16 de febrero de 2024

Líneas de Subte: Mitad de pasajeros evade molinetes en varias estaciones

Actualidad

El pasaje de Subte en Buenos Aires cuesta 125 pesos en el mes de febrero pero pasará a 574 pesos a partir de abril, a 667 pesos en mayo y a 757 pesos en junio

Las imágenes son contundentes: en la entrada de las estaciones del servicio de Subte aún conviven los nuevos molinetes metálicos informatizados con el antiguo sistema de palos de madera giratorios que se colocaban para evitar que los pasajeros pasaran sin pagar.

Uno de cada dos usuarios grabados “elige” utilizar el antiguo carrusel de color azul ya que prefiere no gastar el dinero atesorado en la tarjeta SUBE porque no tiene saldo o porque se guarda el crédito para tomar luego un colectivo o un tren.


Las autoridades auscultan todo en tiempo real porque cada boca de entrada tiene cámaras de seguridad centralizadas que son monitoreadas en vivo.

¿Qué pasará a partir del mes de abril cuando se operen subas salvajes para cada tramo?

Actualmente, este sistema mueve hasta 1.300.000 pasajeros por día los días de semana. Los vagones van completos en las horas pico, especialmente en las líneas A, B, C y D.

El servicio de las seis líneas porteñas arranca a las seis de la mañana y suele extenderse hasta las once de la noche. Constituyen los “huesos de la ciudad” conjuntamente con los ferrocarriles que completan un “cuerpo social” que colapsa ante la interrupción de los servicios. En las horas pico, de 16 a 19,, las demoras son escasas: apenas 3 o 4 minutos en el andén en casi todas las unidades.

¿Tarifas internacionales de Subte para pagar con sueldos nacionales?

El metro de México DF es uno de los más económicos del mundo: cuesta unos 50 centavos de dólar. 

En Santiago de Chile, cuya extensión duplica a la de Buenos Aires, supera el dólar y diez centavos. 

El metro de Nueva York cuesta 2,75 dólares pero permite extensos recorridos 

El de Berlín tiene cifras aún más onerosas: cada pasaje vale el equivalente a tres dólares. 

En el viejo continente sólo Moscú tiene un ticket que se ubica cerca de los cincuenta centavos de la moneda estadounidense La pregunta del millón: si muchos usuarios no pueden pagar hoy 125 pesos (12 centavos de dólar), qué pasará cuando le cuadrupliquen o quintupliquen los valores y los coloquen como en la capital azteca o la de Rusia?.Urgente24.com

3 comentarios:

  1. El subte de México cuadruplica casi al de Buenos Aires que además tiene uno de los horarios de funcionamiento más reducidos del mundo, comparándolo inclusive con su propio horario en épocas de gestión municipal cuando funcionaba hasta la 1:20 de la madrugada.

    ResponderEliminar
  2. Si hacen la cuenta de cuántos km se puede viajar por el valor del pasaje, el de Buenos Aires debe ser uno de los más caros del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Es probable. En el de la ciudad de México el valor del pasaje es de 5 pesos mexicanos, aprox 25 centavos de dólar y podés recorrer la ciudad de punta a punta.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.