9 de diciembre de 2020

Vandalismo grafitero sin límites

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta plaga mundial de vándalos grafitis que maltratan con su llamado "arte urbano" valioso material ferroviario, ya no tiene límites.

En el día de hoy una horda de inescrupulosos grafiteros asaltaron por la fuerza los talleres ferroviarios de Mechita, que están a cargo de la empresa TMH Argentina que se dedica a la reparación y reacondicionamiento de locomotoras, coches motores, coches de pasajeros y vagones de carga, y vandalizando con grafitis una tripla de coches motores Serie 593 (ex Renfe) que estaba siendo reparados por dicha empresa de origen ruso.

Lamentablemente, esa tripla de coche motor era la que iba hacer utilizada como lanzadera para cumplir el servicio de pasajeros entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca. Ahora, la empresa deberá trabajar a destajo para dejarla en condiciones para su presentación.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Lo que muchos nos preguntamos es si los talleres ferroviarios tienen custodia privada. Si es así, queremos saber qué pasó. 

Todavía la empresa TMH Argentina no ha sacado ningún comunicado donde informe sobre este vandálico caso.  

8 de diciembre de 2020

¿Por qué el servicio del Tren de las Sierras no funciona los fines de semana?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA allá por mediados del mes de Noviembre pasado sobre la rehabilitación del servicio de pasajeros del Tren de la Sierra que une las estaciones Alta Córdoba y Cosquín en la Provincia de Córdoba, en nuestras páginas de facebook y twitter nos llueven quejas de usuarios de dicho tren en la que solicitan más servicios y que el mismo se preste los fines de semana, cosa que hasta ahora no se hace.

El servicio cuenta con dos frecuencias diarias en ambos sentidos y está habilitado, en esta primera instancia, solamente para personas que cumplan tareas esenciales con certificado habilitado para la circulación.

Los trenes desde Alta Córdoba salen a las 08:40 y 11:00 horas; mientras que desde Cosquín lo harán a las 06:00 y a las 14:00 horas. El costo del pasaje se mantiene en $15,00 y los itinerarios son de lunes a viernes.

Como se recordará, este servicio de pasajeros es usado generalmente por turistas y personas que habitan en la capital cordobesa, sobre todo los fines de semana.

Al entrar casi en el verano, muchos cordobeses se trasladan hacia las sierras para pasar el fin de semana o los domingos para pasar el día en familia y se ven impedidos por la falta de trenes.

Si bien entendemos que deberán tomarse todos los recaudos necesarios de higiene (mediante los protocolos ya establecidos) por el problema de la pandemia de COVID-19 lo que hace que se extremen los cuidados, podrían esos servicios de fin de semana prestarse al 50 ó 60% del total de la capacidad de los trenes.

Los boletos podrían venderse por anticipado para que no haya aglomeración de gente y sólo dejar pasar en las estaciones terminales a aquellos pasajeros que tengan el boleto. 

Asimismo, podrían agregarse los fines de semana 4 servicios por la mañana para que esos mismos regresen por la tarde noche dando lugar a los pasajeros para que puedan pasar unas horas en los hermosos lugares turísticos que tiene el trayecto del Tren de las Sierras.

Los servicios se cumplirían solamente con paradas en las estaciones intermedias donde tenga más demanda como San Roque, Cassaffousth, Casa Bamba y La Calera.

Creemos que tomándose los recaudos establecidos por los protocolos por el COVID-19, estos servicios podrían efectuarse.

Compulsa Pública de Ofertas "Caracterización de suelo y relevamiento de interferencias - Acceso Ferroviario Puerto TecPlata - Berisso (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 49/2020 para la "Caracterización de suelo y relevamiento de interferencias - Acceso Ferroviario Puerto TecPlata - Berisso (Provincia de Buenos Aires)

Alcance

El alcance de las tareas incluye los trabajos tanto de campo como gabinete para conocer la estructura y características del terreno como también cantidad, ubicación y estado actual de las interferencias presentes dentro de los sectores en estudio y concretar un informe que defina con exactitud lo solicitado en el desarrollo del presente pliego.

Se deberá contemplar durante el relevamiento y detección de interferencias todas las normativas vigentes para la ocupación de la propiedad ferroviaria con conductos subterráneos o aéreos para líquidos, gases o conducción de energía eléctrica, además de aquellas que el contratista considere de importancia durante la totalidad de trabajos, respetando el medio ambiente y el ecosistema existente, y ofreciendo la seguridad operativa adecuada

El servicio que se contrata comprende todas las tareas necesarias para cumplimentar con los objetivos expuestos en esta especificación. El adjudicatario realizará una enumeración y descripción de las tareas en su propuesta metodológica, las que comprenderán las enunciadas en la presente documentación. La descripción metodológica será utilizada para evaluar los recursos y soluciones propuestas para el cumplimiento adecuado de los objetivos, ajustándose a los cronogramas, los costos y la calidad definidos. De ninguna manera esa descripción podrá considerarse una limitación al compromiso de realizar otras tareas que no sean explícitamente enunciadas en la misma, pero que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos y especificaciones del contrato. La descripción metodológica involucra tanto las tareas en campo, los trabajos de gabinete y la documentación a entregar a éste Comitente, como también las tareas complementarias y preparatorias que se requieren para un adecuado desarrollo de las primeras.

En todos los casos las especificaciones del presente pliego prevalecerán sobre lo propuesto en la oferta. Lo indicado en la propuesta del oferente y que a juicio de la Inspección sea superador será obligación de la Contratista, considerándose dentro del precio de la oferta.

El adjudicatario deberá prever la realización de todas las tareas de logística y administración de los recursos, a los efectos de asegurar la oportuna y adecuada prestación de los servicios, en los plazos y en la calidad que le son contratados.

Tipo de intervención 

El trabajo consiste en determinar la estructura y características del subsuelo de la zona que forma parte de la destinada para maniobras ferroviarias correspondiente al puerto Tecplata, además de un completo relevamiento de interferencias subterráneas desde el comienzo de las tareas en la totalidad de la traza proyectada para el acceso ferroviario hacia el puerto en cuestión.

Se define como interferencia a todo objeto que se encuentre en el lugar en que debe ser ejecutada la obra y que podría ser removido o relocalizado para permitir la realización de la obra principal, entre ellas, pero no limitadas a: - Cañerías de agua, conductos pluviales

- Cañerías de Cloacas

- Instalaciones y/o cañerías de Gas

- Comunicaciones/Fibra Óptica/Semáforos

- Líneas / conductos de transmisión de Energía (aéreas y subterráneas) - Etc

Compulsa Pública de Ofertas para Provisión de Premoldeados tipo New Jersey

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 42/2020 para la Provisión de Premoldeados tipo New Jersey para Cerramiento Perimetral en estaciones de las Líneas Roca y Sarmiento.

Objeto y alcance. Plazo de entrega

El objeto de la presente es la adquisición de 500 ml de Premoldeados tipo New Jersey a utilizarse como cerramiento perimetral del cuadro de estación en el marco del proyecto de Construcción de Nuevas Estaciones de la Línea Roca y Sarmiento.

El alcance de la presente contratación se encuentra indicado en Especificaciones técnicas Sección 3 del presente PCP.

La entrega deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la notificación de la Orden de Compra previa coordinación con el área técnica que se indique al momento de la notificación

La Justicia ordenó rediseñar y hacer “accesibles” los puentes de la estación de Temperley de la Línea Roca

Actualidad

La Asamblea Vecinal del Puente de Temperley celebró el fallo dictado por el juez Juan Pablo Auge, que establece que Trenes Argentinos debe iniciar obras de infraestructura y seguridad en los puentes de la estación ferroviaria de Temperley, en el partido de Lomas de Zamora, para garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida que requieran pasar de una zona de la ciudad a la otra.

Luego de 4 años de reclamo, donde la Asamblea Vecinal solicitaba obras de infraestructura para personas con movilidad reducida y para los transeúntes que debían pasar de este a oeste de la ciudad, la justicia falló a favor de los vecinos, condenando a Trenes Argentinos a cumplir con Ley 24.314 de Accesibilidad, lo que desde la agrupación consideraron “un hito”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Luís Sanpedro miembro de la Asamblea vecinal que inició el reclamo, consideró que la medida fue “un logro” y destacó la necesidad de visibilizar “la defensa de un derecho que está vulnerado desde hace muchísimos años”. “La distancia entre este cruce, muy condicionado, y otro posible cruce son muchas cuadras. Tanto la gente que está con una situación permanente de discapacidad como gente que tiene una limitación eventual tuvo problemas en la estación, pero eso está invisibilizado”, amplió el vecino.

Según la resolución, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), deben, en el plazo de 30 días, proyectar obras de infraestructura en la estación de trenes de Temperley a fin de garantizar la accesibilidad y la seguridad para todos los transeúntes, pero, sobre todo, para aquellos que vean reducida su movilidad. La medida implica que los puentes ubicados entre las calles 25 de mayo y Cangallo y entre 14 de julio y Avellaneda sean modificados para eliminar obstáculos y garantizar el paso de este a oeste de la ciudad.

Además, se estableció que en ambos puentes debe haber custodia de la Policía Federal Argentina las 24 horas del día y los 365 días del año. En este sentido, Sanpedro manifestó que desde la asamblea consideran que la inseguridad en relación a los puentes tiene dos aristas, por un lado, el riesgo de ser víctimas de un delito y, por el otro el riesgo de lastimarse al intentar cruzar una barrera “titánica”.

Por otra parte, el vecino de Temperley anticipó que desde el espacio que conforma esperan una posible apelación por parte de Trenes Argentinos donde argumenten que no es posible realizar rampas. En este aspecto, Sanpedro explicó que durante los años de reclamo y ante diversos encuentros que mantuvieron los vecinos con los representantes ferroviarios había surgido la posibilidad de instalar ascensores, lo que fue desestimado por la Asamblea tras analizar los reiterados cortes de luz y las fallas mecánicas, que dejarían a las personas en la misma situación de inaccesibilidad.

“Por delante nos quedan reuniones con Trenes Argentinos, el tema de la posible apelación y visibilizar la lucha y seguir unidos e invitando a los vecinos”, anticipó Sanpedro, que celebró la unión que se dio entre los habitantes del barrio, lo que posibilitó llegar hasta esta instancia. “Si no hubiera sido por dejar de lado nuestras diferencias y gracias a la defensoría número 1 de Lomas de Zamora probablemente no podríamos estar contentos con este fallo”, añadió.

La Asamblea Vecinal del Puente de Temperley comenzó a funcionar hace seis años luego de que Trenes Argentinos limitara el paso de este a oeste sólo para quienes iban a tomar el tren y con el cierre del paso nivel que garantizaba el cruce de los vecinos de un sector a otro de la ciudad: Diario Conurbano

Uruguay: Presidente de AFE: "Vamos hacia un sistema ferroviario que empiece a funcionar y ser productivo para el país"

Exterior

Expresó el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy en el programa radial Todo el Campo destacando que “para lograr el ferrocarril que Uruguay necesita se requieren obras. Tenemos una parte legal, una parte normativa en la que estamos trabajando para llevar adelante este modelo, y la parte de obras de las cuales la más importante es el Ferrocarril Central. AFE está transformándose. Para las nuevas generaciones que no conocen el ferrocarril nacional funcionando con toda pujanza será un cambio y una novedad, pero para aquellos que sí lo conocimos, también será novedoso porque el país se prepara para tener un servicio ferroviario de nivel internacional con tramos igualables a la calidad europea y otros según los mejores estándares de la región, y el objetivo de la empresa es poseer un sistema ferroviario que empiece a funcionar y ser productivo para el país”.

Más adelante resaltó que “el ferrocarril va a tener un nuevo modo de gestión que no será el tradicional de AFE, como dueña de la vía férrea, dueña de los trenes, y que se encargaba de todo. Tendremos un sistema mixto con actores privados y públicos. Este sistema mixto se denomina open access. El rol que tendrá el Estado será de gestor de infraestructura y como tal AFE va a ser el ente dueño de toda la infraestructura o sea las vías férreas, toda la comunicación, señalización, barreras, etc. Sería como el equivalente a la vialidad en las carreteras pero en vez de carreteras son vías férreas y en lugar de camiones son trenes. Se está trabajando en terminar la vía férrea que quedó inconclusa en la línea del litoral para poder llegar a transformar Salto en un verdadero polo logístico y centro de distribución y recepción de carga de Argentina y Paraguay. Para eso se tiene que terminar de reconstruir un sector de la línea ente Queguay y Salto y también tenemos tareas de mantenimiento de las líneas Río Branco, Rivera y el fin de la línea a Minas, todo eso son cuidados que tienen que ver con infraestructura”.

Respecto a SELF mencionó que “Servicios Logísticos Ferroviarios es una empresa paraestatal pública de derecho privado, en la cual el 51% de las acciones son de AFE y el 49% restante de la Corporación Nacional para el Desarrollo y que, al asumir en SELF, había perdido la gran mayoría de sus clientes y estaba sin mover carga prácticamente parada. La razón de esa situación era una, al haberse levantado la vía donde estaba la mayor cantidad de clientes de esta empresa se perdió la carga y la empresa quedó sin trabajo. Ante esa situación el objetivo era levantar la empresa. Y ¿cómo se levanta una empresa de transporte?, generándole carga, generando movimiento, por lo que hubo que salir a buscar clientes para nuestras vías activas. Gracias al aporte del ministro Luis Alberto Heber, al subsecretario Juan José Olaizola y el equipo del Ministerio, empezamos una búsqueda de nuevos clientes, nuevas empresas y por suerte llegamos a tener un acuerdo por movimiento de 150.000 toneladas de madera de la zona de Rivera hacia Chamberlain (en Tacuarembó), es decir que tenemos un cliente que empieza a darle movimiento y empezamos un proceso de reconstrucción de la empresa generando carga y por supuesto todo lo que es locomotoras y vagones están en un proceso de mantenimiento y arreglo”.

Seguidamente Vaczy dijo que “para una empresa de transporte el indicador más importante es mover carga, sino la empresa no funciona y es por eso que estamos enfocados en ese primer elemento de mover carga dentro de nuestras líneas activas que son la línea Minas, línea Río Branco y al norte de Paso de los Toros hasta Rivera. También se están haciendo negociaciones con nuevos clientes en el área madera y cemento para llegar el año que viene con 300.000 toneladas de movimiento de carga en esas líneas y de esa forma que la empresa tenga un equilibrio financiero para darle ganancias al país y reconvertirse en una empresas moderna”.

Respecto al ferrocarril indicó que “cuando toda la infraestructura del ferrocarril nacional esté pronta y los ferrocarriles desplazándose de un punto al otro, Uruguay tendrá en funcionamiento un sistema destacado. La obra que se está ejecutando está basada en la normativa y estándares de construcción europea, y diría que en el sector Montevideo-Paso de los Toros estamos en un plano muy avanzado respecto a América Latina. El resto de nuestra red está bajo una norma norteamericana y tenemos sectores de vías en muy buenas condiciones, por ejemplo al norte de Paso de los Toros, también tenderemos un muy buen estándar en la línea litoral, y tanto en Río Branco como en Minas esperamos tenerlas en una calidad buena, quizá no tan alta como las anteriores, pero sí aceptables para mover carga. Respecto a los otros países de América Latina vamos a tener un sector muy avanzado y otro más homogéneo y parecido a lo que es la red del continente y eso nos permitirá dar servicios a varios emprendimientos industriales, forestales, terminales de carga, y permitirá bajar los costos de los fletes al puerto de Montevideo, y ¿por qué no tener también tráfico hacia el norte desde el puerto de Montevideo?”.

Finalmente, el Arq. Miguel Vaczy resaltó “la importancia de la infraestructura sin la cual la logística es un sueño. La logística es un servicio, se basa en transportar de la mejor forma y de manera más económica, de un punto a otro y para mover los productos se necesita una infraestructura que sustente ese servicio. En ese contexto es importante dejar de hablar sólo de infraestructura y hablar de infraestructura logística que incluye carreteras, vías férreas, vías fluviales y además terminales de carga ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional para poder conformar una única red que se pueda complementar y así potenciar el servicio de carga y logística. En el concepto de infraestructura logística se incluyen las terminales logísticas, terminales de carga, los puertos secos y los puertos costeros de todo el país. Consolidando esa infraestructura vamos a tener mucha más eficiencia en los movimientos de carga para bajar costos”.

Perú: Mejoran la frecuencia de llegada de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao

Exterior

ATU optimiza la frecuencia de la llegada de trenes e incrementar el número de viajes durante el mes de diciembre.

Debido a la creciente afluencia de pasajeros en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao por la temporada navideña, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se ha mejorado la frecuencia de la llegada de los trenes, a fin de reducir el tiempo de espera de los usuarios. 

Esta medida, que ya se encuentra en ejecución, se realizará de lunes a sábado hasta el 31 de diciembre, desde las 5 a.m. hasta las 10 p.m., y los domingos y feriados desde las 5:30 a.m. hasta las 10 p.m.

 De lunes a viernes durante las horas punta, entre las 5:30 a.m. y las 10 a.m., y entre las 4 p.m. y las 9 p.m., el tiempo que esperarán los usuarios para abordar será de solo tres minutos. De igual manera sucederá los días sábados, entre las 6 a.m. y las 10 a.m. 

En otros horarios, la espera de los trenes será de entre 4 y 6 minutos, mientras que los domingos y feriados, los usuarios esperarán entre 7 y 10 minutos para movilizarse.

La ATU recuerda que todos los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao deben usar mascarilla y protector facial no solo para ingresar a los trenes, sino también a cualquiera de las estaciones.ElPeruano.com

Chile: Se inician trabajos de alzamiento de andenes en estaciones para llegada de nuevos trenes

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El gerente general de FESUR, Nelson Hernández, junto al director de programas de EFE, Manuel Basoalto, realizaron una visita de inspección de obras a la Estación Mercado de Biotrén, ubicada en la comuna de Talcahuano.

En esta visita los ejecutivos constataron el inicio de las obras del Proyecto Alzamiento de Andenes Servicio de Pasajeros Fesur, que tiene el fin de aumentar el piso en 40 centímetros de 44 estaciones en las regiones del Biobío y Araucanía, además de modificar las pendientes de acceso y escape, e implementación de una ruta podo táctil en consecuencia con las recomendaciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, OGUC.

El proyecto beneficiará a los pasajeros de los tres servicios que opera la Filial de EFE, FESUR, en el Biobío y la Araucanía, Biotrén – Corto Laja y Tren Victoria –Temuco. La iniciativa se extenderá por un espacio de 7 meses y considera una inversión que supera los 3.200 millones de pesos e implicará la creación de 50 plazas laborales por mes.

Los trabajos están planificados que intervengan, en su primera etapa, solo la mitad de cada andén. De tal manera que Biotrén pueda seguir operando a nivel con los actuales andenes. La siguiente etapa, es decir, una vez que los nuevos trenes ya estén operando se trabajará en la otra mitad de cada uno de los andenes.

Nelson Hernández, Gerente General de Fesur, señaló “Estamos dando un gran impulso al modo ferroviario. Ya está en su etapa final la construcción de un moderno Centro de Mantenimiento en Hualqui para los Nuevos trenes que llegarán a nuestro país a comienzos del próximo trimestre para prestar servicios a los miles de pasajeros que diariamente se movilizan en Biotrén, Corto Laja y Tren Victoria Temuco”

“El desarrollo de este proyecto de nivelación de andenes con los nuevos trenes nos permite entregar un mejor servicio. Un servicio inclusivo, que además incorpora pendientes de acceso y escape y una ruta podo táctil”.

Señalar que el calendario de los trabajos que se desarrollen tanto en las estaciones de Biobío como en la Araucanía se comunicará a los pasajeros durante los servicios y también a través de las RRSS y página web de la empresa.

6 de diciembre de 2020

La empresa TMH Argentina también opera en el Depósito Villa Diego de FerroExpreso Pampeano S.A.

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina informa que a partir del 1° de Diciembre pasado comenzaron a operar en el Depósito de Locomotoras Villa Diego (Provincia de Santa Fe).

Allí realizan alistamiento y revisiones operativas para la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. y para otros clientes. El taller funciona los siete (7) días de la semana. 

Con esta apertura suman ocho (8) las locaciones, incorporando 10 nuevos empleados al staff de la empresa TMH Argentina.

Finalizan las obras de ampliación en el desvío de vagones en la zona de Alta Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que finalizó los trabajos de ampliación del desvío de vagones en la zona de Alta Córdoba que permitirá cuadruplicar la capacidad de ingreso del material remolcado para su mantenimiento y otorgará mayor comodidad para que las y los trabajadores realicen sus tareas.

Las mejoras, que producirán un incremento de la productividad en un 100%, incluyeron refacciones integrales en el edificio, la extensión del piso hormigón y optimización de vías, además de la colocación de cerramientos perimetrales y la instalación de un nuevo tendido eléctrico.

“Tenemos planificado que en el corto plazo este desvío se convierta en un taller con toda la tecnología necesaria para el mantenimiento continuo de las formaciones que circulan por la línea Belgrano”, afirmó el presidente de TAC, Daniel Vispo.

Es preciso mencionar que con las ampliaciones se aumenta la capacidad de ingreso de vagones de 12 a 50 unidades para su intervención mientras que los cerramientos permiten que el trabajo se pueda desarrollar aún en situaciones climáticas adversas. A su vez, las nuevas luces LED emplazadas en el predio dotan de mayor seguridad a las y los ferroviarios y a las personas que viven en la zona.

En ese sentido, en una segunda etapa del proyecto, se incorporará una vía adicional para el ingreso de nuevos equipos de soldadura, corte plasma, gatos de izaje que habilitará la posibilidad de realizar reparaciones más estructurales.

Cabe destacar que estas optimizaciones, que en esta primera parte contaron con una inversión de más de 21 millones de pesos, repercute de forma directa en la disponibilidad de vagones para hacer frente a la demanda de transporte de los productos que provienen del NOA y NEA del país por donde corre la línea Belgrano y de esta manera se podrá continuar con el incrementando de las toneladas transportadas que entre enero y octubre de este año llevan un crecimiento del 20% respecto del 2019.

Sorpresa: Ricardo Lissalde renunció a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado se conoció la noticia de la renuncia a la presidencia de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Infraestructuras del saladillense Ricardo Lissalde quien entrara a ocupar dicho cargo de la mano del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.  Si bien no se hizo oficialmente el anuncio de renuncia en próximos días se hará conocer el nombre de quien lo sucederá en dicho cargo.

Ricardo Lissalde

Ya no estaría al frente de la TAI quien fuera ex diputado provincial del Frente Renovador y que ocupara el cargo de presidente por espacio de casi un año en tal importante puesto dentro de la función pública. 

Al parecer, quien tendría todas las fichas puestas a su favor para el reemplazo de Lissalde sería el Diputado Provincial por la 4ta. sección electoral en representación del Frente de Todos, Alexis Guerrera.

En estos días veremos cómo se desenvuelven los acontecimientos.

Están a la venta los pasajes hasta el 31 de Enero 2021 para los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes para los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Rosario y Córdoba hasta el 31 de enero de 2021 inclusive. Los mismos se pueden adquirir vía web con un 10 % de descuento a través de la página de la empresa https://webventas.sofse.gob.ar/. 

Asimismo, la capacidad de cada formación ha sido incrementada de un 60 a un 80% del pasaje habitual luego de que así lo dispusiera la Resolución 293/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de su actuación.

Estación Retiro (Línea Mitre)

Todas las personas que utilicen los ferrocarriles de larga distancia estarán sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el certificado para salir de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob,ar/verano.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito) 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página (www.webventas.sofse.gob.ar)

▪  Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente)

Los jubilados y jubiladas y personas discapacitadas deberán acercarse a las boleterías habilitadas para acreditar tal condición y adquirir sus boletos.

Medidas de prevención

Para garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, se pondrán a la venta la cantidad de lugares que no superen el 80% de la capacidad total de la formación. 

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y los coches camarote no prestarán servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

En cuanto, al cambio de boletos adquiridos en boleterías antes de la pandemia o al reintegro, deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla. El mismo deberá gestionarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para acercarse a la boletería y presentar la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. Las personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificarlo o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circula con un servicio diario partiendo de Constitución a las 15.29 y de Mar del Plata a las 23.44.

Este servicio se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y VIvoratá.

A partir del 10 de diciembre se adicionará una frecuencia que partirá de Constitución 17.10 y de Mar del Plata a la 1.14 y será directa, sin paradas.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera $660 y en pullman $795.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con un servicio semanal en ambos sentidos partiendo los viernes a las 19.53 de Constitución y de Bahía Blanca los sábados a las 21.15.

El servicio se detiene en 10 estaciones: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral La Madrid, Cnel Suárez, Saavedra, Pigué y Tornquist.

Los pasajes a Bahía Blanca cuestan en primera 825 pesos y 990 pesos en pullman. 

El camarote no podrá ser utilizado en esta instancia.

Buenos Aires - Rosario 

Circula con un servicio diario partiendo de Retiro Mitre a las 16.55. y de Rosario Norte a las 0.40.

El servicio se detiene en las 8 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución y Rosario Sur.

Los pasajes a Rosario cuestan en primera $300 y $360 en pullman.

Buenos Aires - Córdoba 

A partir del 6 de diciembre circulará con dos servicios semanales partiendo de Retiro Mitre los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30.

El servicio se detendrá en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás -nueva parada-, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones -nueva parada luego de 30 años-, Bell Ville y Villa María.

Los pasajes a Córdoba cuestan en primera $500 y $600 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

Buenos Aires - Junín

Circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 18.00 y de Junín los lunes y miércoles a las 2.35.

El servicio se detiene en las 9 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Los pasajes a Junín cuestan en primera $250 y $300 en pullman.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

4 de diciembre de 2020

Suman una nueva frecuencia al tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 14 de Diciembre se agrega una nueva frecuencia en el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Bragado (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento. 

Será un servicio que saldrá desde Once los lunes a las 18.35 horas y retornará desde aquella ciudad los miércoles a las 05.20 horas. El costo del pasaje sigue siendo de $155,00 para Primera Clase y $186,00 Clase Pullman.

La compra de boletos se puede efectuar a través de la página https://webventas.sofse.gob.ar/, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías. 

El último viernes 27 de Noviembre retornó el servicio entre la terminal porteña de Once y Bragado, que había sido suspendido en el mes de Marzo al declararse la pandemia, con un servicio que parte a Bragado los viernes a las 18.35 horas y su retorno es desde la ciudad bonaerense los lunes a la 02.30 horas.

Cabe mencionar que los pasajeros estarán sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el permiso de viaje a través de la página oficial www.argentina.gob,ar/verano.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

En cuanto, al cambio de boletos adquiridos en boleterías antes de la pandemia o al reintegro, deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla. El mismo deberá gestionarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para acercarse a la boletería y presentar la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. Las personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

2 servicios semanales

Los lunes y viernes 18.35 de Once 

Los lunes 02.30 y los miércoles a las 05.20 de Bragado 

Tarifas

$ 155,00 Clase Primera

$ 186,00 Clase Pullman 

Beneficios en la compra de pasajes: 

10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.

Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas en estaciones intermedias

Luján

Mercedes

Suipacha

Chivilcoy 

A. Vaccarezza

Mechita

Se agrega otra frecuencia entre Buenos Aires - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día jueves 10 de Diciembre próximo suma una nueva frecuencia de tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa de la Línea Roca.



Será un servicio diario y no realizará paradas en estaciones intermedias saliendo de estación Plaza Constitución a las 17:10 horas y llegando a estación Mar del Plata a las 22:46 horas con un tardanza de 5 horas 35 minutos. 

El retorno de estación Mar del Plata sale a las 01:14 horas llegando a estación Plaza Constitución a las 07:03 horas

Se especula con que la empresa estatal ferroviaria estaría pensando en agregar para el mes de Enero de 2021 otras dos frecuencias, sumando cuatro diarias

Talleres Ferroviarios Mechita de la empresa TMH Argentina está reparando las triplas de coches motores Serie 593 (ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha los talleres ferroviarios Mechita que se encuentran a cargo de la empresa rusa TMH Argentina fueron visitados por el Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para observar de primera mano cómo se están realizando las reparaciones y puesta a punto de los coches motores FIAT Serie 593 (ex Renfe).


Estos coches motores de origen español una vez que salgan de los talleres ferroviarios Mechita serán probados y si se dá el visto bueno por parte de la CNRT, serán puestos en servicio para cubrir los itinerarios del trenes de pasajeros General Guido - Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

Entre Ríos: Puertos y trenes, el camino del desarrollo

Actualidad

Los puertos han sido siempre el punto desde el que ha comenzado el desarrollo de las ciudades y los estados.

Los puertos han sido siempre el punto desde el que ha comenzado el desarrollo de las ciudades y los estados. A lo largo de la historia, desde hace miles de años, el comercio y los barcos forman una unión tan sólida que ningún avance tecnológico ha podido reemplazar su papel en la economía del mundo. El 80% de las mercancías que el comercio internacional mueve hoy a través del planeta, lo hace por medio de barcos.

Los trenes fueron el salto de calidad que la modernidad le dio al comercio, transformando el transporte, y marcando el camino que hoy siguen utilizando las economías más prósperas del mundo.

Juntos, barcos y trenes, son los pilares que hoy utilizan mayoritariamente los centros económicos más importantes de Estados Unidos y Europa.

Argentina fue dejando de lado los trenes a cambio del transporte en camiones. Una ecuación que terminó atentando contra el comercio exterior del país, incrementando el costo de los fletes de una manera exponencial, y teniendo como resultado una baja competitividad de los productos primarios argentinos en el resto del mundo.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario resaltaba hace un tiempo que Estados Unidos mueve por tren 90 veces más carga que Argentina cuando produce solo cinco veces más. Nuestro vecino, Brasil, produce el doble, pero transporta por tren 20 veces más carga que Argentina.

Hace 25 años el puerto de Concepción del Uruguay fue el epicentro exportador de la región. En el año 1995 zarparon 97 buques de ultramar llevando arroz, soja, madera, citrus, trigo y maíz, entre otras tantas cargas. Cinco años más tarde, ese número se había reducido a 20 buques en el año, y durante los 18 años siguientes, nunca hubo más de cinco o seis exportaciones al año.

Paralelamente también se fue desafectando el ferrocarril. Aquellas formaciones interminables que llegaban desde el norte del país, o incluso desde Paraguay, fueron desapareciendo, y en el año 2002 se registró el último ingreso de un tren de carga a esta terminal portuaria entrerriana.

Entre Ríos inició hace ya un par de años el camino de la recuperación de esa fórmula que funciona en todo el mundo. En el año 2018, y luego de batallar por el dragado del río Uruguay, esta provincia puso en marcha el puerto de Concepción del Uruguay, el único puerto que tiene la Argentina sobre el río Uruguay, e inmediatamente reactivó Ibicuy, un puerto de aguas profundas ubicado en el corazón de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Ambos trabajan de forma complementaria, cargan y exportan juntos y se han convertido en un mecanismo ágil, seguro y previsible para los exportadores.

Esa continuidad y previsibilidad permitió que el gobierno provincial, Trenes Argentinos Cargas y Urcel Argentina, una de las mayores empresas de logística de la región, invirtieran en la reactivación de la línea Urquiza, uno de los ramales ferroviarios más importantes que tiene el país y que conecta toda la Mesopotamia con Paraguay, Bolivia, Uruguay, y el sur de Brasil. Son casi mil kilómetros de vías que, además, dispone de conexiones directas a los puertos entrerrianos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante.

El tren ya abastece desde hace más de un año al puerto de Ibicuy con cargas que llegan desde el norte. El desafío está ahora en Concepción del Uruguay. Hay que reactivar solo 64 kilómetros de vías entre Basavilbaso y La Histórica, y el tren podrá llegar hasta este puerto. O como segunda alternativa, también se puede reactivar el ramal que une Concordia y Concepción, uniendo dos de las principales ciudades de la costa del Uruguay.

La fórmula de los puertos y los trenes está probada en el mundo. La historia reciente argentina fue dejando de lado estos pilares, seguramente detrás de otros intereses. Entre Ríos retomó el camino y los resultados le están dando la razón. En tan solo dos años ya hubo 40 exportaciones a través de sus puertos, se embarcaron más de un millón de toneladas y se generaron cientos de nuevos puestos de trabajo.UNOEntrerios.com

Por sexta vez el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prorroga proyecto de construcción Línea "F" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por sexta vez consecutiva el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E., prorroga el llamado a Licitación Pública Internacional N°221/19 "Línea F: proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la línea y obras complementarias".


Síntesis: elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 20 de febrero de 2020 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2019

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11:00 horas del 26 de febrero de 2021. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas

Línea Roca: Novedades circulación de trenes para el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 05, 06, 07 y 08 de Diciembre los siguientes servicios tendrán recorridos limitados y suspensiones.

Servicio Plaza Constitución - Glew- Alejandro Korn

El sábado 05/12 y el domingo 06/12/2020 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Burzaco, por obra en zona de vías.

Servicio Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El lunes 07/12 y el martes 08/12 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Berazategui, por obras.

Servicio Alejandro Korn - Chascomús

El servicio Alejandro Korn - Chascomús circula de lunes a viernes con recorrido completo y los sábados y domingos limitado entre A. Korn y Brandsen El sábado 05/12 y el domingo 06/12/2020 el servicio no circulará, por obras.

Seminario Virtual: "Transformación Digital Post Covid"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual cuyo tema a desarrollar será: "Transformación Digital Post Covid" que estará a cargo de Andrés Special el día 15 de Diciembre de 2020 de 10:00 a 11:30 horas.

Para las inscripciones deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Línea San Martín: Continúan las obras de construcción nuevos andenes para servicios de larga distancia en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace meses continúa sin parar las obras de construcción de los nuevos andenes, edificios operativos para el personal y una dependencia policial para mejorar la seguridad en la estación Retiro de la Línea San Martín.

Obras nuevos andenes para trenes de larga distancia en estación Retiro de la Línea San Martín

Estás obras de andenes y vías son fundamentales para una mejor circulación de los servicios de larga distancia y mejor accesibilidad para los pasajeros que suben y bajan en dicha estación terminal ferroviaria.

La empresa TMH Argentina presenta su Programa Jóvenes Profesionales 2020

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina presenta su Programa Jóvenes Profesionales 2020, una propuesta de valor que busca formar a los próximos líderes del sector y que promueve el desarrollo, la sustentabilidad y la innovación en la industria.

Según la empresa el programa apuesta no sólo al crecimiento ferroviario sino también al perfeccionamiento de los jóvenes en la industria, brindando las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan crecer a nivel profesional y personal. 

La primera camada que se incorpora a los Talleres Ferroviarios Mechita está conformada por 11 jóvenes con alto potencial, graduados en diversas especialidades de la carrera de ingeniería: industrial, electromecánica, civil, electrónica y mecatrónica, entre otras. Todos ellos serán radicados en las localidades de Alberti y Bragado, Provincia de Buenos Aires, promoviendo el desarrollo del ecosistema local. 

"Los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en capacitaciones técnicas, para complementar sus conocimientos, y de gestión, para fortalecer sus habilidades; realizarán tareas y procesos en la operación, y comenzarán a potenciar su carrera profesional tutorados por trabajadores de larga trayectoria en el rubro", según informa en su comunicado la empresa TMH Argentina.

La búsqueda, lanzada en las principales universidades y ferias de empleo, se dirigió a postulantes que estuvieran cursando las últimas materias de la carrera profesional o con menos de un año de graduado. La duración de la práctica se extenderá a lo largo de 12 meses.

En un ambiente dinámico y con grandes desafíos, participarán además en proyectos clave de las actividades de TMH en Argentina, enriqueciendo la visión integral del negocio y fomentando el trabajo en equipo. 

"Esta es una gran oportunidad para aprender y para potenciar nuestro crecimiento profesional", destaca Mariano Colonel, uno de los profesionales seleccionados. Mi abuelo era ferroviario, y seguir sus pasos me llena de orgullo. Espero desde mi lugar poder contribuir al desarrollo de una industria esencial para este país", resaltó Colonel.

"Estamos muy orgullosos de este programa que con su aporte brindará ideas innovadoras a nuestros proyectos operativos. Junto a las nuevas generaciones del sector continuamos potenciando nuestro compromiso con el desarrollo de la industria a largo plazo y el servicio de excelencia y profesional a los clientes", destaca Ignacio Leone Gerente General de TMH en Argentina.

Ezequiel González, Director de Recursos Humanos y Relaciones Industriales agregó: "Estamos fortaleciendo nuestra marca empleadora con foco en la diversidad y en la inclusión. TMH en Argentina facilitará a los jóvenes seleccionados la participación en ámbitos estratégicos en los que se aborden temas vinculados con la industria ferroviaria, conociendo la operación desde el primer eslabón de nuestra cadena de valor y creciendo a nivel profesional y técnico a la par del crecimiento de la compañía". 

3 de diciembre de 2020

Línea Belgrano Norte: Últimos detalles de la renovación integral de la estación Villa Adelina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se están dando los últimos detalles de la renovación integral de la estación Villa Adelina de la Línea Belgrano Norte.


Se han realizado importantes cambios, como por ejemplo: Iluminación LED, cámaras, personal de vigilancia y mejores entornos son algunas de las mejoras para que los usuarios puedan viajar en tren con mayor tranquilidad.


También se elevaron los andenes para evitar el uso de escaleras, se construyeron rampas, baños, boleterías y colocaron molinetes de lectura de la Tarjeta SUBE, nuevos refugios y baldosas guía para personas con discapacidad visual.

Chile: Hasta dos horas en ahorro de tiempo: seis trenes de última generación conectarán Santiago con Chillán

Exterior

Proyecto cuenta con inversión de US$ 115 millones, de los cuales US$ 70 millones se destinarán a la compra de los vehículos, que serán fabricados por el consorcio chino CRRC-Sifang.

Este miércoles, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, y el Intendente de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua, -en compañía de la empresa estatal EFE-, dieron a conocer la adjudicación de seis nuevos trenes que modernizarán el servicio Alameda-Chillán, proyecto que forma parte del plan de modernización de Ñuble e implica una inversión de US$ 115 millones por parte del gobierno, de los cuales US$ 70 millones se destinarán a la compra de los seis trenes de última generación para cubrir el tramo.

Al respecto, la ministra Hutt señaló que los trenes, que serán fabricados por el consorcio chino CRRC-Sifang, serán “bimodales” y que “operarán con electricidad o diésel, tendrán accesibilidad universal, climatización, puertos USB, wifi, cafetería, espacio para guardar maletas, entre otros atributos”.

El Ministerio de Transportes comunicó que el recorrido de Santiago a Chillán contará con un “servicio expreso de 3 horas y 40 minutos”. El que al día de hoy contempla casi 5 horas de viaje.

Por su parte, indicó que “a partir de 2023, uniremos Talca y Santiago con un servicio expreso de 2 horas y 22 minutos”.

Respecto a los recorridos, se espera que estos trenes generen 12 viajes a diario, lo que a su vez impactaría directamente en la cantidad de personas trasladadas por esta vía.

Según datos entregados por la ministra Hutt, el público aumentaría de “200 mil pasajeros anuales de hoy a 800 mil, lo que demuestra nuestra visión y determinación de recuperar el tren en Chile”.LaTercera.cl

Entre Ríos: Crece el anhelo por ver sobre rieles al Tren Metropolitano

Actualidad

Vecinos y autoridades de La Picada, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y Oro Verde se entusiasman con la reactivación y el regreso del tren

El tren espera en la estación Paraná su horario de partida hacia Colonia Avellaneda bajo un sol de mediodía que hoy es tenaz, impiadoso. Por momentos la maquinaria resopla un bufido impaciente, con su carrocería blanca y azul expuesta a los rayos que confirman un verano adelantado.

De a uno van subiendo los pocos pasajeros que transportará el servicio de las 13, uno de los dos que están funcionando desde julio, cuando se redujeron los horarios debido a la caída de la demanda por la pandemia. Un policía federal pide papeles antes de permitir el abordo: durante la emergencia sanitaria el tren sólo está habilitado para trabajadores considerados esenciales. Luego de exhibir su permiso y de subir la rampa para acceder al vagón, el pasajero pondrá sus manos al rocío del alcohol diluido que reparte un empleado ferroviario. El policía y el responsable de la desinfección son dos de los cinco miembros que componen la tripulación, junto con un guarda y dos maquinistas.

Los pasajeros y pasajeras van acomodándose en las butacas, de confort nivel colectivo de mediana distancia. Es una de las ventajas que le valoran al tren al compararlo con el colectivo. Las otras son la puntualidad, la posibilidad de mantener el distanciamiento en los amplios vagones, el aire acondicionado y el precio del boleto: 2 pesos, una moneda que no hace falta decir qué más podría comprar hoy.

A las 13 en punto empiezan el traqueteo por las vías y los primeros bocinazos que anuncian la partida. Lentamente van quedando atrás el Ferrocarril General Urquiza y su cementerio de locomotoras, las que nunca se recuperaron del desmantelamiento de los 90. El mismo oxidado panorama ofrecen los galpones, vacíos, con vidrios rotos en las ventanas pero nada para ver tras ellas. Las excepciones son un par de talleres que volvieron a trabajar en los últimos años y, dicen en la estación, albergan un vagón-comedor casi listo para usarse de paseo recreativo cuando las autoridades permitan que salga a rodar. Después del primer pastizal, por las ventanas empieza a verse el caserío de la Villa 351, que acompaña al ramal por buena parte del trayecto. Los costados de las vías hasta las afueras de Paraná están ocupados mayormente por yuyales que a menudo rozan las ventanillas y por asentamientos: de a ratos verde, luego chapas, maderas y algunos ladrillos. Cada tanto, un cruce con alguna calle importante de algún barrio, esquinas que el tren supera con un andar lento y sonoros bocinazos.

El recorrido mantiene un promedio de velocidad de 25 o 30 kilómetros por hora. Hay un tramo en especial donde el estado de las vías no la soporta: entre los pasos a nivel de Gobernador Maya y Francia los rieles obligan una reducción a cinco kilómetros por hora, casi paso de hombre.

Los ferroviarios esperan el material y el tiempo para ponerlo en condiciones. “Es un trabajo que se podría haber hecho en los primeros meses de la pandemia, cuando se paró el servicio”, indicó a UNO Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria. En los últimos meses los trabajadores han tenido que reparar las vías con un ojo puesto en el reloj, suspendiendo la labor al escuchar la bocina y reanudándola luego del paso de la formación.

Santini, por otra parte, ve con expectativa la extensión del servicio hasta La Picada y Oro Verde. “Se va a revolucionar el transporte. La gente no se da cuenta de la dimensión que tiene, aunque los paros de colectivos sirvieron para que se conozca”, señaló.

Los pasajeros del tren a Colonia Avellaneda, que hoy no son más de 15, ratifican el cambio que les significó empezar a usarlo. La mitad regresa a la ciudad metropolitana, los demás bajan en apeaderos de Paraná: Las Garzas, Gobernador Parera, Gobernador Caputto. Trabajan en casas particulares, locales gastronómicos, en el Hospital Militar, farmacias, carnicerías, salas de velatorio, la Municipalidad paranaense, entre otros lugares. “Empecé a tomarlo por la demora de los colectivos. El servicio es perfecto y la atención es buenísima”, comentó una empleada de una funeraria céntrica.

“Es más seguro con la higiene, porque viajan menos personas”, ponderó una mujer que limpia una casa en el centro cívico. El empleado de una pollería cercana a la estación de calle Racedo explicó que “el colectivo está imposible de caro y acá pago 4 pesos entre ida y vuelta”.

El tren del mediodía no vuelve más lleno debido a su horario: muchos de los que se lo tomaron a las 6.55 en Colonia Avellaneda no salen de sus trabajos antes de las 13. Sin embargo, hasta 150 personas han llegado a viajar a diario durante la pandemia, cuando la capacidad máxima es de 70 asientos. El año pasado, cuando Paraná vivió más de dos semanas sin servicio de colectivos, miles de personas se volcaron al ferrocarril, que llegó a transportar en sus dos vagones hasta cerca de 300 pasajeros a la vez.

Avanza el Tren Metropolitano

El uso del tren se intensificará con su extensión y el flujo entre la capital provincial y las localidades cercanas –que juntas totalizan más de 30.000 habitantes, según estiman sus gobiernos- sumará más profesiones, oficios y estudiantes.

En La Picada, elevada a categoría de comuna el año pasado y que ronda los 1.300 habitantes, están expectantes. Su intendente, Emilio González, dijo a UNO que este año terminaron los trabajos de limpieza y desmalezado de las vías de su jurisdicción y que resta la construcción de un nuevo apeadero frente a la comuna, ya que la vieja estación quedó muy lejos del pueblo. En la localidad entusiasma, incluso, que la venida del tren fomente el turismo.

Sauce Montrull, la estación entre Colonia Avellaneda y La Picada, también espera la concreción del objetivo de años. El presidente comunal, Carlos Salas, afirmó que comenzaron la limpieza de los alrededores de las vías y destacó los alcances del arribo del General Urquiza al pueblo. La localidad, de unos 3.200 habitantes fijos, creció en los últimos tiempos con el arraigo de jóvenes que han construido allí sus viviendas y trabajan en Paraná. La extensión del tren también genera expectativas en el ámbito educativo, con la posibilidad de transporte de alumnos desde y hacia las tres escuelas ubicadas en el Parque Escolar Berduc, distante 23,5 kilómetros de Paraná por la ruta 12. Son la escuela Normal Rural Almafuerte, la Primaria Nº 12 Dominguito y la escuela de Educación Integral Nº 1 Zulema Embo

El otro ramal cuyo regreso ilusiona a los lugareños es el de Oro Verde. El anuncio de reactivación del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en su visita reciente a Entre Ríos animó al gobierno local y a los vecinos de la ciudad, que actualmente suman unos 6.200. El intendente Oscar Toledo explicó a UNO que “faltarían algunos apeaderos” y que pretenden que cada barrio tenga acceso al servicio. “Nuestro ramal está totalmente limpio desde que dejó de funcionar el tren y no tendríamos grandes inconvenientes”, aseguró.

El mayor impedimento que tendría actualmente el tren es la ocupación de ciertos tramos de las vías en Paraná con viviendas a escasos metros, por lo que ya hay conversaciones con la Municipalidad capitalina para buscar soluciones. La Ciudad universitaria, de gran tránsito con Paraná de profesionales, trabajadores y estudiantes, también cierra el año con esperanzas de volver a ver pronto al tren sobre sus rieles.

Los gobiernos articulan obras

La reactivación de los ramales necesita obras a realizar por los tres niveles de gobierno. El secretario de Transporte de la Provincia, Néstor Landra, precisó en declaraciones a La Radio de UNO, por FM La Red Paraná 97.1, que “falta la construcción de cuatro apeaderos hasta la ciudad de La Picada y siete hasta Oro Verde”, e indicó que “Nación debe hacer la inversión. Se entiende que los recursos hoy no sobran y se requiere una inversión de 1.380 millones de pesos para el año próximo”. Sobre el ramal Oro Verde, donde las vías “están en óptimas condiciones”, Landra informó que se han hecho reuniones con funcionarios municipales de Paraná “porque hay algunos tramos de 400/500 metros donde hay edificaciones a menos de cuatro metros de las vías, que son el mayor problema”. El secretario de Transporte provincial estimó: “En marzo tendríamos la apertura de clases presenciales y vamos a tratar de cumplir en tiempo y en forma para llegar a La Picada y a Oro Verde”. Respecto de las condiciones de las unidades, Landra confirmó que la estación tiene cinco máquinas, de las que dos están en funcionamiento y tres en reparación, y que hay gestiones en curso para que la Nación concrete la recuperación.

En tanto, desde Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) indicaron a UNO las obras que tiene previstas la empresa para la reanudación del servicio a La Picada. Son la puesta a punto de la infraestructura de vías, alcantarillas y puentes; la construcción de los nuevos apeaderos; la recuperación edilicia de estaciones y talleres; y el relevamiento de los cruces viales del trayecto. Otra obra pendiente, que según Sofse depende del gobierno provincial, es la construcción de desagües para evitar inundaciones de la vía a la entrada de Paraná. Las jornadas de lluvias traen un problema recurrente al paso del tren a Colonia Avellaneda, cuando el servicio registra grandes demoras o a veces directamente debe suspenderse. Desde el área de prensa de Trenes Argentinos adelantaron a su vez que van a incorporar frecuencias y servicios con la reactivación a La Picada. Y confirmaron que “se está trabajando en recuperar material rodante que hoy no está funcionado y en incorporar coches nuevos más adelante”.

Emilio González, La Picada

Se limpiaron y desmalezaron cuatro metros de cada lado de la vía a lo largo de unos 12 kilómetros, todo a pulmón, a motoguadaña, machete y bordeadora. La vía está en muy buenas condiciones. Hay mucha gente que trabaja en Paraná y está muy entusiasmada, no ve la hora de que llegue el tren. También a fomentar el turismo. ¿Quién no se va a venir los sábados y domingos al arroyo, al Puente, al Parque San Martín? Hay hermosos paisajes para pasar el día y es muy tranquilo.

Carlos Salas, Sauce Montrull

Esta semana nos ponemos en campaña para hacer los tres kilómetros de limpieza de nuestra jurisdicción. Y se va a hacer el apeadero en un lugar urbanizado próximo a la ruta 12. Para nuestro pueblo es muy importante porque tenemos la escuela Almafuerte y gente que estudia o trabaja en Paraná. Sauce ha crecido enormemente en estos años.

Ariel Weiss, Colonia Avellaneda

Es un servicio muy anhelado por toda la región. Para esta ciudad es muy importante ya que es una alternativa de transporte para quienes tienen una relación socio-laboral con Paraná y para acercarse hasta la escuela Almafuerte. Es importante para el desarrollo regional, comercial, de trabajo, de logística e industria. Hemos tenido un crecimiento poblacional de casi el 700% en 10 años y ya detectamos una contraprestación de trabajos, servicios y emprendimientos que vienen de Paraná hacia acá.

Oscar Toledo, Oro Verde

El año que viene va a empezar a reactivarse. Pretendemos que haya un apeadero en cada barrio de nuestro ejido. Nuestro ramal está totalmente limpio y no tendríamos grandes inconvenientes. Sería un sueño a cumplir y se recuperaría la fluidez que en algún momento hubo con Paraná cuando el transporte de pasajeros funcionaba bien. Sería otra opción para llegar a Paraná.UNOEntreRíos.com

Llamado a Compulsa Pública de Ofertas para "Recopilación de Antecedentes y Elaboración de Estudios Preliminares para el Desarrollo de la Línea Urquiza Cargas y sus Conexiones Internacionales"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 59/2020 para la "Recopilación de Antecedentes y Elaboración de Estudios Preliminares para el Desarrollo de la Línea Urquiza Cargas y sus Conexiones Internacionales"

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Paso fronterizo ferroviario entre Argentina y Uruguay en la represa de Salto Grande

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta DOS (2) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 24hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas. Presentaciones de ofertas: La oferta deberá enviarse en un único archivo - o comprimida en un único archivo mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea de acceso libre- a la casilla de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.arexclusivamente. Remitirse al art. 5 SECCION 1 del PCP.

Fecha/hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar hasta VIERNES 11 DE DICIEMBRE 2020, 14hs (No serán aceptadas ofertas posteriores a dicho horario)

Acto de apertura: El Acto de Apertura de ofertas se efectuará sin la concurrencia presencial de los oferentes. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo a través del botón “Licitaciones online” en https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php (dirección en donde se encuentran publicados los Pliegos) en el horario de la apertura.

Asimismo, finalizado el Acto de Apertura, las ofertas recibidas serán informadas y publicadas en la página web de ADIF S.E junto a los Pliegos. FECHA / HORA

Acto de apertura vía web: Viernes 11 de Diciembre de 2020, 15hs Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes argentinos-infraestructura

Alcance

1. El Gobierno de la República Argentina ha iniciado un programa para mejorar el transporte ferroviario de cargas en los corredores prioritarios de la red ferroviaria nacional adoptando como criterios básicos su potencial volumen de cargas, alta diversificación y bidireccionalidad de las mismas, sin marcada estacionalidad y concentración de orígenes y destinos.

2. En este sentido, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) junto al Ministerio de Transporte viene desarrollando un consistente plan de inversiones en Corredores Troncales de Carga con fuentes combinadas de financiamiento.

Los Objetivos Generales a los cuales contribuirá el proyecto son los siguientes:

• Reorganizar, reconstruir y modernizar el Sistema Ferroviario Argentino.

• Reposicionar a los ferrocarriles en el sistema multimodal de transporte.

• Integrar el territorio argentino.

• Fortalecer el mercado interno y el comercio internacional.

• Mejorar la administración de la infraestructura utilizada para el transporte de cargas.

• Reducción de los costos logísticos del transporte de la región.

• Contribuir a la sustentabilidad energética y socioambiental.

3. En cuanto al objetivo específico del presente llamado, consiste en recopilar los antecedentes, planes y proyectos existentes en relación a la reactivación del ferrocarril Gral. Urquiza Cargas, estudiar y relevar el estado actual de las mismas, elaborar propuestas de intervención y en particular estudiar la potencialidad de las conexiones internacionales del mismo.

4. También se llevará a cabo un análisis multicriterio que permita establecer las prioridades de intervención en los mencionados ramales, con su respectiva Ingeniería Conceptual que permita alcanzar las definiciones principales para lograr la eficiencia buscada en la operación ferroviaria.

5. En relación a la Ingeniería Conceptual, es la fase en la cual se realiza, a partir del desarrollo de varias alternativas, la selección de la opción más conveniente para los escenarios establecidos. La Ingeniería Conceptual tiene por objetivo fundamental identificar la viabilidad técnica y económica de la/las alternativas visualizadas y establecer las pautas para el desarrollo de las etapas posteriores de Ingeniería Básica o Básica Extendida y de Detalle. Durante esta etapa se fijan los objetivos deseados por ADIF, se estudian qué tipo de tecnologías aplican, se define el marco de normas técnicas que regularán los diseños, los diferentes sistemas que serán parte del Proyecto, los requerimientos de espacio y se establecen las especificaciones técnicas conceptuales y la filosofía que es preciso seguir para definir las especificaciones detalladas posteriormente.

6. Los estudios técnicos para analizar los distintos corredores comprenderán una propuesta de operación ferroviaria, estudio de demanda potencial y modelo operativo preliminar.

Llamado a Compulsa Pública por Servicio de Repalletizado de Durmientes de Hormigón para Trocha Angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 68/2020 para el Servicio de Repalletizado de durmientes de trocha métrica en San Miguel de Tucumán.

Alcance. Volúmenes

El presente llamado tiene por alcance la contratación del servicio de repalletizado de aproximadamente 120 pallets de durmientes de hormigón de trocha métrica acopiados en la Base de Nuevo Central Argentino (N.C.A.) en San Miguel de Tucumán.

Los durmientes de trocha métrica poseen las siguientes características por unidad:

- Peso aproximado: 228 Kg.

- Largo aproximado: 2 metros.

- Ancho aproximado: 0,27 metros.

- Alto aproximado: 0,23 metros.

Los mismos pueden presentarse sueltos o vienen en pallets de 20 unidades con la siguientes características:

- Peso aproximado por pallet 4.560 kg

- Largo aproximado por pallet: 2 metros 

Maquinistas de La Fraternidad no pueden correr el tren que va hacia Retiro (San Martín)

Gremiales

Los maquinistas locales no fueron convocados y sólo quedaron en disponibilidad para hacer maniobras.

El pasado 23 de noviembre se retomaron los viajes en tren en el trayecto Retiro-Junín, en el marco de un estricto protocolo a cumplir en el marco de la pandemia, pudiendo viajar las personas que sean consideradas como esenciales y exceptuadas.

Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín

Ahora, con la reactivación del servicio, se suscitó otros conflicto entre los conductores de La Fraternidad Junín y la empresa, pues los trenes están siendo manejados por el personal con base en Retiro.

En diálogo con La Verdad, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó días pasados que “los trenes no serán conducidos por personal de La Fraternidad Junín, quienes sólo quedarán para las maniobras, sino que los responsables de hacerlo será el personal de Retiro. Antiguamente existía lo denominado larga distancia y el AMBA. Esto hoy lo maneja una misma gerencia que es la línea San Martín, con un diagrama específico. Pero hoy estamos intentando extender la traza y entonces sí, a futuro, con otra diagramación la situación puede cambiar, ya que habrá cambio de conductores y tripulación de a bordo. En definitiva, esto no es nuestra decisión. Es más gremial que empresarial”.

La respuesta

Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín, manifestó a este diario que “Marinucci expresó en declaraciones que el problema es gremial y no es así. Nos reunimos con la gente de Retiro y ellos alegaron que la empresa tomó la decisión de que ellos manejen el tren. Si el presidente de Trenes Argentinos dispuso esto, nosotros acá estamos perdidos. Nos dijeron que debíamos irnos a trabajar a Retiro porque nuestro servicio había desaparecido, junto con Ferrobaires. Aún desaparecida Ferrobaires, nuestro tren siguió corriendo hasta marzo. Si esa es la decisión de la empresa, preferimos que nos echen, no queremos sufrir nuevamente el desarraigo, muchos ya estuvimos en otros lados, lejos de la familia. Gracias a la participación de nuestro secretario general, Omar Maturano, hoy seguimos en Junín”.

“Actualmente, operativos, hoy somos 12 compañeros, de los cuales estamos trabajando 10 en cinco equipos. Además, también hay unos 60 trabajando en trenes de carga. Pretenden dejarnos un servicio de maniobra, algo menor, cuando somos profesionales formados para mucho más. Luchamos por el tren desde el año 1992 y desde ahí que venimos corriendo esta formación a Retiro. Sobrevivimos a Ferrobaires y a las peores administraciones, y acá seguimos”, remarcó.

Luego, Oviedo explicó que “al decir que el problema es gremial, Marinucci se lo quiere sacar de encima. No queremos un servicio de maniobra, los días miércoles, porque el resto de los días somos ñoquis”.LaVerdad.com

Llamado a Licitación para la adquisición de eclisas para mantenimiento de infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 31/2020 para la adquisición de eclisas para mantenimiento de infraestructura de vía líneas ferroviarias AMBA, larga distancia y regionales.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 22/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

1.- El objeto de la contratación comprende la provisión de Eclisas de Vía destinada para el mantenimiento de Vía y Obras de los FFCC del AMBA, FFCC Larga distancia y Regionales. La mencionada provisión comprende el material, la carga al equipo de transporte y el envío al lugar de acopio.

2.- En los términos de la Planilla de Cantidades que integra el PET como Anexo I, la contratación comprende veintiocho (28) Items.

Para observar los ítems hacer click en el presente link

https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/descarga_licitaciones/a3hrYVV1TU04YzkySmRHM0dIUG5XZz09

3.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada como Anexo del presente documento.

4.- Se deberá cotizar Eclisas de Vía nuevas y en un todo conforme con las especificaciones técnicas establecidas en el PET.

Prorroga llamado a Licitación Adecuación de vías entre estaciones Marcos Paz y Navarro de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 23/2020 para la adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad entre las estaciones Marcos Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur para el 11 de Diciembre de 2020.


Estación Villars de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 11/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 11/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Alcance de la Obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente licitación contempla los trabajos de adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad del Maros Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur.

A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los trabajos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo al PET, a las reglas del buen arte y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando todas las normas vigentes.

2.- El presente procedimiento de selección se encuentra dividido en DOS (2) renglones, a saber:

Tramo                  Prog a Prog

Estación Marcos Paz a Estación Lozano 47.800 71.000

Estación Lozano a Estación Navarro 71.000 97.800

Gobierno Nacional creó Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

En un nuevo avance para potenciar la industria con la finalidad de generar nuevos puestos de trabajo y producción nacional en materia ferroviaria, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó la normativa para crear el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) y el Consejo Consultivo para el Desarrollo y la Innovación Ferroviaria, ambas medidas mejorarán el servicio ferroviario, reposicionarán al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte, y permitirán desarrollar nuevas investigaciones científicas y tecnológicas. 

En este sentido, los objetivos centrales del nuevo organismo, además de desarrollar íntegramente la industria nacional, serán brindar apoyo técnico a las autoridades nacionales, provinciales y municipales en las políticas y programas ferroviarios; asistir en la resolución de las necesidades operativas; impulsar acciones de cooperación científica y tecnológica a nivel internacional y regional; y desarrollar y fortalecer la capacidad tecnológica y competitiva del sistema productivo ferroviario.

En la misma línea, el Consejo Consultivo para el Desarrollo y la Innovación Ferroviaria contará con la participación de representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario; la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (BCYL S.A); Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (DECAFH), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario.

Por su parte, los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria manifestaron su apoyo y acompañamiento a esta iniciativa que instrumenta los mecanismos que permiten una participación activa de los gremios en el Consejo Consultivo, como así también en las actividades y en los programas de capacitación y formación que los trabajadores ferroviarios requieran en la materia.

Es importante remarcar que la medida, llevada adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, busca articular prácticas y líneas de acción tendientes a promover el desarrollo científico e industrial del Sistema Ferroviario Nacional promoviendo proyectos especiales, soluciones y asistencias técnicas, y priorizando la innovación tecnológica.