26 de diciembre de 2020

La Trochita: Piden convocar a una mesa de trabajo para reactivar el "Viejo Expreso Patagónico"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hernán Alonso, concejal del Bloque "Por Esquel", le solicitó al Intendente de la Municipalidad de Esquel, Sergio Ongarato, que convoque en forma urgente a una "Mesa permanente de trabajo del Viejo Expreso Patagónico La Trochita" creada mediante la ordenanza N° 197/2020 el pasado 19 de Noviembre, que expresa lo siguiente:

Estación Esquel

VISTO: CONSIDERANDO: POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

ART. 1: Crease la Mesa Permanente de Trabajo del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

ART. 2: La Mesa estará integrada por los siguientes representantes de entidades de los Estados Municipales, Provinciales y de los trabajadores, los cuales deberán acreditar experiencia en los temas concernientes al V.E.P.

Un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut.

Un representante del Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut.

Un representante de la Municipalidad de Esquel.

Un representante de la Municipalidad de El Maitén.

Un representante del H.C.D. de la Municipalidad de Esquel.

Un representante del H.C.D. de El Maitén.

Dos representantes de los Trabajadores del V.E.P.

Un representante de la Asociación Amigos de La Trochita.

ART. 3: La Mesa tendrá como objetivos: Asistir y colaborar con el Gerente del V.E.P. en las gestiones y acciones tendientes al normal funcionamiento del tren.

Elaborar en un plazo no mayor a los 24 meses un documento con la/s propuesta/s técnica, económica, de modelo de comercialización y de gestión, en vistas al vencimiento del plazo de concesión del servicio entre los Estados Nacional y Provincial.

ART. 4: La Mesa dictará su propio reglamento de funcionamiento, también estará facultada a la ampliación del número de sus integrantes en caso que la misma lo considere necesario.

ART. 5: La Mesa será ad honorem en su totalidad, presidida por uno de los integrantes mencionados en el ART. 2º, sus reuniones de trabajo serán coordinadas por un representante de la Sede Esquel de la UNPSJB.-

ART. 6: A solicitud de la Mesa las Municipalidades de Esquel, de El Maitén, los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y de Turismo de la Provincia del Chubut podrán celebrar convenios orientados a proveer y garantizar los recursos técnicos y económicos a fin de dar cumplimiento a los artículos 3° y 5°.

ART. 7: Invitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia a declarar de Interés Provincial la conformación de la “Mesa Permanente de Trabajo del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

ART. 8: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese. – Esquel 19 de noviembre de 2020.

Dada en la sala de Sesiones del H.C.D. en la 14º Sesión Ordinaria del 2020, bajo Acta N° 25/2020, registrada como Ordenanza N° 197 /2020.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido

archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: 25 de Noviembre de 2020

Por otra parte, el concejal Alonso, según informa el Diario El Chubut recordó que los trabajadores en Esquel de La Trochita, pidieron a las autoridades provinciales alguna certeza y definan si habrá salidas del tren durante la temporada de verano. El personal ferroviario manifestó que la situación es preocupante. "No tenemos ninguna comunicación desde el gobierno si piensan sacar o no el tren en el verano. Vemos que se abrirá el turismo, vendrán turistas a la ciudad y la zona y acá no sabemos que pasará, nadie da una indicación de nada, estamos abandonados por las autoridades provinciales" dijo Carlos Agüero, maquinista del tren y delegado del gremio La Fraternidad.

En este sentido, tras una reunión realizada por los trabajadores del tren en los galpones que la Trochita posee en Esquel, Agüero dijo que "si mañana tendríamos que sacar el tren en realidad no se podría hacer porque no hay combustible pero aparte hay que realizar trabajos de acondicionamiento del material rodante y de las vías en el ramal a Nahuelpan pero no se nos asignan tareas, estamos a la deriva, esperando que alguien desde provincia diga algo con respecto al tren".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.