16 de abril de 2021

Inédita alianza entre ferroviarios y camioneros por la recuperación económica

Actualidad

Integrar las regiones del país con la actividad y desarrollo de ambos sistemas de transporte es un proyecto que también impulsa la Casa Rosada para emerger de la crisis Covid-19, generando empleo y desarrollo federal. Sasia y Pablo Moyano conformaron una mesa técnica donde participa también el ministerio de Transporte

La Unión Ferroviaria (UF) y el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) coincidieron en la necesidad de avanzar hacia Plan Nacional de Transporte Multimodal y anunciaron la puesta en marcha de una mesa técnica con la participación del Ministerio de Transporte.

(Der.) Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) - (Izq.) Pablo Moyano (Camioneros)

El titular de la UF Sergio Sasia y el adjunto de Camioneros Pablo Moyano realizaron el anuncio durante una reunión celebrada en la sede sindical ferroviaria. El valor agregado del encuentro se cifra sobre el eje de la intención del Gobierno para avanzar en diferentes iniciativas por la recuperación de las economías regionales, donde el incremento del transporte de carga por ferrocarril amerita una inversión millonaria que anunció el presidente Alberto Fernández ante la asamblea legislativa.

Sasia viene reseñando la importancia de esa premisa oficial como también el ensamble con el sistema de transportes por camión para extender más servicios, empleo y revitalización de las economías en todo el país.

"Ferroviarios y camioneros coincidimos en continuar trabajando en un proyecto que optimice y complemente el sistema de transporte argentino, base y pilar del desarrollo y la integración nacional", detallo el titular de la UF a BAE Negocios.

Trenes, camiones y tractores

La senda trazada es la complementación de ambos sistemas de transporte. “Es el momento de procurar una herramienta que complemente y optimice esos nodos y una norma que los regule", acotó el ferroviario.

Desde el ministerio de Transporte bajo el mando de Mario Meoni confirmaron la participación de funcionarios del área y consideraron que la mesa técnica que desarrollan los sindicatos hacen a “un trabajo mancomunado para poder permitir que la logística no sea un problema sino una solución".

El Plan Nacional Multimodal de Transporte incluirá tanto a los gremios como a diferentes sectores productivos para avanzar a su concresión.

El primer encuentro de esta serie de reuniones había sido consensuado en la sede de Camioneros hace ya varias semanas, y allí se impulsaron las ideas-fuerza que hoy fueron nuevamente analizadas.

Moyano sostuvo que la iniciativa ferroviaria y camionera incorporará a futuro otras modalidades del transporte, como los aeronavegantes y los gremios portuarios. El ferroviario por su parte explicó que el tren es rentable para el traslado de cargas luego de los 500 kilómetros y el camión hasta esa distancia, “lo que exige complementación y formas de concentración y distribución de cargas, reducir costos, accidentología vial y la contaminación ambiental”, dijo Sasia.

Durante el encuentro los referentes gremiales también analizaron el escenario actual de la CGT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Sobre todo de cara al anuncio de la renovación de autoridades en la central de Azopardo que como publicó este medio, se hizo oficial desde el testimonio de integrantes del consejo directivo, tal el caso de Jorge Sola (Seguros) a la hora de anunciar que los abogados cegetistas ya trabajan para las elecciones de Azopardo y estiman que antes de fin de año se podrá definir a la nueva conducción.

Sasia se pronunció por la necesidad de hallar "puntos de encuentro", aunque afirmó que "la verdadera y real unidad gremial debe darse sobre la base de proyectos concretos".

Dato no menor en este punto de la dinámica sindical es que tanto la UF como Camioneros cuentan con una aceitada relación con la Casa Rosada, la cual se trasluce no solo en el desarrollo de las iniciativas de transporte polimodal.

De la reunión en la sede ferroviaria participaron el asesor de la secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte Guillermo Montezanti; el titular de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el diputado Facundo Moyano, entre otros.Fuente: BAE Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.