viernes, 23 de abril de 2021

Chile: EFE desestima acusaciones sobre “abandono” y “desinversión” en infraestructura ferroviaria

Exterior

La Empresa de los Ferrocarriles del Estados (EFE) destimó las acusaciones de “desinversión” y “abandono” en materia de infraestructura ferroviaria. En ese sentido, la estatal aseguró que ha iniciado un proceso de modernización con miras a devolver el protagonismo al tren.

EFE, de esta manera, se refirió a los dichos vertidos por el presidente de Ferrocarriles del Pacífico S.A., Óscar Garretón, quien aseguró que “el abandono estatal de la inversión en infraestructura para el modo ferroviario de carga ha alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo la productividad de la economía nacional en actividades claves como minería, forestal, puertos y otros”.

“Ante las acusaciones de abandono y desinversión estatal en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado aclara que durante los últimos años se ha iniciado uno de los procesos de actualización e inversiones más importante de las últimas décadas en materia ferroviaria, que busca devolver al tren un sitio protagónico en el sistema de transporte del país”, sostuvo EFE.

La estatal ferroviaria aseguró, además, indicó que “muestra de esto es que, entre los años 2018 y 2019, EFE realizó una inversión de más de MMUSD 320, de los cuales, MMUSD 223 fueron en directo beneficio del transporte de carga”.

“Entre las principales obras, destacan importantes inversiones para la conservación y mejoramiento de infraestructura ferroviaria en toda la red, como la conectividad de acceso a los puertos de la Región del Bio Bio y al Puerto de Ventanas; desnivelación y automatización de 72 cruces a nivel en toda la red, de un total de 238 que prevé el proyecto, y el reforzamiento de 26 puentes mayores entre 2019 y 2020?, complementó la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

“Como parte de este esfuerzo, a fines de 2020, la empresa puso en funcionamiento los puentes Cautín y Toltén, completamente reconstruidos, y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental para la habilitación de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bio, a partir de una inversión de 220 millones de dólares”, agregó la compañía.

Futuras inversiones

Por otro lado, EFE adelantó que en el siguiente bienio efectuará inversiones que servirán para potenciar la red ferroportuaria entre Santiago y los tres puertos marítimos de la Región de Valparaíso junto con seguir avanzando con el nuevo Puente Ferroviario del Bio Bio que contribuirá al movimiento de carga desde y hacia los terminales portuarios de esa zona.

“Para los próximos dos años, EFE tiene proyectado realizar inversiones por más de MMUSD 380 en directo beneficio del transporte de carga, entre los que destacan el Corredor Ferroportuario Santiago-Valparaíso-Ventanas, la construcción del Puente Bio Bio, instalación de barreras automáticas, carpetas rodado y protección en 149 cruces de la red y reforzamiento de 12 puentes entre 2021 y 2022?, subrayó EFE.

“Todas estas inversiones forman parte del plan de inversiones Chile Sobre Rieles, por más de 5.500 millones de dólares, que tiene como uno de sus principales objetivos duplicar el transporte de carga en la red de EFE al 2027.

Como se observa, hoy contamos con una activa y sólida cartera de inversiones que va en la línea de un exigente esfuerzo público que busca fortalecer el desarrollo del ferrocarril en Chile“, concluyó la estatal.PortalPortuario.cl