Actualidad
El intendente Rodrigo Buteler gestiona ante Trenes Argentinos el retorno del servicio de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén.
El tren Cipolletti-Neuquén lleva dos años paralizado, pero se mantiene el reclamo de los usuarios para que vuelva a funcionar. Es rápido y económico para ir de centro a centro entre las dos ciudades y una alternativa eficiente ante las complicaciones del tránsito. Con la obra necesaria para el retorno del tren casi caída, en la Muni analizan alternativas.
La suspensión del servicio se dio por los constantes choques de camiones al puente sobre la Ruta 151. La mayoría de los camiones que transportan mercaderías con acoplado superan los 4,15 metros y a pesar de las advertencias, la mayoría de los camioneros termina impactando contra la base del puente. Las vías se mueven, por lo que es inseguro e imposible que pase el tren.
La obra necesaria para evitar el problema es muy compleja. Se debe bajar el nivel de la ruta para ampliar el espacio entre la calzada y la base del puente. Para hacerlo, hay que mover cableados que traen servicios a Cipolletti y adecuar un canal, para que no desborde sobre la ruta. Es un proyecto que obligaría a cerrar el paso vehicular durante meses y está cajoneado por Vialidad Nacional.
En ese contexto, el intendente Rodrigo Buteler confirmó que se insistirá en la gestión para que vuelva el tren, pero con un plan alternativo. Una de las propuestas es incrementar la cantidad de obstáculos antes de llegar al puente para evitar que los camiones de gran altura lleguen al puente, junto con los carteles señalizadores.
La alternativa ya se probó, sin éxito, pero con obstáculos a la misma altura del puente muy cerca de llegar al lugar. Ahora, se instalarían obstáculos que realmente impedirían que crucen hacia el puente ferroviario. Antes, habría señalización en los desvíos.
“Estamos trabajando con la empresa concesionaria de carga FerroSur Roca S.A. y Trenes Argentinos Operaciones para resolver que los camiones en altura no lleguen al puente ferroviario y que nos garantice Ferrosur que el tren de pasajeros vuelva a pasar a Cipolletti”, dijo Buteler.
En el reclamo por la vuelta del tren se tiene en cuenta que el convoy de carga que opera Ferrosur nunca dejó de cruzar sobre la Ruta 151.
Sobre la obra de fondo, bajando el nivel de la ruta, Buteler recordó "era un proyecto que ya estaba para licitarse, Vialidad ya lo había presentado, pero hubo cambio de gestión" en el organismo nacional y parece haber quedado en el olvido. El Municipio reclamaba que el pliego de licitación garantice la obra de remediación en la Circunvalación, que debería contener todo el tránsito hacia el Tercer Puente.LMCipolletti.com
A ver, vengo leyendo hace tiempo muchas notas por CF sobre este tema y parecería que se pasan la pelota unos a otros. Digo, por qué no bajan la ruta un metro y medio con un buen desagüe (para que no se inunde el lugar los días de lluvia) y se acaba el problema. No es tan difícil.
ResponderEliminarRO RO
Lo vergonzoso e inexplicable es que el carguero más pesado nunca dejó de pasar y una dupla o tripla más liviana no puede....
ResponderEliminarPerdón por pensar mal.
No le resuelven un problema a la gente...para que está la politica y sus politicos?
GABRIEL MERCOLLI (desde HAEDO)