3 de diciembre de 2020

Maquinistas de La Fraternidad no pueden correr el tren que va hacia Retiro (San Martín)

Gremiales

Los maquinistas locales no fueron convocados y sólo quedaron en disponibilidad para hacer maniobras.

El pasado 23 de noviembre se retomaron los viajes en tren en el trayecto Retiro-Junín, en el marco de un estricto protocolo a cumplir en el marco de la pandemia, pudiendo viajar las personas que sean consideradas como esenciales y exceptuadas.

Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín

Ahora, con la reactivación del servicio, se suscitó otros conflicto entre los conductores de La Fraternidad Junín y la empresa, pues los trenes están siendo manejados por el personal con base en Retiro.

En diálogo con La Verdad, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó días pasados que “los trenes no serán conducidos por personal de La Fraternidad Junín, quienes sólo quedarán para las maniobras, sino que los responsables de hacerlo será el personal de Retiro. Antiguamente existía lo denominado larga distancia y el AMBA. Esto hoy lo maneja una misma gerencia que es la línea San Martín, con un diagrama específico. Pero hoy estamos intentando extender la traza y entonces sí, a futuro, con otra diagramación la situación puede cambiar, ya que habrá cambio de conductores y tripulación de a bordo. En definitiva, esto no es nuestra decisión. Es más gremial que empresarial”.

La respuesta

Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín, manifestó a este diario que “Marinucci expresó en declaraciones que el problema es gremial y no es así. Nos reunimos con la gente de Retiro y ellos alegaron que la empresa tomó la decisión de que ellos manejen el tren. Si el presidente de Trenes Argentinos dispuso esto, nosotros acá estamos perdidos. Nos dijeron que debíamos irnos a trabajar a Retiro porque nuestro servicio había desaparecido, junto con Ferrobaires. Aún desaparecida Ferrobaires, nuestro tren siguió corriendo hasta marzo. Si esa es la decisión de la empresa, preferimos que nos echen, no queremos sufrir nuevamente el desarraigo, muchos ya estuvimos en otros lados, lejos de la familia. Gracias a la participación de nuestro secretario general, Omar Maturano, hoy seguimos en Junín”.

“Actualmente, operativos, hoy somos 12 compañeros, de los cuales estamos trabajando 10 en cinco equipos. Además, también hay unos 60 trabajando en trenes de carga. Pretenden dejarnos un servicio de maniobra, algo menor, cuando somos profesionales formados para mucho más. Luchamos por el tren desde el año 1992 y desde ahí que venimos corriendo esta formación a Retiro. Sobrevivimos a Ferrobaires y a las peores administraciones, y acá seguimos”, remarcó.

Luego, Oviedo explicó que “al decir que el problema es gremial, Marinucci se lo quiere sacar de encima. No queremos un servicio de maniobra, los días miércoles, porque el resto de los días somos ñoquis”.LaVerdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.