20 de abril de 2021

España: RENFE Operadora Selecciona 500 Maquinistas de Tren

Exterior

RENFE incorpora 500 nuevos maquinistas ferroviarios para todos sus servicios de pasajeros de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad.

RENFE incorpora 500 nuevos maquinistas de entrada para sus diversos servicios de pasajeros en la convocatoria de oposiciones de 2021. Se trata de 385 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos de ámbito Estatal, 100 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña RENFE R1 y 15 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos transfronterizos con Francia.

Conductora de trenes de alta velocidad

Además de los requisitos generales enunciados en las Bases de la convocatoria, los participantes deberán reunir, a 21 de abril de 2021, los siguientes requisitos específicos:

* Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.

* Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.

* Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.

* Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.

* Acreditar mediante certificado oficial el nivel B1 o superior del idioma francés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

* Los candidatos que en el período de inscripción en esta convocatoria no estén en posesión del Título de Conducción, pero hayan superado la prueba teórica para la obtención del Título y estén pendientes de realizar la prueba práctica, podrán inscribirse condicionados a la superación de ésta antes de la realización de las pruebas presenciales.

Se valorarán a efectos de méritos:

* Experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado en esta convocatoria y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en el Grupo Renfe, que se encuentre en proceso de ejecución.

* Estar en posesión de un nivel B1 o superior, según MCERL, de inglés.

* Estar en posesión de un nivel B2 o superior, según MCERL, de francés.

Formación RENFE

La Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe (ETPCO)– homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana – ofrece el curso preparatorio para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y del Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para conseguir la CERTIFICACIÓN DE MAQUINISTA.

* Formación Teórica: 650 HORAS

* Formación Práctica: 500 HORAS

El curso tiene una duración de 1.150 horas, impartidas en aproximadamente 10 meses.

La formación práctica incluye más de 200 horas de prácticas de conducción efectiva en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General y en los trenes de Renfe, adicionales a las sesiones de simulación de conducción.

RENFE cuenta con formadores con una amplia experiencia en el ámbito ferroviario, que avalan la Escuela Técnica como Centro de Formación de referencia.

Al finalizar el curso, los alumnos realizan un examen teórico y otro práctico ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para obtener la certificación de Maquinista.

Requisitos

Haber cumplido 20 años de edad antes de la finalización del curso.

Contar con la titulación de Bachillerato, la de Formación Profesional de Grado Medio o alguna de las equivalentes a efectos laborales.

Obtención de certificado médico de aptitud psicofísica (expedido por un centro médico homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Para aquellos que su idioma nativo no sea el español, será necesario acreditar su conocimiento suficiente del castellano, mediante un certificado expedido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

RENFE dispone de 9 centros de formación repartidos por todo el territorio nacional: Santiago de Compostela, Santander, Bilbao, León, Miranda de Ebro, L´Hospitalet de Llobregat, Madrid, Valencia y Sevilla.

Todos ellos están dotados de aulas tecnológicas de simulación, en las que contamos con un total de más de 40 simuladores de conducción que son un referente a nivel mundial.Trenesonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.