9 de septiembre de 2020

Se celebró el primer encuentro virtual de museos, bibliotecas y ferroclubes

Eventos ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el el evento tuvo lugar en la Plataforma de Formación Virtual de dicha empresa y constituyó un espacio federal propicio para reflexionar sobre pasado, presente y futuro de las actividades vinculadas a la cultura e historia de los ferrocarriles argentinos.

El encuentro se extendió por dos horas, y contó con la presencia de destacadas instituciones del rubro de todo el país y oradores expertos en la materia, que expusieron sobre distintas temáticas y atendieron las consultas de participantes de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Formosa, San Juan y Santa Cruz.


Cabe destacar que esta fue la primera ocasión en que se gestó un encuentro de estas características desde un organismo del estado. En este sentido se manifestó Damián Contreras, Presidente de la empresa, en su discurso de apertura: “Sabemos de la desidia y el desinterés de tiempos anteriores hacia esta labor. Hoy quisiéramos llenar los años de ausencia con un vínculo cercano, que nos lleve a cooperar, colaborar y trabajar en conjunto”.


Trenes Argentinos Capital Humano tiene como uno de sus objetivos primordiales la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de los nuestros ferrocarriles. En esta línea, el Museo Nacional Ferroviario está destinado a la conservación, restauración y exhibición de objetos históricos sobre los trenes y la historia ferroviaria argentina. Con instalaciones recientemente renovadas y ampliadas, cuenta con un recorrido virtual con descripciones en audios y textos en español e inglés, al que es posible acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. 

Así también, el Archivo Histórico Ferroviario está destinado a preservar la documentación administrativa, técnica e histórica ferroviaria, y se encuentra en pleno proceso de actualización tecnológica y capacitación de sus recursos humanos para poder ampliar su capacidad operativa y seguir brindando un servicio de excelencia en el resguardo y la digitalización de más de dos millones y medio de archivos, entre legajos del personal, planos y documentos legales y contables.

Otro de los grandes proyectos de Trenes Argentinos Capital Humano que ya se encuentra en marcha es la puesta en valor de coches de incalculable valor histórico-cultural, que integrarán un tren itinerante para poner este patrimonio al alcance de los apasionados de nuestros trenes en todo el país.