20 de febrero de 2024

Después de 15 años, una zorra de vía llegó al puerto de Concepción del Uruguay

Ferroclubes

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub de Concepción del Uruguay informa que en la tarde del día de ayer se logró un hecho histórico: Transitar con un vehículo ferroviario (zorra de vía), por primera vez desde el año 2005, las vías que parten desde la estación de trenes y culminan en el puerto de dicha ciudad. 

Dichas vías, que forman parte del llamado Ramal U28 de la Red Nacional del Ferrocarril “General Justo José de Urquiza”, fueron transitadas con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la necesidad de volver a contar con los trenes, que unían la ciudad con el resto de la provincia y el Litoral, a ocho años de su clausura.

El vehículo pertenece al Ferroclub de Concepción del Uruguay y fue conducido por tres miembros de dicha Institución. El recorrido, que no se hacía desde 2005, fue realizado por los mismos como forma de reclamar el regreso de los servicios ferroviarios, a ocho años del paso de la última formación. 

“Transitamos el U28 por primera vez en mucho tiempo y creo que lo vamos a volver a hacer. Queremos que la Comunidad Uruguayense conozca el ferrocarril y se reencuentre de nuevo con él, porque es un medio de transporte que le dio mucho a nuestra ciudad, y hace ocho años que nos lo quitaron. De alguna forma u otra, haciendo desde nuestra Institución estos gestos, seguimos manteniendo arriba este reclamo que en 2017 nos reunió por primera vez, para empezar la Historia que hoy todos conocen”, afirmó Fabio Ferreyra, Presidente del Ferroclub. 

Tres Miembros de la Institución fueron los que participaron de esta gesta, que se llevó a cabo usando una zorra de vía, un pequeño vehículo que la misma ya fuera probada a fines del año pasado en las vías de la estación, llevando a diferentes familias que se acercaron para celebrar su séptimo aniversario. 

Como elemento histórico y especial, a dicho vehículo ferroviario ahora se le sumó una sirena, que fue rescatada del olvido y posteriormente restaurada. “Es la Sirena que las viejas zorras usaban al realizar el mismo recorrido hace unos 30 años atrás. La encontramos tirada el año pasado y decidimos restaurarla, porque sabíamos que le agregaría el broche de oro a una actividad tan especial como la que acabamos de realizar”, contó Ferreyra.

Desde el Ferroclub CDU, alientan a que más vecinos se sumen a esta causa y conozcan las labores que llevan adelante en su Museo Ferroviario, que es a día de hoy, el más grande proyecto que están llevando adelante con fines comunitarios e históricos. Podes conocer más siguiendo su Instagram (@FerroclubYMuseoCDU) y su Facebook (Ferroclub CDU o Museo Ferroviario CDU). 

5 comentarios:

  1. Mis felicitaciones para la gente del Ferroclub Concepción del Uruguay por el trabajo realizado. Sigan así. Un saludo desde Salta
    Omar Sanzogni

    ResponderEliminar
  2. Que bueno me trae recuerdos de mi infancia , en la casa de mis abuelos cuando escuchaba el motor o la sirena de una zorra salia corriendo a verla pasar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Dios los ilumine, por qué se haga realidad un sueño, los trenes son necesarios, aparte de ser hermosos los viajes, a mí me hace recordar el viajé coni familia era chica y solo echo de subirme me alegraba el alma , íbamos a ver a mí abuelo a Barú, era todo un sueño , sigan intentando lo bajen los brazos , infinitas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por lo que hacen para tener viva la vigencia del tren. Mis bisabuelo y abuelo materno de apellido Rosetti fueron empleados del ferrocarril en esta ciudad en el año 1888 aproximadamente.
    Chulo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.