viernes, 23 de abril de 2021

Renfe reclama a Francia juego limpio para liberalizar el sector ferroviario

Exterior

La empresa pública exige al resto de países europeos que eliminen las trabas para facilitar la entrada de operadores internacionales

Renfe ha reclamado al resto de países europeos que ofrezcan, en el marco de la liberalización ferroviaria en el continente, las mismas facilidades que España ha brindado a los operadores extranjeros.

La crítica de Renfe se ha dirigido en concreto a Francia, dos semanas después de que la empresa gala SNCF haya empezado a operar entre Madrid y Barcelona bajo la marca Ouigo. Además, el próximo año entrará en funcionamiento Ilsa, un nuevo operador participado al 45% por la compañía pública italiana y en un 55% por la española Air Nostrum.

Igualdad de condiciones

En unas jornadas sobre la liberalización ferroviaria, el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, ha incidido en la necesidad de que países como Francia ofrezcan igualdad de condiciones en el proceso de entrada de otros actores internacionales.

"Pedimos a Francia, Alemania y el resto de países centroeuropeos que nos den un trato de reciprocidad, el mismo allí que el que les hemos dado en España, donde se ha logrado un sistema modélico tras los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Adif", ha asegurado Villalante.

Planes de Renfe en Francia

Sin embargo, Renfe no está todavía en ninguno de estos dos países. Su intención es competir en el país galo con dos líneas de alta velocidad entre Lyon y las ciudades de Montpellier y Marsella.

El objetivo, a medio plazo, pasa por lanzar un trayecto entre Lyon y París y pujar por los concursos convocados en las regiones francesas de Grand East y Haûts de France. También estudia otras posibles licitaciones de cercanías en Francia y Alemania.

Asegurar la liberalización

Villalante ha recordado que en España la red ferroviaria es un 30% superior a la de Francia, aunque solo cuenta con un tercio de los viajeros del país vecino. De ahí la necesidad urgente de liberalizar la red española para aprovechar las inversiones que se han ido ejecutando en las últimas décadas.

En este sentido, la presidenta de Adif?, Isabel Pardo de Vera, ha puesto en valor el modelo de liberalización que se ha logrado en España. Desde su punto de vista, será precisamente esta estrategia la que reforzará el sector español para entrar, por ejemplo, en el "monopolio" que todavía impera en Francia.

Rebaja de cánones

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha avanzado que en los próximos meses el Gobierno llevará al Congreso una modificación de la ley del sector ferroviario para que sea Adif quien fije los cánones por el uso de las vías.

Según Saura, esta reforma dotará de mayor certidumbre al ecosistema y eliminará las barreras de entrada. Además, estas actuaciones se complementarán con un conjunto de inversiones para impulsar los grandes corredores y ampliar la capacidad de las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, en Madrid, o La Sagrera, en Barcelona.

Peticiones de las privadas

A las barreras de entrada se ha referido concretamente el consejero delegado de Eco Rail, Abelardo Carrillo, uno de los operadores que se quedaron fuera de la primera ronda de liberalización.

"Estamos deseando poder operar. No tenemos ningún problema en superar todas las dificultades económicas que hagan falta, tenemos los certificados y perdimos por muy poco, porque no tenemos trenes. Estamos encantados de que a España vengan compañías nacionales extranjeras pero hace falta un cuarto operador", añadió.

Cambio de modelo

De su lado, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha constatado que los precios ya han empezado a bajar y que su compañía está "dinamitando" el modelo histórico. El consejero delegado de Ilsa, Fabrizio Favara, ha avanzado que durante el segundo semestre realizarán sus primeras pruebas en vía y ha apuntado a la necesidad de "clarificar las reglas del juego", con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como árbitro.

Por último, la presidenta del regulador, Cani Fernández, ha adelantado que los próximos años serán muy interesantes por las expectativas de crecimiento que se prevén en el sector, de cara al papel clave que juega en la transición ecológica.Crónica.es