lunes, 26 de abril de 2021

Salta: Piden arreglar el puente del Río Colorado, que se desplomó dos veces en cinco años

Actualidad

Lo repararon y refuncionalizaron en el año 2017 y a fines del año 2018 se desplomó. El intendente de Orán, Pablo González, dijo que es una obra imprescindible para impulsar la economía del norte.

El intendente de Orán, Pablo González, dijo que ‘sería de sumo provecho para la comunidad de Orán y toda la región, que se pueda refuncionalizar el puente ferroviario sobre el Río Colorado, en cercanías de la ciudad de Pichanal. El arreglo del mismo permitiría que el tren pueda llegar hasta una zona productiva por excelencia y pensar en una salida federal‘.

Accidente ferroviario del año 2018 por caída de puentes al paso de una formación. Dicho puente fue reconstruido en el año 2017  

El puente, construido hace más de un siglo fue arrasado por una crecida del río Colorado en 2015 y reinaugurado en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri. Sin embargo, poco más de un año después volvió a desplomarse a raíz de una nueva crecida del río, mientras circulaba por ella una formación que transportaba azúcar entre las localidades de Tabacal y Pichanal.

‘Hoy el puente no está operativo y deben evaluarse opciones para su futuro. Si bien avanzaron con las tareas de retiro de los restos del colapso en 2018 aún no hay una solución que permita la operatividad del tren Belgrano Cargas', detalló el intendente oranense.

‘La recuperación de la operatividad de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas permitirá reducir los costos logísticos para transportar la producción de las economías regionales hacia los puertos para su exportación. Esto es pensar en una Argentina más federal ‘, apuntó el intendente de Orán. 

Consultados por medios periodísticos desde ‘Trenes Argentinos Cargas‘, la empresa estatal que opera el Ferrocarril Belgrano Cargas, señalaron que el derrumbe del 7 de diciembre de 2018 se produjo por el colapso de la estructura metálica en dos tramos del puente. Además, explicaron que un informe técnico encargado a la UTN Facultad Regional Buenos Aires determinó que “el motivo del colapso del puente, inaugurado en 2017, fue una falla en el montaje de los tramos sobre la viga de apoyo realizado por la empresa contratista”.

Esto provocó que quedaran atrapados vagones cargados de azúcar provenientes del ingenio Tabacal de una formación de la Línea Belgrano que transportaba la carga hacia Buenos Aires. Se preveía que a fines de agosto de 2019 se proyectara retirar los vagones abandonados en medio del río. 

La ciudad de Orán forma parte de Capitales Alternas y en ese marco, el intendente Pablo González realizó gestiones ante Nación para poner en agenda la reactivación económica del norte, en donde el transporte de carga es de suma importancia.DiarioElTribuno.com