13 de septiembre de 2020

VIII Encuentro del Patrimonio Ferroviario Por la Historia y la Culta Ferroviaria en Córdoba

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario informa que en el día de ayer, sábado 12 de Septiembre, se desarrolló en forma virtual, a través del sistema “Meet”, el VIII Encuentro de Patrimonio Ferroviario. La Comuna de Chalacea (Córdoba) hizo de anfitrión virtual y la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA) fue el organizador.

Entre las 09:30 y las 13:30 horas participaron mas de treinta representantes de asociaciones, museos y promotores de la cultura ferroviaria en Córdoba.


Después de la apertura, por parte Fernanda Vasallo del comité organizador presentando la ley 10056/12, se escucharon el saludo y la bienvenida por el representante de Chalacea.

Acto seguido se desarrolló la Conferencia Magistral a cargo del escritor e historiador, Martín Delprato. Se refirió  a "El Ramal de Ansenuza y el desarrollo social".

Presentó gráficos  y documentación relacionados con su temática que incluyó los servicios ferroviarios, los servicios postales previos (mensajerías) el avance e inclusión de una amplia zona de poblaciones de esa región hasta estación Deán Funes.

Esta ponencia, abarcó también las estafetas postales ferroviarias o móviles incluidas en los trenes. Tema a su vez apoyado por una amplia documentación postal y filatélica.

A continuación de este desarrollo, el señor Patricio Dürst presentó un breve desarrollo acerca del 150° Aniversario de la llegada e inauguración del ferrocarril en la ciudad de Córdoba. 

Se enfatizó no sólo en el hecho de la inauguración, sino que también en los efectos posteriores. Es así que se mencionó la transformación que produjo el ferrocarril desde el año 1870 a estos días.

Las líneas férreas marcaron la planta urbana con sus propias construcciones que perduraron en el tiempo. Los efectos sociales que dejaron sus testimonios como barrios de origen ferroviario, asociaciones sociales y deportivas, instalaciones y plantas industriales con diverso recorrido en el tiempo.

De la misma  forma se mencionó en esta segunda ponencia la red ferroviaria aún existente en la planta urbana y aun en servicio. En la que podemos denominar la tercera parte del VIII Encuentro de Patrimonio Ferroviario, los diferentes participantes representantes de las asociaciones y museos ferroviarios, comentaron brevemente sus objetivos, actividades, logros, proyectos y la forma de adecuación de la actividad a este período de cuidado social de la salud.

El  intercambio sirvió además para el recíproco conocimiento, la puesta en común y la confirmación de vínculos y su ampliación en torno a la historia y cultura ferroviaria.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a todos los integraron el VIII Encuentro del Patrimonio Ferroviario, a la vez que los instamos a seguir en la lucha por la pronta vuelta del tren en toda la Provincia de Córdoba.

Línea Urquiza: Se están realizando las últimas pruebas del sistema de frenado automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que en estos últimos días se estuvieron realizando las últimas pruebas del frenado automático en la Línea Urquiza (zona local) para corroborar su correcto funcionamiento.


Las pruebas que se realizaron fue para comprobar, entre otras cosas, hacer una lectura de todas las bobinas asociadas a la señalización en el tramo comprendido entre las estaciones Federico Lacroze - Rubén Darío, las mismas fueron satisfactorias logrando una efectividad del 100% de las bobinas instaladas.

La implementación de este sistema es muy importante para la seguridad y la protección de los usuarios que transporta diariamente la Línea Urquiza, garantizando el cumplimiento de las velocidades máximas establecidas de las formaciones.

Trenes Argentinos Cargas sigue creciendo en el transporte de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en lo que va del año 2020 transportó un total de 4.095.735 de toneladas frente a las 3.293.821 del año 2019, lo que representa un crecimiento interanual del del 24% de las cargas producto de la recuperación de acuerdos comerciales, el ingreso de nuevos clientes y la reactivación de tramos estratégicos para la operación.

Asimismo, destaca el trabajo en infraestructura: se cambiaron 115.473 durmientes, es decir más de un 14% respecto al mismo período de 2019 y el reemplazo de fijaciones alcanzó las 883.634 frente a las  830.878 del año anterior.


En lo que refiere a la tarea de recuperar material rodante, manifiesta que se incrementó significativamente la intervención en locomotoras y vagones en marco del plan impulsado por el área de mecánica que incluye la reactivación de diferentes talleres ferroviarios en todo el país. El objetivo de la intensificación de estas actividades es contar con una mayor disponibilidad de formaciones activas para cumplir con la creciente demanda de la logística ferroviaria nacional.

"Otro de los indicadores de mejoras en la productividad refiere a la tasa de descarrilamientos tuvo una reducción interanual del 21% sobre kilómetro recorrido, lo cual otorga más seguridad ferroviaria y vial en todas las líneas", expresa la empresa Trenes Argentinos Cargas.


Dentro de los importantes avances en la gestión se resalta la reactivación del tramo norte de la Línea Urquiza que volvió a llegar la provincia de Misiones después de dos años de inactividad; y el crecimiento de la cantidad de toneladas de cereal que se transportaron por trocha ancha producto del acuerdo comercial TAC y la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A (FEPSA) con destino a los puertos de Bahía Blanca en Buenos Aires y a la localidad santafesina de Rosario.

Además, según TAC, otro de los hitos son los trabajos en la provincia de Santa Fe en relación al polo agroexportador de Timbúes que, se espera, quede inaugurado en las próximas semanas. Dicho proyecto traerá beneficios para la logística ferroviaria nacional y para los productores del NEA y NOA.

Para finalizar, el presidente de TAC, Daniel Vispo remarcó: "Es el apoyo de las  autoridades ministeriales, los sindicatos y el compromiso de las y los trabajadores lo que nos permite seguir creciendo pese a los efectos de la pandemia, nuestro esfuerzo está centrado en mantener al país en marcha".

11 de septiembre de 2020

La empresa Bombardier Transportation suministra locomotora a Cargounit (Polonia)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha completado la entrega de la primera de las tres locomotoras Bombardier Traxx MS a Cargounit (marca comercial de Industrial Division), proveedor líder de arrendamiento de locomotoras y material rodante de pasajeros con sede Gdansk, Polonia.

La fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es la planta en la que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas tres locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.


La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua, así como los MS2 (que son los de las locomotoras de CARGOUNIT) y los MS3 (última generación de locomotoras multisistema).

La serie de convertidores MS2 ha aportado su experiencia y fiabilidad para evolucionar hacia la plataforma BOMBARDIER TRAXX 3, la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa. Sus tres modelos (TRAXX AC3, TRAXX MS3 y TRAXX DC3), ofrecen, además, la funcionalidad Last Mile, que les posibilita circular en los últimos tramos de vía donde no hay catenaria Aparte de estos convertidores para la familia TRAXX, Trápaga fabrica también los convertidores para las 17 nuevas locomotoras duales ALP45-DPT4 para New Jersey y los destinados a la modernización de la flota de LKAB IORE, en las minas del norte de Suecia.


Entre las ventajas de la plataforma TRAXX, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al poder apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.

Hasta la fecha, se han vendido más de 240 locomotoras TRAXX para operar en Polonia y países vecinos y en los últimos 20 años, se han vendido más de 2.300 locomotoras TRAXX en todo el mundo, incluidas más de 600 locomotoras TRAXX multisistema. Diseñadas para funcionar con los cuatro principales voltajes de suministro ferroviario de Europa, estas locomotoras proporcionan los más altos niveles de flexibilidad e interoperabilidad.

Mendoza: ¿El lejano desarrollo ferroviario?

Actualidad

El Presidente al anunciar obras ferroviarias para partidos bonaerenses, sostuvo que se deben extender al resto del país. Mendoza debe ser uno de los distritos mas atrasados en lo que concierne a la vuelta del ferrocarril; más que promesas los mendocinos necesitamos anuncios concretos y a la vista.

El presidente de la Nación, en ocasión de anunciar obras para nuestra provincia, se refirió a la situación ferroviaria, preguntándose “cuándo podremos poner en movimiento la red ferroviaria que tanto necesitamos”.

El gobernador Rodolfo Suárez puso en relieve que era importantísimo renovar la red ferroviaria para que el servicio llegue a Palmira y sea la opción para concretar la salida al océano Pacífico por rieles.

Estación Mendoza - Foto gentileza: Pablo Anglat

El primer mandatario anunció obras de infraestructura ferroviaria para 3 partidos bonaerenses y habló de una economía que trata de movilizarse.

Totalmente de acuerdo con la urgente necesidad de que las obras ferroviarias se extiendan al resto del país, porque el ferrocarril debe volver a ser un medio de transporte rápido, no contaminante, en colaboración con el transporte automotor de cargas que, por supuesto, no dejará de prestar servicio en la geografía nacional.

Nos detenemos un instante para reflexionar sobre la potencialidad de Mendoza en el desarrollo ferroviario.

La línea San Martín, que recorre desde Buenos Aires a nuestra Provincia, ha sido reacondicionada a cargo de Trenes Argentinos, en grandes sectores, entre los cuales se encuentra el sector desde Alto Verde (San Martín) hasta la Refinería de YPF de Luján.

La playa de intercambio ferroviario y camiones de cargas, en Palmira, es de gran importancia y se afianza como polo de transferencia de Argentina al Pacífico. Los 38 km de ruta, reactivada su construcción, la unen con Agrelo, hacia el Oeste y desde ahí a Chile, con los mil kms hacia Buenos Aires y otros tantos miles a Brasil y Paraguay desde el Este y Noreste.

Justamente en ese tramo, en el futuro podría construirse en paralelo una vía férrea para continuar el paso a Chile. Tarde o temprano la carretera internacional estará colapsada irremediablemente. Es imprescindible mantener la infraestructura del Ferrocarril Trasandino, para que sea posible rescatarlo en el futuro. Una obra monumental que ha sido abandonada, sufriendo el vandalismo humano y los embates de la naturaleza.

Tenemos un taller de locomotoras diésel. En él se reparan las locomotoras de toda la línea. El ferrocarril Belgrano, con sede en San José (Guaymallén), sigue su ruta hacia el Norte, y conecta con San Juan y el resto de las provincias del noroeste. Sus vías que pasan cerca de las Lagunas del Rosario, están en condiciones. Lamentablemente se ha clausurado y, si no se lo mantiene al menos con una cuadrilla de vía y obras, correrá la misma suerte del Trasandino.

La vía a San Rafael es recuperable. Es impensable que una ciudad y departamento del Sur tan grande no tenga servicio de pasajeros a la capital. Como lo tuvo casi todo el siglo XX.

Es indispensable reponer el servicio de pasajeros a Buenos Aires. Tucumán, Córdoba y Santa Fe lo tienen y los pasajes se agotan con meses de anticipación. Es posible entrar a la Estación Mendoza, sin problemas ya que ha quedado una vía en perfectas condiciones paralelas a la del Metrotranvía. Se puede reacondicionar un andén al lado de los actuales.

En síntesis, a pesar del abandono y el saqueo de muchos tramos e instalaciones, todavía sería posible recuperar el servicio de pasajeros a un costo accesible e incrementar la carga, con el interés que ponga el Gobierno provincial y exigiendo que la promesa del Gobierno nacional se materialice. Por eso, habrá que asegurar sin cortapisas las inversiones que hacen falta para recuperar el sistema ferroviario.DiarioLosÁndes.com

Llamado a Licitación para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 22/2020 para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento.

Etapa: múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP.


Apertura: 30 de Septiembre DE 2020 - 15:00 hs.

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 23/09/20.

Presentación de ofertas: A partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Línea Sarmiento: Próximo domingo los trenes de pasajeros circularán entre Once y Merlo con servicio condicional a Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 13 de Septiembre en el horario de 08:00 a 16:00 horas los servicios de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Once de Septiembre y Merlo de la Línea Sarmiento.


Asimismo, comunica que los trenes a estación Moreno se realizarán en forma condicional. La empresa estatal ferroviaria no informa los motivos de dicha modificación-

El 40 % de las ferroviarias sobrecargadas y en la primera línea

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Redacción Crónica Ferroviaria

Un 40 por ciento de las ferroviarias siguen trabajando pese al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Somos personal esencial y corremos riesgo de contagio en el servicio de transporte. Estamos trabajando con miedo”, dicen en “¿Cómo nos afecta la pandemia a las ferroviarias?”, el video-informe donde las voces de las trabajadoras describen el azote de la crisis sanitaria sobre sus cuerpos. La encuesta realizada a unas cien trabajadoras de la Línea Sarmiento toma fuerza a una semana del rebrote de contagios en las diferentes áreas de esa línea, y en momentos que las trabajadoras ferroviarias reclaman condiciones de seguridad e higiene en todas las líneas.


“El 74 % de las ferroviarias somos madres, el 41,6 % somos madres solteras y padre ausente: sólo el 25 % compartimos la crianza diaria con el progenitor.” El 61,7 % respondió que tiene hijxs en edad escolar y el 53 % que está de licencia por hijxs menores a cargo. “No estamos de vacaciones. Estamos cuidando y educando 24 horas”, advierten, y agregan que un 38 % tiene dificultades para ayudar con las tareas virtuales exigidas en el marco de la cuarentena. “El 60 % somos el único sostén económico de nuestras familias, y durante este tiempo, el 66 % somos el único ingreso económico en nuestras casas.” Según la encuesta, un 25 % de las trabajadoras sufrió o está sufriendo violencia de género en el ámbito del trabajo, el 10 % denunció violencia de género intrafamiliar, un 22,5 % tiene adultxs mayores a cargo y el 12,3 % sufre patologías físicas o mentales que se ven agravadas o no pueden tratarse en el marco del aislamiento social.Página12.com

Línea Roca: Desinfectan formaciones con nuevo producto sanitizante elaborado por el Instituto Malbrán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están realizando pruebas de desinfección de las formaciones con un nuevo producto desarrollado por el Instituto Malbrán que promete mayor protección y poder residual y podría reemplazar a los clásicos compuestos en base a hipoclorito de sodio.




Las pruebas se están realizando en formaciones de la Línea Roca para ser más eficaz y perdurable para la limpieza y desinfección contra el Coronavirus.

Al respecto, el ministro Mario Meoni sostuvo: “Desde que comenzó la pandemia, asumimos el compromiso de proteger tanto a los pasajeros como a los trabajadores en el transporte público, a través de la puesta en marcha de una serie de protocolos de limpieza y desinfección de las unidades. Queremos dar otro paso en esa misma dirección y, en conjunto con científicos y especialistas, estamos desarrollando productos de larga duración que nos permitan combatir, de manera más efectiva, la supervivencia del COVID-19 en superficies y otros virus o bacterias en el transporte público. Por eso, hoy, junto a Trenes Argentinos Operaciones y al Instituto Malbrán, estamos realizando esta prueba de campo que nos va a permitir comprobar la efectividad y, posteriormente, incorporar este tipo de producto al protocolo de desinfección en las diferentes modalidades de transporte público”.

La acción para disminuir el impacto del coronavirus se realiza junto a personal de Trenes Argentinos Operaciones y profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, quienes ya elaboraron un reporte en relación a agentes y estrategias para disminuir el impacto del virus en el transporte público. En coordinación con el Ministerio de Salud, durante la investigación se estudiaron 4 fórmulas, siendo seleccionada una de ellas, por haber sido una de las que mejores resultados demostró y por ser, además, de producción 100% nacional.

La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del coronavirus, también es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonela, hepatitis, influenza, entre otras.

A diferencia del hipoclorito, la fórmula que se está testeando es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, y no requiere un lavado con desengrasante. Además, a diferencia del hipoclorito no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable. Asimismo, presenta una estabilidad de 2 años en dilución de uso, lo que permite seguir utilizando el producto preparado sobrante en la siguiente descontaminación.

Cabe destacar que la evaluación de los 4 agentes descontaminantes realizada en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) por profesionales del Malbrán, consideró las siguientes variables: tiempo de acción, estabilidad, eco-toxicidad, precio comercial asociado y elementos de protección personal necesarios para su aplicación. Complementariamente, se estudió el espectro de acción de cada fórmula, ya que además del Sars Cov2, es de vital importancia que el agente descontaminante elegido, sea capaz de inactivar otros microorganismos presentes en el transporte de pasajeros y de impacto en Salud Pública.

URGENTE: Línea Mitre: A partir de hoy se restablecen los servicios de pasajeros en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy, viernes 11 de Septiembre, se restablecen los servicios de pasajeros en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre, luego que la Justicia Federal desalojara de manera pacífica el predio de los talleres Victoria que se encontraba intrusado por personas ajenas a la empresa y que habían construido casillas sobre el tendido.

Talleres Victoria de la Línea Mitre

Para poder restablecer la normal prestación de los servicios fue necesario retirar las casillas allí apostadas, y asimismo, se delimitó la zona de vías mediante la colocación de bloques de hormigón y reja tipo New Jersey para evitar la circulación de los intrusos por la zona operativa.

Policía Federal desalojando a los intrusos por orden de la Justicia Federal

"Gracias a la decisión de la Justicia de restituir el predio a la empresa, los trenes de trabajo que efectúan reparaciones en los ramales Tigre y Capilla del Señor podrán restablecer la circulación sin riesgos de provocar ningún tipo de incidentes", expresa la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Como se recordará, la interrupción del servicio había sido originada por una toma de terrenos realizada por personas ajenas a la empresa en los talleres de Vía y Obra que Trenes Argentinos Operaciones posee en Victoria el último 28 de agosto.

10 de septiembre de 2020

Trenes Argentinos Cargas transporta 42.000 toneladas mensuales de piedra fundente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas informa que está transportando más 42.000 toneladas mensuales de piedra fundente desde la Provincia de San Juan hasta la Siderúrgica Ternium Argentina S.A.




De esta forma, la empresa consolidó la reactivación del transporte de este tipo de mercadería que se usa para fabricar acero que abastece tanto el consumo interno como la demanda para la exportación.

¿La justicia federal se lavó las manos?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre la toma de terrenos ferroviarios por parte de personas ajenas al ferrocarril en los talleres Victoria y sobre la denuncia realizada al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 1 de San Isidro por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, la Municipalidad de San Fernando y vecinos del Barrio El Crisol, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado mediante una resolución considera la toma de tierras como un conflicto de resolución política y no judicial, vinculado a la situación habitacional de las familias, e instó a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que "a la brevedad posible articulen las medidas de acción que resulten menester y se encuentran dentro de su competencia funcionales, para solucionar con urgencia la situación habitacional" de las personas que realizan la toma.


Dicha resolución de la jueza federal fue apelada ante la Cámara Federal por la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones.

Igualmente, tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, la empresa ferroviaria está tratando por otro lado de resolver el problema construyendo una barrera con bloques de cemento y rejas (tipo New Jersey) para separar a los usurpadores de las vías por donde tienen que circular los trenes y de esta forma evitar accidentes.

Presidente Fernández sobre la toma de terrenos en Victoria: "Hoy me voy a ocupar del tema"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación a los 12 días que ya han pasado de la usurpación de los terrenos ferroviarios por personas ajenas al ferrocarril en los talleres Victoria (Provincia de Buenos Aires), y de la suspensión de los servicios de pasajeros en los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, y debido al extraño "silencio" de la justicia federal, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que se ocupará personal de la situación.


En declaraciones realizadas a Radio Con Vos, y consultado por los periodistas sobre este grave problema, el presidente Fernández, expresó que "tenemos que ver cómo sacamos rápidamente a esas personas de esas tierras y las reubicamos en algún lado, para resolver la situación sin que complique la vida a los demás".

Además, dijo "voy a ocuparme personalmente hoy de ver cómo está este tema porque no tiene que ocurrir y es un tema a resolver. Hay una tendencia en la Argentina a querer resolver todo con el Código Penal" y que la toma "es un conflicto que no tiene que ver con la vocación criminal de nadie sino con la necesidad social de la gente".

Asimismo, manifestó que "aunque se tipifique la figura de la usurpación, hace falta también la voluntad de querer cometer un delito y yo no veo esa voluntad, sino más bien la necesidad de sobrevivir de mucha gente".

Por último, el presidente Fernández, dijo que "es algo muy preocupante y no debe ocurrir, pero la pandemia ha dejado a mucha gente en condiciones de desamparo y hay que resolverlo, la situación no es penal, francamente".

Línea Roca: No circularán trenes entre Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 13 de Septiembre próximo no habrá servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez de la Línea Roca.


El motivo del no cumplimiento de los itinerarios, se debe a que la empresa estará abocada a la obra de renovación de la infraestructura de vía.

Línea Roca: Próximo domingo trenes Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 13 de Septiembre del corriente año los servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) de la Línea Roca circularán con recorrido limitado.


Los itinerarios se cumplirán entre Plaza Constitución y Berazategui. Los motivos de dicha limitación se deben a que se realizarán obras en la infraestructura de vía.

Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es lamentable como se están registrando nuevamente una serie de descarrilamientos en ramales ferroviarios de trenes de carga de distintas empresas.




El ocurrido en el día de ayer, se registró entre las estaciones Amenabar y Sancti Spíritu del ex Ramal 14 del ex Ferrocarril General San Martín (Tarragona - San Eduardo) en la Provincia de Santa Fe, cuando el tren Nro. D07 (vacío) de la empresa Trenes Argentinos Cargas, llevando como locomotora titular a la Nro. 9448 (CRRC modelo CDD5-A1), descarrilara conjuntamente con 5 tolvas pedreras (una de ellas volcó).






Al parecer, en una primera observación dada por gente que estuvo trabajando en el lugar, el descarrilo se habría producido por la rotura de un trozo de riel que se observa en una de las fotografías que publicamos.

Enseguida concurrió al lugar personal de vía y obras con maquinarias para remover al material ferroviario accidentado y reparar la infraestructura de vía dañada para dejar libre nuevamente el ramal para la circulación de los trenes.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Como lo decimos siempre desde CRÓNICA FERROVIARIA, si no se invierte fuertemente en la renovación de la infraestructura de vía seguiremos viendo descarrilamientos de este estilo o, lamentablemente, peores. 

Seminario Virtual: "Ultrasonido"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará Charlas Técnicas Virtuales sobre Ultrasonido las que se llevarán a cabo los días 14, 21, 28 de Septiembre y el 05 de Octubre del corriente año en el horario de 15:00 a 16:30 horas.



Para poder inscribirse deberán enviar correo electrónico a consultas_campus@decahf.gob.ar

Seminario virtual: "Seguridad Informática"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que organiza un Seminario Virtual titulado "Seguridad Informática" que se llevará a cabo el día 16 de Septiembre del corriente año en el horario de 15:00 a 16:30 horas y estará a cargo del Lic. Claudio Díaz.

Los interesados en tomar parte del Seminario Virtual, deberán enviar correo electrónico a consultas_campus@decahf.gob.ar



Seminario Virtual: Contrataciones Públicas Transparentes y Eficientes

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que desarrollará un Seminario Virtual titulado "Contrataciones Públicas Transparentes y Eficientes" que se llevará a cabo el día 15 de Septiembre del corriente año entre las 15:00 y 16:30 horas y estará a cargo de la Dra. Vanesa del Boca.



Todos aquellos que quieran anotarse deberán enviar correo electrónica a consultas_ campus@decahf.gob.ar

Chile: Plan Ferroviario

Exterior

Otorgado con buenas condiciones y sobresuscrito, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) recibió un préstamo internacional por US$ 500 millones, lo que es un éxito de su administración, que planea usar los recursos para reestructurar deuda y para nuevos proyectos. Puede sorprender que una firma cuyo patrimonio es negativo tenga acceso al mercado internacional, pero no debe olvidarse que las empresas públicas gozan de una garantía estatal implícita que les permite obtener recursos inalcanzables para un privado en igualdad de condiciones. De hecho, uno de los ítems importantes en el balance de EFE son los “Ingresos por compensación”, como se denominan las transferencias que le permiten seguir operando y pagando su deuda. Sin considerar la Ley Espejo del Transantiago, el presupuesto de 2020 le entrega $138 mil millones.


El nuevo enfoque de la empresa se ha concentrado en los últimos años en trayectos cortos, con altos volúmenes de pasajeros. El tren a Nos, por ejemplo, transporta más de 20 millones de personas al año, y se asemeja a una línea de metro, con la que conecta. Es un servicio que provee externalidades en términos de reducción de tiempos de viaje, de la congestión y la contaminación. Algo similar ocurre con Merval, en la V Región, y con el Biotrén en la VIII, que transportaron 20 y 6 millones de personas respectivamente el año pasado. EFE desea aumentar y expandir estos servicios: en la Región Metropolitana, con el tren a Batuco y el tren a Melipilla, ambos de alto costo, pero cuyas estimaciones alcanzan a casi 60 millones de pasajeros/año. Hay otros proyectos de acercamiento en Temuco, Puerto Montt y tal vez entre Talca y Chillán que podrían ser socialmente rentables. Dado que las cifras financieras son negativas, es necesario incorporar las externalidades para poder justificar estas inversiones.

Acertadamente, parecen descartados de los planes de EFE los viajes largos que, si bien calzan con la idea romántica del ferrocarril del pasado, resultan inviables. Con todo, tal vez el trayecto Santiago-Chillán podría competir con otros medios en términos de tiempo de viaje.

En su otro negocio principal, la carga, la empresa sigue teniendo problemas. Existen razones estructurales. La carga apropiada para ferrocarriles es una de grandes volúmenes que pueden retrasarse sin incurrir en altos costos, como minerales o productos forestales y químicos. Pero estas cargas normalmente se transportan a la costa y no en la dirección Sur-Norte, que representa la mayor parte de la red de ferrocarril. Pese a esta desventaja, es sorprendente la baja magnitud de lo transportado por trenes, incluidos los que no pertenecen a EFE: solo el 9% de la carga nacional. El presidente de la estatal ha prometido doblar la carga de la empresa a 20 millones de toneladas, pero sigue siendo un monto pequeño.ConcejoPolíticasdeInfraestructuras.cl

9 de septiembre de 2020

Justicia Federal Argentina: No se puede ser más lenta......

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el primer día CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre la toma de terrenos ferroviarios realizada por gente ajena al ferrocarril, y que ya lleva 10 días sin poder cumplirse los servicios de pasajeros en los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Fotografía gentileza diario Clarín

Desde un primer momento se realizaron las denuncias ante la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro por parte de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, la Municipalidad de San Fernando y Vecinos del Barrio El Crisol, sin que hasta el momento la justicia haya dado muestras de querer solucionar el problema que afecta al normal desempeño del ferrocarril, y por ende, a los miles y miles de usuarios que usan habitualmente los trenes que hoy se encuentran suspendidos que circulan por los ramales arriba citados.

Y esperar que la justicia sea rápida, es como "esperar la carroza"; por lo tanto, las autoridades ferroviarias resolvieron construir una barrera con bloques de cemento y rejas (tipo New Jersey) para separar a los usurpadores de terrenos de las vías para que no haya accidentes y los conductores de locomotoras puedan trabajar en forma más segura y circular por el lugar sin inconvenientes.

"Estos bloques, a lo largo de unos 150 metros del sector que fue intrusado, también tendrán rejas altas para evitar cualquier tipo de exposición a accidentes tanto del personal que maneja los trenes como los trabajadores de la Línea Mitre y las familias que tomaron el predio, entre los que hay muchos menores", expresan desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Cuando la justicia es lenta, no es justicia, sino apenas un simulacro de ésta

España: El Tren de la Fresa regresa el próximo 26 de Septiembre

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de Ferrocarriles Españoles informa que "El Tren de la Fresa" inicia su temporada de otoño el sábado 26 de Septiembre en su tradicional recorrido entre el Museo del Ferrocarril de Madrid y Aranjuez. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha implementado todas las prescripciones sanitarias marcadas por las autoridades competentes para hacer un tren más seguro que nunca, un tren libre de COVID.


Antes de cada viaje, el tren será sometido a los procedimientos de limpieza y desinfección pautados para el transporte de viajeros, y la composición contará con dos coches restaurantes que, aparte de ofrecer un espacio histórico inédito en el Tren de la Fresa, garantizan la distancia social con una nueva organización de los asientos destinada a agrupar a los viajeros por previos grupos de convivencia. Además, se habilitarán dispensadores de gel hidroalcohólico en el museo y a bordo del tren.


Los viajes se realizan en esta campaña los sábados 26 de septiembre, 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, y adicionalmente el domingo 11 de octubre. Se mantienen los diferentes paquetes de viaje en Aranjuez, que van desde la clásica visita al Palacio Real a recorridos por el Tajo en barco turístico, o en tren neumático por las calles y jardines históricos de la ciudad.

Los billetes ya están a la venta en la nueva web de Renfe, en el espacio destinado a “Experiencias”. Para tener una información más detallada del viaje, se invita a entrar en la página del Tren de la Fresa.


Esta nueva campaña, una más desde que en 1984 el tren iniciara sus circulaciones, es fruto del empeño de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en estrecha alianza con la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, el Ayuntamiento de Aranjuez, y por supuesto, Renfe.

El Tren de la Fresa forma parte de la oferta Trenes Patrimonio Mundial Madrid, que une con trenes históricos esta ciudad con otras de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco: en este caso, Aranjuez, con este tren decano del turismo ferroviario español, el Tren de la Fresa.

Llamado a Licitación para Reparación General de Coches de pasajeros de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 27/2019 para la Reparación General de coches de pasajeros pertenecientes a la Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.- Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/9/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 28/9/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Contratación directa para la compra de zapatas de freno para vagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Contratación Directa Nro. 16/2020 para la adquisición de zapatas de freno para vagones.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: 22.578.684,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8032

Fecha límite obtención de Pliegos: 30 de Septiembre 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 05 de Octubre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 05 de Octubre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Se celebró el primer encuentro virtual de museos, bibliotecas y ferroclubes

Eventos ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el el evento tuvo lugar en la Plataforma de Formación Virtual de dicha empresa y constituyó un espacio federal propicio para reflexionar sobre pasado, presente y futuro de las actividades vinculadas a la cultura e historia de los ferrocarriles argentinos.

El encuentro se extendió por dos horas, y contó con la presencia de destacadas instituciones del rubro de todo el país y oradores expertos en la materia, que expusieron sobre distintas temáticas y atendieron las consultas de participantes de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Formosa, San Juan y Santa Cruz.


Cabe destacar que esta fue la primera ocasión en que se gestó un encuentro de estas características desde un organismo del estado. En este sentido se manifestó Damián Contreras, Presidente de la empresa, en su discurso de apertura: “Sabemos de la desidia y el desinterés de tiempos anteriores hacia esta labor. Hoy quisiéramos llenar los años de ausencia con un vínculo cercano, que nos lleve a cooperar, colaborar y trabajar en conjunto”.


Trenes Argentinos Capital Humano tiene como uno de sus objetivos primordiales la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de los nuestros ferrocarriles. En esta línea, el Museo Nacional Ferroviario está destinado a la conservación, restauración y exhibición de objetos históricos sobre los trenes y la historia ferroviaria argentina. Con instalaciones recientemente renovadas y ampliadas, cuenta con un recorrido virtual con descripciones en audios y textos en español e inglés, al que es posible acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. 

Así también, el Archivo Histórico Ferroviario está destinado a preservar la documentación administrativa, técnica e histórica ferroviaria, y se encuentra en pleno proceso de actualización tecnológica y capacitación de sus recursos humanos para poder ampliar su capacidad operativa y seguir brindando un servicio de excelencia en el resguardo y la digitalización de más de dos millones y medio de archivos, entre legajos del personal, planos y documentos legales y contables.

Otro de los grandes proyectos de Trenes Argentinos Capital Humano que ya se encuentra en marcha es la puesta en valor de coches de incalculable valor histórico-cultural, que integrarán un tren itinerante para poner este patrimonio al alcance de los apasionados de nuestros trenes en todo el país.

Se aprueba protocolo para la suspensión temporal de las Tarjetas SUBE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 197/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 07 de Septiembre de 2020, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1º expresa que se aprueba el Protocolo para la suspensión temporal de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el marco del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020, que como Anexo I (IF-2020-55998509-APN-SSPEYFT#MTR) forma parte integrante de la presente medida.


En el Art. 2º se instruye a Nación Servicios S.A. a implementar un sistema de monitoreo inteligente de circulación por zona geográfica de usuarios autorizados y no autorizados, teniendo como base la información remitida diariamente por la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, vinculada a los números de las tarjetas S.U.B.E. consignadas en los Certificados Únicos Habilitantes para la Circulación – Emergencia COVID 19 (CUHC).

Finalmente, en el Artículo 3º se autoriza a la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte dependiente de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación a definir los parámetros para la suspensión temporal y reactivación de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), en el marco de las disposiciones del Protocolo aprobado por el artículo 1° de la presente, en atención a los indicadores de los usos diarios que progresivamente remita Nación Servicios S.A. a dicha dependencia.

Chile: Metrotren Rancagua aumenta su oferta a partir del lunes pasado

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que con el fin de dotar de mayor oferta a los usuarios del servicio MetroTren Rancagua, a partir del día lunes, Tren Central, filial de Grupo EFE, anunció la incorporación de 2 nuevas salidas a su actual itinerario.

Se trata del servicio de las 06:40 horas, que operará específicamente para quienes se movilicen desde Rancagua y a las 16:00 PM desde Santiago.


Respecto a esta medida, desde la empresa informaron que responde al aumento de pasajeros que ha experimentado durante las últimas semanas en este servicio que une Santiago y Rancagua. Esta modificación, permite entregar más disponibilidad y oferta en los tramos que más demanda han presentado, siempre manteniendo todas las acciones preventivas que han dispuesto desde el inicio de la pandemia.

“Gracias al monitoreo constante que realizamos de nuestros servicios y a los análisis de la demanda diaria, queremos informar que contaremos con 24 servicios diarios, lo que permite responder a la necesidad de más salidas para nuestros usuarios”, explicó Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central. 

Para más detalles, recordamos a todos nuestros usuarios, que esta información, así como también, novedades de nuestros servicios, pueden ser revisados en www.efe.cl, nuestra cuenta oficial de Twitter (@Trencentral), o bien, a través de nuestro call center (56-2) 2 585 5000.

Línea Belgrano Norte: Comenzaron las obras de renovación en la estación Los Polvorines

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzaron las obras de construcción de los nuevos andenes elevados de la estación Los Polvorines y que forma parte de la renovación integral de la Línea Belgrano Norte.


Actualmente, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras está preparando un encofrado que luego se llenará con hormigón y servirá como base del andén. Un trabajo con poca visibilidad, pero que conformará los cimientos que quedarán para la posteridad.


El resto de la obra se completa con la construcción de nuevos accesos, baños, boleterías y la colocación de iluminación LED, cartelería, molinetes SUBE y baldosas guía para personas con discapacidad visual.

También, informa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, se trabajando en el mejoramiento de los entornos de estación para brindarle más y mejores espacios públicos a la comunidad.

8 de septiembre de 2020

El gobierno reactiva el plan ferroviario con China

Actualidad

A través de un crédito de la China Railway Construction Corporation por 1700 millones de dólares, se reanuda el programa de renovación ferroviario.

El gobierno anunció obras para la restauración del ramal carguero del Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires - Mendoza y conecta con los puertos del Gran Rosario, un ambicioso plan que requiere la renovación y puesta a punto de 1.830 kilómetros de vías.

La inversión ronda los 1.700 millones de dólares y desde Transporte, el ministro Mario Meoni está negociando un crédito por la totalidad del monto con la China Railway Construction Corporation (CRCC), una de las cinco empresas líderes a nivel mundial en montaje e infraestructura logística.


De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández retoma el plan de renovación ferroviaria que se había iniciado en 2013 y confirma el alineamiento geopolítico de Argentina con China que impulsó el gobierno de Cristina Fernández por aquellos años y está decidida a retomar.

Tras haberse enfriado el vínculo con el gigante asiático durante la gestión de Mauricio Macri, China vuelve a ser un aliado estratégico de Argentina que en los primeros diez meses de gobierno de Alberto Fernández avanzó en proyectos productivos, como el plan para instalar mega granjas de cerdos, o financieros con la ampliación del swap para garantizar la mitad de reservas en yuanes y, en el mismo sentido, la incorporación del país al Banco de Asia.

En materia ferroviaria, los acuerdos con la República Popular China vienen del último período del gobierno de Cristina, y se profundizaron luego de la Tragedia en la Estación Once, y apuntó a la renovación de infraestructura y flotas de trenes de pasajeros y de carga para ganar ventajas logísticas y seguridad en un sistema que llevaba años de desinversión y que derivó en la catástrofe.

El plan integral consistía en la compra de locomotoras, vagones y la construcción de vías, arreglos y mejoras de trazas antiguas como también la remodelación de estaciones pero quedó suspendido durante los 4 años de macrismo y ahora, el gobierno de Alberto Fernández lo retomó, afirmaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

El avance en la empresa Trenes Argentinos Cargas

Pero además de retomar los proyectos con China, el ministro de Transporte, Mario Meoni, continuó con la obra del Belgrano Cargas, una inversión público-privada de más de 120 millones de dólares y que fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

"La obra comenzó con la gestión anterior pero como es política de estado se reactiva", puntualizó en diálogo con LPO, Martín Gainza, vicepresidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

El proyecto se encuentra más que avanzado y consiste en el acceso ferroviario de la traza que nace en Jujuy, atraviesa seis provincias y llega al complejo agroexportador del Gran Rosario. La obra permitirá que el tren de cargas llegue a las cinco terminales portuarias ubicadas en la localidad de Timbúes.

Esta obra es financiada en un 60% por los puertos privados y el 40 por ciento restante por el Estado Nacional como la construcción de la playa de maniobras con plataforma giratoria en la localidad de Oliveros y diez kilómetros de vías nuevas que permitieron triplicar el transporte por tren desde el norte argentino a las terminales, explicó Gainza.

Semanas atrás, se realizaron las pruebas del puente de ingreso a una de las cinco terminales y a corto y mediano plazo, sostuvo el funcionario de la empresa, se concretarán las obras para el acceso ferroviario en los otros puertos.Fuente: LaPoliticaOnLine

¿Para cuándo la solución?

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Redacción Crónica Ferroviaria

No puede ser que unas cuantas personas que toman terrenos ferroviarios que en la actualidad son usados por el ferrocarril y que es además un delito federal, puedan dejar sin servicios de pasajeros por más de 10 días a miles y miles de usuarios.

No puede ser que realizadas las denuncias ante la Justicia Federal en la Criminal y Correccional Nro. 1 de San Isidro por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, la Municipalidad de San Fernando y los vecinos del Barrio Crisol, siga sin proceder pese a las denuncias realizadas.


Los usuarios de los servicios de pasajeros de los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor, que seguramente muchos de ellos son personal de salud, de seguridad y otros a la vez importante, donde su presencia por la pandemia de COVID-19 que hoy sacude al país y al mundo entero es fundamental el transporte público para su traslado a sus puestos de trabajo, se vean impedidos de hacerlo porque un grupo de personas obstruye con su presencia el libre accionar del personal ferroviario.

Somos consientes del déficit habitacional que se viene desarrollando en la Argentina desde hace décadas (y que este flagelo se debería de solucionar de una vez por todas y tomarlo como política de Estado) y de los problemas económicos que sufre una gran porción de los habitantes del país que fueron abandonados a su suerte y desclasados sobre todo cuando las políticas neoliberales gobernaron el país. Pero eso no es pretexto para querer un anular un sistema de transporte público.

¿Qué espera la justicia, si la ley está de parte de quienes peticionan que desalojen esos terrenos que pertenecen al ferrocarril?

Bueno, qué se puede espera de la justicia que desde hace rato deja mucho que desear.