27 de noviembre de 2020

La empresa Bombardier suministrará 10 locomotoras al operador luxemburgués CFL Cargo

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato con el operador ferroviario con sede en Luxemburgo CFL Cargo para el suministro 10 locomotoras Bombardier TRAXX multisistema.

Las nuevas locomotoras suponen un avance destacado en el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa, ya que permitirán realizar trayectos transfronterizos sin escalas desde Europa Central hasta Francia. Las locomotoras podrán operar en Luxemburgo, Alemania, Polonia, Austria, Bélgica y Francia. Además, algunas de ellas estarán equipadas con la funcionalidad Last Mile que permite a la locomotora TRAXX operar en terminales y zonas no electrificadas.

La fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es la planta en la que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas diez locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua, así como los MS2 y los modernos MS3 (última generación de locomotoras multisistema). Aparte de estos convertidores para la familia TRAXX, Trápaga fabrica también los convertidores para las 17 nuevas locomotoras duales ALP45-DPT4 para New Jersey y los destinados a la modernización de la flota de LKAB IORE, en las minas del norte de Suecia

La empresa Alstom suministrará los primeros trenes de hidrógeno de Italia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que suministrará seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con la opción de ocho más, a FNM (Ferrovie Nord Milano), el principal grupo de transporte y movilidad en la región italiana de Lombardía, por un importe total de aproximadamente 160 millones de euros. . Se espera la entrega del primer tren dentro de los 36 meses posteriores a la fecha del pedido.

Los nuevos trenes de hidrógeno se basarán en la plataforma de trenes regionales Coradia Stream de Alstom, que está dedicada al mercado europeo y ya está siendo producida para Italia por los principales sitios italianos de Alstom. El Coradia Stream para FNM, impulsado por hidrógeno, estará equipado con la misma tecnología de propulsión de pila de combustible que fue introducida al mundo por Coradia iLint. El Coradia Stream de hidrógeno mantendrá los altos estándares de confort ya apreciados por los pasajeros de su versión eléctrica. La versión de hidrógeno coincidirá con el rendimiento operativo de los trenes diésel, incluida su autonomía.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. Este tren de cero emisiones emite bajos niveles de ruido, y los gases de escape son solo vapor y agua condensada. El iLint es especial por su combinación de diferentes elementos innovadores: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia de tracción y la energía disponible. Diseñado específicamente para operar en líneas no electrificadas, permite una operación de tren limpia y sostenible al tiempo que garantiza altos niveles de rendimiento.

Los trenes Coradia Stream para FNM son fabricados por Alstom en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación y la certificación se realiza en el sitio de Alstom en Savigliano. Los sistemas de señalización a bordo son entregados por el sitio de Bolonia.

Línea Mitre: Servicios de pasajeros ramal Victoria - Capilla del Señor sin trenes entre las 06:00 y 13:00 horas de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 28 de Noviembre entre las 06:00 y 13:00 horas los trenes de pasajeros no circularán.

Se cancelan los siguiente servicios:

Victoria - Capilla del Señor de las 05:38, 06:55, 08:28 y 10:51 horas

Matheu - Victoria de las 08:24 horas

Capilla del Señor - Victoria de las 08:37, 11:00 u 13:23 horas.

Los primeros servicios de pasajeros en circular serán: sentido Victoria - Capilla del Señor a las 13:14 hs. y Capilla del Señor - Victoria a las 15:46 hs.

El motivo de dichas cancelaciones se debe a que se realizarán obras de renovación de vía y otros trabajos.

Línea Roca: Este fin de semana con servicios limitados y cancelaciones por obras en infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa las siguientes modificaciones en los horarios y cancelaciones en otros:

Servicio Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez

El domingo 29/11 los trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución -Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez no circularán.

Servicio Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 29/11 los trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución -Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución - Berazategui.

Servicio Plaza Constitución - Alejandro Korn

El sábado 28/11 y el domingo 29/11 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Burzaco.

Servicio Alejandro Korn - Brandsen

El sábado 28/11 y domingo 29/11 los trenes de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn - Brandsen no circularán.

El motivo de dichos servicios limitados y cancelaciones se deben a trabajos de obra de renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía.

Día internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, junto al intendente de la Municipalidad de Morón, Lucas Ghi, y la responsable de la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos, Valeria Fernández, colocaron un banco rojo, que acompaña la campaña internacional que lleva este nombre.

El acto se realizó en el andén de la estación Morón de la Línea Sarmiento y contó con la presencia de la secretaría de Políticas de Género y Diversidad del Municipio, Cintia Frías, la concejala de la localidad, Marina Pintos, entre otras personalidades.

Cabe mencionar que los bancos rojos serán colocados en las 373 estaciones que Trenes Argentinos Operaciones posee en toda la traza ferroviaria.

"A través de la colocación de estos bancos, que serán instalados en todas las estaciones, queremos generar conciencia social y transmitirle a aquellas mujeres que estén atravesando una situación de violencia que no están solas y cuentan con la presencia del estado nacional, provincial y municipal. Ese es el compromiso que asumimos todos los que tenemos responsabilidades públicas", indicó Marinucci.

En tanto, Fernández manifestó que "la empresa tiene una agenda en políticas públicas pensada no sólo para las trabajadoras sino también para todas las personas que viajan en los trenes: En nuestro organismo estamos realizando capacitaciones permanentes para que se difundan estas políticas en pos del bienestar de todas las personas que trabajan. Creamos espacios de sensibilización articulados permanentemente con los municipios, porque consideramos que el trabajo mancomunado es indispensable en esta temática tan sensible e importante para nuestra sociedad".

Línea Sarmiento: Implementan desde el próximo lunes el sistema Reservá tu Tren para viajar por la tarde

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 30 de Noviembre será necesaria la utilización de la aplicación Reservá tu Tren en la Línea Sarmiento para los viajes desde estaciones Once de Septiembre con sentido hacia Moreno, entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Los molinetes de la estaciones porteñas de Once, Liniers, Caballito y Flores contarán con cámaras que podrán leer el QR que arroja la aplicación al momento de hacer el trámite de reserva y supervisar la correcta colocación del cubre boca-nariz-mentón, lo que permitirá ingresar solamente a las personas que cumplan ambos requisitos a la zona de andenes. 

"La reserva se encontraba disponible en la Línea Sarmiento, desde el último 29 de Junio, para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta el día de la fecha fue utilizado por más de 1.700.000 pasajeros y pasajeras", según expresa TAO 

La herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan tareas esenciales y que viajen en la línea que une las estaciones de Once de Septiembre con Moreno, en sentido a la provincia de Buenos Aires, entre las 16:00 y las 20:00 horas los días hábiles.

La reserva y posterior utilización del servicio podrá ser efectuada por las personas que estén consideradas como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación. 

Además, de los 34 servicios que circulan entre las 16:00 y las 20:00 en el trayecto Once de Septiembre a Moreno, en sentido a la provincia; Trenes Argentinos ya implementó con éxito la reserva en las cinco líneas metropolitanas que opera durante las mañanas hábiles, y en el San Martín y el Belgrano Sur en el regreso a casa. 

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa en las estaciones intermedias y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE. 

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

26 de noviembre de 2020

Sincero y humilde homenaje a quien fuera el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos

CRÓNICA FERROVIARIA quiere estar presente con nuestro sincero y humilde homenaje a quien fuera el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Hasta siempre, Diego....

Foto archivo de Crónica Ferroviaria

25 de noviembre de 2020

APDFA: CCT en Trenes Argentinos Cargas. La lucha y los palos en la rueda

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una Circular General elevada a todos los afiliados/das de dicho gremio informa que "no cesará ni claudicará en la larga lucha por lograr la plena representación de las y los trabajadores jerárquicos en la empresa Trenes Argentinos Cargas, y menos aún cuando alguna pseudo organización sin legalidad ni legitimidad pretende impedirlo".

Seguidamente, la circular manifiesta que "largo y dificultoso, ha sido el camino recorrido por APDFA para lograr terminar con la ilegal figura de "fuera de convenio" que aún continúa en algunas empresas como resabio de las políticas de los 90, tiempos en que la decisión política fue que el personal de dirección ferroviario no esté representado por ningún sindicato".


Continúa la fuerte circular general del personal de dirección diciendo: "sólo APDFA desde aquella época, llevó adelante permanentes reclamos ante las empresas concesionarias privadas y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el justo derecho del trabajador jerárquico de ser representado por el único sindicato habilitado para hacerlo". Más adelante, manifiestan que "como prueba de ello, están los expedientes con todas las empresas concesionarias que demuestran que nuestro gremio nunca cesó en exigir lo que por derecho  correspondía. Sólo APDFA acompañó y cobijó a los compañeros que a partir del año 2001 comenzaron a organizarse en las distintas empresas y llevaron adelante históricas luchas para recuperar los derechos que el proceso de privatizaciones le había quitado. Sólo APDFA abrió sus puertas a las y los compañeros/as que otros sindicatos miraban con indiferencia".

"Los/as compañeros/as de APDFA provenientes de la Línea Belgrano de Ferrocarriles Argentinos lograron mantener vigente a lo largo de los años el CCT 433/75 en la empresa Belgrano Cargas S.A. a pesar de persecuciones y maltratos, y a partir de un contundente fallo judicial se comenzó nuevamente a establecer los salarios por categoría y actualizarlos en las paritarias desde el año 2006 hasta el presente. En la actualidad la empresa Belgrano Cargas es parte de Belgrano Cargas y Logística y hoy nuestro CCT está vigente y aplicable en la empresa", manifiesta la circular de APDFA.

Asimismo, continúa expresando que "antes de la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y tras una masiva afiliación a nuestro sindicato comenzó una memorable lucha en la empresa América Latina Logística (ALL) logrando parar despidos, establecer salarios por categoría, recuperar conquistas como la antigüedad y el viático diario, que hasta ese momento les era vedado por considerárselos en la triste figura de "fuera de convenio". No fue fácil, todo fue producto de la convicción y valentía de las y los compañeros/as que decidieron decir basta,, que llevaron adelante muchas medidas de fuerza paralizando la actividad de esa empresa en reiteradas oportunidades, demostrándose la capacidad de acción de los trabajadores y la clara posición de nuestro sindicato".

"Desde ese entonces mucha agua corrió bajo el puente, muchos obstáculos fueron surgiendo a lo largo del tiempo desde distintos sectores intentando evitar que los trabajadores jerárquicos obtengan el reconocimiento a su elemental anhelo de estar comprendidos en un CCT. Hoy aparece uno más, una organización ficticia creada al cobijo de otro sindicato, que obtuvo su simple inscripción al calor del gobierno de Macri, al mismo tiempo que nuestro sindicato peleaba y ganaba una dura pelea contra la intervención. "Ellos" solicitan formalmente a Belgrano Cargas y Logística que "se abstenga de firmar un CCT" en relación al personal jerárquico. Esa es su pretensión, impedir lo que los trabajadores vienen reclamando desde hace varios años y por lo que han luchado sólo con acompañamiento orgánico de la APDFA. Intentan que el sindicato que viene rubricando todas las actas en representación de este universo de trabajadores desde la época de ALL, que viene firmando y logrando la homologación de todos los acuerdos paritarios hasta hoy, pueda culminar y definir de una vez esta cuestión".

Por último, la circular general de la APDFA manifiesta que "una vez más palos en la rueda, que seguramente sortearemos y que valorizará aún más el inevitable final del reconocimiento total de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores jerárquicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas de sus Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza. NO PUDIERON, NO PUEDEN Y NO PODRÁN CONTRA LA VOLUNTAD Y EL DERECHO CLARO Y CONTUNDENTE DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. LA LUCHA CONTINÚA".

Crisis y perspectivas del sistema de transporte en el "Gran Buenos Aires"

Nota de Opinión

Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro (*) (para CRÓNICA FERROVIARIA)

La Argentina es un país con una elevada tasa de población urbana, observándose una tendencia creciente en los últimos treinta años a la aparición de enormes “áreas metropolitanas”, generalmente sin planificación y como consecuencia de migraciones internas, como también de importantes grupos inmigrantes.  

La más importante “áreas metropolitana” es el llamado Gran Buenos Aires, un espacio compuesto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de una decena de partidos (denominación que tienen los municipios en la Provincia de Buenos Aires) que la rodean formando varios “cordones” que en un espacio de unos 2.680 km2 donde viven unos 15 millones de habitantes.  

De lunes a viernes, por razones de trabajo, estudio, trámites administrativos, y por salud (el sistema hospitalario de la Ciudad de Buenos Aires es mejor que el existente en la Provincia) unas cinco o seis millones de personas, viajan diariamente en un atestado sistema de transporte, que a todas luces padece de una severa crisis, como consecuencia de falta de inversiones y de planificación, mas allá de obras Realizadas para evitar males mayores.

La prueba del lamentable estado del sistema de transporte metropolitano, quedó reflejado trágicamente con la llamada “Tragedia de Once”. Medio 

centenar de personas perdieron la vida en un accidente de tren en febrero de 2012, cuando este no pudo detenerse en la estación “Once de Septiembre” terminal de la línea de ferrocarril Sarmiento. Este accidente, tuvo una honda repercusión en la opinión pública, que como es de público conocimiento desató una tormenta política y judicial en su momento.

La Tragedia de Once llevó a la compra apresurada de material ferroviario a China, que tuvo que adaptarse a una infraestructura sumamente deteriorada. A título de curiosidad, el sistema de señales de la Línea Sarmiento databa de los años 20 o los rieles de hace cincuenta años o más. De manera apresurada se arreglaron estaciones, señales, reemplazo de sectores de vía, y una medida muy ambiciosa, el soterramiento de parte de dicha línea, una obra multimillonaria (US$ 3.000 millones con un crédito externo), que ha tenido sus contratiempos. No cabe duda que en Argentina el planeamiento de largo plazo, hace mucho que fue dejado de lado.

Las otras líneas de ferrocarril que conectan las localidades que componen el llamado Gran Buenos Aires, como el “Sarmiento” precisan de fuertes inversiones (líneas: General Roca, General Mitre, General Belgrano Norte, General Belgrano Sur, General San Martín, General Urquiza y la citada Sarmiento). La red en su conjunto, suman 800 km y unas 300 estaciones. No sólo se ven afectadas por la antigüedad del material rodante que cargan entre 45/50 años encima, excepto las líneas Roca y Mitre, que han iniciado un amplio proceso de modernización, con la llegada de coches de origen chino. 

Pero todavía queda un largo camino, especialmente en materia de señalizaciones, iluminación de estaciones, interconexión entre los diferentes ramales (si un pasajero quiere ir desde una localidad de la zona sur hacia el oeste, hay que ir hasta la Ciudad de Buenos Aires, tomar el subterráneo y luego el tren, o llegado hacer varios trasbordos en colectivo, con sus demoras). 

El avance de barriadas marginales sobre terrenos linderos al ferrocarril es otro serio problema de seguridad y que acarrea conflictos, como pasó últimamente en la zona de la estación Victoria, de la línea Mitre, que terminó con un desalojo ordenado por la justicia el pasado mes de septiembre de 2020, no exento de tensiones.  En estas últimas décadas hemos visto como el patrimonio ferroviario, valioso desde lo histórico, cultural, pero también factible según los casos para poder ser empleado para el desarrollo y conectividad de muchas localidades, ha sido objeto de abandono, saqueo, y maltrato.  En el interior del país, la toma de terrenos, la usurpación, la voracidad de especuladores inmobiliarios (que hemos visto también en el Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires) atentan contra la recuperación del ferrocarril que precisa la Argentina para su desarrollo.

En cuanto a la gestión del sistema metropolitano de ferrocarriles, la Tragedia de Once, significó la estatización de gran parte de las líneas, quedando dos en manos privadas. El sistema adoptado  fue la creación de una empresa de operación de las líneas tanto metropolitanas como nacionales, y una administración federal de infraestructura, organizado como una empresa estatal.  

Este modelo, altamente centralizado, sigue con los errores del pasado cuando los ferrocarriles eran gestionados por una sola empresa pública, Ferrocarriles Argentinos, liquidada con serias consecuencias sociales y económicas en los 90.  Los expertos consideran que la red metropolitana de ferrocarriles debe ser operada por un ente específico, donde desde nuestra modesto lugar consideramos los usuarios deberían tener participación en el control de la calidad de prestación del servicio.

El gran Buenos Aires también es atravesado por cientos de líneas de ómnibus. Esto llevó a la ejecución de importantes obras como es el llamado “Metrobus”  que significó la construcción de carriles exclusivos y estaciones, lo que redujo sustancialmente los tiempos de viaje. La experiencia nació en la Ciudad de Buenos Aires, donde en importantes arterias de la Ciudad se han construido este tipo de obras, y ahora han sido trasladado la experiencia con financiamiento del ministerio de transporte del gobierno federal, a importantes municipios como La Matanza (el más poblado de la Provincia de Buenos Aires) y Tres de Febrero (ubicados en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires). 

Gran parte de la flota de colectivos, en manos de empresas privadas (subsidiadas por el Estado Federal, a fin de mantener un precio “accesible”) es relativamente moderna, situación que cambia en el Gran Buenos Aires.  La flota de colectivos (todas producidas por la industria argentina) es un factor de alto impacto ambiental, en su momento fue objeto de plantear soluciones como el empleo de unidades a gas (resistido por las empresas) y eléctricos. Por otro lado, en alguna oportunidad se planteó contar con trenes livianos, como también hacer algo con el sistema ferroviario metropolitano, pero el poderoso lobby de empresas de transporte automotor, se imponen siempre, y esto también lo observamos con las limitaciones en materia de trenes de pasajeros de larga distancia.

La Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una extensa red de trenes subterráneos e incluso ésta, fue la primera capital de América Latina con disponer de este servicio en 1913.  La red cuenta con seis líneas (A, B, C, D, E, y H)  que han sufrido la extensión de sus redes por la elevada demanda de pasajeros y la necesidad de barrios distantes con zonas céntricas de comunicarse con un medio adecuado y en poco tiempo. La flota de material rodante difiere en edad y origen. 

Por conflictos entre la Ciudad y la Nación, en su momento, no hubo acuerdos para tomar acciones de largo plazo. La idea original de dotar a toda la red de material construido en el país (el proyecto solo completar unos cientos de coches operativos en las líneas D y E) quedó en la nada. Ahora se operan coches nuevos chinos (que reemplazaron en su momento coches belgas de cien años de antigüedad, pero que habían sido modernizados en los 70 en Fabricaciones Militares), brasileños (en verdad son coches Alstom franceses fabricados en China y Brasil), españoles (comprados de segunda mano en Madrid, no exento de cuestionamientos, más que razonables). 

En todos los casos no se observa un criterio racional en la compra de material, que traerá aparejado grandes costos logísticos por ser material variopinto, y lamentablemente, la capacidad nacional existente, con sus limitaciones, para poder producir material ferroviario, no ha sido tenido en cuenta.

Desde hace años los habitantes del Área Metropolitana escuchamos promesas, que caen en saco roto, y seguimos observando como una infraestructura pensada en el siglo XIX, sigue soportando una creciente demanda.  La crisis de la pandemia en este año, fue otro desafío para el sistema ferroviario, que como hemos visto, no está exento de una importante demanda, que implica aglomeraciones.

El sistema ferroviario metropolitano, precisa fuertes inversiones, pero debe insertarse en una estrategia de mayor alcance, con políticas de ordenamiento territorial, que impliquen recuperación de espacios, un uso racional de capacidades, donde debe existir una estrecha cooperación de autoridades municipales, la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Nación, además de actores privados, como ONG, asociaciones de usuarios, trabajadores del sector, especialistas, universidades y largo etc.  Es urgente debatir un sistema de transporte metropolitano, sustentable, moderno, de calidad, seguro, unido a la necesidad de reducir el impacto ambiental de un creciente parque automotor.

Este proceso sin ninguna duda es costoso, pero los réditos se verán en las localidades que tengan nueva vida con mejores conexiones en materia de 

transporte, recuperación de espacios, no solo para el ferrocarril, sino también para áreas verdes, “islas de mejoramiento” alrededor de estaciones, promoviendo el comercio, etc.  Asimismo, este plan de modernización, no debe dejar fuera la industria nacional y el talento argentino. Invertir significará también la posibilidad de generar empleo en el país.

El siglo XXI, irrumpe con serios desafíos, que demandan pensar en la Argentina futura, y en dicha agenda, la red de transporte metropolitano no puede quedar fuera.

(*) Jorge Alejandro Suárez Saponaro Abogado- Magíster en Defensa Nacional Corresponsal de Diario El Minuto para Argentina

Presentan un proyecto para que funcione el “Tren Rural” en la ciudad de 25 de Mayo

Actualidad

El representante de la agrupación “Salvemos al Tren” Marcelo Guerra, junto al dirigente del GEN local Ramiro Egüen, compartieron este mediodía, una nota ingresada al Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo pidiendo por la implementación del “Tren Rural”.

El proyecto

VISTO, que el presente Proyecto llamado  EL TREN DE LOS PUEBLOS ha tenido origen en las localidades vecinas (DAIREAUX – BOLIVAR), con las cuales compartimos Ramal, que nos une con la terminal Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que el tren de pasajeros Roca ha dejado de funcionar desde el año 2013 en dicho tramo, y que en tiempos de crisis económica se hace necesario contar con un medio de transporte que esté al alcance de todos los vecinos y le devuelva la conectividad a las localidades del interior de nuestro Distrito.

Que asimismo la unión con estos distritos por este medio resultaría mucho mas económica y facilitaría a nuestros vecinos poder transportarse de norte a sur en 25 de Mayo, sino que podría combinarse para poder acceder al estudio CRUB Bolívar y también satisfacer demandas que tienen que ver con la salud, el trabajo, la familia y la realidad productiva que nos une con estas localidades, y

CONSIDERANDO que resulta oportuno acompañar el reclamo de vecinos autoconvocados que se denomina ¨Salvemos el Tren¨, que continúan en la lucha por visibilizar la necesidad de que se restituya este servicio, y se cree otro para atender las necesidades internas del Distrito,

Que sin perjuicio de solicitar la puesta en valor de Infraestructura Ferroviaria (vías, durmientes, arbolado que invadió las vías, estaciones, desvíos etc), solicitamos con el presente proyecto la instalación de trenes de pasajeros con una alternativa moderna y que tiene que ver con un material rodante que, a diferencia de la industria ferroviaria, está lejos de implicar un costo elevado y que se denomina TREN RURAL, vehículo a motor que por sus características debería cubrir la distancia 25 de Mayo, Bolívar, Daireaux, asegurando un consumo por kilómetro menor al de cualquier otro vehículo ferroviario.

Las características y prestaciones de este tipo de tren, debieran ser:

Un vehículo autónomo con una capacidad de transporte de  50 pasajeros, para prestaciones de corta o media distancia; Liviano; Acción de las puertas plegadizas neumático; Sistema de freno automático que accione sobre discos en sus ruedas; posea todos los mecanismos de seguridad que garanticen un viaje sin complicaciones de ningún tipo.

Que el presente se encuentra inmerso en la necesidad de avanzar en políticas públicas que faciliten a nuestros vecinos poder tener accesibilidad a servicios que mejoren su calidad vida.

Por todo ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE 25 DE MAYO, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES APRUEBA Y SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

ARTICULO 1º: Establécese que la presente ordenanza tiene por objeto la creación de un servicio ferroviario municipal, que conecte las localidades que componen el Partido de 25 de Mayo, desde Ernestina hasta Del Valle, y este Partido con los de Bolívar y Daireaux, sin perjuicio que luego puedan adherirse otros Municipios.

ARTICULO 2º: Para el cumplimiento del objetivo dispuesto en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo local deberá gestionar la firma de un convenio tendiente a la adquisición de un TREN RURAL por parte de los Distritos referidos. Autorícese a la  firma del mismo cuando se logre concretar.

ARTICULO 3º: Entiéndese por TREN RURAL, al material rodante liviano, preferentemente de fabricación nacional cuyas características constan en los considerandos de la presente ordenanza y que son adaptables a las vías que actualmente existen en el Distrito de 25 de Mayo, comunicándolo con los de Bolívar y Daireaux.

ARTICULO 4º: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal, a realizar las gestiones pertinentes y a articular con las autoridades Nacionales, Provinciales, y Municipales con las cuales se comparte el Ramal Constitución- Daireaux, a efectos de poner en funciones el TREN RURAL.

ARTICULO 5°: Dispóngase que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá gestionar -junto con los otros Partidos referidos- la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y su Administradora especialista en cuestiones de infraestructura -Administración de Infraestructuras Ferroviarias ADIF- a efectos de utilizar la estructura ferroviaria del Ramal mencionado en el Distrito de 25 de Mayo. Ante ello, autorícese a la firma de dicho convenio cuando éste se hubiere concretado.

ARTICULO 6°: Establécese que una vez que se concreten las diligencias dispuestas en los artículos que anteceden, este Cuerpo analizará y aprobará el mecanismo económico más idóneo y que mejor se adecue a las finanzas municipales, para la adquisición del TREN RURAL.

ARTICULO 7º: Dispóngase que con el producido de la venta de los pasajes para realizar el recorrido mencionado, se destinará a la puesta en valor de la Estación ferroviaria de 25 de Mayo, al mejoramiento del servicio y a la prolongación del ramal que por esta norma se pondrá en funcionamiento.

ARTICULO 8º: De forma.-

Fuente: 25Digital.com

Entre Ríos: Reactivarán los trenes que unen La Picada y Oro Verde con Paraná

Actualidad

En 2021, previo al comienzo de clases, estarían funcionando los ramales del tren que unen a Paraná con La Picada y Oro Verde. "Sería una solución al grave problema que tenemos con el tránsito", indicó Glausser a Elonce TV

Luego que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anuncie en la localidad de Diamante, una inversión para obras en puertos, terminales, y la extensión del servicio ferroviario, este miércoles, el secretario de Transporte de la Provincia, Néstor Landra, informó que se reactivarán los trenes que unen La Picada y Oro Verde con Paraná.

"Se está llevando a cabo la renovación de rieles y vías para poder llegar con el servicio a distintos puntos de la provincia, como La Picada y Oro Verde", detalló Landra a Elonce TV.

En cuanto a la fecha de finalización de las obras que se están llevando a cabo, dijo que "se apunta que el año que viene, antes del comienzo de clases ya estarían funcionando".

"Hacen falta apeaderos que se están gestionando para las distintas localidades del área metropolitana de Paraná", añadió y explicó que se harán con fondos nacionales.

En tanto, Alicia Glausser, referente de la Asamblea Ciudadana de Paraná, dijo que "el tren de Oro Verde es el que exigimos más pronto, porque sería una gran solución al grave problema que tenemos en Paraná con el transporte".

"El servicio de colectivos en Paraná es pésimo, entonces los ciudadanos con el tren viajarían en tiempo y forma, porque al tener horarios fijos es mucho más simple".

Por su parte, otro de los representantes de la Asamblea Vecinalista denunció que "en los colectivos urbanos no se cumple con el distanciamiento, pedimos que coloquen más unidades circulando".ElOnce.com

Siguen los descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas en la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días, más precisamente el lunes 23 de Noviembre pasado, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota de su autoría titulada: Línea Urquiza: Así, no (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/linea-urquiza-asi-no.html), donde expresamos, entre otras cosas, que no se puede ganar nuevos clientes, si los trenes que se despachan para el transporte de mercaderías no llegan a destino porque la infraestructura de vía se encuentra de regular a pésimo estado haciendo que las formaciones no circulen con seguridad.

A la vez que nos preguntamos si la Línea Urquiza está dentro del proyecto de recuperación ferroviaria, y le pedimos al Ministerio de Transporte de la Nación que tome cuanto antes cartas en el asunto para la renovación total de la infraestructura de vía.

En los últimos 15 días pasado descarrilaron y volcaron vagones en más de siete (7) oportunidades. Esto le hace muy mal al transporte ferroviario.

En esta oportunidad, en el día de ayer siendo las 23:00 horas en cercanías de estación Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) descarrilaron y volcaron varios portacontenedores en el Km.225. El tren perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas había partido de estación Garupá (Misiones) en dirección de estación Zárate (Buenos Aires).

Según información de los medios de la zona, se habla que el día de ayer fue agobiante con un temperatura máxima a las 15:45 horas de 41°, y ese habría sido el factor determinante de un siniestro ferroviario a metros del Cuadro de la Estación Basavilbaso por dilatación de vía.

De haber sido ese el factor del descarrilamiento y vuelco de vagones portacontenedores, seguimos procediendo mal. ¿Por qué?, porque se tendría que haber enviado en todo el recorrido que faltaba realizar a dicho tren, una zorra con personal de vía y obra para inspeccionar el estado de la infraestructura y dar el visto bueno (o no) para la circulación del tren. Con eso se evitarían accidentes con el consiguiente gasto de pérdida de material ferroviario, rotura de la infraestructura de vía, deterioro y pérdida del material transportado.

Como lo expresamos en la anterior nota. Así como está ahora la Línea Urquiza Cargas, no dá para mas.

Llamado a Licitación construcción paso bajo nivel Avda. Rivadavia y vías de la Línea San Martín en Junín (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 32/2020 para la obra construcción paso bajo nivel Avda. Rivadavia y vías de la Línea San Martín en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 10 DE diciembre DE 2020 - 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/12/20. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Tren del Valle: Ya es oficial que se restablece el servicio el día 1° de Diciembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 01 de Diciembre de 2020 se restablece el tren de pasajeros entre las estaciones Neuquén y Cipolletti (Río Negro).

El servicio estará compuesto de 6 frecuencias diarias en ambos sentidos y estará habilitado para personas que cumplan tareas esenciales.

Como se recordará, el Tren del Valle se encuentra suspendido desde el 20 de Marzo pasado cuando se declaró la cuarentena por la pandemia del COVID-19. 

24 de noviembre de 2020

Meoni: "No hay margen para que ni el Estado solo ni los privados solos puedan hacer crecer el ferrocarril en Argentina"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, expuso hoy en un evento manifestando que "es un desafío enorme recuperar los ferrocarriles en Argentina. Cuando asumimos el gobierno el presidente Alberto Fernández nos pidió tener una política integral para la recuperación de la carga en todo el país y de esa manera, darles competitividad a muchísimas regiones que hoy no la tienen". 

Asimismo, en cuanto a la recuperación de los trenes de pasajeros en el AMBA, donde viajan cientos de miles de personas todos los días y en las grandes ciudades del interior donde tienen que tener sus trenes de cercanía, dijo que "por eso trabajamos para modernizar nuestros trenes, darles seguridad, mayor frecuencia y velocidad".

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

"Esto lo hacemos mediante la incorporación de vías y material rodante, pero también tiene que ver con proyectar, programar y empezar a licitar pasos bajo a nivel o mejorar la señalización para dar mayor cuidado y mejores frecuencias que nos permitan que la gente pueda viajar más rápido, más segura, en menor tiempo, aprovechando esos tiempos para diferentes actividades", indicó.

Además, el ministro Meoni expresó que "lamentablemente venimos de un proceso de desinversión, sobre todo en infraestructura ferroviaria, que tenemos que recuperar y eso es lo que hemos estado haciendo y vamos a hacer en este tiempo de aquí en adelante. Necesitamos desarrollar una inversión integral con un plan a largo plazo. Primero tenemos que atacar la emergencia y las cuestiones de seguridad básica. Recuperar todo eso que venía desarrollándose en la compra de material rodante hasta la inversión de los créditos chinos con CMEC o la reconstrucción del San Martín Cargas".

A modo de balance, el ministro sostuvo que “este año, a pesar de la pandemia, hemos puesto en marcha más de 100 obras en el AMBA; Trenes Argentinos Cargas ha hecho un desarrollo extraordinario, aumentando el volumen de carga; Trenes Argentinos Capital Humano ha recuperado un rol importantísimo en la formación de personal pero también en la recuperación del patrimonio histórico de Ferrocarriles Argentinos que para mí tiene un valor simbólico porque tienen que ver con la identidad de los argentinos; con Trenes Argentinos Infraestructura venimos realizando un plan de obras sumamente interesante. Entre todos estamos poniendo de pie a los ferrocarriles argentino de una vez y para siempre".

Y luego agregó: "No hay margen para que ni el Estado solo ni los privados solos puedan hacer crecer el ferrocarril en Argentina, lo tenemos que hacer de manera conjunta y equilibrada porque la carga no es patrimonio de unos solamente en detrimento de otro. La necesidad de dar carga ferroviaria es para todos los sectores de la economía argentina, para todos los que producen en todas las modalidades, y nosotros queremos darle mayor competitividad a cada uno de los productores de todos los sectores y de todo el país".

Santa Fe: Descarriló el tren y generó algunas demoras en el tránsito

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El episodio ocurrió en cercanías de Av. López y Planes y Pje Irala. Los operarios pudieron encausar a la formación y continuar viaje. 

Otra vez el tren es protagonista en la ciudad de Santa Fe. Este martes por la mañana, en circunstancias que serán materia de peritajes, la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) descarriló en el oeste de la capital provincial y provocó algunas demoras. 


El hecho ocurrió antes de las 07:00 horas en la zona de Av. López y Planes y Pasaje Irala cuando la formación se encaminaba a cruzar por el medio de la ciudad.

Fue entonces que algunos vagones descarrilaron y el conductor frenó su marcha. 

Por este motivo, hubo algunas demoras en calles San Lorenzo, Saavedra, Francia, Urquiza y la citada López y Planes. 

Tras algunos minutos, operarios de la empresa Trenes Argentinos Cargas lograron encarrilar la formación y el tren pudo seguir su normal viaje.DiarioElLitoral.com

El 03 de Diciembre sería la vuelta del tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la rehabilitación de algunos servicios de pasajeros de larga distancia, y de otros que están esperando la orden emanada por las autoridades nacionales, se estaría previendo desde la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones que el tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba comience a prestar servicios a partir del 03 de Diciembre próximo.

Estación Córdoba de la Línea Mitre

Aunque todavía no está definida la tarifa de los pasajes, en el correr de la semana se comenzaría a vender los boletos.

Como es sabido, el protocolo es similar a lo de los ómnibus de larga distancia: ocupación máxima del 60%, distanciamiento social, uso de tapaboca y material de desinfección.

Cabe recordar que la resolución nacional habilita en esta primera etapa a viajar sólo a los trabajadores esenciales o casos de fuerza mayor.

Línea Belgrano Norte: Por obras de renovación de vías los servicios sufrirán demoras y cancelaciones entre las 20:30 y 04:30 horas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de la Línea Belgrano Norte, Ferrovías SAC, informa que por obras de renovación de la infraestructura de vía desde el 24 de Noviembre y hasta el 23 de Diciembre de 2020 de lunes a viernes en el horario de 20:30 a 04:30 horas el servicio de pasajeros sufrirá demoras y cancelaciones.

Estación Retiro de la Línea Belgrano Norte

Servicios

* Último tren desde estación Retiro partirá a las 22:30 horas

* Último tren desde estación Villa Rosa partirá a las 23:15 horas

* Primer tren desde estación Retiro partirá a las 04:46 horas

* Primer tren desde estación Villa Rosa partirá a las 03:10 horas

Los trenes de pasajeros Nros. 3141, 3149, 3163 y 3150 quedarán suspendidos en estación Boulogne.

Los trenes de pasajeros Nros. 3159, 3160, 3162, 3002, 3004 y 3008 quedarán cancelados.

Circulará un especial desde la estación Boulogne a estación Retiro en ruta de tren de pasajeros 3008.

Empresa Zonis S.A. obtuvo contrato con Trenes Argentinos Infraestructuras para fabricación de durmientes de hormigón de trocha angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Zonis S.A. informa que ha obtenido un contrato con la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Infraestructuras para la fabricación de durmientes de trocha angosta de hormigón monoblock. Por tal motivo, debito a esta contratación, nuevamente pusieron en marcha la planta de durmientes de su propiedad.



Esto es una gran noticia para la industria nacional de este producto fundamental en el desarrollo ferroviario y para la toma de más mano de obra.

Llamado a Licitación para el servicio de reparación general y renovación de la cadena de tracción y auxiliar de las duplas de coches eléctricos CAF 3700 del Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 28/2019 para la el servicio de reparación general y renovación de la cadena de tracción y auxiliar de las duplas de coches eléctricos CAF 3700 del Tren de la Costa.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 11/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 11/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras – CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Alcance de la Contratación  

1.- La contratación comprenderá el desarrollo de la Ingeniería, provisión de equipos nuevos (convertidores de tracción, convertidores auxiliares, conjuntos de resistencia de frenado y repuestos consumibles), documentación técnica, capacitación y asistencia técnica del personal de Trenes Argentinos Operaciones.

2.- Siguiendo esta línea, queda comprendida la provisión de ingeniería, mano de obra, dirección de los trabajos, repuestos y contratación de los trabajos y servicios para la modernización y reparación general de cinco (5) duplas CAF 3700, en un todo conforme al PLIEG-GMR-PR3-005

3.- El alcance de la contratación se regirá por los términos establecido en el artículo 2º del Pliego de Especificaciones Técnicas.

Córdoba: El Municipio de Capilla del Monte levantó vías auxiliares de la estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Uno de los precursores del Proyecto Ferrourbano de las Sierras, Lic. Hernán Martín Hadad, nos informa desde la Provincia de Córdoba un grave hecho de intrusión de valiosos terrenos ferroviarios.


Lo acontecido es en los terrenos ferroviarios de la estación Capilla del Monte (Provincia de Córdoba) ubicada sobre el Ramal A1 de la Línea Belgrano del comúnmente denominado "Tren de las Sierras".



Al parecer, el Municipio local está levantando las vías auxiliares sin ninguna autorización y pretenden edificar sobre los terrenos en cuestión, para la instalación de una "Estación de Sabores".


Cabe señalar, según nos informa el Lic. Hadad, que resulta estratégico para una futura rehabilitación del ramal el predio en cuestión, ya que es allí donde estacionaban otrora los servicios locales, sin ocupar la vía principal.

Histórica fotografía de un coche motor Ganz Mavag estacionado en esa vía auxiliar que hoy la Municipalidad de Capilla del Monte desmontó vaya a saber uno con la autorización de quién o quiénes del Estado Nacional

Para una mayor información, nos adjunta fotografías demostrativa de la intrusión realizada por la Municipalidad de Capilla del Monte sobre terrenos ferroviarios.

Ahora esperamos que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de las empresas ferroviarias estatales como Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras como la AABE hagan que cese esta maniobra y se recomponga todo a la situación original.

Bombardier expone una nueva solución de mantenimiento predictivo para señalización ferroviaria

Empresas 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha lanzado su nuevo servicio digital Bombardier EBI Sense para el mantenimiento predictivo aplicado a sistemas de señalización ferroviaria.

El servicio convierte los datos de rendimiento en poderosos activos que permiten a los operadores de infraestructuras gestionar el mantenimiento de forma más eficiente, reducir las interrupciones y mejorar la disponibilidad de los ferrocarriles.

EBI Sense combina el Internet de las cosas (IoT) la nube y el machine learning con la obtención de datos avanzados y fiables, cuyo análisis permite predecir posibles fallos de los equipos y programar el mantenimiento de forma anticipada.

Al funcionar como un servicio de suscripción, EBI Sense ofrece simplicidad y previsibilidad de los costes y se centra en la experiencia del usuario mediante la presentación de informes intuitivos y flujos de trabajo simplificados.

Desarrollado por el equipo de servicios de la división de Rail Control Solutions de Bombardier Transportation, con sede en Suecia, la EBI Sense dota de una nueva dimensión al conjunto de servicios y soluciones de control ferroviario Bombardier OPTIFLO.

España: Segundo encuentro sobre liberalización del transporte ferroviario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el próximo 30 de Noviembre, de 17:00 a 18:30 horas, se desarrollará en formato virtual el encuentro "La Liberalización del Transporte Ferroviario: perspectivas y reflexiones sobre la competencia en el mercado". 

Dicha Fundación y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) están coordinando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) la Semana del Transporte Ferroviario, que se celebra del 26 de noviembre al 3 de Diciembre, a la que se ha incorporado este segundo encuentro sobre liberalización del transporte ferroviario, en el marco de los Diálogos Abiertos de Movilidad de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. El primer encuentro sobre liberalización tuvo lugar en 2019 en la sede de la Fundación.

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del MITMA en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos diez años, ha establecido estos Diálogos Abiertos de Movilidad como un proceso participativo, una serie de encuentros en los que los actores del ecosistema de la movilidad puedan aportar su feedback sobre los retos que plantea la Estrategia.

El webinar organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles-PTFE cuenta con la intervención de Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y de Alejandro Fuentes de Toro, vocal asesor de la Dirección General de Transporte Terrestre del MITMA. En el evento será presentada la publicación Manual de regulación ferroviaria. Conceptos y práctica por parte del director de la edición, Juan José Montero. Esta publicación cuenta con la firma de los expertos internacionales en regulación ferroviaria que vienen desarrollando su trabajo desde la Escuela de Regulación de Florencia (FSR) del Instituto Universitario Europeo, entidad que colabora en la organización de este seminario.

La jornada se cerrará con una mesa redonda moderada por José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación, y contará con la participación de Francisco Arteaga, director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe Viajeros, Patricia Miranda, directora de la Asesoría Jurídica de Ouigo España, Guillermo Castrillo, director de Desarrollo de Negocio de Ilsa, y Juan José Montero, profesor de la UNED y de la FSR.

Descarga del programa

La conexión al webinar y la recepción del correspondiente enlace es gratuita, previa inscripción enviando un correo electrónico a mbenito@ffe.es.

En el marco de la Semana del Transporte Ferroviario la Fundación participa, asimismo, con el seminario web “El papel de las Vías Verdes en la Movilidad Sostenible y Conectada”, organizado por el Área de Vías Verdes para el 1 de diciembre. Coincidiendo con esta Semana, se celebra el 26 de noviembre la XV Asamblea Anual de la PTFE –cuya Gerencia y Secretaría General desempeña la Fundación–, que se centrará en la I+D+i ferroviaria y los proyectos estratégicos del sector.

23 de noviembre de 2020

Puesta en marcha de nueva maquinaria de inspección y medición de catenarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Días atrás la empresa Trenes Argentinos Operaciones comenzó la etapa final de la puesta en marcha de una nueva máquina de inspección y medición de catenarias Geismar.



Esta maquinaria posee un sofisticado equipo que permite medir y registrar todos los parámetros, características y estructuras de catenaria utilizando sistemas de grabación de alta velocidad.


Es una gran adquisición para nuestro ferrocarril. Enhorabuena 

Ferrocarril Trasandino del Sur busca avanzar con impulso argentino

Nota de Opinión

El Ferrocarril Trasandino del Sur, un proyecto que data de hace más de 100 años, busca avanzar con impulso de Argentina y de la mano del desarrollo que podría tener el yacimiento de shale gas Vaca Muerta, en la zona de Neuquén.

Norman Partarrieu Padilla, ingeniero civil e integrante de la mesa de trabajo del Ferrocarril Trasandino del Sur, explicó, en conversación con PortalPortuario.cl, que “es un proyecto que tiene más de 100 años y que en este momento ha sufrido un salto discreto, ha cambiado a una situación más elevada debido a que la Provincia del Neuquén decidió estratégicamente que gran parte de los productos de Vaca Muerta, que es el yacimiento gasífero que existe en Neuquén, el segundo en el mundo en reserva de gas shale, tanto los insumos como los productos van a salir por el Pacífico”.

El trazado ferroviario internacional que conectaría a Chile y Argentina a través del paso Pino Hachado, podría movilizar, según Partarrieu, “5 millones de toneladas anuales. Serían 500 mil toneladas que actualmente se están transportando entre los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado, ahí hay mucha de esa carga que tiene vocación ferroviaria, contenedores y otras más. Después están los 2 millones de toneladas que vienen desde Rosario a Panul, a San Antonio. Vaca Muerta generaría, entre insumos y productos, en el orden de 2,5 millones de toneladas”.

Según una publicación de la mesa de trabajo del Ferrocarril Trasandino del Sur, en el lado argentino, la Agencia de Inversiones de Neuquén está desarrollando el proyecto del ferrocarril a la frontera y la conexión con un ramal hasta Añelo, localidad considerada como punto neurálgico de Vaca Muerta, para sacar e ingresar insumos desde y hacia el yacimiento, utilizando puertos ubicados en el océano Pacífico.

Sin embargo, en el lado chileno, a pesar de que los compromisos asumidos por las autoridades datan desde el año 2010, el ingeniero civil indicó que “a nadie más le interesa. Le he conversado a Ferrocarriles, pero no hay ningún interés. Le planteé -el proyecto- al anterior presidente de Ferrocarriles del Estado, pero no le interesó. Yo diría que hay un término que es lenidad, que no hace las cosas por una despreocupación, es decir, yo converso con la gente de Ferrocarriles y al final me dicen ‘bueno, pero demuéstreme qué carga hay’. Le tuve que enviar los antecedentes de la carga potencial y de lo que existe, pero ese es un trabajo que lo tiene que hacer la empresa”.

“Tiene que darse cuenta -la empresa- de que está en un mundo globalizado. El Mercosur está tratando de salir hacia el Pacífico y entonces ahí es donde entra el ferrocarril por Neuquén, por Pino Hachado, ya que la distancia virtual que hay con el Pacífico desde Buenos Aires, la menor es Buenos Aires, Neuquén y los puertos de la octava región. Además, pasa a 1.880 metros de altura, Los Libertadores está a 3.200 metros, por lo tanto hay una eficiencia energética que es considerable y también tenemos una misma trocha”.

En cuanto a la inversión necesaria para la realización del proyecto ferroviario en el lado chileno, Norman Partarrieu estimó que “en el tramo Pua – Lonquimay son del orden de 150 millones de dólares y en el tramo entre Lonquimay y la frontera son 120 millones de dólares, pero eso por supuesto con un margen de 30%. La ventaja es que entre entre Pua y Lonquimay se mantuvo el trazado en poder de Ferrocarriles”.

“Tiene que haber una conexión, no es sólo el Canal de Panamá, en este momento es un alto costo ir a dar la vuelta por allá. Llevo bastantes años con esta idea del proyecto, pero realmente veo que ahora, con la voluntad de los argentinos, por las necesidades de los argentinos, va avanzando”, subrayó el integrante de la mesa de trabajo del Ferrocarril Trasandino del Sur.Por Sebastián Betancourt Muño (PortalPortuario.com)

Conversatorio: "Mar del Plata quiere carga"

Conversatorio virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

Sumando trenes, camiones, barcos y puertos, la integración intermodal de la logística del mejor tramo ferroviario del país (AMBA-Mar del Plata), podrán aportar al aumento de productividad y del consumo que la economía de la nación necesita.

AIMAS los espera: Participarán referentes portuarios, productores, industriales y comerciales.

Enlace para participar https://lnkd.in/grhAvki

Línea Urquiza: Así, no

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien es mucho mayor el transporte de mercaderías por las distintas línea ferroviarias de carga en lo que va del presente año 2020, a la vez es menor los descarrilamientos que se están produciendo a comparación de años anteriores.

Pero, lamentablemente, en lo que respecta a la Línea Urquiza Cargas no se puede decir lo mismo, ya que en lo que va de estos últimos 15 días se han producido seis (6) descarrilamientos  de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas en las Provincias de Entre Ríos y Corrientes con vuelcos de vagones, con la consiguiente pérdida de material ferroviario, infraestructura de vía y mercaderías transportadas. 




Descarrilamiento ocurrido en cercanías de Monte Caseros el sábado 21 de Noviembre

Por consiguiente, el Estado Nacional tendría que tomar de una vez por todas una resolución urgente, si es que le interesa el progreso de esta importantísima línea ferroviaria que linda con todos los países que integran el Mercosur, de una gran inversión en la infraestructura de vía con una obra de renovación total. 


Descarrilamiento en cercanías de Concordia el día 22 de Noviembre

El personal ferroviario de vía y obra está trabajando a destajo, ya que casi no dá abasto de estar movilizándose de un lado para otro para levantar trenes caídos que descarrilan casi todos los días.

No se puede ganar nuevos clientes, si los trenes que se despachan para el transporte de mercaderías no llegan a destino porque la infraestructura de vía se encuentra de regular a pésimo estado haciendo que las formaciones no circulen con seguridad.

Volvemos a repetir, si la Línea Urquiza está dentro del proyecto de recuperación ferroviaria, urgentemente el Ministerio de Transporte de la Nación va a tener que tomar cartas en el asunto para la renovación total de la infraestructura de vía. 

Así como está ahora, no dá para más. 

21 de noviembre de 2020

Neuquén: La vuelta del Tren del Valle ya tiene fecha confirmada

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Luego de ocho meses de no prestar servicio, la formación volverá a encender sus motores para unir Cipolletti y Neuquén. Conocé la fecha y horarios.

Luego de quedar suspendido de manera total los servicios producto de las restricciones por la pandemia de Covid-19, finalmente se conoció la fecha en la que regresa el tren interprovincial que une las ciudades de Cipolletti con Neuquén. Se trata del martes 1 de diciembre próximo, según informaron desde la operadora ferroviaria.

El primer día de diciembre está previsto que el tren vuelva a funcionar, al menos así lo informaron desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Esta información es la que difundieron a los integrantes del gremio La Fraternidad, a cargo del servicio de transporte del Tren del valle. Sin embargo, los operarios en la región advirtieron que esta fecha difundida es tentativa y no concreta, por lo que podrían haber cambios de último momento.

Según relataron desde La Fraternidad, aún no conocen los protocolos que se deberán cumplir tanto para pasajeros como para los trabajadores, ni tampoco si el servicio contará con la misma cantidad de frecuencias como circulaba antes de la pandemia de Covid, de lunes a sábado.

La reactivación den tren se da luego de varias gestiones realizadas en Buenos Aires por parte del secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, sumado a los pedidos de los intendentes de Cipolletti y Neuquén, Claudio Di Tella y Mariano Gaido.

Si todo sale según lo que se prevé, la formación contará con seis servicios diarios de ida, y seis de vuelta. El primer viaje saldrá desde la estación de Neuquén Capital a las 6:45 y el último regresará desde Cipolletti a la capital neuquina a las 19.

La grilla de horarios completa para funcionar los días hábiles (de lunes a viernes) en pandemia serán desde Neuquén salidas a las 6:45, 7:55, 9:20, 16:05, 17:15 y 18:25. Mientras que los horarios de la salida del tren desde la estación de Cipolletti con destino a Neuquén Capital serán 7:20, 8:30, 10:00, 16:40, 17:50 y 19:00. Este cronograma al no ser definitivo, podría sufrir modificaciones a futuro según lo que decidan las autoridades.

Sobre la solicitud de poder agregar un vagón para los pasajeros que se trasladen en bicicleta, Hugo Tamborindegui de La Fraternidad expresó que en la gestión también se agregó esa posibilidad, pero advirtió que la formación con la que se cuenta actualmente impide anexar vagones porque se trata de una máquina con duplas enteras.

“Hay dos posibilidades para agregar el vagón para bicicletas. Que Trenes Argentinos traslade la formación actual hasta Buenos Aires para realizarle modificaciones, o que envíen otra formación con un vagón anexado. Este que tenemos, tal cual como está, no lo permite”, explicó.

Añadió que por el momento esos proyectos serán a futuro dado a la necesidad de contar con el transporte en la actualidad.LMCipolletti.com

Construirán nuevo apeadero para el servicio de pasajeros Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un entrevista realizada al presidente de la empresa estatal ferroviaria, Martín Marinucci, por el medio El Ciudadano Cañuelense, preguntado por la futura construcción de un apeadero en cercanías del Hospital de la Cuenca en Cañuelas, respondió que "ayer, un equipo de Trenes Argentinos Operaciones con la Secretaría de Obras Públicas del municipio fue a determinar la ubicación del apeadero y el paso peatonal para que los vecinos y vecinas puedan no sólo tomar el tren sino que puedan venir aquellos que tienen atenderse en dicho hospital".

Además, estuvimos ayer haciendo los estudios fácticos para avanzar sobre la construcción de un apeadero en el Hospital de la Cuenca para que el tren tenga una parada a la vera del Centro de Salud. 

Por lo tanto, en un futuro el servicio de pasajeros entre las estaciones Ezeiza y Cañuelas de la Línea Roca tendrá una nueva parada.

Línea Roca: El 24 de Noviembre rehabilitarán al servicio de trenes de pasajeros la estación Hipólito Yrigoyen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día martes 24 de Noviembre próximo, los servicios de pasajeros volverán a realizar parada en la estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca.

Los itinerarios de los trenes que recorren los ramales Plaza Constitución - Glew - Alejandro Korn; Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas; Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) y Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) realizarán parada en dicha estación.