29 de febrero de 2024

Fiscal rechazó el amparo por el retorno del Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti

Actualidad

El dictamen de Matías Zanona será evaluado por el juez federal Hugo Greca. Los impulsores del amparo por la vuelta del tren ya rechazaron el pronunciamiento.

El fiscal federal interino Matías Oscar Zanona se pronunció en contra del amparo que se presentó en la Justicia Federal de General Roca para la restitución del servicio del Tren del Valle en el tramo Cipolletti-Neuquén, que se encuentra paralizado desde hace dos años, pese al amplio respaldo de la comunidad que siempre ha tenido la prestación.

En su dictamen, Zanona le pide expresamente al juez federal Hugo Greca que rechace la iniciativa promovida por vecinos, entidades intermedias como la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti y referentes estudiantiles de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

La posición asumida por el fiscal fue cuestionada e impugnada, apenas conocida, por la amparista Magdalena Odarda, legisladora provincial, quien la consideró improcedente por no tener en consideración los contundentes argumentos que respaldan la acción de amparo.

En su pronunciamiento, Zanona sostiene que la vía del amparo no correspondería para este caso, puesto que existirían otras vías aptas para plantear el retorno del tren de pasajeros, como lo son los reclamos administrativos ante las autoridades ferroviarias, tanto nacionales como privadas.

Del mismo modo, el funcionario judicial no reconoce los reclamos administrativos concretados durante dos décadas por los integrantes de la organización Pro Tren del Valle, por comisiones legislativas, por la CIC cipoleña y por los intendentes de toda la región.

Otro motivo expuesto se relaciona con que el servicio del tren puede ser reemplazado por otros transportes, como son los que brindan los taxis, remises, colectivos de corta, media y larga distancia que "funcionan las 24 horas" del día y, en consecuencia, no habría una vulneración de derechos de los usuarios.

Además, se puntualiza que los amparistas no residirían en la zona donde el tren debería recorrer, lo cual resulta un claro error puesto que la gran mayoría de los firmantes del amparo viven en las localidades de Cipolletti, Allen, General Roca, Cinco Saltos, entre otras.

La legisladora Odarda desvirtuó todos y cada uno de los argumentos de Zanona y con el patrocinio letrado de los abogados Juan Martín Palumbo, Juan Montecino Odarda y Mario Álvarez, presentó en el Juzgado Federal roquense un escrito en el que se rebate el dictamen de Zanona y se le pide al juez Greca que "se aparte del erróneo criterio" que sostiene el fiscal en su posicionamiento.

En el texto, los amparistas mencionan, para sustentar una parte de su exposición, un artículo de LMCipolletti en el que se dan a conocer los riesgos que enfrenta el transporte de colectivos de la región por la quita de subsidios por parte de Nación y el perjuicio que generaría a los usuarios. Es que, ante este panorama, el retorno de tren sería una alternativa para quienes deben viajar a menudo. La nota en cuestión es la siguiente https://www.lmcipolletti.com/peligran-los-servicios-provinciales-colectivos-cipolletti-y-otras-ciudades-del-alto-valle-n1093747

Una medida del apoyo de la comunidad al servicio ferroviario de pasajeros la da la campaña de recolección de firmas lanzada para su retorno en https://www.change.org/p/firma-por-el-regreso-del-tren-del-valle-a-cipolletti la que ya se cerca a las 5.000 rúbricas en pocos días.LMCipolletti.com

3 comentarios:

  1. Es como si alguien hiciera un amparo por la no entrega de alimentos a comedores y el fiscal no diera a lugar porque hay restaurantes que sirven comida a toda hora.
    Martín M. Sívori

    ResponderEliminar
  2. Es incomprensible la postura absurda en contra del tren de pasajeros!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.