30 de diciembre de 2020

Escusas del gobierno de la CABA sobre las estaciones inconcusas de Villa Crespo y La Paternal de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promete terminar lo antes posible las obras inconclusas de las estaciones Villa Crespo y La Paternal del viaducto de la Línea San Martín, pero no saben cuándo retomarán los trabajos. ¿En qué quedamos?. 

En una nota publicada por el diario Clarín éste manifiesta que "según anunciaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, la obra de las estaciones La Paternal y Villa Crespo (ex Chacarita) será terminada "lo antes posible", pero no hay fecha prevista para retomar los trabajos. Es decir, la pandemia lo frenó, pero el proyecto no se canceló. Hace tres años que las estaciones están cerradas y los trenes pasan de largo, sin detenerse".

Acá, de acuerdo a lo expresado por el diario, sigue con la incongruencia, ya que dice: "la pandemia lo frenó, pero el proyecto no se canceló. Hace tres años que las estaciones están cerradas y los trenes pasan de largo, sin detenerse". ¿La culpa es de la pandemia, pero hace tres años que las estaciones todavía están sin terminar?. ¿Cómo es la cosa?.

Más adelante, el diario Clarín en su nota dice: "desde Febrero hasta ahora pasaron diez meses, pero parece que hubiera sido un siglo. En ese momento, el Gobierno porteño había anunciado que ambas estaciones estarían inauguradas para fines de Septiembre o principios de Octubre de 2020. Pero pasó la pandemia. No fue la única complicación de la obra: también se había frenado en Septiembre del año 2019, pero por un motivo ajeno al sanitario". (?)


Vídeo crédito CRÓNICA FERROVIARIA. Obra inconclusa de la estación Villa Crespo de la Línea San Martín

"Es que la empresa a cargo de los trabajos, una UTE formada por Green-Rottio, había dejado de pagarles a las subcontratistas, motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad le rescindió el contrato. En Enero, se llamó a una nueva licitación, convocada por AUSA, la empresa estatal que gestiona las autopistas porteñas y está a cargo de la supervisión de los trabajos. Ese proceso fue adjudicado y todo iba a volver a ponerse en marcha a fines de Marzo". 

O sea, en Septiembre de 2019 la obra se paró (no por la pandemia que en ese momento no existía) sino porque hubo problemas con la empresa a cargo de las obras.

Hoy, según la nota del diario, en el acceso a la estación La Paternal volvieron a instalarse familias en situación de calle. Tienen sus colchones, juguetes y algún que otro mueble sobre Warnes entre Osorio y Garmendia. Saben que falta mucho para que esa parada vuelva a abrirse.

También, en su extensa nota Clarín dice que "con los trabajos frenados por la cuarentena, en Julio de 2020 la Secretaría informó a este diario que "se despriorizaron obras que, o bien ya habían sido iniciadas o tenían empezado su proceso licitatorio. Es el caso de las estaciones La Paternal y Villa Crespo, que si bien fueron adjudicadas, aún no se firmó el contrato. No hay fecha de inicio por el momento". ¿No era que la iban a entregar lo antes posible?.

Ahora, al parecer, desde el Gobierno de la CABA expresan que están "en permanente diálogo con el Ministerio de Transporte de la Nación y trabajando en conjunto para garantizar que las obras en estas dos estaciones terminen lo antes posible".

O sea, le solicitan un salvavidas al gobierno nacional para terminar las obras que fueron usadas para la campaña presidencial de 2019 sin haberlas terminado en su totalidad. 

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