26 de julio de 2019

Ya no correrás para hacer transbordo de un tren a otro gracias a esta innovación

Tecnología Ferroviaria

¿Imaginas poder hacer transbordo sin pisar una estación? Esto es justo lo que está planteándose una firma británica. El objetivo consiste en cambiar un tren por otro de forma directa.

En la movilidad urbana, muchas son las alternativas que han ido apareciendo para moverse con soltura. Frente al convencional coche privado, el transporte público se ha convertido en una de las opciones más interesantes, siendo el autobús o el metro las propuestas preferiblemente escogidas. Al fin y al cabo, suelen cubrir la gran parte de los desplazamientos a realizar en la ciudad.

Una de las áreas más destacadas en las que coinciden un mayor número de viajeros son las estaciones de tren. Hacer transbordo de la línea de metro para tomar un cercanías es algo muy frecuente, ya que se conecta el casco urbano con el resto de localidades próximas al mismo. Cada día, miles de personas repiten el mismo recorrido para acudir al trabajo o a su centro de estudio.


¿Imaginas no tener que correr para evitar perder el tren en lo que tardas en bajar del metro y llegar a la estación? Una empresa especializada en infraestructura relacionada con la movilidad está diseñando una tecnología que permitiría acoplar el propio tren y metro durante un breve espacio de tiempo, lo necesario para materializar el transbordo.

De esta forma, se permitiría mejorar el flujo de gente durante las horas punta. En principio, esta apuesta tan solo estaría disponible para alternativas de gran velocidad. El mejor ejemplo de ello sería la conexión entre varias líneas de alta velocidad presentes en la gran mayoría de países desarrollados. La empresa PriestmanGoode, la cual se encarga del proyecto, está ultimando los últimos detalles.

Y bien, ¿en qué consistiría un proyecto que podría revolucionar la manera de entender las conexiones en el mercado del ferrocarril? Veamos cuál es el propósito de esta tecnología, cómo podría implementarse y, por supuesto, qué presupuestos se están manejando para hacerlo posible. Este es, sin duda, uno de los proyectos más curiosos en este ámbito.

Un proyecto revolucionario para mejorar la eficiencia del tren

La llegada al destino y la necesidad de coger otro tren pasados unos minutos podría estar en peligro de extinción. Así lo entiende la compañía que está diseñando una estrategia para reducir al máximo esta demora en el tiempo. Al parecer, tal y como se puede leer en espacio creado por la propia PriestmanGoode, se podría pasar de un tren a otro al momento mientras ambos medios de transporte circulasen a 200 km/h.


¿Cómo es posible? Tal y como se observa en las imágenes anteriores, la base de esta tecnología radicaría en que los 2 aparatos circulasen a la misma velocidad. Tras ello, se produciría un acople al instante para que se pudiese transitar entre los vagones de ambos trenes. Esta innovación es conocida como Moving Platform y el objetivo es hacer realidad este proyecto en un futuro.

El principal requisito que debe reunir una tecnología de estas características es que exista una red ferroviaria formada por 2 vías en paralelo situadas a muy pocos metros. De esta forma, se podrían realizar las maniobras necesarias para la unión de los sucesivos vagones a través de una plataforma segura. Este sería, sin duda, el principal escollo a tener en cuenta en un primer momento.

Fuentes internas del proyecto aclaran que por lo demás, no se estaría hablando de un presupuesto tan desorbitado al disponer de ingeniería ya creada para la ocasión. Aun así, esta innovación todavía cuenta con una serie de problemáticas a superar, ya que el diseño de los propios coches supondrá otro reto a tener muy en cuenta.

Una solución que busca, principalmente, descongestionar la ciudad

Al igual que ocurre con la llegada a mansalva de los turistas, las ciudades crecen en términos de población en los días de trabajo. Al fin y al cabo, muchas son las personas que viven en los alrededores y necesitan acudir al centro de la ciudad para trabajar o estudiar. A ello hay que añadir las personas que solamente están de paso mientras esperan a coger el próximo tren.

Para estas personas, esta sería la tecnología más apropiada para reducir los tiempos de viaje y poder contar con una mejor experiencia de usuario. De hecho, esta innovación podría plantearse, además, en el seno de la ciudad para mejorar el tránsito de gente de forma mucho más optimizada. ¿Y si el futuro del ámbito urbano estuviese ligado a este tipo de propuestas?

Esta no es la primera vez que se explora este tipo de tecnología. Elon Musk, el magnate que está al frente de empresas como Tesla o SpaceX, ya diseñó una alternativa disruptiva que podría competir frente al convencional metro. The Boring Company es la empresa encargada de su producción, algo que ya está teniendo lugar en ciudades como Los Ángeles.UrbanTecno.com

Tucumán: Los habitantes se sienten rehenes del sistema de transporte automotor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Fue tanto el destrozo que hicieron con los ferrocarriles durante décadas, que ahora se empieza a poner cada vez más grave la situación en el interior del país con el monopolio creado a favor del transporte automotor en detrimento de la gente.

En varias provincias por estos días se observa el paro de actividades en los ómnibus locales, solicitando un aumento en el valor del boleto, lo que hace en muchos casos que sea impagable por los usuarios.

Ahora muchos intendentes municipales de varias localidades se sienten entre la espada y la pared y no poder dar respuesta al pueblo porque no cuentan con otro medio de transporte que pueda competir con el automotor.

Sin ir más lejos, el intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Javier Noguera, se expresó hoy en Twitter, mientras el Concejo Deliberante de la capital levantaba la mano para aprobar una nueva suba del boleto, la segunda del año. El dirigente peronista desenterró una idea que siempre sale a la luz cuando Tucumán entra en la espiral de la crisis del transporte: ¿por qué no tenemos un tren, un metro, un subte, que recorra las grandes distancias entre la capital y las ciudades que la limitan?.


Durante la década del 80, Fernando Cortés, ministro de Economía de Fernando Riera, dice el diario La Gaceta, esbozó la idea de hacer un subterráneo que uniese Yerba Buena con la Banda del Río Salí. Después sería Rafael Bulacio, intendente de la capital en los 90, quien sugirió hacer un tren elevado que surcara la avenida Mate de Luna.

"El Gran San Miguel de Tucumán necesita salir de este laberinto por arriba. Un tren elevado solucionará la movilidad del área metropolitana y pondrá en un segundo plano a los colectivos, que deberán mejorar sus servicios para subsistir", propuso Noguera.


Como se recordará, allá por el año 2009, para ser más exactos el 18 de Junio de ese año a sólo 10 días antes de los comicios de renovación de Senadores y Diputados Nacionales, la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba por videoconferencia desde la Provincia de Salta  la puesta en servicio de varios trenes de pasajeros, de los cuales hoy la mayoría están en servicio, pero hay uno (San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo) que pese a la parafernalia política que ese día se llevó a cabo circulando un tren desde ambas ciudades tucumanas con todo un pueblo en la calle vivándolo, y que lamentablemente nunca tuvo la suerte de poder ser. Una muestra más de las mentiras que se dicen en campaña política.

Sin embargo, luego de casi cuatro años sin uso, el coche motor ex Feve fue llevado a Salta, en reemplazo de una formación idéntica que tuvo un problema técnico.

Cuando se llevaron el convoy a principios del año 2013, el entonces intendente de la ciudad del Limón, Javier Pucharras, había explicado que no se pudo concretar el anuncio por el elevado costo que tenía poner a punto las vías, entre otros motivos.

"Es como la historia del pastorcito mentiroso: viene el lobo, viene el lobo, y el lobo no aparece. Nos pasó muchas veces", lamentó, en ese momento, Javier Noguera, que era intendente de esa ciudad. "Me hubiese encantado que (al tren interurbano) se le dé continuidad. Y no solamente a ese trayecto, sino también al trayecto que hace a todo el corredor metropolitano", sostuvo.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que poner un servicio de pasajeros entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo no es nada imposible y muchísimo más barato que hacer uno elevado como algunos políticos deliran por ahí. Con poco dinero se puede mejorar muy bien la infraestructura de vía y tomar la resolución política de sacar a los intrusos de los terrenos ferroviarios que invaden la traza del Ramal C de la Línea Belgrano.

Es más, de llegar a concretarse en un futuro dicho tren de pasajeros, debería pensarse en seguir prolongándolo hacia General Güemes para de esa forma hacer llegar la formación hasta la ciudad de Salta, o sea, unir dos grandes capitales provinciales con el transporte ferroviario.

Nada es imposible si hay políticas de Estado que empiecen hacer del ferrocarril un medio que pueda competir con el automotor que hace década que es rey y señor del transporte y hace lo que se la dá la gana. 

Bolivia: La empresa Stadler entrega el primer tranvía Metelitsa

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Stadler informa que el 28 de junio, el primer tranvía Metelitsa fabricado por Stadler Minsk S.A.C para la ciudad de Cochabamba (Bolivia) superó con éxito las pruebas de aceptación en fábrica que fueron realizadas bajo la supervisión de representantes del cliente final de Bolivia y de la empresa Molinari Rail AG.

En cuanto llegue a Bolivia, el tranvía se volverá a montar para su puesta en funcionamiento. Aunque los dos primeros tranvías Metelitsa para Bolivia han sido fabricados en una única ubicación y para el mismo cliente, cada uno de ellos tendrá su propio itinerario.

El tranvía numerado 4010-02, destinado al proyecto "Trenes Urbanos" de la ciudad de Cochabamba, ya ha pasado con éxito todas las pruebas y ensayos en Stadler Minsk.


Durante los ensayos, el tranvía fue sometido a una serie de pruebas exhaustivas para garantizar un funcionamiento correcto y seguro que incluyen la monitorización de las condiciones de conexión a tierra, pruebas de resistencia eléctrica, pruebas de capacidad de carga, control de peso, ensayo funcional bajo cargas estáticas y pruebas de estanqueidad entre otras muchas.

Tras superar con éxito las pruebas de aceptación en fábrica que se realizaron bajo la supervisión de los representantes del cliente final de Bolivia y de Molinari Rail, el tranvía una vez desmontado fue transportado a Bolivia, en primera instancia por carretera hasta el puerto de Klaipeda, luego por barco hasta el puerto de Arica, y finalmente de nuevo por nuevo por carretera desde el puerto de Arica hasta la ciudad de Cochabamba para su puesta en funcionamiento.

El 9 de julio, el tranvía Metelitsa modelo B85601M con numeración 4010-01 fue transportado por carretera desde la fábrica hasta la ciudad de Olsztyn (Polonia) con el fin de efectuar una serie de pruebas dinámicas y estáticas como pruebas de frenos, emisiones acústicas, velocidad y confort, así como otras pruebas necesarias para el cumplimiento de los estándares requeridos . Los tranvías Metelitsa para Bolivia tienen un ancho de vía de 1.435 mm, que imposibilita realizar pruebas en las infraestructuras urbanas existentes en Minsk donde el ancho de vía es de 1.524 mm. Las pruebas se realizarán con la participación de personal especializado de Stadler Minsk S.A.C y del Centro de Pruebas Báltico.

Completadas las pruebas, que durarán aproximadamente un mes, el tranvía será transportado de vuelta a Stadler Minsk S.A.C. para las pruebas de aceptación en fábrica en presencia del cliente y posteriormente ser entregado a Bolivia. El vehículo conectará los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe en el departamento de la ciudad de Cochabamba, prestando servicios de transporte a más de 1 millón de personas. Actualmente, nueve tranvías de este modelo se encuentran en diferentes etapas de producción en Stadler Minsk S.A.C.

Stadler se adjudicó el contrato para fabricar y entregar 12 tranvías Metelitsa para el proyecto de Tren metropolitano de Cochabamba en febrero de 2018. El pedido fue otorgado por la constructora española JOCA y la empresa suiza Molinari Rail AG. Los tranvías modulares de piso bajo constan de tres coches y tienen un ancho de vía de 1435 mm, una longitud total de 34 metros, una ancho de 2,5 metros, una altura de 3, 6 metros (pantógrafo no incluido) y una capacidad máxima de 376 pasajeros (8 personas por metro cuadrado). La producción del lote, que comenzó en octubre de 2018, así como la ingeniería del proyecto se desarrollan según los estándares europeos.

Proyecto Cochabamba

En 2017 Molinari Rail, a través de su filial Molinari Rail AG Sucursal Bolivia se asoció con la empresa española Joca Ingeniería SA Sucursal Bolivia bajo el nombre de Asociación Accidental Tunari (AAT), para la construcción llave en mano del "Tren Metropolitano de Cochabamba”. A fecha de hoy, más de 700 personas participan directamente en su construcción. Desde retirar pequeñas piedras hasta el sistema de venta de entradas, el proyecto de tres años de duración se compone de 12 modernos y confortables trenes eléctricos que darán servicio a los vecinos de Cochabamba a través de tres líneas a lo largo de 42,3 kilómetros y 42 paradas.

Cochabamba, la cuarta ciudad más grande de Bolivia, será la primera ciudad en disponer de un eficiente y moderno sistema de transporte ferroviario electrificado que proporcionará agilidad, comodidad y seguridad a sus pasajeros.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, saludamos a la República Plurinacional de Bolivia por la excelente inversión realizada y por observar cómo el país viene subiendo en el concierto de naciones con su PBI. Felicitaciones.

Escucharon nuestra sugerencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA mediante nota publicada el día viernes 19 de Julio pasado con el título: Línea San Martín: ¿Por qué el tren de pasajeros a Junín todavía no sale y llega desde estación Retiro?, en la que nos preguntamos, a la vez que nos extrañaba, que después de algunos días de la inauguración del viaducto por parte de las autoridades nacionales, el tren de pasajeros que en la actualidad se cumple desde estación Caseros - Junín y viceversa, no extienda el servicio hasta estación Retiro, lo que haría que viaje mucha más gente de que lo hace en la actualidad.

Estación Retiro de la Línea San Martín
Tren de pasajeros pasando por estación Devoto de la Línea San Martín

Ahora parece ser que la empresa Trenes Argentinos Operaciones se acordó de tal situación, y a partir del próximo lunes 29 de Julio de este año el tren de pasajeros procedente de Junín llegará a estación Retiro de la Línea San Martín y también saldrá todos los días viernes desde dicha terminal ferroviaria.

Ahora esperemos que la empresa estatal operadora del servicios, también se acuerde que antes tenía dos frecuencias semanales entre Retiro y Junín y las vuelva a poner, y no solamente prestar un mísero itinerario cuando la ex empresa estatal Ferrobaires lo hacía todos los días.

25 de julio de 2019

Santa Cruz: Seguimos con el récord. Ahora descarriló una formación de YCRT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como no podía ser de otra manera, los descarrilamientos de formaciones ferroviarias pululan a lo largo y ancho del país donde haya un ramal que circulen trenes.

La noticia proviene de muy al ser del país, de la Provincia de Santa Cruz. En el día de ayer, aproximadamente a las 21,40 horas, se produjo el descarrilamiento de una formación de 40 vehículos cargados de carbón de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El tren carbonero se dirigía desde Río Turbio hasta Punta Loyola, que son unos 275 km., y en proximidad de Chimen Aike se produjo el descarrilamiento y vuelco de vagones que desparramaron en el lugar el carbón que transportaban.

Fotografía gentileza Diario Nuevo Día

Según la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en el tramo donde descarriló el tren "la infraestructura de vía se encuentra en óptimas condiciones de circulación, por lo que no existe ninguna restricción de velocidad en el mismo. La velocidad máxima admitida es de 35 Kilómetros/hora en los 275 kilómetros del recorrido desde Río Turbio hasta Punta Loyola".

Asimismo, expresa en un comunicado que "si bien llama la atención que el incidente se haya producido en un tramo muy seguro del recorrido, un peritaje de las distintas áreas de nuestra empresa, determinará la verdadera causa por la que se produjo este incidente".

Por último, YCRT dice que "ya se encuentra abocada a recuperar las partes afectadas en unos 400 metros del recorrido, con distintos grados de intervención en vías, durmientes y de consolidación de terraplenes".

Un descarrilamiento más, y van....

Triste. Todo sigue igual, nada a cambiado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 26 de Noviembre de 2018 CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota titulada: ¿Qué pasa con las obras que se realizaron en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre y están paralizadas?. En ella, entre otras cosas, informamos sobre el problema, todavía no resuelto, que está sucediendo desde hace mas de dos de años en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre entre la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) y la concesionaria Nuevo Central Argentino por la instalación de barreras automáticas.

En dicha nota expresamos lo siguiente:

Ya hace un tiempo nos llegó a nuestra mesa de redacción, un problema que estaría sucediendo desde hace un par de años en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre entre la empresa ADIFSE y la concesionaria Nuevo Central Argentino por la instalación de barreras automáticas.

Al parecer, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) llamó a licitación Pública Nro. LP40 del 2016  para la instalación del sistema de barreras automáticas en el corredor Buenos Aires - Rosario (Etapa I) y que fuera adjudicada a la empresa Kioshi S.A. (proveedor de equipos la empresa Electrans) con un monto de contrato de más de $ 87 millones y un adicional de más de $ 26 millones.

Puerta donde se encuentra mecanismo abierta

El objeto de la obra, es para la provisión, instalación y puesta en servicio de 35 pasos a nivel entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe), ya estando instalados varias barreras automáticas en los distintos PAN del ramal, pero sin estar en uso todavía por conflictos entre la empresa estatal y la concesionaria privada de cargas sobre quién se hará cargo del mantenimiento de las mismas.

Semáforos de aviso al conductor sobre estado de barrera automática anulados

Desde un primer momento la empresa N.C.A. se negó mediante notas elevada a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura expresando que no existe razón contractual y normativa para poner sobre la empresa dicha obligación de realizar los citados trabajos de mantenimiento de dichas barreras automáticas.

Es más, según un informe, la empresa concesionaria privada de carga desde un primer momento expresa que está en desacuerdo con la instalación de dichas barreras automáticas en "su" corredor, diciendo que su contrato de concesión no está previsto el mantenimiento de dichas barreras, como así tampoco el de las dos infraestructuras de vía que el Estado Nacional renovó en el corredor Buenos Aires - Rosario.

Se observa la barrera automática sin los brazos

Pero lo más trágico, y que debería ser investigado, es que llegado el día de la puesta en servicio del sistema de barreras automáticas, y al no participar la empresa concesionaria privada de carga, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura se retrotrajo de dejar operativas las barreras, por lo que hasta el día de hoy no funcionan y están sus sistemas sin custodia, con el agravante que pueden ser vandalizados el mecanismo que hace al funcionamiento de dichas barreras.


Hoy la situación en 19 pasos a nivel es que se les sacaron los brazos de las barreras, se anuló las señales de aviso al conductor y se tapó las señales para los vehículos.

La Ley 27.132 sancionada el 15 de Abril de 2015, promulgada el 20 de Mayo de 2015 sobre "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional", ahora fue mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 08 de Noviembre de 2018, aprobada la reglamentación de dicha ley.

Hay que recordar a la empresa estatal ferroviaria que el Art. 3º de la Ley 27.132 expresa que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes".

Paseando con La Cuarta: reviven el ferrocarril transandino

Asimismo, en el Artículo 5º del Decreto Nro. 1027/2018, dice que: "Instrúyese al Ministerio de Transporte de la Nación, para que a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario. A modo enunciativo, deberán revisarse, actualizarse y/o complementarse las normas referidas a: mantenimiento de vías; reglamentos operativos; mantenimiento del material rodante; habilitación del material rodante; homologación de talleres de mantenimiento de material rodante; habilitación de todo el personal vinculado con la seguridad; cerramiento de la zona de vías; y desvíos particulares".

Por lo tanto, y para bien del sistema de transporte ferroviario y de la inversión realizada, que todavía no se pudo llevar a la práctica por el tira y afloja de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura con la concesionaria privada Nuevo Central Argentino S.A., debería el Ministerio de Transporte de la Nación tomar cartas en el asunto y hacerse cargo cuanto antes de la puesta en servicio del sistema de barreras automáticas instaladas desde hace tiempo en el ramal Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre.


No puede ser que se realiza una gran inversión con dineros públicos para mejorar un ramal ferroviario, y todavía sus elementos de seguridad que ya están colocados y probados, no funcionen por la inoperancia de vaya a saber quién o quiénes. Esto es muy grave.

De esto el Ministerio de Transporte de la Nación, no dice nada, calle y esconde.

Seguimos aumentando el récord de descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya abundar sobre el particular, creemos que está de más. Ya nos tiene hartos noticias como estas. Mientras el gobierno nacional, y sobre todo el sonriente ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sólo informa de obras realizadas, a medio realizar o que van a realizar (valga la redundancia), sobre los descarrilamientos que diariamente se viven en los ferrocarriles argentinos y que ya son récord, nada dice, todo se esconde debajo de la alfombra.




Crédito de las fotografías a quién corresponda

El hecho ocurrió anoche cuando la formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino denomina "El Bobinero" circulaba por el ramal que bordea Puerto Madero descarrilando la locomotora y el primer vagón. Al parecer (por lo que muestran las fotografías) habría "mordido" la aguja del cambio que dirije hacia el túnel que va a la Línea Sarmiento provocando el accidente.

Un descarrilamiento más, y van.....

Debate en el Concejo Deliberante de Escobar por la vuelta del servicio de pasajeros entre Victoria y Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todavía la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones no dio el visto bueno para rehabilitar el servicio de tren de pasajeros que une Victoria con Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Por tal motivo, en el Concejo Deliberante de Escobar hubo un proyecto de resolución para que la empresa TAO normalice la situación en dicho ramal ferroviario, lo que generó un arduo debate entre oficialismo y la oposición ya que sospechan que el Ministerio de Transporte de la Nación tendría previsto cerrar el ramal a la circulación ferroviaria.

La iniciativa, según el diario "El Día de Escobar", presentada por el bloque Peronismo que Hace-Unidad Ciudadana, apunta a solicitarle al Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Trenes Argentinos Operaciones "la normalización del servicio que pasa por las estaciones de Garín, Maquinista Savio y Matheu".


"Son tres localidades que se quedaron sin este ramal. Hoy los vecinos deben trasladarse a la Panamericana y recurrir a otras alternativas para llegar a su trabajo. Esto eleva el costo del transporte, más aún en la situación en la que estamos", afirmó la presidenta de la bancada oficialista, Patricia De la Cruz.

Al proyecto se adjuntaron dos notas del sindicato La Fraternidad, en las que se detallan serias falencias en el estado de las vías, como durmientes descabezados y podridos, faltantes de tornillos y falta de alineación de los rieles, o sea, en una palabra, un total abandono por las autoridades nacionales.

"No hay ninguna versión oficial que nos diga por qué no tenemos el servicio. Es por eso que a esta resolución le adjuntamos estos informes y elevamos este pedido", agregó la concejal saviense.

La respuesta de Cambiemos llegó por parte del titular de su bloque, Esteban Colley, quien expresó su apoyo al reclamo pero cuestionó los vistos y considerandos de la resolución "Lucen como un panfleto político y no como un proyecto de comunicación (sic)", disparó.

"Cuando solicitamos que resuelvan la prestación del servicio para los vecinos de Garín, Savio y Matheu, la respuesta de los concejales es que están reparando Cardales-Capilla. Es vergonzoso, ojalá las autoridades puedan tomar real dimensión de lo que significa", retrucó el oficialista Nicolás Serruya.

"Que nos expliquen si están reparando o si tienen intención de cerrar el ramal, cosa que no vamos a permitir. Así como en otras ocasiones tuvimos que defender un cajero, un paso nivel o un correo, también vamos a defender un servicio de trenes", concluyó De la Cruz.

A la hora de la votación, pese al cruce entre las bancas, la iniciativa contó con la aprobación de todos los concejales del interbloque oficialista del Frente de Todos (Peronismo que Hace – Unidad Ciudadana y Frente Renovador) y de Juntos para el Cambio.

Por lo visto, y viendo la cantidad de descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y pasados ya tres años de este gobierno y por lo poco o nada que hizo en ese ramal, no es de extrañar que el mismo esté dentro de la lista de los que tienen pensado cerrar, caso del Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

La empresa Bombardier suministrará 12 trenes eléctricos de pasajeros a Australia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

 La empresa Bombardier Transportation informa que suministrará 12 trenes eléctricos, de tres vehículos cada uno, al Gobierno de Australia Meridional. El pedido atenderá la creciente demanda de pasajeros en Adelaida, que ya cuenta con 22 de estos vehículos.


La firma canadiense es el único fabricante ferroviario en Australia con la capacidad de producir trenes y tranvías sin depender de terceros, gracias a los equipos de diseño industrial, ingeniería, mantenimiento y señalización localizados en el país. Esto ha permitido que, desde 2005, se provea a Adelaida de las unidades diésel de unidades múltiples (DMU) y, desde 2011, de vehículos EMU. Los vehículos destinados a la red ferroviaria de la ciudad, los A-city EMU, ganaron en 2015 el Premio al Buen Diseño, concedido por Australian International Design Awards.

Los trenes tienen capacidad para transportar 240 pasajeros sentados y aproximadamente 300 de pie. Debido a los calurosos veranos de la región, los coches están provistos de soluciones para regular la temperatura interna y proveer a los viajeros de la mejor experiencia de viaje.


Bombardier lleva 70 años invirtiendo en Australia, consolidándose en el sector ferroviario local con más de 1000 empleados. La empresa canadiense diseña, manufactura y mantiene material rodante; fabrica y suministra equipos de señalización, gestiona activos y ofrece soporte tanto a clientes como operadores a nivel nacional.

Tren Patagónico: Informa sobre otra temporada invernal exitosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de que se hiciera viral el vídeo donde muestra que pese a la intensa nevada que se produjera en la zona cordillerana cercana a Bariloche, y donde los otros medios de transporte (caso el ómnibus y los aviones) tuvieron que suspender sus servicios, Tren Patagónico cumplió con su itinerario normalmente transportando en esta temporada invernal unos 1.200 turistas que disfrutaron del viaje.

Según la empresa provincial ferroviaria, el servicio de pasajeros para mañana que une las ciudades de Viedma con San Carlos de Bariloche circulando por la Línea Sur ya tiene la ocupación completa y para la semana que viene sólo le quedan pocos pasajes.


En declaraciones realizada a los medios periodísticos por el gerente comercial de Tren Patagónico, Darío Dukart, expresó que "les recomendamos a quienes estén interesados en viajar en el tren durante la próxima semana, que se comuniquen a la brevedad para poder obtener su pasaje. Río Negro termina esta semana las vacaciones de invierno, la temporada se extiende con las vacaciones de Buenos Aires y otras provincias".


"Ofrecemos un valor competitivo con respecto a otros medios de transporte, además de contar con una tarifa diferencial para los residentes", manifestó  el gerente comercial, quien además resaltó "la puntualidad de las llegadas".

Felicitamos a la empresa Tren Patagónico que pese a los problemas presupuestarios hacen lo imposible por tener en servicio un tren muy necesario, no sólo para los turistas, sino también para los sufridos habitantes que a lo largo de la Línea Sur el tren es un medio de servicio importante, que en esta época del año es indispensable por los hechos que acabamos de informar sobre las grandes nevadas que se registran en la región y el tren es el único que los puede abastecer.

Este es un claro mensaje para el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, donde el Metrobús es su caballito de batalla queriéndolo implementar en todo el país. Si fuera por él, este servicio de tren de pasajeros ya no hubiese existido.  

24 de julio de 2019

Gran Mateada en Bahía Blanca por la reactivación de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la gran movida que se está realizando en todo el país para el día domingo 28 de Julio del corriente año, el Presidente de la Comisión Ferroviaria Regional Sur, Eduardo Matarazzo, nos comunica que realizarán una gran mateada ese mismo día en la estación Bahía Blanca Sud a partir de las 15,00 horas.

Estación Bahía Blanca Sud

El motivo de dicha reunión, a la que están todos invitados, es sumar esfuerzos para que entre todos solicitar la reactivación de los trenes de pasajeros regionales, corta, media y larga distancia en todo el país. 

Gran Mateada en San Francisco (Córdoba) por la reactivación de los trenes de pasajeros

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

En tono a otras iniciativas que se realizarán a lo largo y ancho del país, la Comisión Pro Riel de la ciudad de San Francisco en la Provincia de Córdoba adhiere a la Movida Nacional Ferroviaria por la reactivación de los servicios de pasajeros regionales, de corta, media y larga distancia.

Por tal motivo, invitan a concurrir el día 28 de Julio próximo a las 15,00 horas en la sede del Museo Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" ubicado en la estación San Francisco de la Línea Belgrano.


Ese día, en numerosas estaciones ferroviarias de la Provincia de Córdoba y del país, las organizaciones que promueven el transporte ferroviario y de la conservación del patrimonio histórico, solicitarán en conjunto por un Plan Federal de Inversión Ferroviaria donde los recursos sean equitativos para todo el país.

En el caso de la Provincia de Córdoba, se solicita la reactivación de todos los ramales y en San Francisco y la región consiste en la vuelta del tren de pasajeros que una Rosario - San Francisco y la ciudad de Córdoba. Que haya mayor inversión en transporte de carga y conservación del patrimonio ferroviario para revertir el abandono de la estación de dicha ciudad cordobesa (Línea Mitre) y el deplorable estado de las instalaciones que pertenecen a la empresa Trenes Argentinos Cargas de San Francisco.

El Museo Ferroviario abrirá sus puertas a las 15,00 horas invitando a todos aquellos que se quieran adherir a dicha campaña de concientización por la vuelta de los trenes de pasajeros.

Aclaración sobre la diferencia entre tren de pasajeros y turístico

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de agradecerle el haber publicado mi carta en el día de ayer con el título "Observación con respecto a la nota sobre el Tren Patagónico", a la vez de evacuar un par de preguntas que he leído en los comentarios respecto de la diferencia entre servicios de pasajeros y de turismo.
Respondo, por cortesía a las preguntas, aclarando que en ningún momento hubo tono provocador en la carta. La información suministrada en la misma era escueta, sin más, y debido ello a lo extenso que es este tema. Por el contrario, me resulta ofensivo, y hasta violento, que se considere a la información turística como provocadora.


Ahora bien, yendo al tema, que es interesante por demás, servicios de pasajeros y turísticos son cosa totalmente distinta, y en algunos casos hasta antagónica. Esta confusión de concepto se dá incluso a nivel de planificación de transporte.

Por empezar, definamos a un servicio de pasajeros como aquel destinado exclusivamente a transportar gente de un punto a otro. Sin más. Desde la óptica inversa, al pasajero sólo le interesa llegar a destino, y si es posible de forma rápida y cómoda, y con un buen servicio, y eso es todo. Si este pasajero es un turista, en realidad en ese tramo viaja como un pasajero más, y para éste el viaje empieza en el destino. En este caso es lo que se llama logística turística, en donde lo que prima es llevar y traer al turista, y nada más.

Tren turístico La Trochita

En un servicio de pasajeros, la lógica organizativa recomienda una flota moderna y estandarizada, y cuanto más estandarizada es, mejor.

El servicio turístico es aquel que funciona como un atractivo turístico (valga la redundancia), fuere de la categoría que fuere. Y en el turismo, el motor de la actividad son los atractivos, tema este bastante extenso, y que forma parte de toda una rama de marketing.

Los atractivos son muy peculiares, y los hay de muy diversas variedades, pero todos ellos tienen un común denominador, y este es que atraen gente y que el turista que acude a ellos busca vivir una experiencia, sin importar que tipo de experiencia esta sea, ya que a un mismo atractivo pueden acudir dos personas diferentes buscando experiencias distintas. Y precisamente, a lo que apuntan los servicios turísticos es a brindar experiencias.

Esto lleva a un punto más profundo, que no podré ampliar en esta misiva. Uno de los elementos que hace valer a un atractivo es su Valor de Unicidad. Cuanto más único un elemento, tanto más atractivo. Los buenos hoteleros y los buenos restaurateurs lo saben, y este punto es el talón de Aquiles de los cruceros, que comenzaron con elementos únicos, pero para luego derivar hacia una cierta estandarización de flota... que hace que visitando uno ya hayas visitado todos, lo que coarta el Valor de Atractivo. Esta creciente estandarización de diseño hace perder valor de unicidad, y por ende les diluye el valor de atractivo. A la larga les va a perjudicar.

Los trenes turísticos, para ser tales, tienen que ser únicos, es decir, tender a un valor de unicidad «1». Y en este aspecto el TP es único. Puede haber parecidos, pero no son iguales, ni comparten la misma geografía. Y si, tenemos a LT, que comparte geografía, pero que es una experiencia totalmente diferente.

Por ende, en este tipo de servicio, Tren Patagónico, la estandarización es contraproducente. Aquí hay un antagonismo con el servicio de paxs. Este es el único servicio del mundo que opera Pullmans Hitachi y camarotes Fiat Concord. De sus restaurantes, no hay ningún otro Fiat Concord en servicio en el mundo, así como tampoco ningún Carel & Fouché de esta serie operativo.

Hay quienes señalan el TP como tren de pasajeros. En realidad es un turístico, que acopla un coche de pasajeros para cubrir los Regionales, de manera que el mismo tren cumple dos funciones, pero fuera de la provincia se vende como turístico, ya que como servicio de pasajeros no es atractivo ni para el porteño ni para el barilochense. De hecho un tren histórico de los años '70, y operando a una velocidad comercial de entre 40 y 60km/h. no es competitivo como servicio de pasajeros, y no puede competir con el avión. Lo mismo aplica a La Trochita.

Por el contrario, velocidades como esas son las señaladas velocidades de paseo, de las que el Glacier XP con sus 36km/h se jacta de tener el récord mundial.

Los extranjeros que vienen a viajar en el tren Patagónico lo hacen en busca de una experiencia única, y lo mismo buscan los porteños. Ellos quieren que su viaje empiece en Viedma y no en Bariloche, y el tren es parte de su experiencia turística. El porteño que está apurado por llegar a Bariloche simplemente se toma un avión.

Para el vecino de la Línea Sur es un colectivo, sin más, y ello porque ellos no pueden costearse un boleto de ómnibus, que se viene encareciendo, lógicamente, a medida que el barril de petróleo sigue subiendo por un lógico problema de caída de oferta y aumento de demanda, habiendo iniciado ya un ciclo imparable, y recemos que Irán no entre en guerra o que Venezuela no inicie una guerra civil o sufra una invasión militar rusa, pues cualquiera de estos factores sólo va a disparar más el precio del crudo, lo que puede llevar al efecto Pan Am. 

El vecino entonces viaja en un coche de pasajeros de 1ª que se acopla al servicio, o si puede se sube al Pullman, compartiendo con turistas, los cuales se ponen chochos de poder compartir el tren con auténticos vecinos. Y valga que más de una vez se ven gringos compartiendo mates y tortas fritas con los vecinos, lo que hace para ellos que su experiencia de viaje sea más auténtica. Aquí el tráfico turístico subsidia al regional de pasajeros.

El tema dá para más mucho más. Ambos trenes han sido oficialmente reconocidos como turísticos por la provincia y por el IAF, y si ellos ponen que son turísticos, pues será así. Atentamente.
Héctor Maquieira Cassano.
Especialista en Ferroturismo
la.trochita.rn@gmail.com

"No pierdo la fe que en algún momento poder ver otra vez los trenes circulando por las vías del interior del país"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que ante  la situación que  está pasando el sistema ferroviario, debido a las malas administraciones de los distintos gobiernos que dirigieron el país desde el año 1961 hasta 1990 y luego continuaron durante el 2000 en adelante hasta ahora 2019, podemos decir que como sociedad fuimos responsables de permitir el desgüase que se hizo con el material rodante abandonado, que se podría recuperar estaciones abandonadas ocupadas por intrusos, pueblos fantasmas sin esperanza.

Crédito de la fotografía a quién corresponda

Yo no pierdo la fe que en algún momento poder ver otra vez los trenes circulando por las vías del interior del país, si tenemos voluntad no movilizamos levantando firmas para exigirle al gobierno de turno, y no dejarnos llevar por la propaganda falsa que hace el Ministro de Transporte de la Nación que rehabilitan ramales donde a ellos les conviene, y donde se encuentran, general, los pool de granos y no para el pequeño y mediano agricultor.

No sólo con material rodante nuevo se soluciona, sino reparando las vías con buen mantenimiento, así podríamos tener servicios rápidos. Es una vergüenza que, por ejemplo, un tren a Rosario tarde más de 6 horas cuando 50 años  atrás se viajaba en 4 horas .

Siempre dijeron que el ferrocarril era deficitario, pero según los estudios con el servicio de carga se puede cubrir  los gastos de mantenimiento con impuestos nacionales, provinciales y municipales; sería la forma de mejorar los servicios ferroviarios.

Señor director de Crónica Ferroviaria, espero que mi nota sugerida pueda servir de colaboración para una mejora y reactivación de nuestros ferrocarriles; estaré siempre de parte de ustedes, fuerza, unión y hacia adelante compañeros, que si nos juntamos todos la historia sera otra, y si me necesitan estaré siempre presente. Saluda atte.
Alfredo Angel Ricardi
alfredoaricardi@gmail.com 

Línea Roca: Se olvidaron de arreglar la estación Tolosa. Queja de los usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace rato que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre el mal estado en que se encuentra el acceso a la estación Tolosa.

Son varias las opiniones por Twitter de usuarios de la Línea Roca que se quejan que cada vez que llueve la zona se transforma en un lodazal, que hace imposible que los pasajeros fueran transitar sin embarrarse o directamente resbalarse y caer como le ha sucedido a una señora que llevaba en sus brazos a su pequeña hija.


El Ministerio de Transporte de la Nación debería tomar nota de esto, que también es muy importante para la gente, y no dejar en el olvido las obras que deberían haberse realizado y no se hicieron vaya a saber uno el porqué.

Continúa la enajenación de terrenos ferroviarios para su venta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa Nro. 610/2019 de fecha 23 de Julio del corriente año de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde se aprueba por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros se autorice a la AABE, en los términos del artículo 20 del Anexo al Decreto Nº 2670 de fecha 1º de diciembre de 2015 y sus modificatorios, a disponer y/o enajenar los inmuebles del Estado Nacional que se detallan en el ANEXO (IF-2019-65271976-APN-AABE#JGM) de la presente decisión administrativa.

Estación Vallimanca de la Línea Roca

Entre los varios terrenos que se enajenan, con relación a los pertenecientes al ferrocarril, y en los Considerandos de la presente Decisión Administrativa se encuentran los siguientes:

Que, por otro lado, en esta instancia resulta conveniente poner a disposición de terceros, a través de procesos de disposición y/o enajenación los inmuebles considerados inadecuados para las necesidades de gestión del ESTADO NACIONAL, tales como el inmueble ubicado en el Cuadro de Estación Vallimanca – Ex Línea Roca – Ramal R28, Bolívar, Provincia de BUENOS AIRES; y el inmueble ubicado en el Cuadro de Estación Elordi – Ex Línea Sarmiento – Ramal S7, General Villegas, Provincia de BUENOS AIRES.

Que la firma TOMAS HNOS. Y CÍA. SOCIEDAD ANÓNIMA se ha avenido ante la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a adquirir en forma onerosa los inmuebles oportunamente solicitados en los términos de lo establecido por las Leyes Nros. 19.076 y 25.069 y el artículo 62 de la Ley Nº 25.401 y sus normas modificatorias.

Estación Elordi de la Línea Sarmiento

Que el segundo párrafo del citado artículo 62 de la Ley Nº 25.401 y sus normas modificatorias ha previsto que es facultativo del PODER EJECUTIVO NACIONAL transferir a título oneroso los inmuebles citados en el artículo 1º de las Leyes Nros. 19.076 y 25.069, a los acopiadores y productores de cereales, oleaginosos y cualquier otra especie agrícola de características similares apta para ensilaje, así como también a otros operadores, en la medida que acrediten haber efectuado inversiones en los inmuebles conforme los términos de la Ley Nº 19.076, con la conformidad expresa emanada, con posterioridad al 15 de enero de 1999 por la Autoridad de Aplicación del mencionado régimen normativo.

Que mediante el dictado de la Resolución Nº 114 de fecha 22 de abril de 2018 emanada de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO se estableció, entre otras consideraciones, que las trasferencias de dominio solicitadas por la empresa TOMAS HNOS. Y CÍA. SOCIEDAD ANÓNIMA respecto de inmuebles del ESTADO NACIONAL de origen ferroviario, se encuadran en el marco del artículo 62 de la Ley Nº 25.401 y sus normas modificatorias por tratarse de una transferencia onerosa.

Que habiéndose encuadrado por parte de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO la petición de transferencia onerosa, en las Leyes Nros. 19.076 y 25.069 y en el artículo 62 de la Ley Nº 25.401 y sus normas modificatorias, y habiéndose cumplido y corroborado en los mismos la actividad de acopio para la comercialización de granos y productos agroquímicos por parte de la solicitante empresa TOMAS HNOS. Y CÍA SOCIEDAD ANÓNIMA, deviene necesario autorizar la disposición y/o enajenación.

Con relación a la estación Elordi de la Línea Sarmiento se encuentra en el ramal Lincoln - Realicó. Hay que recordar que por dicha estación circulaba hasta el año 2015 el servicio de pasajeros que unía Bragado con Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa). 

23 de julio de 2019

Soterramiento de la Línea Sarmiento: Una obra millonaria totalmente parada. Queja de vecinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA ya hemos publicado y escrito muchas notas (de actualidad y de opinión de distintos autores) sobre este "elefante blanco" que le cuesta al país miles de millones de dólares (y ni que hablar en pesos), obra que en estos momentos, y desde hace casi un año, se encuentra parada a medio realizar y envuelta en graves problemas con la justicia.

Ya hace tiempo que desde CRÓNICA FERROVIARIA venimos denunciando la queja de los vecinos del barrio porteño de Floresta, donde expresamos que debido a la paralización de las obras del Soterramiento de la Línea Sarmiento por parte del gobierno nacional, los vecinos (Comuna 10) se quejan debido a que dicha obra el paso peatonal donde desemboca la calle Gualeguaychú (tanto del lado de la calle Yerbal como de Venancio Flores) se encuentra anulado con mamparos.





Hay reuniones de vecinos que le han solicitado a las autoridades de la Comuna 10, realicen los trámites correspondientes con las empresas que llevaron hasta ahora la obra del Soterramiento y con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para, debido a la paralización de las obras y la dudosa continuidad de las mismas, sacar los mamparos de dicho paso peatonal y dejarlo libre para el tránsito de personas.

Hay que recordar, que dicho paso peatonal es muy frecuentado por los vecinos del barrio de Floresta ya que los habilita para cruzar las vías del Sarmiento de un lado a otro teniendo a la Avda. Rivadavia a sólo unos metros. Ahora tienen que caminar hasta los pasos a nivel de la calle Goya y Avda. Segurola, lo que hace imposible a las personas de la tercera edad, discapacitados y chicos del colegio, pues tienen que caminar mucho más.




También, estuvimos escuchando quejas en una reunión de vecinos que debido a la paralización de las mega obra del Soterramiento del Sarmiento, la Avda. Rivadavia, entre las calles Goya y Avda. Carrasco, se encuentra el medio de la calzada interrumpida por el obrador (de ese lugar iban a salir y entrar camiones transportando tierra) totalmente abandonado lo que hace que el transitar por Rivadavia se haga imposible, más en hora pico.

Al parecer, las autoridades nacionales nada hacen al respecto. No escuchan ni a los vecinos ni a los representantes comunales, que lo único que piden es que al estar parada la obra de ese "elefante blanco", dejar expedito el paso peatonal sobre las vías de la Línea Sarmiento en la calle Gualeguaychú y sacar el mamotreto que se encuentra en medio de la Avda. Rivadavia entre las calles arriba citadas. 

Observación con respecto a la nota sobre el Tren Patagónico

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Tenga Ud. buenas tardes. Me veo obligado a efectuarle una observación en su comentario respeto del Tren Patagónico.

En primer lugar, dicha formación no es un tren de pasajeros, sino un InterCity Turístico Histórico, y más precisamente de categoría AD6.

Sí, circulan en dicha línea dos trenes de pasajeros, el cual son el Materfer serie 650 y el TER serie 597, ambos coches motores y con diferente rango de operación.


Coincidentemente a la circulación del Patagónico de este fin de semana ha sucedido que dos buses quedaron varados en la nieve, y tuvieron que ser rescatados, y otros dos se accidentaron a causa del mismo problema.   Uno de ellos, como de costumbre volcó. El otro patinó con hielo negro, incrustándose contra un árbol.

No cabe duda que el Gobierno Nacional tiene que replantear totalmente la logística turística... o tal vez sea hora que empecemos a hablar de logística turística, porque lo que se viene operando actualmente es mera logística de pasajeros, mal planificada.

Saludos
Héctor Maquieira Cassano.
Especialista en Ferroturismo
la.trochita.rn@gmail.com

N. de la R.: Estimado señor Cassano. Primeramente, agradecer vuestra nota en la que nos hace una observación muy válida con respecto a nuestra nota titulada "Cada día más hechos demuestran la necesidad de los trenes de pasajeros" de fecha 20 de Julio pasado. Segundo, hacernos conocer información que desconocíamos con relación a los problemas que tuvieron varios ómnibus por la intensa nevada en la región y que tuvieron que ser rescatados los pasajeros que transportaban los mismos. 

Desde ya, muchísimas gracias y estamos a vuestra disposición. Saludos

20 de julio de 2019

Cada día más hechos demuestran la necesidad de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nosotros desde nuestra aparición, allá por Agosto de 2006, venimos pregonando por la puesta en marcha de los trenes de pasajeros regionales, de corta y larga distancia, que si bien reconocemos que algunos servicios se cumplen con mucha tardanza en el recorrido punta a punta (a veces por culpa de quienes están a cargo de la operación de los mismos, ya que algunos itinerarios se cumplen a una velocidad muy baja incluso en zonas donde podría ir más rápido. ¿Cuál es el miedo?, creemos que el sistema de transporte ferroviario es imprescindible por muchos motivos, que algunos no quieren ver, porque abrazan otros intereses.

Llegando hoy el tren de pasajeros a estación San Carlos de Bariloche procedente de estación Viedma de Tren Patagónico S.A.

Sin ir más lejos, en el día hoy la empresa Tren Patagónico cumplió el servicio normalmente entre Viedma y San Carlos de Bariloche después de circular por zonas de alta montaña donde la tupida nevada no fue impedimento para que el tren llegue a destino.

Pero lo interesante de todo esto, es que siguiendo la Línea Sur de la Línea Roca que une ambas grandes ciudades rionegrinas corre la Ruta 23. Hoy esa ruta se vio cortada al tránsito entre Dina Huapi y Comallo debido a la nevada intensa.

Para ver vídeo del Tren Patagónico circulando en la nevada, hacer click en el link

https://www.facebook.com/weretilneck/videos/2409400322650960/

La noticia dice que "el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informó que se desde las 14:15 horas de hoy sábado, se realizará un corte total de la Ruta Nacional Nº 23, entre Dina Huapi y Comallo, para que los equipos viales puedan optimizar las tareas de despeje de nieve y hielo de la calzada, en ambos sentidos de circulación".

Ruta 23 cortada entre las localidades de Dina Huapi y Comallo por la intensa nevada

"La calzada se encuentra con mucha nieve y las condiciones de seguridad no están garantizadas para circular por la misma. El corte será hasta nuevo aviso, para optimizar los tiempos de despeje (...) Solo podrán transitar por el tramo vehículos de emergencia con apoyo oficial", aclararon desde Vialidad.

Acá se demuestra, entre otras cosas, la importante que es el sistema de transporte ferroviario de pasajeros. Pero para esto tenemos que reconocer la importancia del gobierno de la Provincia de Río Negro en mantener, pese a todas las circunstancias de diverso tipo que pasó la empresa Tren Patagónico y del cual nosotros fuimos también bastante críticos, un servicio muy importante que une las ciudades de Viedma - San Carlos de Bariloche de la Línea Sur.

Seguramente, si la empresa provincial Tren Patagónico S.A. en un momento hubiese pasado la operación al Estado Nacional, podemos decir hoy enfáticamente sin temo a equivocarnos, que ya ese servicio hubiese sido suspendido para siempre.

19 de julio de 2019

Línea San Martín: ¿Por qué el tren de pasajeros a Junín todavía no sale y llega desde estación Retiro?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya todos sabemos que desde hace más de una semana se encuentra habilitado a la circulación de trenes el viaducto de la Línea San Martín que va desde estación Palermo hasta unos metros después de la estación La Paternal.

Lo que nos extraña que después de algunos días de su inauguración por parte de las autoridades nacionales, el tren de pasajeros que en la actualidad se cumple desde estación Caseros - Junín y viceversa no extienda el servicio hasta estación Retiro, lo que haría que viaje mucha más gente de que lo hace en la actualidad.


CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea San Martín: Bronca en la gente de Junín porque el único servicio semanal que tienen no le sirve al usuario" de fecha 29 de Noviembre de 2018, entre otras cosas, expresamos que "el secretario general de la seccional Junín del gremio La Fraternidad, Ariel Oviedo, expresó al diario La Verdad que "es un servicio espectacular, pero la gente no viaja y no se han restablecido las frecuencias. Nos dejaron sólo el servicio de los lunes, que sale a las 04:10 de la mañana, que llega a las 09:10 horas a Caseros por las obras que están haciendo, así que no va hasta Retiro".

"Desde estación Caseros hay micros para bajarse en Villa del Parque y se puede bajar en Palermo, gratis, pero el problema es para los que se trasladan con grandes bolsos. Nosotros pedimos llegar hasta Sáenz Peña o dimos otras opciones, pero no tuvimos respuestas y hoy el servicio, así, no le sirve a la gente".

Esperemos que muy pronto la empresa Trenes Argentinos Operaciones dé el visto bueno para que dicho tren de pasajeros vuelva a salir y llegar desde estación Retiro.

Santa Cruz: YCRT anuncia la puesta en marcha de la reparación de una nueva locomotora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio informa que en unos meses más se pondrá en marcha la tercera locomotora para el yacimiento.

Este equipamiento que se incorpora, permitirá que circulen dos trenes por día trasladando 1.100 toneladas de carbón, desde la Mina de Río Turbio hacia la playa de acopio de Punta Loyola en la Provincia de Santa Cruz.


La reparación del motor Caterpillar 3512 se está llevando a cabo en Buenos Aires, donde los mecánicos de locomotora de YCRT Pablo Barría y Emanuel Bechara asisten periódicamente para supervisar la tarea, que continúa luego con el armado final de la locomotora 401 en los talleres de Bahía Blanca.

En otro orden de cosas, en el mes de Agosto dos maquinistas del plantel de YCRT rendirán ante la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), la cual los habilitará como conductores de locomotoras.

Córdoba: Deplorable Estado del Patrimonio Ferroviario en estación San Francisco

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con sumo placer me dirijo a usted con el fin de informarle, y llevar al conocimiento de sus lectores, que a pesar de los numerosos pedidos de la Comisión Pro Riel y de distintas instituciones por el estado en que se encuentran las instalaciones ferroviarias, como la vieja estación y otras dependencias que carecen del mantenimiento y sus estados, son deplorables.

La estación San Francisco de la Línea Mitre que se encuentra inactiva y cuyo mantenimiento otorgado a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino, es el edificio más antiguo de la ciudad ya que data del año 1888 y se encuentra en estado crítico y parcialmente usurpado, a lo igual que otras dependencias que han sido ocupadas, muy dañadas y desmanteladas por el vandalismo y que nadie hace absolutamente nada.


En cuanto a las instalaciones que pertenecen a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), ramal activo al servicio de cargas, la estación posee un estado crítico, como también otras dependencias. Asimismo, varios inmuebles, como casillas, galpones y lotes han sido usurpados, no observándose cambios en esa situación.

Además, notamos que tampoco se conocen cambios en una mayor inversión en el servicio de cargas, como: ofertas de servicios, conectar el ramal que existía al Parque Industrial con servicio de contenedores, habilitar mayor información para el sector industrial y comercial.

A pesar de las gestiones realizadas en distintos niveles por la vuelta del tren de pasajeros entre Rosario - San Francisco - Córdoba que conectaría con numerosas localidades y ciudades que involucrarían a más de 3 millones de habitantes, sobre esto no hay respuestas positivas por parte de las autoridades nacionales.

La Comisión Pro Riel, sigue insistiendo en que es necesario mejorar los servicios de carga y reactivar el de pasajeros, por ello nos hemos sumado a la Mesa Por el Tren Cordobés junto a otras organizaciones para aunar esfuerzos y fortalecer el transporte ferroviario en todo el territorio cordobés. Atentamente.
Luis V. Gaviglio
Presidente
Comisión Pro Riel San Francisco (Córdoba)
lugav54@yahoo.com.ar

Sin Palabras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la inauguración que se realizó el día sábado 13 de Junio pasado de la renovación a nuevo de los Talleres Ferroviarios Tolosa de la Línea Roca, en la que se hizo presente el Presidente Macri y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal, se viralizó en las redes sociales un vídeo donde se muestra al presidente jugando con uno de los rodillos del lavadero de los coches eléctricos.


El momento (¿gracioso?) la dio el presidente, que fue captado en video rascándose contra uno de los enormes cepillos giratorios. En un momento del recorrido por la obra, se ve cómo Mauricio Macri se vuelve hacia el cepillo y con algunos movimientos se refriega contra él.

"Lo contrario de la mugre", indicó el Presidente al compartir un video del mismo lavadero, ubicado en Tolosa.

Que cada cual saque sus propias deducciones.

¿Esta fue obra del ingeniero de la UCA o del rematador compulsivo de terrenos públicos de Larreta?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo venimos expresando en varias notas que publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA, parecería ser que algunas obras que se están inaugurando en la CABA tienen sus grandes defectos que lamentablemente salen a la luz cuando acontecen cosas.

En esta oportunidad, vecinos del barrio de Núñez registraron ayer que una ambulancia del SAME quedó atascada en el bajo nivel de la calle Roosevelt, inaugurado hace menos de dos meses por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.


Los videos fueron subidos a las redes sociales y rápidamente llegaron la respuestas de otros porteños. "¡Tanto dinero fácil para tirarlo en obras mal hechas! En una empresa privada rajarían a todo el equipo!”, expreso el usuario @LiveFree2019. “Acá hay gente echándole la culpa a la ambulancia, que podría haber pasado por otros cruces. No papi, las obras públicas se piensan de otra forma”, agregó otro internauta.

El bajo nivel de la calle Roosevelt fue uno de los siete túneles que se generaron luego de la construcción del Viaducto de la Línea Mitre. La inauguración, de la que participó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto al vicejefe Diego Santilli, tuvo lugar el día 03 de Mayo de 2019.


¿Esta fue obra del ingeniero de la UCA o del rematador compulsivo de terrenos públicos de Larreta? El SAME no pasa, calle Roosevelt. Ni una bien de casualidad hacen. Ni una, termina expresando Maro en Twitter.

Para ver vídeo hacer click en el siguiente link

https://twitter.com/i/status/1151966121505021952  

Qué desesperación por mostrar obras mal hechas en un año electoral. Después se quejan si uno exhibe estas cosas que muchos medios periodísticos oficialistas callan y esconden.

Línea San Martín: Siguen las quejas de los usuarios por el mal servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea San Martín: Los usuarios se quejan por las demoras y cancelaciones" de fecha 12 de Julio de 2019, siguen habiendo diariamente por las redes sociales (sobre todo en Twitter) quejas de los usuarios de la Línea San Martín.

Después de un poco más de una semana de inaugurado parcialmente el Viaducto de la Línea San Martín que va desde estación Palermo hasta pasando estación La Paternal, no realizando parada los trenes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en esta última y en estación Villa Crespo porque todavía no están terminadas, las quejas de los usuarios de esa línea no paran de crecer e informan de demoras de hasta 40 minutos, cancelaciones de servicios y la consiguiente saturación de los coches que hacen pensar en los peores momentos cuando estaba concesionada a la empresa Metropolitano.


Según informa el medio Nueva Ciudad, una pasajera expresa en Twitter: "Hay retrasos por las mañanas de 20 minutos y cuando llega es imposible subir. A la tarde es peor aún en Retiro ayer (hora pico) cancelaron 4 salidas. Sí 4 servicios cancelados desde las 19".

"No mejoró un choto, lo único qué mejora es el tránsito en CABA. Esto fue a las 07,00 horas de la mañana en San Miguel, recién la mitad del viaje y no entraba ni una aguja. Acá se sigue viajando mal como siempre", se quejó otro pasajero.

"Inauguración de obra del tren San Martín para beneficio de gente de CABA y suicidio de los del conurbano que quedan varados a la buena de Dios porque en plena hora pico cancelan formaciones. Los pibes acumulan faltas al colegio y los laburantes arriesgan su trabajo. Vergüenza", expuso un usuario de la línea.

"Volví a tomar el San Martín para ir a Capital. El viaje Caseros-Chacarita en los 90 demoraba 17', en los 2000; 22' y ahora que hicieron el viaducto alrededor de 40' ¿el boludo ese que lleva un Excel con los metros de pavimento me podrá explicar?", se queja otro pasajero.

A estos problemas propios del servicio se suman aspectos derivados de la obra del viaducto, que pese a haber sido inaugurada todavía no está finalizada. En efecto, faltan terminaciones en las vías y las dos nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo tampoco han sido inauguradas aún. Si bien estaba previsto continuar los trabajos en horario nocturno, el pasado sábado los servicios cortaron antes de las 18 horas. Muchos usuarios llegaron a Retiro esperando tomar el tren, pero se encontraron con el acceso de la estación bloqueado.

Todo esto pasa por la no planificación como se debe, y por la urgencia que tiene el gobierno nacional para mostrar obras antes de las elecciones, tanto de las PASO como de las generales para presidente y vice.

18 de julio de 2019

Sobre las futuras privatizaciones de las Líneas Belgrano Norte y Urquiza

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de hacer llegar una inquietud que tengo con relación al próximo llamado a licitación, por parte del Estado Nacional, sobre la nueva concesión de las Líneas Belgrano Norte y Urquiza (zona local).

Sobre el particular, le comunico que no existe informe técnico que establezca cuáles serán los costos para el Estado de la nueva privatización, en comparación con lo que costaría al propio país operar los servicios de pasajeros de dichas líneas ferroviarias.


Asimismo, pongo a vuestro conocimiento, que no está determinado cuál es la "inversión" de la o las empresas privadas que se harán cargo de las Líneas Belgrano Norte y Urquiza, pues pareciera que el plan de inversiones será costeado por el propio ESTADO NACIONAL.

Como usted puede observar, no surgen argumentos técnicos que permitan concluir que la futura privatización de dichas líneas ferroviarias, será menos costosa para el país que asumir los servicios por sí mismo, o sea, que el Estado se haga cargo de la operatoria.


Por último, quiero informarle que un reconcesionamiento vulnera el espíritu de la Ley 27.132 donde en sus Arts. 16 y 17 que expresan lo siguiente:

Artículo 16. — Sustitúyese el artículo 7° de la ley 26.352, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 7°: Créase la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado con sujeción al régimen establecido por la ley 20.705, disposiciones pertinentes de la ley 19.550 y modificatorias, que le fueren aplicables y a las normas de su estatuto, la que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que utilice para la operación del servicio ferroviario a su cargo y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso de que les sean asignadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

La sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 17. — Sustitúyense los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 26.352, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al Estado nacional, así como nuevos servicios que se creen;

c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria y los que adquiera o incorpore en el futuro por cualquier título.

Atentamente
Oscar Ortíz
oscar.ortiz68@yahoo.com.ar

Más sobre sobre el posible no paro de formaciones de pasajeros en estación Las Armas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continuando con nuestra nota titulada "Por orden de la CNRT los trenes de pasajeros no pararían en estación Las Armas de la Línea Roca" del 14 de Julio de 2019, en la que informamos que nos había llegado la noticia que por orden de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) los trenes de pasajeros Nros. 303 y 304 que cubren el trayecto Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa, no registrarían en un futuro parada en la estación Las Armas de la Línea Roca.

Fotografía gentileza: Crónicas e historias ferroviarias

Por lo que pudimos seguir averiguando sobre el particular, nos informaron que hubo una notificación de la empresa al personal de conducción (afiliados al gremio La Fraternidad), que expresa lo siguiente:

"Habiendo finalizado los trabajos por parte de infraestructura tendientes a la clausura de la estación Las Armas como "estación de bloqueo", se comunica que la misma se hará efectiva el jueves 11 de Julio del corriente año".

Por último expresa la notificación que "ese día las señales de dicha estación serán clausuradas y comenzará a operar el nuevo cantón entre estaciones Maipú y General Pirán (personal de infraestructura y transporte designado confirmarán el horario en que se produzca). Quedan Notificados".

¿Qué significado le damos a esto?. Consultamos a personas de nuestro conocimiento que trabajan dentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones Línea Roca y nos expresaron, entre otras cosas, "que los trenes no tendrían parada en estación Las Armas y que no saben ni ellos qué hacer al respecto" (sic).

Además, nos dijeron off de record, que se estaría proyectando desde la empresa que solamente en el corredor Plaza Constitución - Mar del Plata dejar ocho (8) estaciones habilitadas, por las que algunas que hoy realizan parada dejar en un futuro de hacerlo.

Veremos con el tiempo si esto se cumple.