24 de febrero de 2024

“Tengo 81 años, no puedo esperar bajo el sol tanto tiempo y viajar como ganado”: el drama de los pasajeros de tren

Actualidad

La situación es caótica, tras dos días del paro ferroviario los usuarios denuncian una reducción en el servicio de trenes; agotamiento y estrés entre las personas que viajan todos los días en el transporte público

En la estación de tren de Martínez se ve cómo la gente espera en el andén que va en dirección a Retiro. El ruido de la cintura de las personas chocando contra los molinetes suena a cada minuto. Del lado donde esperan los pasajeros la situación es agotadora: usuarios esperando hace más de 20 minutos, adultos mayores sentados hace varios minutos bajo el sol, trabajadores preocupados porque llegan tarde a sus lugares de trabajo, caras de cansancio y enojo.

Los problemas con la frecuencia de los servicios de Trenes Argentinos cambiaron los planes de muchos pasajeros que tenían que llegar a distintos destinos en determinados horarios. Lo ocurrido el miércoles con el sindicato de La Fraternidad, cuyos coletazos aún se perciben por la reducción del servicio de trenes, los vagones estallados de gente y las tardanzas encendieron el malestar entre las personas damnificadas.

María Marta Bonorina, de 78 años, estuvo 25 minutos esperando en la estación Retiro a que su tren llegue. La señora debía tomar el tren este viernes a la mañana para llegar a su turno médico en San Isidro.

“Me desperté temprano para poder llegar en horario, en la página decía que venía a un hora pero no llegó. Ya pasaron más de diez minutos del horario estipulado. Tengo turno con la neumología hace meses, no lo puedo perder”, contó, preocupada a LA NACION. Y agregó: “Una vieja como yo no puede estar esperando tanto tiempo. Ayer me pasó lo mismo esperando el tren en San Isidro para venir hasta Retiro, esperé 20 minutos bajo el sol”.

Paula Corsiglia de 51 años era una de las tantas personas que esperaba el mismo día en la estación de Martínez. Ella toma el tren todos los días hacia Retiro para ir a trabajar. “El tren estaba programado para llegar a las nueve y minutos y terminó llegando pasadas las nueve y media. Lo peor es que se va llenando de gente el andén y el tren viene explotado de personas entonces no podés subir”, explicó. Y con indignación, contó: “Uno llega totalmente contracturado a la oficina porque todos viajamos pegados uno al lado del otro. Hace dos días que la situación es insoportable, uno se merece viajar bien y llegar a horario al trabajo”.

A pocos metros, Andrea Firpo pide dar su testimonio. Ella tiene 30 años, es abogada y viaja todos las mañanas a Retiro para luego tomar el subte y un colectivo y finalmente llegar al estudio jurídico en donde trabaja. “Antes podía fijarme la planilla de horarios de los trenes y organizarme en base a eso. Hace dos días que no llegan a horario, van suspendiendo algunos servicios”, detalló la joven mientras consultaba en su celular tarifas en las famosas aplicaciones de vehículos.

“Ya pasó dos veces en estos días que el tren se para entre estación, se apagan las luces como si fuera un desperfecto, pero para mi es todo a propósito”, aseguró. Y profundizó: “El gremio no pudo llegar a un acuerdo y ahora nos están jodiendo a todos”.

Juan Oliva, de 20 años, viaja todos los días desde Haedo en la línea Roca para ir a trabajar. Según contó, en los últimos días hubo más demoras de lo habitual y destacó que los últimos meses el servicio empeoró. “Convengamos que nunca fue la gran cosa, pero cada vez está peor. Hay muchas demora, aseguran que es por problemas técnicos, por reparaciones, todas esas cosas, pero la verdad que con el tema del paro que hubo uno piensa que lo hacen a propósito, quieren que hagamos ruido”, consideró el chico que trabaja en construcciones.

Lucía Simic fue otra de las usuarias afectadas. La chica de 23 años esperaba el tren a las 9.30 en la estación Belgrano C para ir a trabajar, pero igual que otros usuarios terminó usando otro transporte para lograr llegar a destino.

“Llegué a la estación como lo hago habitualmente y el tren tenía que llegar en seis minutos según detallaba la aplicación, pero en la pantalla decía que eran 20. Entonces decidí preguntarles a los empleados de Trenes Argentinos y me dijeron que no sabían nada, que el tren supuestamente venía en 12 minutos, pero que me aconsejaban que no me quede y que tome otro medio de transporte”, contó. “Es obvio que el gremio está provocando las demoras a propósito. Lo último que falta es un problema con este tema”, dijo indignada.

LA NACION consultó al sindicato La Fraternidad, quien realizó el miércoles pasado un paro de 24 horas debido a “la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante”, según indicaron desde el gremio, sobre la reducción de servicios y demoras que denunciaron los pasajeros de las distintas líneas.

“Las irregularidades vienen sucediendo desde hace varios meses por falta de material, como repuestos e insumos, agravado con que desde que hubo cambio de gobierno demoraron mucho en reemplazar los cuadros jerárquicos de dirección y los que es aún peor, los reemplazaron con gente sin ninguna experiencia técnico profesional”, explicaron y remarcaron que “hay menos servicios y en peores condiciones”.

Desde Trenes Argentinos aseguraron a este medio que el diagrama sigue siendo el mismo que siempre, pero tras la pregunta de si habían recibido quejas por parte de los usuarios no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Facundo es usuario de la línea San Martín, viaja todos los días para ir a un curso intensivo de verano en la facultad. “La verdad que el tema es preocupante. Nos subieron las tarifas del tren, buenísimo, lo entiendo, pero necesito que me garantices el servicio. Ayer y hoy tuve que pedirme un auto por las demoras”, contó, indignado. Y expresó: “Cuesta mucho todo y no sale barato viajar en auto, entonces es cansadora la situación. Yo tengo el privilegio de poder tomarme un auto, pero la mayoría no”.

“Viajamos como ganado. Los trenes se retrasan y vienen repletos de gente. Con el calor que está haciendo además es imposible viajar así, nos tratan como animales, todos amuchados”, describió Silvia, una señora de 81 años, quien estaba sentada esperando el tren en la estación de Martínez. Y lamentó: “Te dejan esperando más de lo que deberías por la demora de los trenes, se llena el andén de gente y cuando llega el tren no podés subir, no hay espacio físico para entrar. Entonces tenés que elegir entre llegar tarde o viajar como ganado”.DiarioLaNación.com

12 comentarios:

  1. Viajé 33 años en el Roca, vía Temperley, arranqué con formaciones tiradas por las famosas 35, y finalicé con las diesel , allí fué cuando nos vinimos a vivir CABA, y la verdad, pese a los piqueteros, las marchas, las basuras prok, y demás, lamentándolo por la pobre gente, cada vez que hay una historia de estas, me felicito a mi mismo por esa
    decisión.

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  2. Más allá de las deficiencias que tengan los medios de transporte, una persona jóven, de buena entraña y educada con valores, no permite que una persona de esa edad, como tampoco una mujer embarazada viaje parada. No necesita cartelitos, ni que nadie les reclame nada. Por más cansada que esté, se para y le cede el asiento, pero claro, es más fácil hacerse los dormidos o los distraídos, o será que directamente no les importa. Para quienes recuerden, hace 30 o 40 años viajábamos mucho peor, pero la sociedad era otra.
    Marcelo Scacchi

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  3. Bueno después de leer este artículo .pienso que si seguimos pagando somos tibios y ovejas te sacan servicios te aumentan todo y te callas .no pagues más entra junto a tres más y vas a ver quién te cobra no podamos más .para los que no saben por qué las estaciones antiguas hechas por los ingleses no tenían molinetes para entrar salvó dónde hubiese animales sueltos .porque ofrecían servicios y horarios efectivos .no como ahora.
    Enrique Insua

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  4. Lamentable que además de la grave situación que estamos viviendo se sumen estas notas tendenciosas de parte de La Nazion (y sí) para desviar el descontento y hacerle el juego a las oscuras intenciones del gobierno. Para los que viajamos y conocemos el servicio, sabemos que hay varias 'jugarretas' en la nota, por ejemplo: la estación Martínez tiene techos y algunos árboles, el señor podía irse a la sombra o pedir que le dejaran un asiento. La señora de retiro dice que esperó 25 min, que es apenas 10 min más que la frecuencia del ramal Tigre en cuestión. Que los horarios distintos (hace poco cambiaron los horarios pero las carteleras en muchas boleterías no las renovaron, y a mi la milagrosa app no me anda desde que dietrich la destruyó con la actualización en 2018 y desde entonces nadie cambió nada). Que "se viaja como ganado y sin horario" en el Sarmiento, Mitre y San Martín, pero no dicen nada por ejemplo del Belgrano Norte de ferrovías que ahora se paga al mismo valor que Trenes Argentinos y es tan terrible (como siempre) que a las líneas estatales de la nota las hace quedar como un spa all inclusive. Y para finalizar, la infaltable bajada de línea: usuarios (seleccionados, las estaciones de la nota tampoco son al azar) sugiriendo que la culpa la tienen los gremios y que es puro capricho e incompetencia y no las razones de fondo del descalabro que está haciendo el gobierno... Esto ya lo vimos en los 90s y la intención es clara: engañar a la gente y convencerla para que abrace la privatización como si no fuera a empeorar absolutamente todo...Federico Demarcos

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  5. Bueno. Ya empezaron estos medios periodísticos como La Nación hacer campaña a favor de la privatización de los ferrocarriles. Dan asco. No es así, doña Rosa?.
    Hernando Butifarra

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    1. Bueno, precisamente lo estatal no es la maravilla tropical, poco se acuerdan de la desgracia de Once, no? bueh, un país sin ferrocarriles no tiene futuro, gracias distintas políticas de los 90, si 90 Peronistas, Menemistas, como quieran llamarle fueron destruyéndolos de a poco y claro con la infaltable colaboración sindical, háganse cargo muchachos

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    2. Perdón. La tragedia de Once se produjo cuando al ferrocarril Sarmiento lo operaba una empresa privada que era Trenes de Buenos Aires (TBA) , que más bien no era tropical sino invernal. Acuérdese de las empresas Metropolitano, BAP, ALL, etc. todas horribles y privadas
      Humberto I

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  6. Le erraron feo en la construcción de todos los andenes sin tomar en cuenta los temas de refugios; tranquilamente se podría haber realizado tal como las estaciones del mitre en el viaducto que son completamente techados, hubiese sido más reparador ante estas situaciones

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  7. Por qué mezclan el paro que es una medida de lucha puntual que afecta un día con la reducción del servicio que es una medida permanente y obedece a otras razones?

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    1. Dónde viste que un paro solucione algo, evolucionen muchachos

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  8. El asiento se lo dan, pero el tren no viene y cuando llega no pueden subir.
    Alberto

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