20 de febrero de 2024

Negociaciones paritarias Marzo 2023 - Abril 2024

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado firmado por los Secretarios Generales de los gremios ferroviarios Unión Ferroviaria, Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y de la Asociación Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA), informan que dentro del marco de negociación salarial del período paritario que se cita en el título, han acordado, cómo se comunicó en la circular anterior de fecha 1° de Febrero de 2024, un 16% a cuenta y la prórroga de la vigencia del bono presencialidad en compensación como parte del desfasaje del último Acuerdo del año 2023 por los meses Noviembre y Diciembre, comunicado en circular de fecha 28 de Noviembre de 2023.




Asimismo, manifiestan que "posteriormente tuvimos una reunión el pasado lunes 05 de Febrero de 2024, donde luego de varias deliberaciones, los sindicatos del sector se labró un acto, donde los representantes de todas las empresas y de los organismos del Estado Nacional competentes, acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta conocer el IPC del mes de Enero de 2024, para tener un parámetro claro de negociación en lo que respecta al mes de Enero/2024 y establecer una estrategia para los meses restantes, resaltando que también se debe establecer el valor del Bono del Día del Ferroviario que rige para el mes de Marzo/2024".

Por último, expresan que "hemos sido convocados para el día de mañana miércoles 21 de Febrero a las 10:00 horas para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo".

Después de 15 años, una zorra de vía llegó al puerto de Concepción del Uruguay

Ferroclubes

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub de Concepción del Uruguay informa que en la tarde del día de ayer se logró un hecho histórico: Transitar con un vehículo ferroviario (zorra de vía), por primera vez desde el año 2005, las vías que parten desde la estación de trenes y culminan en el puerto de dicha ciudad. 

Dichas vías, que forman parte del llamado Ramal U28 de la Red Nacional del Ferrocarril “General Justo José de Urquiza”, fueron transitadas con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la necesidad de volver a contar con los trenes, que unían la ciudad con el resto de la provincia y el Litoral, a ocho años de su clausura.

El vehículo pertenece al Ferroclub de Concepción del Uruguay y fue conducido por tres miembros de dicha Institución. El recorrido, que no se hacía desde 2005, fue realizado por los mismos como forma de reclamar el regreso de los servicios ferroviarios, a ocho años del paso de la última formación. 

“Transitamos el U28 por primera vez en mucho tiempo y creo que lo vamos a volver a hacer. Queremos que la Comunidad Uruguayense conozca el ferrocarril y se reencuentre de nuevo con él, porque es un medio de transporte que le dio mucho a nuestra ciudad, y hace ocho años que nos lo quitaron. De alguna forma u otra, haciendo desde nuestra Institución estos gestos, seguimos manteniendo arriba este reclamo que en 2017 nos reunió por primera vez, para empezar la Historia que hoy todos conocen”, afirmó Fabio Ferreyra, Presidente del Ferroclub. 

Tres Miembros de la Institución fueron los que participaron de esta gesta, que se llevó a cabo usando una zorra de vía, un pequeño vehículo que la misma ya fuera probada a fines del año pasado en las vías de la estación, llevando a diferentes familias que se acercaron para celebrar su séptimo aniversario. 

Como elemento histórico y especial, a dicho vehículo ferroviario ahora se le sumó una sirena, que fue rescatada del olvido y posteriormente restaurada. “Es la Sirena que las viejas zorras usaban al realizar el mismo recorrido hace unos 30 años atrás. La encontramos tirada el año pasado y decidimos restaurarla, porque sabíamos que le agregaría el broche de oro a una actividad tan especial como la que acabamos de realizar”, contó Ferreyra.

Desde el Ferroclub CDU, alientan a que más vecinos se sumen a esta causa y conozcan las labores que llevan adelante en su Museo Ferroviario, que es a día de hoy, el más grande proyecto que están llevando adelante con fines comunitarios e históricos. Podes conocer más siguiendo su Instagram (@FerroclubYMuseoCDU) y su Facebook (Ferroclub CDU o Museo Ferroviario CDU). 

Aumenta más de 65% el precio de los pasajes del tren Mar del Plata – Buenos Aires

Actualidad

La suba comenzará a regir el 1° de marzo. Así lo dispuso la Secretaría de Transporte, a través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, que incrementa el valor de las tarifas de trenes locales, interurbanos y de larga distancia.

El precio de los pasajes del servicio de tren Mar del Plata – Buenos Aires aumentará más de 65% a partir del 1° de marzo, a raíz de lo dispuesto por la Secretaría de Transporte de la Nación en la resolución 14/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, que implica aumentos de hasta 70% en los cuadros tarifarios de los trenes locales, interurbanos y de larga distancia.

Según se informó de manera oficial, para las líneas de larga distancia la tarifa de referencia para la línea Constitución-Mar del Plata será de $ 4.493, Constitución-Pinamar, $ 3.896; Constitución-Bahía Blanca (actualmente sin servicio), $ 7.691; Retiro-Justo Daract, $ 7.365; Retiro-Rosario, $ 3.558; Retiro-Tucumán $ 12.939; y Once-Pehuajó, $ 4.076.

“En todos los casos seguirá rigiendo el descuento de 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social”, se aclaró.

Cabe recordar que los pasajes del servicio Mar del Plata – Buenos Aires de diciembre, enero y febrero se comercializaron a $2.695 los de primera y $3.230 los pullman, por lo que el nuevo valor de $4.493 representa un incremento de 66.72 %.

Respecto al expendio de los boletos de marzo, desde Trenes Argentinos le comunicaron a LA CAPITAL que la venta podría lanzarse este mismo martes.

De esta forma, la resolución de la Secretaría de transporte actualiza los cuadros tarifarios de los servicios de los trenes locales, interurbanos y de larga distancia, que habían quedado por fuera de los aumentos realizados a principios este mes en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de los colectivos.

“Los aumentos alcanzarán hasta un 70,69%”, adelantaron fuentes oficiales y precisaron que, en el AMBA, los trenes interurbanos tendrán tarifas que iniciarán en $ 67,56 para el tramo más corto y que, para los recorridos completos entre terminales llegarán a $ 131,37 en las líneas Cañuelas-Lobos y Cañuelas-Monte; $ 337,82 en la línea Alejandro Korn-Chascomús; $ 206,44 para González Catán-Navarro; $ 243,98 para Villa Ballester-Zárate; $ 187,68 para Villa Ballester-Capilla del Señor; $ 243,98 para Merlo-Lobos y $ 206,44 para Moreno-Mercedes.

En tanto, el Tren Universitario en la ciudad de La Plata tendrá una tarifa única de $ 67,56, respecto a los $ 39,58 actuales.

En el caso de los servicios interurbanos del interior, la línea Güemes-Salta-Campo Quijano y el Tren de las Sierras en Córdoba tendrán una tarifa que rondará entre $ 55 y $ 195; la línea Córdoba-Villa María entre $ 185 y $ 1.645 para primera clase y entre $ 220 y $ 1.975 para Pullman; Paraná-Enrique Berduc-Jorge Méndez (Entre Ríos) entre $ 55 y $ 95; Tren del Valle (Neuquén) entre $ 59,13 y $ 197,10; y las líneas chaqueñas Chorotis-Sáenz Peña y Los Amores-Cacuí-Resistencia (Chaco) entre $ 55 y $ 260.

Para las líneas de larga distancia, en lo que respecta al AMBA, las tarifas ya fueron incrementadas a principios de este mes.

La tarifa mínima (de $ 48,38 para la Línea Mitre, y de $ 37,38 para las líneas Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Roca) se unificó en $ 130.

En tanto, el segundo tramo (12 a 24 kilómetros) pasó a $ 169 y el tercero (más de 24 kilómetros) a $ 208.

Por último, se adelantó que las tarifas se irán actualizando en los próximos meses de acuerdo con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC).LaCapital.com

La Fraternidad: Sigue vigente el paro por 24 horas para el día de mañana miércoles 21 de Febrero

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 16 de Febrero pasado, el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, informa que sigue vigente el paro por 24 horas para el día de mañana, miércoles 21 de Febrero de 2024.

El motivo de dicho paro, se debe en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante, por parte del gobierno de Milei, que deteriora los haberes (que gozan de carácter alimenticio) del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables.

De llevarse a cabo la medida de fuerza, la misma se sentirá en todo el país, ya que compromete la circulación de todos los trenes de pasajeros y cargas de todas las empresas ferroviarias, sean estas estatales o privadas.

Una constructora cercana al macrismo se quedó con la puesta en valor de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Recibirá más de $1.400 millones para realizar trabajos en los que carece de experiencia. La empresa mantiene negocios con el PRO de CABA y otros terruños del macrismo. Sus oficinas son linderas al Palacio Municipal de Vicente López.

No es la primera y todo indica que no será la última vez que pase. Camino a los 20 de años de gobierno PRO en la Ciudad, el macrismo se rodeó de aliados en todos los sectores, especialmente a la hora de hacer negocios en el distrito porteño.

“Las empresas se presentan a concurso y ganan la licitación de la obra, siempre fue así”, cuenta una fuente del gabinete porteño a este medio. Sin embargo, muchas de las empresas que en reiteradas ocasiones ganaron una licitación fueron contratadas de forma directa obviando el concurso. El caso de Bencen Constructora SRL es otro de los tantos. Si bien los negocios con la firma comenzaron en la Ciudad de Buenos Aires, los mismos se extendieron a otros terruños macristas y hasta instalaron sus oficinas centrales pegadas al Palacio municipal de Vicente López.

Los vínculos de empresas aliadas al macrismo son muchos. Algunas de ellas aportantes a las diferentes campañas electorales del PRO y otras con diferentes “devoluciones de favores”. Uno de los vínculos más evidentes son las diecinueve empresas privadas que hace décadas tienen la concesión de los comedores escolares; otro, las ventas de edificios públicos y diferentes obras que, casi siempre, quedan en manos de Eduardo Elsztain.

Luego están las empresas como Bencen Constructora SRL, que ahora el Gobierno de Jorge Macri le preadjudicó la licitación para la refacción de la estación Pasteur-AMIA de la Línea B, un concurso que había sido lanzado en diciembre pasado.

Para este caso, se presentaron solo tres empresas privadas al concurso emitido por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa del Gobierno porteño y que maneja toda la red de subtes a través de la concesión con la privada Emova. De acuerdo al documento publicado en el Boletín Oficial, los trabajos fueron preadjudicados a Bencen Construcciones por ser la empresa con la oferta más económica. Las firmas descartadas fueron UTEs SES-Construere y LX Argentina-Xapor, que tuvieron varias obras a cargo en la red de subtes.

“Teniendo en cuenta las consideraciones efectuadas por las áreas con competencia específica para la evaluación de las ofertas presentadas, y en virtud de lo establecido en el marco del artículo 78 inc. e) apartado I) del RCyC), esta Comisión Evaluadora recomienda al Directorio, adjudicar a BENCEN CONSTRUCCIONES S.R.L. la Licitación Pública Nacional Nº 235/2023 para la ‘Puesta en Valor de Estaciones: Estación Pasteur-AMIA, Línea B’ de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, por un monto total de PESOS MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL DIEZ CON 94/100 ($1.437.282.010,94).

Lo curioso de esta preadjudiciación es que la empresa Bencen no registra antecedentes de obras en el subte ni experiencia en el sector. Y lo más llamativo es que es que es la primera licitación de SBASE durante el gobierno de Jorge Macri, quien recientemente designó a sus nuevas autoridades al frente de la empresa.

Aunque pueda no significar nada concreto, llama la atención que la constructora tenga sus oficinas centrales en Olivos, Partido de Vicente López (Avenida Maipú 2649), más precisamente al lado del edificio municipal (Av. Maipú 2609), que por aquel entonces comandaba el primo de Mauricio Macri.

Pero no solamente hay negocios con el PRO en CABA. En junio de 2023, por Ordenanza N°3157 de fecha 13 de Junio de 2023, el intendente del partido de Lobos, Jorge Etcheverry (JxC), adjudicó a Bencen Construcciones SRL, «la Licitación Pública N° 10/2023 “Pavimento Laguna de Lobos”, por un total de $73.500.000.

Bencen Construcciones es una empresa que en los últimos años creció de forma exponencial, tras varias licitaciones y contrataciones directas del gobierno porteño. Se creó en agosto de 2012 con domicilio en Caballito (Rivadavia 5126, piso 12, departamento 8) y dos socios gerentes: Juan Pablo Benavides y Analía Mariel Centonze. El nombre de la empresa junta las tres primeras letras de cada apellido: BenCen.

En 2017, tras la renuncia de Centonze, Benavides quedó como único gerente y mudó su domicilio a San Nicolás 4029, del barrio de Villa Devoto y más tarde las oficinas centrales al partido de Vicente López.

Otras obras adjudicadas a Bencen por el macrismo

La empresa privada Bencen Construcciones SRL históricamente recibió las adjudicaciones de las obras referidas al barrio Padre Mugica. Entre algunos de los trabajos que debía realizar se encuentran la recolección de residuos áridos, el mantenimiento de la red de luminaria pública, el mantenimiento de espacios comunes y edificios, entre otras tareas. Pero en varias oportunidades recibió contrataciones directas millonarias en tareas donde tampoco tenía ningún tipo de experiencia y sin tener que ver con su rubro.

El 15 de septiembre del 2020, en el marco de la “Vuelta a Clases”, propuesta por el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña en ese momento, se publicó en el Boletín Oficial cuatro contrataciones directas (expedientes 6232/SIGAF/2020, 6231/SIGAF/2020, 6229/SIGAF/2020 y 6227/SIGAF/2020) para la “provisión e instalación de dispensadores de jabón líquido y de papel higiénico, reposición mensual de jabón líquido y papel higiénico, y de refuerzo de personal de limpieza integral y desinfección de los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” correspondientes a la totalidad de los distritos escolares y “por un periodo de 4 (cuatro) meses”.

La constructora Bencen SRL, tuvo a su cargo los Distritos escolares 1, 2 y 6, que cuenta con decenas de escuelas públicas, y recibió 134.236.240 pesos.

Entre finales de 2018 y 2019, Bencen Construcciones obtuvo varias contrataciones por parte del gobierno porteño:

Recolección de residuos áridos en la Villa 31 con una facturación de alrededor de $ 880.000. Por el mismo servicio, en distintas épocas, facturas de $ 439.501 y $ 1.668.261.

Mantenimiento de red de luminaria pública entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre del 2018, por $ 851.440,42. Por el mismo servicio, en otros períodos, con cifras millonarias de $ 1.622.989, $ 444.989, $ 532.142, $ 917.554. Más tarde, entre otros servicios “adjudicados”, sumó el mantenimiento de espacios comunes y edificios del barrio (Villa 31) por $ 613.184, y otro contrato similar por $ 1.624.410.Fuente: Tiempo Argentino

Línea Urquiza: Hubo caos por el humo en un coche eléctrico de pasajeros

Actualidad

El servicio de la Línea Urquiza, concesionado a la empresa Metrovías S.A.,  estuvo limitado y con demoras un tiempo por la aparición de humo al llegar a una estación de Tres de Febrero. No hubo heridos.

En el día de ayer, a la hora a pico de la vuelta a casa, se complicó y mucho durante la tarde para los pasajeros de la Línea Urquiza, ya que un principio de incendio en la localidad de Sáenz Peña, al norte del partido de Tres de Febrero, obligó a limitar el servicio por varios minutos.

El incidente tuvo lugar hacia las 19:00 horas de este lunes, 19 de febrero, en la estación Fernández Moreno e involucró a la formación B06, que en ese momento estaba camino al municipio de San Miguel y debió detenerse ante el humo que salía en uno de los primeros coches.

Es por eso que se ordenó la inmediata evacuación de todo el convoy y que el resto no pasara por allí hasta que los operarios pudieran controlar la situación. Tanto el personal de la empresa concesionaria Metrovías Sociedad Anónima (SA) como la Policía Federal Argentina (PFA) y los bomberos colaboraron para ordenar a los usuarios.

Según pudo averiguar Viví el Oeste, la unidad en cuestión "trabó con algo en la vía" entre la mencionada parada y Coronel F. Lynch, lo que "generó un ruido y en cuestión empezó a salir humo" en ese mismo lugar. Una vez que los trabajadores constataron que no hubo fuego y removieron los cables dañados, trasladaron el tren y restablecieron la normalidad del servicio recién a las 21:30 horas.

El principio de incendio elevó la polémica por los trenes viejos

A raíz de este inconveniente, muchos habitués de la línea hicieron referencia a la antigüedad de los vagones Toshiba en los que viajan, los que datan de la década de 1970 y ya alcanzaron los 50 años de operación sin que se hayan adquirido nuevos. "Son muy viejos y casi los únicos que no fueron reemplazados" y "¿cuándo piensan renovarlos? Creo que es hora de invertir y brindar más confort a los pasajeros" fueron algunos de los comentarios al respecto.VivíelOeste.com

Comenzó el curso de formación de ayudantes ferroviarios en Ingeniero Jacobacci (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que con el objetivo de instruir a los futuros conductores del Tren Patagónico, la Escuela Técnica Ferroviaria "Ferrri-Nietch", de Ingeniero Jacobacci, capacitará a ocho ayudantes provenientes de la localidad de San Antonio Oeste y de Viedma.

La capacitación tiene una duración total de un año y formará parte de las políticas de la empresa de brindar instancias de formación contante a su personal.

Al concluir el ciclo, los ocho agentes ingresantes serán evaluados por inspectores nacionales y personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). 

Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Área de Coordinación de Escuelas Técnicas de la Línea General Roca, el Sindicato ‘La Fraternidad’ y el Tren Patagónico S.A., con el objetivo de perfeccionar las capacidades teórico-técnicas de los jóvenes postulantes y favorecer su inserción laboral dentro del ámbito ferroviario como maquinistas oficiales.

Está a cargo de los instructores Ramiro Llanca, actual maquinista-capacitador del Tren Patagónico, y José Luis Guenumil, quien además es delegado gremial del Sindicato ‘La Fraternidad’. Ambos tutores son maquinistas acreditados en el manejo de una gran variedad de locomotoras ferroviarias y cuentan con una amplia trayectoria en la empresa rionegrina.

Siguiendo la tradición formativa de la Escuela Técnica Ferroviaria Ferreri-Nietch, fundada en 1954 en la ciudad cabecera de la Región Sur, se capacitará personal que ya se encuentran activo en el sistema ferroviario y desea avanzar como aspirantes a ayudantes de conductores, desarrollando nuevas habilidades y competencias.

“Nuestro objetivo es seguir capacitando, hay mucha gente joven que ingresa como aspirante a ayudante de conductor. Hemos estado trabajando arduamente con nuestra escuela para capacitar tanto en diésel como a vapor”, manifestó Guenumil. 

La capacitación abarca enseñanzas tanto teóricas como prácticas, con un temario que incluye reglamentos, señalizaciones, electricidad, mecánica, frenos, seguridad e higiene, entre otros.

Otro golpe al bolsillo. Se aprobó aumento del boleto de trenes de pasajeros de media, larga distancia y regionales a partir del 1° de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 14/2024 de fecha 19 de Febrero de 2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el secretario resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase la actualización tarifaria, en los términos del artículo 11 de la Resolución N° 1017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del ex MINISTERIO DE TRANSPORTE, con las modificaciones introducidas por la Resolución N° 5 de fecha 5 de febrero de 2024 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, respecto los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario de Pasajeros Locales Extendidos de Jurisdicción Nacional, que como ANEXO I (IF-2024-16855342-APN-ST#MINF) forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Apruébase la actualización tarifaria, en los términos del artículo 11 de la Resolución N° 1017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del ex MINISTERIO DE TRANSPORTE, con las modificaciones introducidas por la Resolución N° 5 de fecha 5 de febrero de 2024 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, respecto los Servicios Públicos Interurbanos Regionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros aludidos en los artículos 6°, 7°, 8°, 9° y 10 de la Resolución N° 1017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del ex MINISTERIO DE TRANSPORTE, que como Anexo II (IF-2024-16855462-APN-ST#MINF) forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 3°.- Apruébase la actualización tarifaria, en los términos del artículo 11 de la Resolución N° 1017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del ex MINISTERIO DE TRANSPORTE, con las modificaciones introducidas por la Resolución N° 5 de fecha 5 de febrero de 2024 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, respecto los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros -Servicios de Larga Distancia-, que será aplicable a los servicios prestados a partir del 1 de marzo de 2024, de acuerdo al siguiente detalle:

a) Para los Servicios comprendidos entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y MAR DEL PLATA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, se fija una tarifa de referencia de PESOS CUATRO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES ($ 4.493), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).

b) Para los servicios comprendidos entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y DIVISADERO de PINAMAR (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, se fija una tarifa de referencia de PESOS TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS ($ 3.896), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).

c) Para los servicios comprendidos entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, se fija una tarifa de referencia de PESOS SIETE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y UNO ($ 7.691), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).

d) Para los servicios correspondientes al Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y JUSTO DARACT (Provincia de SAN LUIS) de la Línea GENERAL SAN MARTÍN, se fija una tarifa de referencia de PESOS SIETE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO ($ 7.365), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).

e) Para los servicios comprendidos entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) de la Línea MITRE, se fija una tarifa de referencia de PESOS TRES MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO ($ 3.558), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).

f) Para los servicios comprendidos entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - Ciudad de CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) de la Línea MITRE, se fija una tarifa de referencia de PESOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCO ($ 7.905), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).

g) Servicio comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) de la Línea MITRE, se fija una tarifa de referencia de PESOS DOCE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE ($ 12.939), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).

h) Servicio comprendido entre las Estaciones ONCE (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y PEHUAJÓ (Provincia de BUENOS AIRES) de la Línea SARMIENTO, se fija una tarifa de referencia de PESOS CUATRO MIL SETENTA Y SEIS ($ 4076), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).

Artículo 4°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 5°.- Comuníquese a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA, al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a los Gobiernos de las Provincias de BUENOS AIRES, CÓRDOBA, EL CHACO, ENTRE RÍOS, NEUQUÉN, RÍO NEGRO, SALTA, SAN LUIS, SANTA FE y TUCUMÁN, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Franco Mogetta

Nueva tarifa tren de pasajeros González Catán - Navarro de la Línea Belgrano Sur - Tren de pasajeros Villa Ballester - Zárate y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Nueva tarifa tren de pasajeros Cañuelas - Lobos; tren de pasajeros Cañuelas - Monte; tren de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús de la Línea Roca

Nueva tarifa tren de pasajeros Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento 

Nueva tarifa tren de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

Nueva tarifa tren regional de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano de la Línea Belgrano

Nueva tarifa tren regional de pasajeros (Tren de las Sierras) Córdoba - Alta Córdoba - Capilla del Monte de la Línea Belgrano

Nueva tarifa tren de pasajeros regional Córdoba - Villa María de la Línea Mitre

Nueva tarifa tren de pasajeros regional Paraná - Jorge Méndez de la Línea Urquiza

Nueva tarifa tren de pasajeros regional Neuquén - Plottier (Tren del Valle) Línea Roca

Nueva tarifa tren de pasajeros regional Resistencia - Cacuí - Los Amores y Roque S. Peña - Chorotis de la Línea Belgrano

19 de febrero de 2024

Río Negro: Recuperaron el material rodante y tractivo de La Trochita tras meses de abandono

Trenes Turísticos

El histórico tren turístico conocido como la Trochita ha sido recuperado tras meses de abandono y grandes daños sufridos en un accidente ocurrido el 11 de Noviembre del año pasado.

Ubicado en la provincia de Río Negro, a la altura del kilómetro 134, entre Manuel Choique y Río Chico, el tren se descarriló mientras realizaba un chárter con 53 turistas norteamericanos. Desde ese momento, el servicio quedó interrumpido debido a las pérdidas materiales ocasionadas en la locomotora a vapor y los coches de pasajeros.

Durante meses, diversas versiones sobre la demora en el levantamiento y traslado del material rodante empezaron a circular. Vecinos de la zona incluso denunciaron actos de vandalismo hacia el tren, que quedó abandonado en la estepa rionegrina.

Sin embargo, la semana pasada una empresa proveniente de Bariloche acudió al lugar para reparar y poner nuevamente en funcionamiento La Trochita. Aunque el tren ya ha sido levantado, aún resta realizar ajustes en los rieles que se encuentran en estado precario en varias partes del recorrido.

Este emblemático tren turístico, que cuenta con una trocha angosta de 75 centímetros y fue inaugurado en 1945, es famoso a nivel mundial por su belleza y singularidad. Sus coches de pasajeros, fabricados en 1922, lo convierten en un verdadero "museo sobre rieles". Ahora, tras su recuperación, es fundamental que este importante patrimonio provincial reciba la protección necesaria para evitar que quede nuevamente abandonado en la soledad de la estepa rionegrina.ElCordillerano.com

Contra las privatizaciones. Ferroviarios y asambleas del oeste se reunieron en la “Comisión abierta en defensa del ferrocarril”

Gremiales

Después de realizarse el tren de la resistencia de Merlo a Marcos Paz, el viernes en Haedo fue el segundo encuentro convocado por ferroviarios de la línea Sarmiento. Contra las privatizaciones y los tarifazos se sumaron trabajadores de las líneas Belgrano Sur y Roca. Convergieron con varias asambleas de la zona, trabajadores del Hospital Posadas, jubilados y concejalas del FITU. Se votaron acciones contra el plan de guerra de Milei.

“El tren es parte de la identidad de todo el oeste”, contó una de las asambleístas de Ituzaingó que se sumó a la segunda reunión de la “Comisión abierta en defensa del ferrocarril” realizada en la Unión Ferroviaria de Haedo. Una instancia que fue votada como parte de las medidas contra el plan de privatizaciones del gobierno de Milei en asamblea de trabajadores del FF.CC. Sarmiento, línea dirigida por la Lista Bordó de Ruben “Pollo” Sobrero. “Sabemos que no pudieron pasar la Ley Ómnibus pero van a intentar avanzar igualmente en las privatizaciones”, explicaron los ferroviarios desde la mesa.

El jueves ya habían realizado el “Tren de la resistencia”, desde Merlo y con volanteadas en las estaciones para concientizar a los vecinos y un acto en la estación Marcos Paz del ramal que va a Lobos, como parte de uno de los ramales más afectados. Actividad impulsada junto a las asambleas del oeste de Morón, Ituzaingó, Moreno, Marcos Paz, Merlo, Ramos Mejía y también de Flores con la denuncia por el intento de desguace que golpea a los usuarios y de la que son parte varios trabajadores ferroviarios. “Si nos sacan este tren nos dejan totalmente aislados” comentaba un pintor que viaja todos los días desde Agustín Ferrari a CABA.

Esa identificación y servicio social que el tren cumple para millones de personas es a lo que hicieron referencia desde el numeroso grupo de jubilados que se acercó a ser parte de la actividad. “Defender al tren es fundamental.- comentó Ruben- Y además porque entendemos que la unidad entre trabajadores, nosotros que estamos jubilados, las asambleas que se están desarrollando en los barrios es fundamental para enfrentar los ataques y los golpes que nos dan cada día. Como lo hicimos enfrentando la Ley Ómnibus en la calle”.

A esos días hizo referencia Laura Bogado, de la CICOP Hospital Posadas contando el rol que habían tenido en la Posta Sanitaria durante el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso. Y reivindicó la unidad de ferroviarios, Hospital Posadas y asambleas de la zona oeste en las calles juntos un camino a profundizar.

La Masacre de Once fue expresión de las consecuencias que llevan las privatizaciones y la falta de inversión en los trenes. Por esto, se definió acompañar a las familias que este 22 de febrero vuelven a convocar en los andenes de Once conmemorando un nuevo aniversario.

Ariel Somer de la Agrupación Naranja del Ferrocarril Roca, reivindicó la importancia de la reunión e invitó al “cacerolazo en Constitución” que se realizará el martes 20 de febrero a las 17.30 contra los tarifazos, la quita de trenes y boleterías y contra las privatizaciones junto a Asambleas de zona sur y trabajadores ferroviarios. Quedó planteada unificar en una gran campaña nacional en todas las líneas junto a todas las agrupaciones ferroviarias.

Una de las ferroviarias presentes, planteó la propuesta de participar en instancias preparatorias hacia el 8 de marzo. Las mujeres y diversidades llevan la demanda de que las centrales sindicales continúen el plan de lucha impulsando un paro nacional.

“A los usuarios les pega, en las zonas urbanas con menos servicios y en condiciones cada vez más deplorables. A los del interior los deja totalmente aislados” explicó Edgardo Reynoso, miembro de la comisión directiva del FF. CC. Sarmiento, de la Agrupación Bordó, y que continuó con una explicación donde muestra el verdadero interés que persiguen con los ferrocarriles.

“La carga, que es el nudo del financiamiento del sistema ferroviario, es hoy la logística de las grandes empresas”. Actualmente, con el 70% del sistema privatizado, las diferentes líneas responden a Aceitera Deheza, Techint y Loma Negra, entre otras empresas. El verdadero negocio está en el transporte de carga, es por eso que en los últimos 30 años dejaron entre más de 300 pueblos aislados, los llamados “pueblos fantasmas”, que terminan siendo comprados por los mismos empresarios del agro para ponerlo al servicio de la producción intensiva del agro.

“Los trabajadores planteamos la reestatización bajo control de trabajadores y usuarios” cuenta Marco Martínez, delegado del FFCC Sarmiento de la seccional Haedo. Esa propuesta, que pone el centro en el rol social de los ferrocarriles y no del lucro de los sectores concentrados de la economía, es lo que intentan retomar Erica Seitler y Natalia Hernández, concejales del PTS-FITU, de Moreno y La Matanza, que acercaron un borrador de proyectos para que desde los Concejos Deliberantes “se pronuncien contra esta avanzada privatizadora y darle fuerza al proyecto de ley presentado en el 2015” que planteaba la reestatización del servicio ferroviario.

La reunión convocada en defensa del ferrocarril realiza los primeros pasos, mostrando de forma incipiente la potencia en desarrollar una campaña ofensiva en defensa de un servicio fundamental para millones de personas. En conjunto se propuso impulsar una nueva actividad para el 1 de marzo, día de apertura de las sesiones ordinarias junto a las asambleas de la zona oeste. El plan del gobierno de Milei junto a los grandes empresarios encuentra en estas coordinaciones los sectores que exigen que las centrales sindicales y organizaciones convoquen a instancias democráticas y de lucha como un gran paro nacional, para enfrentar el plan de conjunto.LaIzquierdaDiario.com

El desafío de seguir incentivando el uso del transporte público en las grandes ciudades

Nota de Opinión

Por: Ester Litovsky (Directora de Planeamiento Estratégico de Emova y presidenta de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) América Latina) para el Diario La Nación

La movilidad está cambiando en todo el mundo. La congestión, la crisis climática, la contaminación atmosférica y acústica, los accidentes de tránsito, la segregación social y otras externalidades negativas, están impulsando estos cambios. La movilidad sostenible es un requisito fundamental para tener ciudades sostenibles. Esto se garantiza con el transporte público como eje vertebrador, integrado con la movilidad activa (a pie y en bicicleta) y con los nuevos servicios de movilidad que están apareciendo (como la movilidad compartida y a demanda), para el primer tramo y el último.

La salida de la pandemia representa una magnífica oportunidad para impulsar los cambios requeridos. El subte de Buenos Aires y los sistemas ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires, particularmente, continúan experimentando una disminución en la demanda ocasionada principalmente por el teletrabajo, a lo que se suma que el estudio, la realización de trámites y consultas médicas se continúan realizando, en un porcentaje relevante, de forma virtual. Sin embargo, este panorama no se replicó en el uso del auto particular, cuyo nivel de utilización es similar, y en algunos casos superior, a los niveles alcanzados en el año 2019.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué acciones podríamos llevar adelante para promover una alternativa de movilidad más eficiente, amigable con el medio ambiente y más justa desde el punto de vista social? Sin duda, se deben realizar las inversiones necesarias y aplicar la innovación en nuevas tecnologías, que permitan continuar mejorando la calidad del transporte público, de forma de incentivar que los usuarios actuales del auto particular se sientan atraídos a cambiar su opción de movilidad, por considerar que el transporte público les brinda una alternativa más rápida y de calidad.

La tendencia que actualmente se está llevando adelante en los países más desarrollados, es la implementación de una solución integral llamada Movilidad como Servicio (MaaS: Mobility as a Service). MaaS brinda una solución de movilidad completa, integrando y brindando acceso a diferentes servicios de transporte (como el transporte público, viajes compartidos, bicicletas, alquiler de autos, etc.) en una única oferta de movilidad digital, con un sistema de transporte público eficiente como columna vertebral, integrado con la movilidad activa. MaaS está disponible en todo momento y puede ofrecer planificación, reserva y pago, así como información en tiempo real a través de una plataforma o aplicación, para facilitar la movilidad.

Esto nos brinda una gran oportunidad para ofrecer nuevas y mejores alternativas a quien hoy elige el auto particular para movilizarse, facilitándole, de una manera sencilla, las distintas opciones para que puedan encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

Una herramienta como esta resulta de mucha utilidad e interés para la comunidad y para las autoridades, que deben promover que la oferta integrada se construya con el transporte público masivo y los modos activos como su corazón.

Para lograr este objetivo, se requiere que haya normas, controles y gobernanza adecuados. El marco regulatorio debe garantizar que el transporte público masivo y los modos activos sean la columna vertebral de la movilidad, para poder cambiar los hábitos de viaje de los ciudadanos hacia alternativas más sostenibles y así optimizar nuestros sistemas de movilidad urbana.

Para ello, debe haber un fortalecimiento de la integración público-privada con un objetivo en común: promover el transporte público masivo para construir ciudades más limpias, inclusivas, productivas y eficientes.

Hay paro de trenes para este miércoles y el dirigente gremial Rubén Sobrero reclamó que la CGT y la CTA convoquen "a un plan de lucha"

Gremiales

El sindicato más representativo de ferroviarios reclama la apertura de la negociación paritaria para recomponer el poder adquisitivo de sus trabajadores.

El sindicato La Fraternidad anunció un paro de trenes de 24 horas para este miércoles 21 de febrero. El gremio que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes de todo el país indicó que la medida fue resuelta ante "la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante". Sobre esto, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén 'Pollo' Sobrero, pidió hoy que "todos los gremios que agrupan a trabajadores de la empresa Trenes Argentinos adhieran al paro nacional".

El pedido se difundió por medio de un video en redes sociales, en el que llamó a "la unificación de la medida "de fuerza por los cuatro gremios ferroviarios".

"La pérdida de nuestro poder adquisitivo llega a un 50% en dos meses de este Gobierno del ultraliberal (Javier) Milei; las privatizaciones ponen en riesgo nuestra estabilidad laboral y nuestros compañeros jubilados reciben las jubilaciones más bajas de los últimos tiempos", argumentó.

Sobrero reclamó acción de CGT y CTA

En el video Sobrero fue categórico al reclamar: "Exigimos a la CGT y la dos CTA que convoquen un plan de lucha para derrotar este plan de hambre. Les pedimos a todos los compañeros que haya una unidad total de todos los trabajadores, sean de gremio que sean, (porque) la situación es muy complicada y la unidad del movimiento obrero ha demostrado que no tiene barreras que los puedan frenar".

El sindicato La Fraternidad, que conduce el gremialista Omar Maturano, anunció un paro en los servicios ferroviarios por 24 horas para el miércoles próximo.

Desde el gremio que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes de todo el país precisaron que la medida fue resuelta ante "la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante".Crónica.com

Necesitamos un Plan Nacional de Transporte

Nota de Opinión

Por: Ing. Cristian Mattana Besozzi (Vicepresidente 1ro CADECI – Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería)

Sin lugar a dudas, la Argentina está perdiendo competitividad por la ineficiencia de su sistema intermodal de transporte que no somos capaces de mantener y desarrollar siguiendo los lineamientos de un plan nacional de transporte, hoy inexistente.

Los espasmos políticos por el desarrollo de proyectos y obras sin ninguna coordinación demuestran esta dura realidad. Basta con nombrar algunos ejemplos: concesiones viales que se otorgan por el régimen PPP sin proyectos completos, y en menos de 2 años se rescinden; soterramiento del Ferrocarril Sarmiento inconcluso; privatización de corredores viales que al poco tiempo son recuperados por el estado; el intento del desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta sin una solución clara para el traslado de la arena necesaria para el fracking; las sucesivas prórrogas y ahora estatización temporaria de la concesión de la hidrovía; proyectos de túneles al Pacífico y puentes sobre los ríos Paraná y Uruguay que no se logran concretar; etc...

¡Todo esto no es “Gratis”! Nos cuesta mucho dinero, y la Argentina debería aprender de sus errores para hacer más eficientes sus inversiones.

No importa si lo hace el estado o los privados. Lo importante es que se haga siguiendo las buenas prácticas de la ingeniería. ¿Y si probáramos alguna vez de hacerlo como se debe?.

Esas buenas prácticas de la ingeniería implican el desarrollo de un PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE INTERMODAL de pasajeros y cargas que atienda las necesidades del país que queremos para los próximos 30 o 40 años. No podemos soslayar que ese PLAN deberá ser ajustado periódicamente para adaptarse a nuevas tecnologías del transporte, sobre todo en las áreas urbanas, en donde la movilidad evoluciona muy rápidamente.


La planificación de la integración de las redes de caminos rurales con las redes viales provinciales y nacional, con los ferrocarriles, los puertos, las vías navegables, y los aeropuertos es una responsabilidad estratégica del estado. 

No cabe duda de que este PLAN debería trascender los distintos gobiernos, pudiendo hacerse ajustes menores, pero logrando que prevalezcan los fundamentos que permitan lograr los objetivos de mediano y largo plazo.

Las empresas consultoras de ingeniería de CADECI están listas para aportar todo el conocimiento adquirido a lo largo de más de 55 años de desarrollo de planes, estudios y proyectos de transporte con la finalidad de lograr este ambicioso objetivo, pero es el estado quien debe tomar la iniciativa de su desarrollo.

Línea Mitre: Se terminó de montar los aparatos de vías (ADVs) en la estación Retiro

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Voestalpine Railway Systems JEZ  informa que terminó de montar los aparatos de vía para la obra de renovación de la estación de Retiro de la Línea Mitre, junto a Sistemas Ferroviarios Argentinos (SFA). Este proyecto que incluía desde el desarrollo de ingeniería y la fabricación hasta la instalación en vía, se comenzó en año 2018 y  se terminará en el año 2024.

La estación Retiro de la Línea Mitre fue construida en Agosto de 1915, y en el año 2017 comenzaron las obras de puesta en valor de la infraestructura civil de la estación, en conjunto con una renovación integral de la parrilla de acceso, colocando Sistemas de señalamiento y aparatos de vía de ultima tecnología que permitirán reducir los tiempos de acceso a la estación como así también aumentar la seguridad y el confort de los pasajeros.

La Línea Mitre, en sus tres ramales, moviliza a 120.000 personas por día y es la tercera línea con más pasajeros detrás del Roca (400.000) y el Sarmiento (250.000), aunque por delante del San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000). En toda su extensión cuenta con 53 estaciones.

La Fraternidad: 1948 - 1° de Marzo - 2024 Sin trenes, no hay Libertad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa que ante un nuevo Aniversario de la Nacionalización de los Ferrocarriles, "nuevamente estamos dando un paso atrás".

Además, expresa que "pese a ello, seguimos solicitando la puesta en valor, y manifestando que "Un País sin trenes, es un Nación sin futuro".


"En mayo de 2015 se sanciono la Ley 27132, la cual en su espíritu y redacción, obligaba al Estado Nacional a recuperar el ferrocarril; solo 7 meses después asume la presidencia el lng. Mauricio Macri, e incumple los contenidos plasmados en la norma; el Gobierno posterior del Dr. Alberto Fernández, solo tomó medidas para maquillar, incumpliendo también la norma", expresan.

Asimismo, expresan en el comunicado que "hoy nos encontramos que el partido de gobierno repudia su propio nombre en lo que respeta a la "libertad" de nuestra industria. Su modelo privatista reduce el libre movimiento de los habitantes de nuestra Patria y desecha la nefasta experiencia que nos dejaron los años 90° con los servicios Ferroviarios conducidos por la actividad privada".

También, se preguntan ¿Será que para nuestros gobernantes es tan difícil dar cumplimiento a la Ley?

Por último, manifiestan que "Por todo esto es que el 1° de Marzo NO FESTEJAREMOS. Conmemoraremos la fecha y nos prepararemos para hacer sonar nuestro rechazo a la aberración de una nueva privatización

FerroExpreso Pampeano S.A.: Conexiones en Movimiento

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. informa que en el Día Mundial de la Logística, "celebramos el papel clave de esta actividad que mueve al mundo, pieza imprescindible para fomentar la producción, el comercio interno y externo".

En la empresa concesionaria Ferroexpreso Pampeano S.A. todos los años, según expresan,  "transportamos millones de toneladas por nuestros más de 3.000 kms de vías operativas de nuestra red ferroviaria".

Por último, manifiestan que "en el año 2023 recorrimos más de 1.400.000 Kms transportando más de 2.600.000 Tns de cereal y derivados del agro, con destino a los puertos de Ingeniero White y Rosario, funcionando como puente entre nuestro país y el mundo".

Trenes Argentinos Cargas, una herramienta fundamental para el desarrollo de la minería en la Puna

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que con la expectativa puesta en la industria del litio y el cobre, pero también para promover demás sectores productivos, TAC realizó pruebas operativas de circulación con insumos para la minería desde Buenos Aires hasta las estaciones salteñas de Olacapato y Laguna Seca, pasando por el emblemático ramal C14, en línea con la estrategia comercial de la compañía para brindar servicios intermodales conectando los puertos del Atlántico con los proyectos mineros del NOA. 

En esta oportunidad, y con un tráfico de 2.000 kilómetros, una formación ferroviaria cargada con carbonato de sodio partió desde distintas localidades bonaerenses hacia la puna salteña. En el recorrido, y como parte del ensayo, el tren acopló un vagón en el Nodo Logístico y Puerto Seco Güemes, una nueva infraestructura que permitirá la multimodalidad optimizando los tiempos de carga y descarga de productos, lo que otorgará mayor competitividad a las economías regionales del NOA. 

En estas pruebas, TAC convocó a diversos representantes de los proyectos mineros y empresas de servicios logísticos con quienes viene trabajando para el desarrollo de soluciones logísticas para la industria minera. 

Cabe destacar que la infraestructura actual de la red ferroviaria, especialmente en el ramal C14, tramo que une las estaciones de Güemes y Socompa, se constituye como una oferta estratégica, eficiente y competitiva para transportar la producción del NOA y sus proveedores. El tren tiene la capacidad de facilitar el abastecimiento de materiales para la construcción y de insumos para la producción.

En ese sentido, desde TAC, afirmaron: "Entendemos que el fomento de la industria minera impactará directo sobre el sistema ferroviario de cargas argentino y es por eso que estamos enfocándonos en este sector, que no solo es estratégico por la proyección a nivel mundial, sino también por el impacto que puede generar en la economía local". A su vez destacaron que "estas pruebas permitieron demostrar el funcionamiento del ferrocarril en la Puna y su integración intermodal con el objetivo de cubrir la demanda de las empresas del rubro donde, en un esquema de acuerdos de largo plazo, existe una capacidad de transporte ferroviario de 700.000 toneladas anuales, con posibilidad incluso de triplicarla en los próximos años.”

Línea Belgrano Sur: La obra que arrancó en 2017 y no se sabe cuándo terminará: Qué falta para que el tren llegue de González Catán a Plaza Constitución

Actualidad

* Se inició con los viaductos de los trenes Mitre y San Martín, que se inauguraron en 2019.

* Ya pasó por tres gobiernos.

El Viaducto Belgrano Sur, uno de los proyectos lanzados durante el gobierno de Mauricio Macri (solo hasta la calle Diógenes Taborda) , suma demoras y despierta expectativas y controversias desde su concepción, en 2015. Una iniciativa destinada a revitalizar el ferrocarril Belgrano Sur y fortalecer la conectividad entre la terminal de tren Roca en Constitución y el conurbano sur hasta La Matanza. Pero la obra sigue atravesando obstáculos y aún es incierto el momento de su finalización.

Desde su anuncio en 2015, el viaducto ha sido objeto de gran interés y análisis en la capital argentina. Su objetivo principal: modernizar y potenciar la conectividad del ferrocarril Belgrano Sur. Además de completar un proyecto que tiene décadas, tiene como fin eliminar pasos a nivel que resulta un obstáculo urbano que genera demoras y contaminación. Además de mejorar la conectividad y sumar una alternativa de transporte para miles de pasajeros.

A pesar de formar parte de un conjunto de tres proyectos ferroviarios, el viaducto Belgrano Sur es el único que aún no ha sido finalizado, a diferencia de los de los trenes Mitre y San Martín. El primero fue inaugurado en mayo de 2019, con una extensión de 3,9 kilómetros desde Dorrego hasta Congreso. Por otro lado, el del San Martín, con una longitud de 5 km, se extiende desde la estación Palermo hasta la estación Paternal, y fue inaugurado en julio del mismo año, aunque sin las estaciones Paternal y Villa Crespo, que recién abrieron el año pasado.

El Belgrano sur, cuya obra también se inició en 2017, encontró obstáculos que llevaron a detener los trabajos en ciertos sectores. Una de las modificaciones significativas, y la última traba, implicó cambiar el trazado del viaducto para pasar por la cancha auxiliar del Club Barracas Central, ubicada entre Olavarría y Luna, y cerca de la Villa Zavaleta. Se trata nada menos que del club en el que fue presidente Claudio Tapia, actual titular de la AFA. Inicialmente, se había previsto rodear el predio del club con la estructura ferrovial, pero debido a consideraciones de ingeniería, se determinó que el viaducto debería pasar por encima de los terrenos del club.

Esto generó la necesidad de una compensación para la entidad deportiva, que solicitó terrenos de características similares, lo que resultó en la pausa de la obra en este sector hasta encontrar una solución adecuada. Mientras tanto, se continuaron los trabajos en otras áreas, como aquellas adyacentes a las vías de la línea Roca. La reactivación de la obra tuvo lugar en noviembre de 2023. Hasta que cambió la administración.

A pesar de la incertidumbre sobre la fecha de finalización y aunque volvió a entrar en etapa de análisis, el proyecto continúa. Según la Secretaria de Transporte, en la última certificación de obra, se ha logrado un avance del 66% en la obra básica y del 53,43% con las enmiendas correspondientes. Actualmente, se están llevando a cabo tareas de montaje y se ha confirmado la compra de rieles a China.

"Los organismos y el Estado se modificaron recientemente, por eso la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Economía están analizando, junto a los equipos técnicos, el estado de situación de la obra, los recursos y las herramientas necesarias que se requerirían en el caso de avanzar con las tareas para finalizar su construcción", agregaron fuentes de la Secretaría de Transporte.

El proyecto, que tiene una financiación internacional aprobada, está siendo ejecutado por la Secretaría y fue adjudicado a la empresa contratista Dycasa. Se espera que una vez completado, el viaducto no solo mejore la conectividad del Belgrano Sur, beneficiando aproximadamente a 65.000 pasajeros diarios.

Generará conectividad con la línea C de subtes y las líneas de colectivos que tienen parada en Constitución. También, con los trenes de la Línea Roca. Actualmente, el Belgrano Sur llega hasta la estación Sáenz elevada, ya que la antigua cabecera, Buenos Aires, está cerrada. Esta estación podría inaugurarse incluso antes de completar el tramo.

Y aquí aparece otro factor que puede generar nuevas demoras. Aún no está claro cómo se hará el ingreso de las vías a Constitución. En principio, la nueva línea usará el espacio de los andenes 1 y 2, es decir, los que están hacia el Oeste. Pero eso implica una obra de importancia en la terminal ferroviaria y aún no está definido cómo se hará.

Cuando se concrete, según estimaciones de especialistas, el número de usuarios podría crecer a 100.000. El viaducto se extenderá hasta la calle Brandsen, donde se conectará con la playa de Constitución y conectará con González Catán (La Matanza) en su ramal G, y Marinos del Crucero General Belgrano (Merlo) en su ramal M.DiarioClarín.com

17 de febrero de 2024

Que la Unión Ferroviaria convoque al paro del 21 de Febrero

Gremiales

Frente al paro nacional de La Fraternidad el próximo 21/2.

Impulsemos asambleas conjuntas para tomar en nuestras manos el éxito del paro y votar un plan de lucha nacional.

Para enero, los gremios ferroviarios acordaron un aumento salarial del 16% contra la inflación de diciembre, el primer mes del gobierno de Milei, que fue del 25,5%. Adicionalmente, acordaron un bono por presentismo de 21 mil pesos.

La Fraternidad reconoció, en una circular, que, con ese acuerdo, la pérdida del salario ferroviario fue del 16,3% acumulado en la paritaria 2023-2024. Para compensarlo, reclama bonos no remunerativos y, ante la negativa del gobierno, ha lanzado un paro nacional del gremio para el 21 del corriente.

Por su parte, la Unión Ferroviaria se mantiene en silencio, mientras se cierran boleterías, se recortan servicios y los usuarios del transporte, incluidos los propios ferroviarios, sufren un violento tarifazo en trenes, colectivos y subte.

Ahora que se conoce que la inflación de enero fue del 20,6%, desde la Lista Gris, ¡exigimos que la UF convoque al paro de 21 y llamamos a impulsar asambleas conjuntas en todos los ferrocarriles, para votar un plan de lucha nacional! ¡Para que esta lucha triunfe tenemos que tomarla en nuestras manos los trabajadores!

¡No a los bonos no remunerativos, que son pan para hoy y hambre para mañana! ¡Por un aumento del básico y todos los adicionales del 40%, retroactivo a enero, para recuperar lo perdido, y una cláusula de ajuste mensual por inflación!

La degradación del servicio y de los salarios, así como los brutales tarifazos, preparan el terreno para una privatización que, como ocurrió en los ’90, implicaría miles de despidos. ¡Ni ajuste ni privatización! ¡Ningún despido! ¡Abajo los tarifazos y el DNU de Milei!

El ferrocarril Sarmiento en asamblea votó una movilización a Independencia para reclamar un plan de lucha nacional de la UF. Este es el camino. Apoyamos y convocamos a todos los ferroviarios a participar. La UF es de los trabajadores.PrensaObrera.com

Agrupación Naranja Ferroviaria: Asambleas y Paro Nacional Ya!

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Agrupación Naranja Ferroviaria, expresa que el gobierno de Milei viene haciendo estragos sobre las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores. 

Asimismo, dice que "en el ferrocarril el ataque al salario y los puestos de trabajo, se combina con el empeoramiento del servicio mientras las tarifas no paran de aumentar. Si bien la ley ómnibus fue rechazada en el congreso producto de la movilización, el peligro de la privatización de las empresas del estado, incluida Trenes Argentino sigue latente".

Además, manifiestan en el comunicado la Agrupación Naranja Ferroviaria que "aunque el paro convocado por el gremio La Fraternidad no menciona más que el problema salarial, vemos importante que esta medida sea garantizada con un alto acatamiento y replicada en el resto de los sindicatos ferroviarios. Por eso nos parece urgente la convocatoria a asambleas en todos las líneas y sectores del ferrocarril para impulsar un gran paro ferroviario nacional que enfrente el ajuste de Caputo y los planes de Milei".

¡Asambleas ya!

Delegados paritarios con mandato revocable! 

Aumento salarial del 100% con cláusula gatillo! 

¡Basta de tercerización laboral! 

¡No a los tarifazos! 

Omar Maturano: "La sociedad está esperando que la CGT sea la protagonista de la resistencia"

Gremiales

El titular de La Fraternidad denunció que el salario de los ferroviarios está atrasado en más de un 50% y que no tienen interlocución con el Gobierno porque "no nombran a nadie". Además, habló sobre la central obrera y el fracaso de la reunión por el salario mínimo: "Si a mí me hacen lo que hicieron hoy, el lunes estamos con un paro", declaró en AM750. 

El secretario general del sindicato La Fraternidad, Oscar Maturano, reveló que no existe diálogo con el Gobierno nacional y que los salarios están atrasados entre "un 52 y 55 por ciento, la mitad del sueldo". 

Secretario General del sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes)

Además, habló del fracaso de la reunión por el salario mínimo vital y móvil y el enojo de la CGT tras el boicot del Ejecutivo: "Si a mí me hacen lo que hicieron hoy (por el viernes), el lunes estamos con un paro", planteó Maturano en AM750. 

En esa línea, el sindicalista aseguró que el gobierno nacional y los empresarios socios del Ejecutivo les están "tomando el pelo" a los trabajadores y que el boicot de la reunión fue "una falta de respeto". 

"Faltan huevos. El que los tiene bien puestos hace lo que tiene que hacer. Acá no solamente los trabajadores le podemos reclamar a la CGT. Es el último bastión que los neoliberales se pueden comer. La sociedad le reclama a la CGT una acción", manifestó el titular de La Fraternidad en Branca de Vuelta.

Por ultimo, Maturano reveló que están funcionando con servicios reducidos porque no tienen "trenes, ni infraestructura, ni vías, ni señalamiento" y reclamó inversión: "Esperemos, y sino vamos a hacer algo, que el 1 de marzo reestablezcan los servicios a lo que existía en noviembre del año pasado", concluyó.Página12.com