viernes, 11 de septiembre de 2020

Línea Roca: Desinfectan formaciones con nuevo producto sanitizante elaborado por el Instituto Malbrán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están realizando pruebas de desinfección de las formaciones con un nuevo producto desarrollado por el Instituto Malbrán que promete mayor protección y poder residual y podría reemplazar a los clásicos compuestos en base a hipoclorito de sodio.




Las pruebas se están realizando en formaciones de la Línea Roca para ser más eficaz y perdurable para la limpieza y desinfección contra el Coronavirus.

Al respecto, el ministro Mario Meoni sostuvo: “Desde que comenzó la pandemia, asumimos el compromiso de proteger tanto a los pasajeros como a los trabajadores en el transporte público, a través de la puesta en marcha de una serie de protocolos de limpieza y desinfección de las unidades. Queremos dar otro paso en esa misma dirección y, en conjunto con científicos y especialistas, estamos desarrollando productos de larga duración que nos permitan combatir, de manera más efectiva, la supervivencia del COVID-19 en superficies y otros virus o bacterias en el transporte público. Por eso, hoy, junto a Trenes Argentinos Operaciones y al Instituto Malbrán, estamos realizando esta prueba de campo que nos va a permitir comprobar la efectividad y, posteriormente, incorporar este tipo de producto al protocolo de desinfección en las diferentes modalidades de transporte público”.

La acción para disminuir el impacto del coronavirus se realiza junto a personal de Trenes Argentinos Operaciones y profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, quienes ya elaboraron un reporte en relación a agentes y estrategias para disminuir el impacto del virus en el transporte público. En coordinación con el Ministerio de Salud, durante la investigación se estudiaron 4 fórmulas, siendo seleccionada una de ellas, por haber sido una de las que mejores resultados demostró y por ser, además, de producción 100% nacional.

La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del coronavirus, también es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonela, hepatitis, influenza, entre otras.

A diferencia del hipoclorito, la fórmula que se está testeando es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, y no requiere un lavado con desengrasante. Además, a diferencia del hipoclorito no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable. Asimismo, presenta una estabilidad de 2 años en dilución de uso, lo que permite seguir utilizando el producto preparado sobrante en la siguiente descontaminación.

Cabe destacar que la evaluación de los 4 agentes descontaminantes realizada en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) por profesionales del Malbrán, consideró las siguientes variables: tiempo de acción, estabilidad, eco-toxicidad, precio comercial asociado y elementos de protección personal necesarios para su aplicación. Complementariamente, se estudió el espectro de acción de cada fórmula, ya que además del Sars Cov2, es de vital importancia que el agente descontaminante elegido, sea capaz de inactivar otros microorganismos presentes en el transporte de pasajeros y de impacto en Salud Pública.