29 de febrero de 2024

Convocan a un "molinetazo" para protestar contra el aumento de subtes y trenes

Actualidad

Es una Movilización contra el tarifazo en el transporte organizada por agrupaciones de izquierda. Proponen saltar los molinos en estaciones de Subte y Tren.

En respuesta al reciente aumento del 500% en las tarifas del transporte público en Argentina, diversos sectores, entre ellos centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas vinculadas a la izquierda, convocaron a un masivo "molinetazo". Esta acción de protesta se llevará a cabo el 1° de marzo desde las 17.30, coincidiendo con la apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación que hará el presidente Javier Milei.

La medida de protesta, liderada principalmente por el sector estudiantil, busca visibilizar la preocupación por el impacto del tarifazo al transporte público en el acceso a la educación. 

Tatiana Fernández Martí, consejera estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó: "Esta acción es una medida de protesta y visibilización que surgió de muchos espacios. Le queremos dar un mensaje al Presidente Milei. La casta no viaja en el transporte público, lo hacemos los trabajadores y los estudiantes, que vemos puesto en peligro nuestro derecho a estudiar y a trabajar por no poder pagar los viáticos".

Camila Michel, presidenta del Centro de Estudiantes del Joaquín V González, subrayó las consecuencias del tarifazo en los ingresos y derechos de los estudiantes: "El nivel de ataque del gobierno de Milei a las condiciones de vida pone en peligro todos nuestros derechos, como es el caso del derecho a la educación. Con un salario mínimo de $180.000 en marzo muchos destinarán más de un cuarto de sus ingresos solo en ir y venir del profesorado. Es claro que esto va a hacer que la deserción estudiantil aumente".

Amancay Speranza, presidenta del Centro de Estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Artes, expresó su preocupación por la falta de apoyo a los estudiantes: "Venimos realizando relevamientos en todas las facultades sobre la problemática del transporte y los datos son alarmantes. Los estudiantes de las facultades ubicadas en CABA no tenemos ni boleto educativo ni ningún tipo de viático. En paralelo el gobierno nacional quiere congelar el presupuesto a las universidades nacionales, lo que implica recorte de salarios para los docentes y para las becas estudiantiles. Quieren preparar el terreno para arancelar las universidades, como ya dijo Milei en campaña. Nosotros vamos a defender la educación y la universidad pública".

El "molinetazo" empezará a las 17.30 este viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.