26 de diciembre de 2020

Chaco: Servicio regional Sáenz Peña - Chorotis de mal en peor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA ya el día 19 de Diciembre informó con nota titulada: "Chaco: La rehabilitación del servicio regional Sáenz Peña - Chorotis fue un fracaso", que el tren inaugural (después de 9 meses de suspensión por la pandemia de COVID-19) arrancaba mal ya que desde la partida de estación Sáenz Peña la tripla de coches motores Materfer (0km.) registró constantes fallas mecánicas que hizo que tardara 3 horas para recorrer tan sólo 40 km. teniendo que ser reemplazada por una dupla de la misma marca en estación Avia Terai (Chaco).

Ahora, al parecer la puesta en marcha del servicio viene sufriendo distintos inconvenientes, como: fallas mecánicas en los coches motores, descarrilamiento y demoras (que ya anteriormente durante los años 2018, 2019 y parte de 2020 CRÓNICA FERROVIARIA denunció) en los cruces con formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas que hace que los pasajeros tengan que esperar, a veces, hasta largas horas con el calor reinante.

Los problemas

Todo comenzó con el servicio regional de pasajeros Nro. 814 de Sáenz Peña - Chorotis con paradas en varias estaciones intermedias cuando por el mal estado de la infraestructura de vía, la dupla de coche motor Materfer (10703/10704) descarrila antes de llegar a la estación Avia Terai.

Esta situación, podría haber sido pero. Fue antes de llegar a Avia Terai. Iban varios pasajeros. El mal estado de vía, según expertos, es de lamentar entre las estaciones Sáenz Peña y Avia Terai. Al parecer la empresa operadora estatal no se preocupa en, tan siquiera, mejorar ese tramo, a pesar de que dispone de personal de vía y obra en demasía en otros lugares como: Fontana y demás.

Al ver que el encarrilamiento del vehículo llevaría varias horas, la empresa Trenes Argentinos Operaciones resolvió enviar un ómnibus de larga distancia para llevar los pasajeros hasta Chorotis.

El día miércoles 23, también el tren regional sufre demoras por problemas mecánicos en los coches motores Materfer quedando varados los pasajeros en estación Las Breñas. Al parecer, el problema técnico se debió a que no existen filtros de combustible en los talleres para un mantenimiento acorde con las unidades tractivas. Una vergüenza.

Por su parte, a la vez que sucedía este inconveniente mecánico, los pasajeros ante las altas temperaturas reinantes en la zona en temporada de verano, protestaban porque no veían la hora de poder llegar hasta sus hogares y no les informaban la solución de que se pudiera arreglar el problema en forma inmediata, ya que tuvo que venir personal de mecánica de los talleres Sáenz Peña a resolver la situación.



Mientras tanto, los pasajeros padeciendo una espera infinita para llegar a Chorotis, por no contar en ese lugar con otro medio de transporte alternativo no tuvieron más que esperar horas a que se solucione el problema en el coche motor.

Para colmo, por lo que pudimos averiguar, la dupla Materder que descarriló es una de las únicas que sufre y suple los viajes entre Sáenz Peña a Chorotis con un solo eje tractivo funcionando. De terror.

Vamos muchachos de Trenes Argentinos Operaciones, tuvieron varios meses con los trenes parados por la pandemia y no tuvieron la idea de reparar las unidades Materfer para que puedan brindar servicios de pasajeros en perfectas condiciones. Hay que ponerle un poquito más de ganas.

Además, sobre el parque tractivo es de resaltar la llegada de unidades 0 km Materfer que nunca funcionan o que les falta de habilitación de la CNRT.

Otro problema grave

Las demoras que siempre suceden por los cruces de trenes que programa el CCT y que los únicos que la padecen son los pobres pasajeros que creen en el ferrocarril. Es increíble que en plena pandemia se juegue de esa forma con los pasajeros.

No hay, según nos informan, un intenso tráfico en la zona de trenes de carga como para que le compliquen la circulación al único tren de pasajeros que circula por esas vías.

Estar parados así sea media hora (si todo viene bien porque hubo cruces que tuvieron parado más de 2 horas al pasajero) en el tren con gente en plena pandemia, es una situación más que nefasta y parece un despropósito que se den estas situaciones.

La solución es dejar pasar al tren de pasajeros y que el de cargas espere el paso de éste, como debe ser.

Notas sobre el particular. Para leerlas hacer click en los links.

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/07/chaco-los-usuarios-del-servicio-de.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/08/ya-es-evidente-que-el-gobierno-nacional.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/07/la-empresa-trenes-argentinos.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/01/chaco-sigue-el-padecimiento-de-los.html

Sobre el parque tractivo es de resaltar la llegada de unidades 0 km Materfer que nunca funcionan o falta de habilitación de la CNRT.

Lo último

Nos han informado que la empresa que estuvo a cargo de la renovación de vía entre las estaciones Avia Terai a Chorotis ya desapareció del sector, por lo que se dieron por concluidas, aparentemente, las obras. 

Por lo tanto, en un ramal que antes se circulaba a 60 km. por hora, quedó por itinerario de circulación que solamente podrán hacerlo a 45 km x hora. ¿Cómo se entiende?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.