5 de enero de 2024

Designaron Secretario de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Después de casi un mes de la toma de gobierno por parte del presidente Milei, recién ahora se designó como Secretario de Transporte de la Nación al doctor Franco Hernán Mogetta Prevedello.

Nuevo Secretario de Transporte de la Nación Dr. Franco Hernán Mogetta Prevedello

Se hizo mediante Decreto Nro. 22/2024 de fecha 04 de Enero de 2024 del Ministerio de Infraestructura de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en su Artículo 1° expreso lo siguiente:

Artículo 1°.- Desígnase, a partir del 22 de diciembre de 2023, en el cargo de Secretario de Transporte del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA al doctor Franco Hernán MOGETTA PREVEDELLO (D.N.I. N° 27.900.505).

Lo que viene atrasado es la designación de quienes estarán al frente de las empresas estatales ferroviarias. 

La Unión Ferroviaria, contra las privatizaciones: "En los países desarrollados no ha dado resultado"

Gremiales

El secretario general del sindicato, Sergio Sasia, confirmó la participación del gremio en la medida de fuerza del próximo 24 de enero y explicó que evalúan sostener el servicio para garantizar el traslado a la movilización: "Hay que juntarse unos días antes para ver qué pasa con los servicios públicos", declaró en AM750.

El secretario general de la Unión Ferroviaria y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Sergio Sasia, confirmó que participarán del paro del próximo 24 de enero de la CGT y otras centrales sindicales. 

Los gremios de transporte adhieren al paro de la CGT

"Como la CATT tiene personería jurídica propia teníamos que hacer también una reunión y debatir sobre el tema. Decidimos adherir. Si bien la mayoría de los integrantes estamos dentro de la CGT, por una cuestión estatutaria y una cuestión formal debíamos debatir formalmente", explicó Sasia en AM750. 

En esa línea, el dirigente sindical se refirió a la continuidad del servicio público para que los manifestantes puedan asistir a la movilización. "Hay que juntarse unos días antes dentro del consejo directivo de la CGT para ver qué pasa con los servicios públicos para que la gente pueda trasladarse. Tenemos que ver si los trenes y colectivos deben funcionar y en qué horarios", detalló Sasia en Branca de Vuelta. 

Por último, habló de los artículos del DNU y del proyecto de la ley ómnibus referidos al al transporte, la quita de subsidios y la propuesta privatizadora de Javier Milei para los trenes: "Con todo lo que se necesita para que funcione el tren, la tarifa sin subsidios concretamente llevaría el pasaje a un mínimo de $500 y el máximo a casi $2000, sería un promedio de $1000", reveló el sindicalista.

Y concluyó: "Si uno mira el espejo de los países desarrollados del mundo, lo privado no ha dado resultado. Siempre es lo público-privado. La administración y el control estatal, parte de la operación estatal y, lógicamente, una participación empresaria".  Página12 y AM750.com

Chile: EFE anuncia el inicio de la operación del tren más rápido y moderno de Sudamérica

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que ya se inició la esperada venta de pasajes para los trenes de origen chino BMU, los más rápidos y modernos de Sudamérica, capaces de alcanzar 160 kilómetros por hora y que comenzarán a operar el próximo viernes 19 de enero.  El anuncio fue liderado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la Ministra de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, el presidente de EFE, Eric Martin y la presidenta de EFE Central, Mabel Leva.

Los trenes fueron fabricados en China por la empresa CRRC Sifang y cuentan con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel).

Cuenta con cuatro coches con capacidad total para 236 pasajeros y están habilitados con accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, espacios dedicados para sillas de ruedas, amplia reclinación en todos sus asientos, climatización e información al pasajero a través de pantallas LED.

“Es una tremenda satisfacción porque al fin están disponibles para el público estos trenes bimodales, que permitirán llegar en dos horas a Curicó y reducir tiempo respecto de los otros que tenemos en el sistema. Felicito a EFE e invito a todos los chilenos a sacar partido a este tremendo servicio”, expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Las seis nuevas máquinas iniciarán su operación en el recorrido Estación Central – Curicó, a través de un servicio expreso, que contempla única detención en Rancagua, mientras que San Fernando y San Bernardo continuarán siendo atendidas por el tren tradicional que mantendrá itinerarios.

“Esta tremenda noticia llega en una fecha muy especial para nosotros, en que EFE cumple 140 años. En esta celebración reunimos la tradición, conmemorando nuestra historia y aporte al desarrollo y conectividad de Chile. También mirando al futuro, con este tren de última tecnología que iniciará sus operaciones el 19 de este mes y que pretende mejorar la calidad de vida de miles de personas”, señaló Eric Martin, presidente del Directorio de EFE.

Este servicio fue recientemente reanudado tras cuatro meses de intenso trabajo de recuperación de la infraestructura ferroviaria, luego de los temporales de 2023. Los trenes permitirán una reducción de los tiempos de un 15% en esta primera etapa a la región del Maule.

Los pasajes para el servicio entre Estación Central y Curicó, y viceversa, se pueden comprar ingresando al sitio web de www.efe.cl.

La llegada de este proyecto hasta la región del Ñuble, está considerada para mediados del primer semestre de este año, una vez que se encuentren reparados los puentes ferroviarios entre Curicó y Parral.

“Durante el primer trimestre de este año esperamos extender este servicio a Talca y Chillán. Invitamos a los actuales y futuros pasajeros, a las familias, a conocer las características de este tren de primer nivel que es muy amplio para caminar y para sentarse, cuenta con cafetería y accesibilidad universal, entre muchos otros atributos”, comentó Mabel Leva, presidenta del directorio de EFE Central.

La noticia se dio a conocer en el marco de la celebración de los 140 años de EFE, instancia en la que se destacó la historia de empresa como protagonista de la tradición ferroviaria y su aporte al desarrollo sostenible del país.  Para ilustrar este legado, se lanzó un sello postal Conmemorativo junto a Correos de Chile.

“Con EFE nos une una historia de patrimonio ferroviario. Eso también se ha visto reflejado en el lanzamiento de la página EFE Cultura donde se ven ilustrados sus 140 años de historia y lo que significan los trenes para Chile. Invito a todas y todos a viajar en tren y a visitar esta web”, señaló la ministra de Cultura, Carolina Arredondo.

La implementación de este nuevo tren expreso se realizará a través de seis salidas diarias, a lo que se sumará a la flota actual conocida como UTS en los siguientes horarios


4 de enero de 2024

Privatización de ferrocarriles: “Un privado no va a invertir para perder plata”

Actualidad

El delegado de la Unión Ferroviaria en Paraná, Nelson Santini, se refirió a la propuesta presidencial de privatizar el servicio de trenes. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Santini sostuvo que “los empleados ferroviarios estamos muy preocupados, con incertidumbre, con miedo, porque los ‘90 para nosotros no fueron nada bueno con las privatizaciones, que dejaron mucha gente en la calle; además se destruyó todo, no hubo control de nada y una autopista que estaba en excelente condiciones donde los trenes corrían por todo el país a 120 kilómetros por hora, ahora los cargueros andan a 12 o 10 porque las vías están destruidas”.

Coche motor Materfer en estación Colonia Avellaneda

“En Entre Ríos, lo poco que se recuperó costó muchísimo y también se perdió gran parte porque habíamos recuperado hasta Concepción del Uruguay y se iba avanzando de a poco, pero dimos 20 pasos para atrás, y hoy estamos en una situación de gran incertidumbre porque no se sabe realmente nada. Lo único que se sabe es que nos quieren privatizar, pasar a sociedades anónimas”, planteó.

“El tren de pasajeros en todo el mundo pierde plata, es subsidiado; la ganancia de los ferrocarriles es la carga y eso compensa la pérdida del servicio de pasajeros. Ahora, si acá van a una privatización solamente los trenes de pasajeros, van al muere porque hoy las provincias y los municipios no se pueden hacer cargo porque están en una situación muy jodida y el privado no creo que venga a perder plata en un servicio de pasajeros”, explicitó.  

Delegado de la Unión Ferroviaria en Paraná, Nelson Santini

Y agregó: “Un privado no va a venir a invertir para perder plata, la única posibilidad que hay es que salga la privatización del Urquiza completo y entremos los servicios de carga y de pasajeros juntos, y entonces quien toma la carga se haga cargo del pasajero, o que haga un acuerdo con provincia o municipios para poner un subsidio y que opere el privado el servicio. Además el Urquiza está destruido, la privatización de (Carlos) Menem fue desastrosa porque no hubo controles y destruyeron todo, así que hay que hacerlo prácticamente de nuevo y hay mucha plata que invertir”.

Sobre los servicios existentes en la provincia detalló que “el único tren de pasajeros que está funcionando es de Paraná a Jorge Méndez, Colonia Avellaneda, Berduc y el servicio de carga en Basavilbaso, Villaguay, Concordia, que va a Misiones”. Y comparó que antes de los 90 “Paraná tenía dos servicios diarios a Concordia, de ida y vuelta; había a Concepción del Uruguay, a Lacroze en Buenos Aires; y en los cargueros se transportaba piedra, rollos de papel, eucalipto, mercadería; había cargueros fijos diagramados y también se corría de noche. También estaba el que iba de Buenos Aires a Posadas y Asunción del Paraguay, que corría con 16 vagones a 120 kilómetros por hora”.

Comentó además que “en Paraná había alrededor de 1500 trabajadores porque estaban los talleres centrales del Urquiza donde había desde hornos de fundiciones y se hacía desde un tornillo hasta un motor completo de una maquina General Motors. Y ahora solo somos unos 58 trabajadores”.   

Consultado por los beneficios del servicio de trenes, Santini dijo que “es una ayuda terrible porque descomprime las rutas. Si se hubiera hecho el servicio metropolitano del Gran Paraná, con Oro Verde y Colonia Avellaneda, hubiera mejorado muchísimo el transporte en Paraná porque en los trenes traes 140 personas sentadas y hasta 200 o 300, con bicicletas, se puede hacer un servicio rápido, que no contamina. Mejoraría muchísimo”.

“Lo que desgraciadamente acá siempre fue un problema es el centralismo porteño, que manejan todo desde Buenos Aires, no entienden que acá hay otra idiosincrasia, otros horarios de trabajo y ponían los horarios de trenes que se le daba la gana a la gente de Buenos Aires, y había que pelear para que pongan horarios que le sirvan a la gente”, admitió. 

Por otra parte, sobre la relación con las autoridades políticas dijo que “hasta el momento no hubo contacto con nadie, ni desde el sindicato nos han dicho cómo estamos. Se ha portado muy bien el diputado por La Libertad Avanza de Entre Ríos (Beltrán Benedit) quien nos dijo que nos va a recibir pero no nos pudimos reunir todavía; pedimos también una audiencia con (el gobernador Rogelio) Frigerio; la intendenta de Paraná (Rosario Romero) también nos dijo que ella quería el tren a Oro Verde, pero queremos reunirnos con ellos”.Análisis.com

Cambia la Tarjeta SUBE: Así quedará el nuevo saldo negativo desde el 15 de enero en trenes y colectivos

Actualidad

A la par de la suba de las tarifas, los usuarios podrán acceder a un descuento del 55% para "aliviar" el bolsillo.

A partir del 15 de enero regirá el nuevo cuadro tarifario que elevará el boleto mínimo a $ 76,92 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la vez que la Secretaría de Transporte de la Nación oficializó el restablecimiento del esquema de actualización mensual por inflación del boleto de trenes y colectivos.

En este contexto, los usuarios podrán acceder a un descuento del 55% para "aliviar" el bolsillo.  El beneficio lo otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a un grupo de titulares de la Tarjeta SUBE.

¿Cómo acceder el descuento en trenes y colectivos de ANSES?

Para acceder a la tarifa social se deberá tener registrada la tarjeta SUBE a su nombre en la web oficial. Los siguientes grupos y beneficiarios que cobran prestaciones a través de la ANSES podrán acceder al descuento:

Jubilados

Pensionados

Personal de Trabajo doméstico

Veteranos de la guerra de Malvinas

Monotributistas sociales

Asignación Universal por Hijo

Asignación por Embarazo

Programa de jóvenes de Más y Mejor trabajo

Seguro por desempleo

Seguro de capacitación y Empleo

Programa Promover Igualdad de Oportunidades

Programa Progresar

Programa Potenciar trabajo

Pensiones No contributivas

¿Cómo puedo tramitar el descuento en la SUBE?

Tras haber registrado la Tarjeta SUBE en la web oficial (argentina.gob.ar/sube), se deberá continuar el trámite en Mi ANSES:

Ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social;

Ir al menú y seleccionar "Programas y Beneficios" y genera un PIN SUBE. También es posible acercase a un Centro de Atención con la tarjeta y DNI;

La página generará un código de 6 dígitos, que debe vincularse con la tarjeta,

Para finalizar, será necesario habilitar la operación en una terminal automática de SUBE. 

¿Cómo saber el saldo negativo de mi SUBE?

El límite de carga ascenderá hasta $ 6000, pero en caso de quedarse sin fondos los usuarios dispondrán de un saldo de emergencia equivalente a cuatro boletos mínimos.

¿Dónde puedo usar la Tarjeta SUBE?

La Tarjeta SUBE se puede usar en 58 localidades y conglomerados del país:

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Arrecifes

Azul

Bahía Blanca

Balcarce

Cipolletti

Chivilcoy

Comodoro Rivadavia

Concepción del Uruguay

Concordia

Coronel Rosales

Corrientes

Esquel

Formosa

General Pico

General Pueyrredón

General Roca

Gualeguaychú

Junín

La Banda

Mendoza

Necochea

Neuquén

Olavarría

Palpalá

Paraná

Partido de la Costa

Pergamino

Pinamar

Plottier

Puerto Madryn

Rafaela

Rawson

Resistencia

Reconquista

Río Gallegos

Río Grande

Roque Sáenz Peña

Rosario

San Carlos de Bariloche

San Fernando del Valle de Catamarca

San Juan

San Luis

San Martín de los Andes

San Nicolás de los Arroyos

Santa Fe de la Vera Cruz

San Pedro

San Rafael

Santa Rosa

San Salvador de Jujuy

Tandil

Tornquist

Trelew

Ushuaia

Venado Tuerto

Viedma

Villa Allende

Villa Gesell

Fuente: ElCronista.com

Salta: No voy en avión, voy en tren: viajar sobre rieles, una opción económica para las vacaciones

Actualidad

La posibilidad de viajar en tren se convirtió en una de las alternativas ventajosas para planificar viajes en familia en estas vacaciones dado que, más allá de sus acotados costos económicos, la magia de moverse sobre rieles genera un encanto único.

En Salta, el codiciado destino es Campo Quijano, conocido como El Portal de Los Andes, y lo sorprendente es que el pasaje cuesta tan solo 52 pesos. ¡Una ganga en comparación con otras opciones de transporte!

Cerrillos, a 23 pesos, y Rosario de Lerma, a 39 pesos, son otras paradas en el itinerario de este viaje que, para muchos, resulta más barato que el simple recorrido en colectivo hasta el centro.

Coche motor Alerce acercándose a estación Campo Quijano (Salta)

Los horarios de estos trenes son variados: uno parte a las 07:47 de la mañana y en una hora y 20 minutos te lleva a Campo Quijano, mientras que otro a las 12:30 del mediodía demora una hora y media para llegar a General Güemes desde Salta.

Los pasajeros elogian la asequibilidad de este viaje, especialmente para grupos, y resaltan la oportunidad de descubrir el turismo interno desde una perspectiva diferente. 

Sergio, en FM Aries, enfatizó la emoción y la accesibilidad de esta travesía, destacando la singularidad que ofrece el tren como opción para explorar el país desde adentro.

¿Cómo asegurarse un asiento en esta aventura ferroviaria?

Los boletos se pueden adquirir en la página web de Trenes Argentinos Operaciones o directamente en la estación Salta con un día de anticipación. 

Para los viajeros espontáneos, llegar temprano es la clave para asegurarse un lugar, especialmente en los viajes del mismo día. ¡Ah! Y un dato que hace la experiencia aún mejor: ¡aceptan pagos con la tarjeta SAETA!.InformateSalta.com

Promesa paralizada: Dos años sin el Tren del Valle en Cipolletti y una espera que no tiene fin

Actualidad

En Enero del 2022 el tren realizó su último viaje a Neuquén, tras dos años no ha vuelto el tren a la ciudad.

A fines de Enero se cumplirán dos años desde la última vez que los vecinos de Cipolletti pudieron utilizar el servicio del Tren del Valle. Proyectos, reuniones, charlas, e ideas para la vuelta del tren hubo muchas, pero ninguna brindó una solución concreta. El conflicto central está entre Vialidad Nacional y el municipio de Cipolletti. ¿Será Rodrigo Buteler quien le devuelva este servicio a los cipoleños?

Hace dos años, Trenes Argentinos Operaciones realizaba un anunció que causaría molestias en los vecinos de Cipolletti: «Por tiempo indeterminado no se prestará el servicio del Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti por colisiones que se registraron en el puente ferroviario sobre Ruta 151″. Desde ese día, el Tren del Valle realiza únicamente su recorrido de Neuquén a Plottier y las vías en Cipolletti, son usadas exclusivamente por trenes de carga.

Luego del choque que dañó la estructura ferroviaria en aquel enero, se hicieron reparaciones en el puente y actualmente es utilizado por el tren de cargas que opera la empresa Ferrosur. Entonces, cuál es la explicación por la cual el tren de carga puede transitar sin problemas, pero no así el tren de pasajeros.

Surge acá un conflicto de jurisdicciones, o mejor dicho un conflicto político, entre Vialidad Nacional y el municipio de Cipolletti. La situación es la siguiente: Vialidad Nacional asegura que hay que bajar la ruta y el municipio (a cargo en ese momento de la gestión de Di Tella), no quiere que el tránsito se desvié por circunvalación sin un acuerdo claro. Esto impide que los vecinos de la ciudad cuenten con esta alternativa de transporte.

Para encontrar una solución se realizaron numerosas reuniones, pero con pocos avances. Por el momento, los organismos sólo concluyeron que la solución será el socavamiento de la Ruta 151 bajo el puente ferroviario.    

Con la nueva gestión, será el turno de Rodrigo Buteler de devolverle a los vecinos de Cipolletti un servicio que generaba no sólo facilidades de movilidad, si no también una gran ayuda económica por el bajo costo del pasaje. Hoy, para quienes deben trasladarse a Neuquén desde Cipolletti y no cuentan con vehículo propio, el pasaje en el transporte público supera los 250 pesos.

Cuando se anunció el regreso del tren del valle, en el año 2015, se cumplían casi 22 años desde que no pasaba ningún servicio de pasajeros sobre el río Neuquén, y era la primera vez en la historia que existirá un servicio regular interurbano entre ambas ciudades. Pero la alegría por dicho anunció duró menos de seis años. ¿Tendrá que pasar nuevamente dos décadas para ver el tren de pasajeros en la ciudad?

En momentos de crisis económica, bajos salarios y aceleración de la inflación la alternativa de un medio de transporte más barato resulta muy positiva para los trabajadores, e iniciado el año lectivo lo será para el estudiantado que debe desplazarse entre localidades para poder cursar sus materias.

Pero los universitarios no solamente piden la vuelta del tren para viajar gastando menos. También están interesados en que las autoridades competentes concreten el antiguo pedido de instalar una parada, o apeadero, a la altura del cruce de Circunvalación Presidente Perón y la Ruta 65, por donde pasan las vías del ferrocarril.

DIARIO RÍO NEGRO consultó al municipio de Cipolletti sí se realizarán nuevas gestiones para el regreso del tren, y si bien hay intenciones de que esto suceda, «está todo en manos de vialidad nacional», dijeron.

Desde el municipio aseguraron que Vialidad Nacional ya tiene listo el proyecto de la obra listo para ser licitado, pero por el contexto político y económico que atravesamos esto podría no ocurrir.

Mientras tanto, la estación del Tren del Valle en Cipolletti se ha vuelto un espacio desierto, donde solo quedan los rastro de los que fue algunas vez el punto de partida de los cipoleños que quieran visitar Neuquén.

Cuál es la obra que buscaba aprobar el intendente de Cipolletti y Vialidad Nacional rechazaba

Los desacuerdos entre Vialidad Nacional y el municipio de Cipolletti continúan retrasando la llegada del servicio de tren de pasajeros a Cipolletti. Durante la gestión de Claudio Di Tella la propuesta era la siguiente.

El municipio de Cipolletti impulsaba un convenio convenio que incluía cuatro obras que Vialidad debía realizar en la ciudad. La terminación del tramo 6 de la ruta 22 como avenida urbana, el convenio para el corrimiento de las interferencias que hay en el puente ferrocarretero de Ruta 151, la remediación de la ex circunvalación y el avance por la barda norte de la Ruta 22. 

Pero, mientras no se resuelva el conflicto entre el organismo nacional y el municipio, o bien hasta que Cipolletti acceda a la solicitud de Vialidad Nacional de desviar el tránsito pesado con destino a Vaca Muerta a través de la zona de circunvalación y luego hacia el Tercer Puente, el proyecto no progresará y las obras no llegarán a la ciudad. Fuente: DiarioRíoNegro.com

Río Negro: Servicio de tren nocturno entre San Carlos de Bariloche y Perito Moreno

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que está disponible el Servicio Turístico del Tren Nocturno que une a San Carlos de Bariloche con la estación Perito Moreno de la empresa Tren Patagónico, emplazada en la frontera entre las regiones Cordillera y Estepa, un lugar que ofrece un amplio abanico de alternativas para sentir la naturaleza viva de ambas zonas, con el aire puro, la paz y la tranquilidad como acompañantes en experiencias sin igual.

Coche motor Materfer en estación Perito Moreno (Provincia de Río Negro)

El servicio se realiza 5 veces por semana en el moderno coche motor Materfer de la empresa rionegrina, que tiene capacidad para 120 pasajeros. Parte a las 19:15 horas, de miércoles a domingo y recorre 30 km hasta el paraje Los Juncos.

En el destino, los pasajeros son recibidos con una propuesta gastronómica que incluye bebidas calientes (vino o chocolate) acompañadas de unos ricos canapés, en un ambiente de distensión y buena compañía. Luego, en el Quincho La Estación se ofrece una exquisita cena típica de la región, en la que también hay opciones veganas, vegetarianas y aptas para celíacos.

La cena termina a las 21:50 y a las 22:30 comienza el viaje de regreso hacia Bariloche, a la cual se llega alrededor de las 23:20. Si lo desean, las y los visitantes pueden degustar café, chocolate caliente, té y tortas en la Casa de Té mientras esperan el inicio del recorrido de retorno.

Tarifas de Enero para residentes en Río Negro

Adultos: $20.500.

Jubilados: $16.500.

Menores de 4 a 12 años: $14.500.

Menores de 0 a 3 años sin cargo.

Los gremios del transporte repudian el DNU del Gobierno Nacional y se suman al paro de la CGT

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Consejo Directivo de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) se reunió en la sede central y definió adherir al paro General de 12 hs que se llevará a cabo el día 24 de Enero y también al Plan de Acción delineado por la Confederación General del Trabajo (C.G.T.).

Por otra parte, se definió realizar un Plenario Nacional de la CATT con la participación de las Delegaciones Regionales para el miércoles 17 de Enero y, a posterior de dicho plenario, "una conferencia de prensa para dejar en claro nuestra preocupación y postura ante los avances sobre nuestros derechos", expresa el comunicado de la CATT.


También, desde la Confederación manifiestan el total repudio al DNU del Gobierno Nacional y del Proyecto de Ley Ómnibus elevado al Congreso de la Nación y "celebramos la medida cautelar del día de la fecha, emitida por la Justicia, suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV del DNU, aunque sabemos que es solo el comienzo".

Por otro lado, el encuentro de la Comisión Directiva de la CATT manifestó su total solidaridad con los trabajadores nucleados en el Sindicato de Vialidad, que conduce Graciela Aleñá, por los masivos despidos que se produjeron el día de ayer y que fueran contratados en el año 2023.

Asimismo, "creemos importante destacar el detrimento en que se ven cada una de las industrias del transporte representadas por nuestra Confederación", dicen a través del comunicado la C.D. de la CATT.

Por último, manifiestan que "convencidos que la Unidad es el camino para afrontar estas políticas, que intentan quitar derechos laborales, socavar el sistema de transporte en diversos modos y violar la Constitución Nacional, entre otras, seguiremos fortaleciendo la misma, en este camino que nos toca atravesar".

3 de enero de 2024

TACH: "El material ferroviario intervenido en los Talleres Ferroviarios Junín ha sido cuidadosamente reparado"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que el material ferroviario que ha pasado por los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicado en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), ha sido cuidadosamente intervenido y reparado para unirse a las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas-




Además, manifiesta que "nuestro capital humano, altamente capacitado, posee la experiencia técnica y operativa necesaria para llevar a cabo la reparación y restauración de material rodante, con el objetivo de ponerlos de nuevo en servicio en las vías".

Línea Mitre: Accidente en paso a nivel entre tren y camión en el ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en horas de la mañana del día de ayer, martes 02 de Enero de 2024, se produjo un accidente en el paso a nivel de la calle Borges ubicado en el Km. 56,700 entre las estaciones Matheu y Zelada del ramal Victoria Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Al parecer, un camión que transportaba materiales de corralón al querer trasponer el paso a nivel no observó el paso de una formación ferroviaria, ocasionando la colisión de ambos. A raíz del impago, el conductor del camión resultó con heridas leves.

Con motivo de dicho accidente, el servicio del transporte ferroviario estuvo reducido entre Victoria y Matheu.

Línea Urquiza: Cumplió 30 años en manos de la empresa concesionaria Metrovías S.A.

Actualidad

Tras su concesión en enero de 1994, el Tren Urquiza se mantiene como el único administrado por un privado en el Oeste. Cómo evolucionó la línea en estos años.

Un 1 de enero, pero de 1994, la empresa concesionaria Metrovías Sociedad Anónima (SA) comenzó a operar la Línea Urquiza y hoy en día se mantiene como la única concesionaria privada del Oeste en materia ferroviaria, ya que el resto de las líneas regionales (Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur) son íntegramente estatales.

En sus primeros años, existió la iniciativa de conectarlo con el Subte B a través de un servicio que ingresara por el túnel ubicado en la estación Federico Lacroze y corriera hasta Leandro N. Alem, en tanto que también haya otro inverso que finalice en Coronel Francisco Lynch. Sin embargo, esto nunca se concretó pese a que las pruebas que hizo la compañía fueron satisfactorias.

A partir de entonces, los coches del Urquiza se mantuvieron prácticamente iguales en cuanto a su imagen salvo por una modificación en su aspecto cromático que comenzó en agosto de 2009, cuando salió a las vías la primera formación con los colores institucionales de la firma. Estos son el amarillo y el gris con franjas rojas y blancas en las puntas.

Previamente, las unidades tenían el esquema de pintura original de fábrica de Ferrocarriles Argentinos, llamado "Colibrí": la parte superior en amarillo con vidrios y puertas incluidos y la mitad inferior en rojo, con una delgada línea divisoria en azul oscuro, techo gris y frentes negros y amarillos.

Por su parte, el material rodante tampoco se modificó ya que aún continúan en funcionamiento los Toshiba-Mitsubishi que llegaron al país a comienzos de la década de 1970, lo que significa que ya alcanzaron los 50 años de operación. Algunas obras referidas a la infraestructura sí se materializaron, como por ejemplo la instalación de un sistema de localización vehicular y el mejoramiento del suministro de electricidad. La propia Metrovías, cuya concesión venció en 2017 y continúa prorrogándose hasta ahora, informó que actualmente la línea traslada a más de 17 millones de pasajeros al año procedentes de los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel hacia la Capital Federal y viceversa.Fuente: VivíelOeste.com

Misiones: Por ahora el Tren Internacional Posadas - Encarnación mantiene el valor del boleto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Le empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informa que el tren de pasajeros que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) todavía no aumentó el valor del boleto.

Por lo tanto, aseguran que la tarifa se mantiene en $580,00 desde Posadas y $690,00 desde la cabecera paraguaya. Igualmente, la empresa no descarta que dentro de unos días tenga que modificar el valor del boleto.

Gobierno determinó que las tarifas de transporte subirán todos los meses

Actualidad

El Ministerio de Infraestructura afirmó que es necesario reponer el mecanismo de actualización de cuadros tarifarios de trenes e instó a las provincias a seguir el mismo sendero.

El Gobierno, mediante la Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial, fijó el mecanismo que se va a seguir para aumentar el precio del boleto del transporte público. La actualización será mensual y basada en el incremento de costos del servicio, luego de reestablecer la resolución que había sido suspendido en septiembre por el anterior Ministerio de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández.

Trenes: Cuáles son los puntos más importantes del comunicado

* Se reconoce la existencia del derecho al transporte y a la movilidad y es el Estado Nacional el encargado de tutelar.

* Que una de las acciones por las que se materializa la tutela de este derecho es brindar la posibilidad de acceder al servicio público de transporte de pasajeros a todo el conjunto de la población, preservando la naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales.

* Se aprobó el "Reglamento general de la instancia de participación ciudadana para el Ministerio de Transporte".

Trenes: Gobierno autoriza los aumentos del boleto

Al mismo tiempo señala que el 24 de julio de 2023 en la gestión anterior, el entonces Ministerio de Transporte aprobó los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del AMBA correspondientes desde abril a septiembre 2023. Y, también, se establecieron los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de los servicios de transporte.

En base a lo expuesto, se destacó los incrementos en los precios de insumos y servicios y que no han tenido un reconocimiento en las tarifas de transporte público.

En ese sentido, el Ministerio de Infraestructura afirmó que es necesario reponer el mecanismo de actualización de cuadros tarifarios manteniendo los beneficios de usuarios que deben realizar viajes con trasbordos ("Boleto integrado") y otros beneficios.

Y, lo más importante, es que se reestablece la Resolución 1017 que había suspendido el Ministerio de Transporte del Gobierno anterior que establecía que los valores tarifarios se deberían actualizar mensualmente al tomar en cuenta la inflación medida por INDEC.

De esa manera invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires y municipios a adherir a la política tarifaria que se hará efectiva el 15 de enero.

Tarifas: cuánto costarán desde el 15 de Enero

Cuánto costará el boleto en las Líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Urquiza

Primera sección: $48.38 con Tarjeta SUBE

Segunda sección: $61,57 con Tarjeta SUBE

Tercera sección: $76,96 con Tarjeta SUBE

En efectivo, el precio es de $150.

Cuánto costará el boleto en las Líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte

Primera sección: $37,38 con Tarjeta SUBE

Segunda sección: $48,38 con Tarjeta SUBE

Tercera sección: $59,37 con Tarjeta SUBE

En efectivo, el precio es de $115.

Fuente:Ámbito.com

2 de enero de 2024

Dirigente ferroviario contra las medidas del gobierno de Milei: “no se pueden aceptar”

Gremiales

Omar Maturano, titular del gremio de conductores de trenes, rechazó la reforma laboral impulsada por decreto por el presidente Javier Milei, y dijo que el paro de la CGT “no se va a levantar”.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, anticipó que el paro de la CGT previsto para el próximo 24 de marzo “no se va a levantar” y, a la vez, ratificó la movilización que esa central obrera realizará ese día, junto con sindicatos adherentes y organizaciones sociales y políticas. Además, el referente de la UGATT, entidad que reúne a sindicatos del transporte díscolos que no están alineados a la CGT, rechazó que se vendan los trenes, como el 90.

Omar Maturano (Secretario General del sindicato La Fraternidad - Conductores de trenes)

El dirigente de La Fraternidad comparó cada una de las reformas impulsadas por el macrismo y La Libertad Avanza “con el principio del gobierno de Carlos Menem”, cuando hubo congelamiento de salarios y cierre de las paritarias. Con el gobierno anterior, afirmó, las negociaciones salariales “siempre fueron detrás de la inflación”. “Si la inflación era del 10 por ciento, nosotros pedíamos 10 por ciento y aceptaban. Pero hora quieren congelar los salarios”, advirtió.

Las empresas “nos dijeron que hasta marzo o abril no van a negociar, pero cuando nos sentemos a discutir vamos a tener la inflación de diciembre, enero y febrero. Es como en la época de Menem, cuando los básicos estaban congelados y nos daban bonificaciones. Eso no lo podemos permitir”, insistió.

Luego salió al cruce de las críticas que desde el gobierno y distintos medios oficialista le hacen a la CGT por no haber realizado un paro general durante el gobierno anterior, que multiplicó los índices de inflación y pobreza. “Es simple –respondió-. Si anteriormente no salimos a plantear un paro o algo por el estilo fue porque el gobierno de Alberto Fernández no estaba en contra del derecho de los trabajadores.”

“La medida de fuerza no se va a levantar y la movilización tampoco. La CGT recurrió a la Justicia y el 24 recurriremos al Congreso, movilizaremos para pedirles a los diputados que, si la Justicia no se expide, vayamos en contra del DNU”, sentenció. El titular del gremio de conductores de trenes dejó claro que la respuesta que el movimiento obrero le dará al gobierno de Javier Milei por su cuestionado DNU 70/2023, que avanza sobre los derechos laborales, es porque a través de esa medida “el presidente directamente quiere hacer una reforma laboral”.

Por este motivo, dejó claro que los sindicatos “no van a aceptar” algunos de los cambios que se plantean. Otro sí. “Hay cosas que podemos aceptar, pero no la gran mayoría. ¿Cómo podemos aceptar que echen a un trabajador y no le paguen indemnización, o que él mismo se la pague?”, exhortó durante una entrevista radial.

Otro de los puntos que para Maturano “no se pueden aceptar” son la extensión de 3 a 8 meses del período de prueba laboral, la desregulación de las jornadas extraordinarias de trabajo, el no reconocimiento de las horas extras y “que nos saquen las obras sociales”.

En este último punto, aclaró que los gremios no están en contra de la libre elección del proveedor de salud. “No nos oponemos a que un trabajador pida no estar en la obra social ferroviaria y que contrate otro servicio, pero no vamos a permitir que nos saquen las obras sociales”, recalcó. La medida de fuerza de la CGT será por 12 horas y está prevista para el 24 de marzo próximo, que es la fecha en la cual se estima que el DNU será discutido en la Cámara de Diputados. Ese día, la movilización será al Congreso Nacional y, según anticipó Maturano, “el transporte público va a funcionar porque tiene que ayudar a movilizar y desmovilizar” a quienes asistan a la protesta.PolíticadelSur.com

Salta: Continúa el robo de rieles del ferrocarril en la frontera Norte

Actualidad

Efectivos de la comisaría N°5 llevaron a cabo un procedimiento en la comunidad Caraparí de Aguaray, recuperando un total de 29 rieles de ferrocarril que habían sido sustraídos.

El alerta sobre este ilícito se recibió cuando vecinos informaron sobre el robo de rieles en las vías férreas cercanas.

Cerca de las 09:00 horas de la mañana, los uniformados de Aguaray, tras recibir la alerta, iniciaron de inmediato tareas de campo que les permitieron identificar dos viviendas en la comunidad Caraparí donde se almacenaban los rieles robados. Bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Tartagal, se llevó a cabo un proceso de requisa en estas viviendas.

En un trabajo coordinado, se solicitó a los propietarios que permitieran el ingreso de forma voluntaria, resultando en el secuestro de 29 rieles de ferrocarril, así como también sierras, discos de corte, llaves hechizas, pasantes y otros elementos vinculados al robo de rieles.

Como consecuencia de este procedimiento, tanto los elementos recuperados como los propietarios de las viviendas fueron puestos a disposición de la justicia interviniente.

El norte sigue siendo uno de los puntos donde mayormente se dan las denuncias por robo de estos materiales.

A mediados de diciembre del 2022, el periodista Alexis Miranda se hacia eco de una denuncia de lugareños de Rivadavia Banda Norte que denunciaban el robo de los rieles que luego se enviaban en camión a la frontera a través de la ruta nacional 34.

Un delito con historia

El robo de rieles ha dejado condenados en los últimos años provenientes de la administración pública.

Dante Omar Torres, ex intendente de La Viña tuvo una condena de tres de prisión en suspenso e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos. Torres resultó culpable por el delito de robo despoblado y en banda en grado de tentativa.

En esa ocasión el tribunal resolvió en base a una denuncia anónima y detenciones en flagrancia de personas desmantelando las vías con la colaboración de maquinaria municipal.

El 5 de junio de 2011, a través de un informe policial se tomaba conocimiento por medio de un llamado telefónico, de un tal Rolando, quien dijo haber visto a un grupo de personas sustrayendo los rieles del ferrocarril en el puente del Río La Viña.

El personal policial se hizo presente en el lugar, donde observó a 11 hombres con herramientas (corta fierros de distintas medidas, dos mazas, un tubo de oxigeno con carro, una garrafa y dos cadenas), un tractor con acoplado que tenía en sus barandas la leyenda  “Municipalidad de La Viña- Talapampa” estacionado al costado del puente y acomodados en el piso 8 tramos de vías ferreas de 14 metros de largo aproximadamente cada uno, listos para ser cargados, pudiéndose notar además que la tierra habría sido recientemente removida.

Al presentarse el personal actuante los imputados manifestaron haber sido contratados por Dante Omar Torres, en ese momento intendente de la localidad, para llevar los rieles.

Se procedió a la detención de los 11 individuos, quienes fueron identificados como Ariel Alberto Torres, Franco  Ismael Zárate, Carlos Marcelo Caro, Rodrigo Horacio Rodríguez, Daniel Mauricio López, Sebastian Ramiro Caro, Rodrigo Antonio Renfijes, Cristian Mario Caro, Ricardo Esteban Zambrano, Roque Raúl Liendro y José Orlando Gonzáles.NuevoDiario.com

Muestran el estado "deplorable" de la estación Los Ángeles de la Línea Belgrano Sur

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Un usuario de Youtube publicó en su canal un video que muestra el estado de abandono en la que se encuentra la estación de trenes de Los Ángeles.

David (obras, trenes y pueblos), tal el nombre del Youtuber, consideró que el estado  del inmueble es "deplorable".

Ventanas y puertas rotas, falta de piso y paredes descascaradas, es lo se puede ver. Hasta hay un Citroën 3cv estacionado en el andén.

Esta estación forma parte de lo que se conoce como la Línea Belgrano Sur. Está ubicada en el kilómetro 186 de la vía. Es original de la CGBA.

Según Wikipedia: La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA, llamada a menudo Compañía General de Buenos Aires) fue una empresa de capitales franceses, formada en 1904, que operó una red de ferrocarriles de trocha angosta (1000 mm) para carga y transporte de pasajeros en Argentina durante la primera mitad del siglo xx, y que alcanzó una extensión máxima de 1268 kilómetros en 1912. Llegó a tener 107 estaciones y participar directamente en la fundación de varias colonias agrícolas. Su nombre en francés era Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires.

Cabe recordar que hasta fines de octubre se estuvo trabajando en la recuperación de estas vías en el marco de un proyecto de restituir el servicio de pasajeros a Salto. Prueba de ello es que el Tren Solidario pudo llegar a Tres Sargentos, estación anterior a Los Ángeles. 

Hace 30 años que el tren dejó de llegar a la vecina ciudad.

Con el cambio de gobierno todos estos planes quedaron en stand by. De hecho se habla de una privatización de todos los servicios de pasajeros.Chacabuquero.com

Siguen las empresas estatales ferroviarias sin tener autoridades elegidas por el gobierno de Milei

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día 10 de Diciembre, que tomaron las riendas del país el gobierno de presidente Milei, hasta el día de la fecha, que las empresas estatales ferroviarias se encuentran acéfalas sin el nombramiento de nuevas autoridades.

Esto complica el normal accionar diario de las distintas empresas estatales, ya que no pueden realizar otras tareas que no sean la operación de los servicios ferroviarios. 

Esto hace que se paralicen los llamados a licitación para, por ejemplo, la compra de repuestos para el material tractivo y rodante, tanto de los trenes de pasajeros como los de carga perteneciente a las empresas estatales. Estos llamados a licitación ya hace días que se encuentran suspendidos.

También, se puede decir lo mismo de la obra pública ferroviaria, donde varias de ellas se encuentran totalmente paradas por órdenes del actual gobierno, cuando son imprescindible para el accionar de los trenes.

En estos días se están viviendo problemas en el cronograma habitual de los servicios de los trenes de pasajeros en algunas líneas ferroviarias del AMBA, que en su generalidad son por problemas técnicos y/o operativos, lo que produce cancelaciones y demoras en los itinerarios. 

Si bien estos problemas se producen desde siempre, en estos últimos días son más habituales en varias líneas ferroviarias.

Sin ir más lejos, en el día de hoy el medio Rieles Argentinos (@rieles_arg) en un twitter informa que "mientras todos festejan los Cielos Abiertos, los trenes de larga distancia se desangran. Todavía no tenemos autoridades en las empresas ferroviarias del Estado. El estado de virtual anarquía ya se deja sentir".

Y cita otro tuit de Karina Niebla @karinaniebla que manifiesta que "mi último viaje en tren de larga distancia quién sabe hasta cuándo. No hay coche comedor. Tampoco papel higiénico ni bidones de agua. Lo que me sorprende no es eso sino lo que dice el guarda a propósito de eso: "Hay una deuda con la concesionaria y la concesión está caída".

Por todo, creemos que debería ser urgente que la administración del presidente Milei nombre cuanto antes a las autoridades que se harán cargo de las empresas estatales ferroviarias, para que las mismas vuelvan a tener el comando de dichas empresas y no dejarlas a la deriva. 

A no ser que la idea del actual gobierno sea que se "estrellen" (como pasó en la década del 90) para después privatizarlas.

Tren Patagónico comenzó a devolver el dinero de los pasajes de Enero

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Como es de público conocimiento, Tren Patagónico suspendió el servicio Viedma- Bariloche hasta el 31 de marzo. Ahora anunció que están en la etapa inicial de la devolución del dinero de todos los pasajes ya adquiridos para el mes de enero.

Muchas han sido las repercusiones ante la suspensión del tren que une la capital provincial con nuestra ciudad, durante todo este verano. Apenas fueron saliendo a la venta los pasajes, se agotaron en muy poco tiempo porque más allá de los costos, la aventura de viajar por este medio, es muy atractiva.

Ahora la empresa comenzó a devolver el dinero correspondiente a los tickets de enero. Es sabido que tanto la alta inflación como la escasez de pasajes en otros medios de transporte, no favorecer a la gente para que pueda realizar el viaje planificado.

Además, el tren, que une el mar con nuestra cordillera, más allá de ser de un enorme atractivo, sigue siendo fundamental para que la gente de pueblos y parajes, acceda de manera más económica a las grandes ciudades de Río Negro.ElCordillerano.com

30 de diciembre de 2023

Trenes y colectivos: Cuánto aumentarán los boletos y por qué según las empresas no deberían ser más baratos en el AMBA que en el interior

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A mediados del mes próximo habrá una audiencia pública para definir nuevos aumentos y la quita de subsidios que prevé la Secretaría de Transporte, tanto para los colectivos como para los trenes.

A cuánto podrían llegar los boletos es un misterio. Hay estudios técnicos que sugieren incrementos de hasta el 1.000%, pero también hay intención de parte del Gobierno nacional de aplicar ajustes progresivos.

Por lo pronto, los empresarios de las empresas de colectivos calculan que el valor pleno, sin subsidios, debe ser de 1.000 pesos.

“Hacemos esta cuenta: hoy el boleto promedio es de $40 (considerando descuentos para jubilados, estudiantes y demás) + $360 de subsidios, lo que da un total $400. Pero si sumamos el atraso por inflación, que viene desde agosto, deberíamos hoy mismo tener un valor total de $800 (tarifa más subsidios), que en enero puede llegar a ser de $1.000, debido a la inflación que estamos teniendo en diciembre”, explicaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

Ahora bien, hoy las empresas perciben un subsidio equivalente al 90% del precio del boleto, pero según los empresarios, ese porcentaje bajaría a 60% a partir de enero, según les prometió el Gobierno. De ser así, el boleto que efectivamente pagan los pasajeros no llegaría a $1.000, sino que rondaría los $400, es decir 10 veces más de lo que se paga hoy. En paralelo, las empresas recibirían $600 de Nación en concepto de subsidios por cada boleto vendido.

¿Se justifican los precios bajos?

El debate por el precio del boleto tiene varias aristas, pero una de las más discutidas es la desigualdad que existe en el reparto de subsidios entre el AMBA y el resto del país. En el primer semestre de este año, por ejemplo, el Área Metropolitana de Buenos Aires recibió 80 veces más dinero por habitantes que el NOA, una situación que sin dudas impacta de forma directa en el precio final del boleto.

Usualmente, se advierte que la diferencia en el reparto de subsidios no es arbitraria, sino que responde a una cuestión de necesidad, dado que en Buenos Aires las distancias son tan largas que la mayoría de los usuarios necesitan tomar más de un colectivo para ir y volver de sus lugares de destino. Lo mismo pasa con los precios. A través de los años el Gobierno nacional ha hecho esfuerzos por mantener los boletos más bajos en el AMBA, siempre con el fin de proteger el bolsillo de quienes, en teoría, más viajes deben hacer.

Sin embargo, desde Aaeta desmintieron esa información y aseguraron que nada justifica las diferencias de precios que se registran mes a mes. “Parte del debate que se ha dado, respecto a la justificación de las asimetrías en el valor del boleto de colectivo en el AMBA respecto al interior, es que en el AMBA los usuarios toman varios medios combinados para ir y volver de sus trabajos (dos o más colectivos o combinaciones con tren y subte por sentido). Para chequear si tales presunciones son correctas, analizamos las transacciones de noviembre de 2023 y observamos que el 76% son viajes simples, sin combinación con otro colectivo o medio de transporte. Sólo el 24% de las transacciones corresponde a descuentos por Red Sube, las cuales llevan implícito un descuento del 50% en el segundo viaje y de 75% en el tercero”, explicaron.InfoBae.com

Líneas de Subte y Premetro: Cronograma de horarios para el domingo 31 de Diciembre y 1ro. de Enero

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa el cronograma de horarios de cada una de las líneas de Subte y Premetro para los días 31 de Diciembre de 2023 y 1ro. de Enero de 2024.

El lunes 1° de Enero el servicio funcionará con horarios de feriado.

Tren de pasajeros a Mar del Plata: Fuerte aumento en Enero y menos subsidios desde Febrero

Actualidad

El gobierno nacional anunció una suba inicial del 45% y el fin del congelamiento. Todavía no salieron a la venta los servicios de marzo.

Como parte de la política económica de recorte de subsidios del gobierno nacional, el Ministerio de Infraestructura de la Nación -y no Trenes Argentinos, como solía suceder- anunció un fuerte aumento del 45,32% de la tarifa del tren que incluiría al servicio entre Constitución y Mar del Plata. No obstante, cuando salgan a la venta los pasajes de marzo, el porcentaje podría ser mayor. 

Tras haber impulsado la privatización de las empresas públicas y el retiro del Estado de las sociedades de propiedad total o mayoritaria, el gobierno de Javier Miliei anunció su primera medida con impacto directo en Trenes Argentinos.

Es que el ministerio que conduce Guillermo Francos anunció a través de un comunicado un aumento para todas las líneas de transporte ferroviario de pasajeros, luego de la decisión de la gestión anterior de congelar las tarifas a valores de agosto de 2023.

Puntualmente, anunciaron que además de actualizar la tarifa a más del 45% desde el 15 de enero, readoptarán la Resolución 1017/22 del Ministerio de Transporte para la actualización de tarifas, es decir, según la evolución trimestral de la inflación oficial del Indec.

A nivel local, no obstante, sucede algo particular. Si bien el aumento de “shock”, el fin del congelamiento y la futura quita de subsidios abarcará a todo el sistema ferroviario, el tren entre Mar del Plata y Constitución ya tiene pasajes vendidos a precio “congelado” ($2695 en primera y $3230 en pullman) hasta febrero inclusive, por lo que para cuando salgan a la venta los pasajes de marzo, no está claro de cuánto será el incremento final.

Además, en ese mismo comunicado anunciaron que convocarán a una audiencia pública para avanzar en un recorte “paulatino” de los subsidios para que el servicio pase a ser mayormente financiado por lo que abonan los usuarios. Eso se traducirá en incrementos en los pasajes que se verían reflejados a partir del 1 de febrero.

Por otro lado, sin claridad en torno a los descuentos vigentes hasta el momento en servicios de larga distancia como el tren a Mar del Plata, confirmaron que mantendrá la política de subsidio a los usuarios a través de tarifas sociales a través de la tarjeta SUBE, es decir, específicamente como funciona en el AMBA.QuéDigital.com

Por obras cierra la Línea "D" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a partir del lunes 08 de Enero de 2024 la Línea "D" de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires va a permanecer cerrada por indispensables obras de infraestructura relacionadas con la modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.

La línea abrirá nuevamente el domingo 17 de Marzo, con las obras finalizadas y también con la estación Facultad de Medicina renovada, en el marco del Plan Integral de Renovación de estaciones que llevó adelante SBASE durante el 2023.

Se eligió este período de tiempo porque durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales.

La línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está finalizando su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, del tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) - el mismo que ya funciona en las líneas "C" y "H" y que brinda mayor regularidad al servicio.

El gobierno nacional aumentó el valor del boleto de tren en el AMBA a partir del 15 de Enero de 2024. Habrá más incremento

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de Milei aumentó el valor del boleto de tren de pasajeros de las líneas ferroviarias del AMBA (incluidas las empresas concesionarias) a partir del día 15 de Enero de 2024. Además, expresaron que habrá más incrementos en el futuro.

En declaraciones al medio Infobae.com dijeron desde el gobierno que "el transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte".

Asimismo, dijeron que "prueba ello que, a pesar de que por la Resolución N° 1017/22 del citado Ministerio y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023".

Línea Belgrano Norte: Por motivos operativos el servicio sufrirá modificaciones para el domingo 31 de Diciembre y lunes 1ro. de Enero de 2024

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC informa que por motivos operativos el servicio de pasajeros sufrirá modificaciones en los horarios para el domingo 31 de Diciembre de 2023 y para el día 1ro. de Enero de 2024. 


29 de diciembre de 2023

Últimos servicios de pasajeros del próximo día domingo 31 de Diciembre en las distintas líneas ferroviarias del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los últimos servicios de pasajeros del día domingo 31 de Diciembre de 2023 en las distintas líneas ferroviarias del AMBA.







Con relación, al día lunes 01 de Enero de 2024 los servicios de pasajeros circularán durante todo el día con cronograma de feriado.