3 de enero de 2024

Línea Urquiza: Cumplió 30 años en manos de la empresa concesionaria Metrovías S.A.

Actualidad

Tras su concesión en enero de 1994, el Tren Urquiza se mantiene como el único administrado por un privado en el Oeste. Cómo evolucionó la línea en estos años.

Un 1 de enero, pero de 1994, la empresa concesionaria Metrovías Sociedad Anónima (SA) comenzó a operar la Línea Urquiza y hoy en día se mantiene como la única concesionaria privada del Oeste en materia ferroviaria, ya que el resto de las líneas regionales (Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur) son íntegramente estatales.

En sus primeros años, existió la iniciativa de conectarlo con el Subte B a través de un servicio que ingresara por el túnel ubicado en la estación Federico Lacroze y corriera hasta Leandro N. Alem, en tanto que también haya otro inverso que finalice en Coronel Francisco Lynch. Sin embargo, esto nunca se concretó pese a que las pruebas que hizo la compañía fueron satisfactorias.

A partir de entonces, los coches del Urquiza se mantuvieron prácticamente iguales en cuanto a su imagen salvo por una modificación en su aspecto cromático que comenzó en agosto de 2009, cuando salió a las vías la primera formación con los colores institucionales de la firma. Estos son el amarillo y el gris con franjas rojas y blancas en las puntas.

Previamente, las unidades tenían el esquema de pintura original de fábrica de Ferrocarriles Argentinos, llamado "Colibrí": la parte superior en amarillo con vidrios y puertas incluidos y la mitad inferior en rojo, con una delgada línea divisoria en azul oscuro, techo gris y frentes negros y amarillos.

Por su parte, el material rodante tampoco se modificó ya que aún continúan en funcionamiento los Toshiba-Mitsubishi que llegaron al país a comienzos de la década de 1970, lo que significa que ya alcanzaron los 50 años de operación. Algunas obras referidas a la infraestructura sí se materializaron, como por ejemplo la instalación de un sistema de localización vehicular y el mejoramiento del suministro de electricidad. La propia Metrovías, cuya concesión venció en 2017 y continúa prorrogándose hasta ahora, informó que actualmente la línea traslada a más de 17 millones de pasajeros al año procedentes de los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel hacia la Capital Federal y viceversa.Fuente: VivíelOeste.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.