20 de febrero de 2024

Una constructora cercana al macrismo se quedó con la puesta en valor de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Recibirá más de $1.400 millones para realizar trabajos en los que carece de experiencia. La empresa mantiene negocios con el PRO de CABA y otros terruños del macrismo. Sus oficinas son linderas al Palacio Municipal de Vicente López.

No es la primera y todo indica que no será la última vez que pase. Camino a los 20 de años de gobierno PRO en la Ciudad, el macrismo se rodeó de aliados en todos los sectores, especialmente a la hora de hacer negocios en el distrito porteño.

“Las empresas se presentan a concurso y ganan la licitación de la obra, siempre fue así”, cuenta una fuente del gabinete porteño a este medio. Sin embargo, muchas de las empresas que en reiteradas ocasiones ganaron una licitación fueron contratadas de forma directa obviando el concurso. El caso de Bencen Constructora SRL es otro de los tantos. Si bien los negocios con la firma comenzaron en la Ciudad de Buenos Aires, los mismos se extendieron a otros terruños macristas y hasta instalaron sus oficinas centrales pegadas al Palacio municipal de Vicente López.

Los vínculos de empresas aliadas al macrismo son muchos. Algunas de ellas aportantes a las diferentes campañas electorales del PRO y otras con diferentes “devoluciones de favores”. Uno de los vínculos más evidentes son las diecinueve empresas privadas que hace décadas tienen la concesión de los comedores escolares; otro, las ventas de edificios públicos y diferentes obras que, casi siempre, quedan en manos de Eduardo Elsztain.

Luego están las empresas como Bencen Constructora SRL, que ahora el Gobierno de Jorge Macri le preadjudicó la licitación para la refacción de la estación Pasteur-AMIA de la Línea B, un concurso que había sido lanzado en diciembre pasado.

Para este caso, se presentaron solo tres empresas privadas al concurso emitido por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa del Gobierno porteño y que maneja toda la red de subtes a través de la concesión con la privada Emova. De acuerdo al documento publicado en el Boletín Oficial, los trabajos fueron preadjudicados a Bencen Construcciones por ser la empresa con la oferta más económica. Las firmas descartadas fueron UTEs SES-Construere y LX Argentina-Xapor, que tuvieron varias obras a cargo en la red de subtes.

“Teniendo en cuenta las consideraciones efectuadas por las áreas con competencia específica para la evaluación de las ofertas presentadas, y en virtud de lo establecido en el marco del artículo 78 inc. e) apartado I) del RCyC), esta Comisión Evaluadora recomienda al Directorio, adjudicar a BENCEN CONSTRUCCIONES S.R.L. la Licitación Pública Nacional Nº 235/2023 para la ‘Puesta en Valor de Estaciones: Estación Pasteur-AMIA, Línea B’ de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, por un monto total de PESOS MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL DIEZ CON 94/100 ($1.437.282.010,94).

Lo curioso de esta preadjudiciación es que la empresa Bencen no registra antecedentes de obras en el subte ni experiencia en el sector. Y lo más llamativo es que es que es la primera licitación de SBASE durante el gobierno de Jorge Macri, quien recientemente designó a sus nuevas autoridades al frente de la empresa.

Aunque pueda no significar nada concreto, llama la atención que la constructora tenga sus oficinas centrales en Olivos, Partido de Vicente López (Avenida Maipú 2649), más precisamente al lado del edificio municipal (Av. Maipú 2609), que por aquel entonces comandaba el primo de Mauricio Macri.

Pero no solamente hay negocios con el PRO en CABA. En junio de 2023, por Ordenanza N°3157 de fecha 13 de Junio de 2023, el intendente del partido de Lobos, Jorge Etcheverry (JxC), adjudicó a Bencen Construcciones SRL, «la Licitación Pública N° 10/2023 “Pavimento Laguna de Lobos”, por un total de $73.500.000.

Bencen Construcciones es una empresa que en los últimos años creció de forma exponencial, tras varias licitaciones y contrataciones directas del gobierno porteño. Se creó en agosto de 2012 con domicilio en Caballito (Rivadavia 5126, piso 12, departamento 8) y dos socios gerentes: Juan Pablo Benavides y Analía Mariel Centonze. El nombre de la empresa junta las tres primeras letras de cada apellido: BenCen.

En 2017, tras la renuncia de Centonze, Benavides quedó como único gerente y mudó su domicilio a San Nicolás 4029, del barrio de Villa Devoto y más tarde las oficinas centrales al partido de Vicente López.

Otras obras adjudicadas a Bencen por el macrismo

La empresa privada Bencen Construcciones SRL históricamente recibió las adjudicaciones de las obras referidas al barrio Padre Mugica. Entre algunos de los trabajos que debía realizar se encuentran la recolección de residuos áridos, el mantenimiento de la red de luminaria pública, el mantenimiento de espacios comunes y edificios, entre otras tareas. Pero en varias oportunidades recibió contrataciones directas millonarias en tareas donde tampoco tenía ningún tipo de experiencia y sin tener que ver con su rubro.

El 15 de septiembre del 2020, en el marco de la “Vuelta a Clases”, propuesta por el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña en ese momento, se publicó en el Boletín Oficial cuatro contrataciones directas (expedientes 6232/SIGAF/2020, 6231/SIGAF/2020, 6229/SIGAF/2020 y 6227/SIGAF/2020) para la “provisión e instalación de dispensadores de jabón líquido y de papel higiénico, reposición mensual de jabón líquido y papel higiénico, y de refuerzo de personal de limpieza integral y desinfección de los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” correspondientes a la totalidad de los distritos escolares y “por un periodo de 4 (cuatro) meses”.

La constructora Bencen SRL, tuvo a su cargo los Distritos escolares 1, 2 y 6, que cuenta con decenas de escuelas públicas, y recibió 134.236.240 pesos.

Entre finales de 2018 y 2019, Bencen Construcciones obtuvo varias contrataciones por parte del gobierno porteño:

Recolección de residuos áridos en la Villa 31 con una facturación de alrededor de $ 880.000. Por el mismo servicio, en distintas épocas, facturas de $ 439.501 y $ 1.668.261.

Mantenimiento de red de luminaria pública entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre del 2018, por $ 851.440,42. Por el mismo servicio, en otros períodos, con cifras millonarias de $ 1.622.989, $ 444.989, $ 532.142, $ 917.554. Más tarde, entre otros servicios “adjudicados”, sumó el mantenimiento de espacios comunes y edificios del barrio (Villa 31) por $ 613.184, y otro contrato similar por $ 1.624.410.Fuente: Tiempo Argentino

2 comentarios:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.