9 de febrero de 2024

Línea Mitre: Piden la vuelta del tren de pasajeros entre las estaciones Zelaya y Capilla del Señor

Actualidad

El servicio volvió a la localidad pilarense en diciembre. Pero el recorrido completo sigue sin reanudarse desde 2022.

En diciembre último, los vecinos de Zelaya vieron con satisfacción cómo el tren volvía a la localidad luego de más de un año, al reanudarse el servicio en el marco de un plan integral de obras.

Sin embargo, el ramal Victoria-Capilla de Señor (de la línea Mitre) aún no está habilitado en su totalidad, ya que resta el regreso del recorrido entre Los Cardales y Capilla. Por esto, desde Zelaya partió un reclamo para que no se paralicen los trabajos, en un marco de incertidumbre para universo ferroviario tras el cambio de gobierno nacional.

“Sigue siendo para nosotros una materia pendiente el regreso del tren a Capilla”, expresaron a El Diario vecinos zelayenses, quienes recordaron que “desde el 17 de octubre de 2022 se encuentra inhabilitado el servicio hacia allí”.

Y agregaron: “Sabemos que hay concesiones que restan contratar, parte de la renovación del riel, pero no queremos dejar pasar por alto el pedido”, destacando que “tanto Pilar como Exaltación de la Cruz tienen gestiones que son del mismo color político”, en búsqueda de un pedido conjunto “que pueda llegar a agilizar el tema del retorno completo del tren Victoria-Capilla”.

Inconcluso

En un comunicado emitido en julio, Trenes Argentinos informó que “si las obras y proyecciones se cumplen en tiempo y forma, para el año 2024 la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor contará con riel largo soldado en sus 57 kilómetros de extensión”.

“De esta manera –continuaron-, este ramal recuperará todos los desvíos de cruce en cada estación, con un cerramiento perimetral entre las estaciones de Garín y Maquinista Savio, lo que permitirá aumentar la velocidad entre 60 y 80 km/h de máxima, logrando, de esa manera, disminuir considerablemente el actual tiempo de viaje que demanda ese recorrido”.

A principios de noviembre, el ramal Victoria-Capilla del Señor había reactivado el recorrido que incluía a las estaciones Garín, Maquinista Savio y Matheu, sin reabrir en aquel entonces la estación de Zelaya. Finalmente, en diciembre se concretó el retorno tan esperado por los vecinos de la localidad.PilaraDiario.com

1 comentario:

  1. Es una pena que no se haya habilitado todo el ramal y se tendría que extender mínimo a San Antonio de Areco, también hay problemas de falta de locomotoras y o coche motores, creo que por eso no mejora el servicio, tiene que volver cuánto antes, también agregar furgón a coche motores y coches auxiliares, no pueden correr más con dos coches

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.