Actualidad
La empresa ferroviaria de Río Negro no tiene fecha para los regresos de los servicios de La Trochita y del tramo de Viedma-Bariloche. Necesita inversiones viales por 400 millones de dólares.
El Tren Patagónico requiere de una inversión de 1.100 millones de pesos en material rodante y de unos 400 millones de dólares en reparación de las vías.
Con ese panorama, la Provincia dispuso un programa operativo, aceptando que las frecuencias de Viedma-Bariloche y las de La Trochita seguirán suspendidas y no tienen fechas de sus regresos, y la continuidad de sus otros cuatro servicios derivó en revisión de sus ingresos y sus erogaciones.
El ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren resaltó la fuerte inversión para la reparación de las vías y, por eso, reconoció que la vuelta de la conexión de la Capital provincial y Bariloche es “la situación más complicada”.
En diálogo con RIO NEGRO, el funcionario hace un repaso de los restantes servicios: el turístico a la Estación Perito Moreno y el diario Jacobacci-Bariloche, como también, los de de carga de San Antonio a Bahía Blanca y el de la planta de Alpat a Aguada Cecilio, ambos contratados por Alcalis de la Patagonia.
Echarren cuenta que la conexión de Jacobacci a Bariloche está suspendida por un problema de una locomotora, que se está arreglando, y simultáneamente se aprovechó para su relanzamiento, que se prevé para abril.
Los tres restantes -actualmente- cumplen con sus recorridos aunque el ministro destacó la modificación de la ecuación económica, con nuevos contratos y condiciones.
El turístico a Perito Moreno “tenía un déficit de 750 mil pesos”, que -según explicó- se generaba por sus “reducidos ingresos por el bajo costo de los pasajes” y , además, “alta comisión de ventas fijadas para las agencias”. Afirmó que se alteraron los valores y el beneficio intermediario se bajó del 30% al 20%, con lo cual, ya estimó para febrero que se lograría una ganancia de 14 millones.
En el 2023, las erogaciones del Tren fueron 2.900 millones. La Provincia tuvo que aportar 2.400 millones, es decir, el 83 por ciento de su funcionamiento»
También Echarren consignó modificaciones en los contratos de cargas, a partir que el Tren Patagónico realizaba traslados desde Alpat hasta Bahía Blanca a “un costo por kilómetro del 45% más barato” de lo que la misma planta abonaba a Ferrosur para completar el traslado solicitado. Así, manifestó que ambos contratos arrojaban pérdidas mensuales para el Tren por unos 7 millones mientras que, actualmente, se revierte esa situación y se prevé para marzo lograr ingresos netos por algo más de 38,4 millones.
En concreto, Echarren exponía con sorpresa que ninguno de los seis servicios ferroviarios de la empresa arrojaba beneficios en el 2023. Desligó de cualquier responsabilidad al personal y resaltó que era el resultado de su conducción.
En un análisis general, la empresa requirió 2.900 millones de pesos en el ejercicio del año pasado, de los cuales, los ingresos por recaudación rondaron los 500 millones, es decir, un 17%. El Estado provincial aportó 2.400 millones y esa participación representó el 83% de los fondos que necesitó el Tren para su funcionamiento.
Entre los diferentes aportes del desequilibrio, Echarren manifestó que la empresa estatal tuvo que reintegrar pasajes adquiridos con tres meses de anticipación cuando en diciembre suspendió el servicio de Viedma-Bariloche. Esa devolución significó 46 millones mientras que por combustible para prestar esos servicios se requerían 146 millones.
No hay plazos de regresos de las conexiones de Viedma-Bariloche, como tampoco, de La Trochita. “En este caso, el presupuesto de la reparación no está, solo levantar la locomotora fueron 40 millones”, explicó en referencia a su descarrilamiento en noviembre, entre Mamuel Choique y Río Chico.
Además, el ministro contó que existe un estudio de una consultora que concluye de la necesidad de la reparación general de las vías , con el reemplazo de 12 kilómetros entre Viedma y San Antonio.
La evaluación propone esa renovación y el mejoramiento vial, intensivo o medio, con una inversión de 400 millones de dólares. Echarren aclaró que la Provincia avanza en reparación del material rodante, con un costo de unos 1.100 millones, mientras se busca el financiamiento para las recuperaciones de las vías, insistiendo en su concreción para volver con esas frecuencias.
Remarcó que no hay fecha porque, en principio, “hay que poner las vías en condiciones” y contó que se sigue trabajando en otras tareas, logrando así los rieles que próximamente se estarán trasladando a la Provincia.DiarioRíoNegro.com
ResponderEliminarAntes de que pasara a la provincia, el estado de la vía era deplorable, sin mantenimiento. Todo eso continuó hasta ahora, donde sólo se intervenía el descarrilamiento. Que es necesario es necesario el tema es un costo muy elevado para la provincia incluso el país. La veo muy difícil
Alfredo Seoane
Tienen varias locomotoras para reparar en San Antonio Oeste; igual coches de pasajeros. 9073 salio reparada el año pasado. Saludos Jose de Viedma
ResponderEliminarVarias locomotoras tienen para reparar; igual coches de pasajeros. 9073 salio reparada el año pasado. Saludos. Jose de Viedma
ResponderEliminar