Gremiales
Después de realizarse el tren de la resistencia de Merlo a Marcos Paz, el viernes en Haedo fue el segundo encuentro convocado por ferroviarios de la línea Sarmiento. Contra las privatizaciones y los tarifazos se sumaron trabajadores de las líneas Belgrano Sur y Roca. Convergieron con varias asambleas de la zona, trabajadores del Hospital Posadas, jubilados y concejalas del FITU. Se votaron acciones contra el plan de guerra de Milei.
“El tren es parte de la identidad de todo el oeste”, contó una de las asambleístas de Ituzaingó que se sumó a la segunda reunión de la “Comisión abierta en defensa del ferrocarril” realizada en la Unión Ferroviaria de Haedo. Una instancia que fue votada como parte de las medidas contra el plan de privatizaciones del gobierno de Milei en asamblea de trabajadores del FF.CC. Sarmiento, línea dirigida por la Lista Bordó de Ruben “Pollo” Sobrero. “Sabemos que no pudieron pasar la Ley Ómnibus pero van a intentar avanzar igualmente en las privatizaciones”, explicaron los ferroviarios desde la mesa.
El jueves ya habían realizado el “Tren de la resistencia”, desde Merlo y con volanteadas en las estaciones para concientizar a los vecinos y un acto en la estación Marcos Paz del ramal que va a Lobos, como parte de uno de los ramales más afectados. Actividad impulsada junto a las asambleas del oeste de Morón, Ituzaingó, Moreno, Marcos Paz, Merlo, Ramos Mejía y también de Flores con la denuncia por el intento de desguace que golpea a los usuarios y de la que son parte varios trabajadores ferroviarios. “Si nos sacan este tren nos dejan totalmente aislados” comentaba un pintor que viaja todos los días desde Agustín Ferrari a CABA.
Esa identificación y servicio social que el tren cumple para millones de personas es a lo que hicieron referencia desde el numeroso grupo de jubilados que se acercó a ser parte de la actividad. “Defender al tren es fundamental.- comentó Ruben- Y además porque entendemos que la unidad entre trabajadores, nosotros que estamos jubilados, las asambleas que se están desarrollando en los barrios es fundamental para enfrentar los ataques y los golpes que nos dan cada día. Como lo hicimos enfrentando la Ley Ómnibus en la calle”.
A esos días hizo referencia Laura Bogado, de la CICOP Hospital Posadas contando el rol que habían tenido en la Posta Sanitaria durante el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso. Y reivindicó la unidad de ferroviarios, Hospital Posadas y asambleas de la zona oeste en las calles juntos un camino a profundizar.
La Masacre de Once fue expresión de las consecuencias que llevan las privatizaciones y la falta de inversión en los trenes. Por esto, se definió acompañar a las familias que este 22 de febrero vuelven a convocar en los andenes de Once conmemorando un nuevo aniversario.
Ariel Somer de la Agrupación Naranja del Ferrocarril Roca, reivindicó la importancia de la reunión e invitó al “cacerolazo en Constitución” que se realizará el martes 20 de febrero a las 17.30 contra los tarifazos, la quita de trenes y boleterías y contra las privatizaciones junto a Asambleas de zona sur y trabajadores ferroviarios. Quedó planteada unificar en una gran campaña nacional en todas las líneas junto a todas las agrupaciones ferroviarias.
Una de las ferroviarias presentes, planteó la propuesta de participar en instancias preparatorias hacia el 8 de marzo. Las mujeres y diversidades llevan la demanda de que las centrales sindicales continúen el plan de lucha impulsando un paro nacional.
“A los usuarios les pega, en las zonas urbanas con menos servicios y en condiciones cada vez más deplorables. A los del interior los deja totalmente aislados” explicó Edgardo Reynoso, miembro de la comisión directiva del FF. CC. Sarmiento, de la Agrupación Bordó, y que continuó con una explicación donde muestra el verdadero interés que persiguen con los ferrocarriles.
“La carga, que es el nudo del financiamiento del sistema ferroviario, es hoy la logística de las grandes empresas”. Actualmente, con el 70% del sistema privatizado, las diferentes líneas responden a Aceitera Deheza, Techint y Loma Negra, entre otras empresas. El verdadero negocio está en el transporte de carga, es por eso que en los últimos 30 años dejaron entre más de 300 pueblos aislados, los llamados “pueblos fantasmas”, que terminan siendo comprados por los mismos empresarios del agro para ponerlo al servicio de la producción intensiva del agro.
“Los trabajadores planteamos la reestatización bajo control de trabajadores y usuarios” cuenta Marco Martínez, delegado del FFCC Sarmiento de la seccional Haedo. Esa propuesta, que pone el centro en el rol social de los ferrocarriles y no del lucro de los sectores concentrados de la economía, es lo que intentan retomar Erica Seitler y Natalia Hernández, concejales del PTS-FITU, de Moreno y La Matanza, que acercaron un borrador de proyectos para que desde los Concejos Deliberantes “se pronuncien contra esta avanzada privatizadora y darle fuerza al proyecto de ley presentado en el 2015” que planteaba la reestatización del servicio ferroviario.
La reunión convocada en defensa del ferrocarril realiza los primeros pasos, mostrando de forma incipiente la potencia en desarrollar una campaña ofensiva en defensa de un servicio fundamental para millones de personas. En conjunto se propuso impulsar una nueva actividad para el 1 de marzo, día de apertura de las sesiones ordinarias junto a las asambleas de la zona oeste. El plan del gobierno de Milei junto a los grandes empresarios encuentra en estas coordinaciones los sectores que exigen que las centrales sindicales y organizaciones convoquen a instancias democráticas y de lucha como un gran paro nacional, para enfrentar el plan de conjunto.LaIzquierdaDiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.