pasado, y tal como había anticipado el portal Enelsubte.com se firmó un acuerdo con la empresa china CRCC para la renovación integral de 1813 kilómetros de vía del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza, que prevé financiamiento por 2.600 millones de dólares.

Si bien el anuncio se publicitó vinculado a las cargas, lo cierto es que la infraestructura de vías por la que correría el servicio de larga distancia a Rufino-Laboulaye-Justo Daract quedará renovada integralmente, lo que viabilizará la prestación de los servicios de pasajeros.

El traslado de la playa de maniobras a Saforcada 

Dentro de ese acuerdo mencionado anteriormente cvon la empresa china CRCC para la renovación integral de los más de 1.800 kilómetros de vías del ferrocarril San Martín, se inscribe el proyecto que fuera anunciado el 15 de enero en nuestra ciudad por el extinto ministro de Transporte de la Nación Mario Andrés Meoni: el traslado de la playa de maniobras de trenes desde el predio ferroviario de Junín a la localidad de Saforcada, una obra que demandará 32 millones de pesos, y que se inscribe en el marco de la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y también se encuentra unido a la realización del paso bajo nivel de calle Rivadavia.

"El paso bajo nivel de calle Rivadavia quedará con las cuatro vías. No solamente se trasladará la playa sino que debemos tener vías alternativas que permiten correr al tren de cargas para que pase el tren de pasajeros. Muchas veces el problema que tenemos con el tren de pasajeros y su velocidad es que adelante va un tren de carga y eso genera lentitud porque no hay vías alternativas. Es una construcción bastante compleja pero se está trabajando en eso", había detallado en ese momento el ministro Meoni.

Ese viernes 15 de enero había dicho Meoni en Junín que  "estamos a muy pocos meses de iniciar una obra trascendental también para Junín que es la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y Rosario y eso significará que en el tramo de Junín tengamos una inversión importante en renovación de vías pero también hay una obra muy importante en Junín en ese trayecto que implica una inversión de 32 millones de dólares en Saforcada, que consiste en una playa ferroviaria y que es una serie de distintos niveles de rieles que permiten juntar vagones en ese lugar, consolidar carga y seguir hacia otro lugar".

"Esa obra impactará directamente en Junín y generará trabajo porque eso se hace con muchos obreros, a lo que se agrega el mantenimiento de vías, estamos comprando más vagones de carga y más locomotoras porque estamos trabajando para recuperar el tren de pasajeros a pleno. Cuando tengamos las vías nuevas se podrá tener otro nivel de velocidad en el tren Junín-Buenos Aires", destacó el ministro fallecido trágicamente en un accidente ocurrido el pasado viernes 23 de abril, pero su legado y todos sus proyectos iniciados continúan en marcha apuntando a la anhelada reactivación ferroviaria argentina.JunínDigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.