18 de diciembre de 2020

Un grupo de vecinos, preocupado por la conservación del patrimonio del ex Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

Advierten por el robo sostenido de los durmientes de las vías y por el deterioro de la vieja estación. Todos los fines de semana se reúnen para recorrer la traza con una zorra y se hacen cargo del mantenimiento.

Interesados en la conservación del patrimonio ferroviario e histórico de nuestro distrito, vecinos que integran el grupo de "Amigos del Ferrocarril Urquiza", advierten con preocupación el deterioro y la falta de conservación de las vías y de la vieja estación de Pilar del mencionado ramal. 

En este contexto, el robo de durmientes de las vías desvela de forma particular a los miembros del grupo que de forma personal se ocupan, en la medida de lo posible, de su reposición utilizando palos de palmera. En los últimos días, advierten que el vandalismo se intensificó de forma notable en las inmediaciones del complejo Estancias del Pilar, a unos 500  metros del ingreso, en un tramo de 300 metros donde  la traza se encuentra especialmente maltratada. 

"Yo vi como se cargaban durmientes y cuando me vieron, salieron corriendo. Llamé a la policía, que llegó rápido, pero ya habían escapado", afirmó Ariel, miembro del grupo que solicita que se intensifiquen los controles policiales de forma tal que se preserve el patrimonio. 

En los últimos años, la decoración y la construcción de muebles con durmientes de trenes creció al ritmo de un mercado ilegal donde la compra y venta de dichas materias primas tiene su origen en hechos vandálicos. Es por esto que desde la agrupación "pedimos que no compren durmientes si no saben de dónde provienen", manifestaron. 

El estado de la estación de Pilar del ferrocarril Urquiza también es objeto de preocupación por parte del grupo de vecinos, teniendo en cuenta que desde hace años se encuentra habitada por familias y en estado de deterioro. 

Pasión 

La pasión y el amor por los ferrocarriles es lo que llevó a unos 30 vecinos a organizarse para darle rienda suelta a su afición (en Facebook el grupo cuenta con 4mil seguidores) y, además, para colaborar con la conservación de las trazas en desuso.

Para esto, construyeron entre todos una zorra con la que cada fin de semana recorren el tramo que arranca en la estación de Pilar con el propósito de llegar, en alguna oportunidad no muy lejana, hasta Zárate.

Hasta el momento, lograron completar el trayecto que los separa de Capilla del Señor, sumando una estación nueva en cada aventura. A medida que avanza el recorrido, los aficionados se encargan de las tareas de mantenimiento y reacondicionamiento, si fuera necesario, que les permita la circulación. Así, el último sábado se encargaron de reemplazar muchos de los durmientes robados por otros construidos con madera de palmera. 

"Nuestro deseo es que algún día vuelva el tren de carga", afirmó Ariel para agregar que la pasión por los trenes viene desde su infancia y aunque su corazón está puesto en el Urquiza, teniendo en cuenta que por rieles se desplazaba la inolvidable formación "Capitán San Martín", la idea de la agrupación es trasladar su aventura a diferentes vías no operables de otras zonas y procurar la conservación.

La estación de Pilar del ferrocarril Urquiza funcionó hasta 2011, como parte del servicio de transporte de pasajeros que recorría desde Estación Federico Lacroze hacia la Estación Posadas en la provincia de Misiones.

Hasta el 24 de mayo de 2012 fue la estación terminal del servicio internacional a Paso de los Toros en Uruguay prestado por la empresa Trenes de Buenos Aires, que ingresaba a dicho país por el puente ferrovial de la represa de Salto Grande y hasta Posadas, prestado por la misma empresa.1Desde ese año no presenta ningún tipo de servicios de pasajeros ni de cargas.PilaraDiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.