18 de noviembre de 2020

Resistencia ferroviaria: Mantener las vías y soñar con la vuelta del tren

Actualidad

Un grupo de trabajadores, extrabajadores y aficionados a los ferrocarriles limpia y repara el ramal Altamirano-Las Flores que une a cuatro distritos bonaerenses. Tras décadas de inactividad, luchan por el regreso del servicio.

En la estación de trenes de Newton, un paraje de campo bonaerense en el que viven unas pocas familias, hay guardadas algunas cartas sin abrir. Allí quedaron tras el cierre del ramal Altamirano-Las Flores del ferrocarril General Roca.

Primero las conservó el jefe de estación que luego de ser desafectado continuó limpiando el lugar y manteniendo las señales ferroviarias cada día. Cuando él murió, los vecinos de Newton tomaron esas dos responsabilidades: la de cuidar la parada y la de guardar la correspondencia a la espera de la llegada del tren.

Estación Newton del ramal Altamirano - Las Flores de la Línea Roca

Esa historia la cuenta Alfredo Valia. Él es integrante de Rieles del Salado, una asociación sin fines de lucro que se encarga de poner en valor el ramal que cruza el llano de cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires: Brandsen, General Paz, General Belgrano y Las Flores.

Valia se desempeñó en los 90´ en el Galpón de Locomotoras de Remedios de Escalada, en Lanús, hasta que se inició el proceso de privatización ferroviaria. Como electromecánico, su especialidad eran las locomotoras de General Motors. “El que trabajó en el ferrocarril nunca deja de ser ferroviario”, dice.

Ya hace varios años que Valia vive en General Belgrano y se dedica a cuidar y limpiar partes de las vías en desuso que pasan por el territorio de ese partido. Fabricó su propia zorra para acceder a las zonas rurales del recorrido y trasladar sus herramientas. Trabajó en una resistencia casi solitaria.

En el último tiempo, a través del boca a boca y de publicaciones de Facebook conoció a vecinos de otros pueblos de la zona y a tres actuales conductores de la Línea Roca interesados en la misma causa. Así comenzó a gestarse Rieles del Salado, una organización que se consolidó en medio de la pandemia de coronavirus. Hoy la vuelta del tren Altamirano-Las Flores es un sueño colectivo.

“Somos un grupo de aficionados y trabajadores del ferrocarril. Nos unimos para rescatar el patrimonio del ramal. Estamos trabajando para elaborar un proyecto serio y presentarlo a las autoridades nacionales y provinciales para ver si se puede volver a poner un trencito”, le explica a DIB Eduardo Canga, un chofer ferroviario de Lanús que integra la organización.

Y cuenta: “La vía está totalmente tapada por vegetación y tierra. Nuestra tarea principal en estos días es limpiarla y dejarla operativa, demostrar que se puede recuperar el ramal”.

Además de la zorra de Valia se suma como herramienta otra que paralelamente hizo Alberto Capenti, el referente del grupo en Las Flores. En esa ciudad también empuja por la vuelta del tren y colabora con las tareas el piloto de cuatriciclos y campeón de Dakar, Alejandro Patronelli.

Los integrantes de Rieles del Salado ya se reunieron con las autoridades municipales de General Paz, General Belgrano y Las Flores. Los intendentes les ofrecieron maquinaria y se mostraron interesados en impulsar un servicio de trenes social para unirá las localidades de esos partidos.

Desde la asociación, que también cuenta con el apoyo del gremio del sector La Fraternidad, le explicaron a DIB que la reactivación de esas vías es estratégica para la región porque comunica a varias ciudades y pueblos que no cuentan con un servicio de transporte fuerte, y porque también podría servir como ruta para cargas de cereales.

El abandono 

Entre fines de 1992 y principios de 1993 dejaron de circular por las vías de Altamirano-Las Flores trenes de pasajeros. Por un tiempo, el recorrido se mantuvo para formaciones de cargas. “Es un ramal estratégico porque une el que va a Mar del Plata y el que va a Olavarría”, señala Canga. Y detalla: “En los noventa se lo concesionó a Ferrosur. Lo utilizó unos años y luego lo mantuvo como una vía alternativa para casos de emergencia”.

Además de sus terminales extremas, el recorrido cuenta con las estaciones Alegre, Ranchos, Villanueva, General Belgrano, Chas, Newton y Rosas. La última vez que una formación transitó por esas vías fue en el año 2005.

Canga sostiene que “desde hace más de ocho años” el ramal “no tiene ningún tipo mantenimiento”, pero destaca que la vía está completa y que la mayoría de las estaciones se encuentran en buen estado porque fueron destinadas a otros fines.

“Hay un caso puntual con la estación Alegre que es de madera y está muy deteriorada”, explica el conductor. Y adelanta que en los próximos días comenzarán allí con tareas de reparación.

Reclamo que se replica 

El reclamo de Rieles del Salado no es el único. A principios de este año, por ejemplo, los vecinos de Bolívar organizaron una mateada para pedir por la vuelta del servicio Plaza Constitución-Daireaux. Justamente, días atrás el Estado le quitó a Ferrosur la concesión del tramo Empalme Lobos-Bolívar.

Canga cuenta que “hay vecinos y gente aficionada” de distintas ciudades “que se están organizando”. “No con trabajo en vías, pero sí juntando firmas y llamando la atención”, explica. Asimismo, considera que es “una buena época” para afianzar estos pedidos.

Valia, por su parte, recuerda que el cierre de ramales “mató pueblos” y relaciona la resistencia de los ferroviarios con la historia del ferrocarril. “A pesar de haber sido un elemento de dominación de Inglaterra hacia sus colonias económicas generó conciencia social porque nacieron las sociedades de fomento, los clubes. Esa dinámica de contradicción es lo que hace que el ferrocarril sea la madera de los durmientes, los fierros de los rieles, los vagones, la locomotora, y la carne y la sangre del ferroviario”.

“El ferroviario es ferrocarril”, dice. Y se ilusiona con que un día el tren llegue Newton y, de una vez, se lleve las cartas. (DIB)LaVerdad.com

Concurso público de ofertas para servicio de carga de insumos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Concurso Público de Ofertas Compras Nro. 25/2020 para el Servicio de Carga de Insumos Ferroviarios en la estaciones Arrufo (Santa Fe), Malbrán y Colonia Dora (Santiago del Estero) de la Línea Mitre.

El presente llamado tiene por alcance la contratación del Servicio de Carga sobre camión de 7.886 tn de durmientes de trocha métrica y 5.812 tn de rieles en las estaciones Arrufo (Provincia de Santa Fe), Malbrán y Colonia Dora (Provincia de Santiago del Estero) de la Línea Mitre, de acuerdo al siguiente detalle de volúmenes estimativos:

Ubicación Insumo Toneladas


EST.ARRUFO DTM         3.518

        RIELES 1.380(*) 

EST. COLONIA DORA DTM         675

        RIELES 2.312(*)

EST. MALBRAN DTM         3.693

        RIELES 2.120(*) 

(*) de 18 metros. 

Llamado a Contratación Directa adquisición de equipos hidráulicos para encarrilamiento de tipo "Lukas"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Contratación Directa Nro. 22/2020 para la adquisición de equipos hidráulicos para encarrilamiento de tipo "Lukas" para las Líneas San Martín y Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 27.487.831,20 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8112 

Consultas y/o Pedidos de Aclaración: Hasta 09 de Diciembre (inclusive) Fecha límite obtención de Pliegos: 04 de Diciembre 2020 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 14 de Diciembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: (NO PRESENCIAL) el día 14 de Diciembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación para la ejecución del plan de reparaciones de obras de arte de la Línea San Martín (zona local)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 22/2020 para la ejecución del plan de reparaciones de obras de arte de la Línea San Martín (zona local).


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 19/11/2020 hasta 26/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 14/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

El presente procedimiento de selección se encuentra integrado, según Pliego de Especificaciones Técnicas, por:

Reglón Ramal Rango de progresivas

1 Retiro-Dr. Cabred 00,000 - 40,000 km.

2 Retiro-Dr. Cabred 40,001 - 75,130 km.

Cada renglón podrá adjudicarse por separado a distintos oferentes, no siendo obligatoria la cotización de la totalidad de los renglones, pero subsistiendo la obligatoriedad de cotizar la totalidad de los ítems que componen cada planilla de cotización correspondiente a cada renglón.

Alcance de los Trabajos:

Los trabajos consisten en tareas básicas del rubro de la construcción, las cuales deben incluir la Ingeniería de proyecto, tales como trabajos con: movimientos de suelos, hormigón armado, estructuras metálicas, albañilería, impermeabilizaciones, tratamiento de corrosión, pintura, estudios y ensayos, desarmado, remplazo de partes y armado de vía. Ver indicaciones respecto a las descripciones, los requerimientos y las aclaraciones del alcance de los trabajos en el Artículo 9º del presente documento.

Para llevar a cabo la ejecución de las tareas consideradas, LA CONTRATISTA proveerá: gerenciamiento técnico y de obra, ingeniería de proyecto, mano de obra, materiales, herramental, equipos, estudios, logística y todo elemento o gestión que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

En función de las necesidades operativas, y mediante instrucción expresa de la Inspección de Obra, se podrá requerir a la Contratista la ejecución de ítems en progresivas ajenas al renglón adjudicado, siempre dentro del Ramal Retiro-Cabred, sin resultar esto causal de reclamo por parte de la contratista.

La totalidad de los trabajos a realizar enunciados por el presente pliego deberán ser ejecutados con las formaciones ferroviarias brindando el servicio habitual, razón por la cual quedan incluidos en el alcance del presente pliego todos aquellos trabajos y/o tareas necesarias para lograr la reparación sin afectar al servicio de la línea, tales como la ejecución de estructuras auxiliares, señales de precaución y el uso de maquinaria necesaria. Las mismas deberán ser verificadas y materializadas con los factores de seguridad correspondientes a la normativa utilizada vigente.

Llamado a Licitación para la adecuación de taller de equipos pesados de vía y campamento de vía en Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 18/2020 para la adecuación de taller de equipos pesados de vía y campamento de vía en Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada de la Línea Roca.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 19/11/2020 hasta 26/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 16/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra 

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente Licitación contempla trabajos de realización de "Adecuación de taller de equipos pesados de vía y campamentos de vía", situado en el predio Ferroviario en Remedios de Escala, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires.

Los inmuebles que allí se ubican han sido declarados Bien de Interés Histórico Nacional y protegidos en el marco de la ley 12665 (Decretos 1576/2008 y 1063/82), por lo que se encuentran bajo la superintendencia de la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos que debe evaluar previamente cualquier proyecto de modificación de los mismos y de construcciones nuevas que puedan afectar directa o indirectamente sus valores y atributos. 

Es por este motivo que las intervenciones previstas no deben afectar las fachadas ni cualquier elemento de valor patrimonial.

La finalidad de los trabajos a realizar es refuncionalizar el área de taller y sanitarios existentes y generar nuevos espacios acordes para el uso de oficinas, sanitarios y dependencias operativas del área técnico - operativa de SOFSE.

La obra se desarrolla dentro del complejo de propiedades descripto, y específicamente se implanta en el inmueble denominado Ex Nave Fundición, motivo por el cual se partirá de la premisa de respetar, conservar y resguardar su integridad y rasgos arquitectónicos distintivos.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos.

Llamado a Licitación para la adquisición de ruedas para coches eléctricos CSR y Toshiba de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 14/2020 para la adquisición de ruedas para coches eléctricos CSR y Toshiba de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 17/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Información del material a proveer 

2.1 Material Rodante que utilizan los Repuestos: En este caso dichas ruedas corresponden a los coches eléctricos CSR y Toshiba que prestan servicio en la línea Roca.

2.2 Función de los Repuestos: Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

2.3 Características principales a cumplir: Los bienes solicitados en la presente licitación deberán ser nuevos, sin uso; y provistos cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos en la documentación aportada para su fabricación -Especificaciones Técnicas y Planos detallados a continuación- en donde se incluyen los parámetros y normas de calidad de los bienes a adquirir.

Vuelven los servicios de pasajeros del denominado "Tren de las Sierras"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy se pusieron en marcha los servicios de pasajeros del denominado "Tren de las Sierras" que une las estaciones de Alta Córdoba con Cosquín de la Línea Belgrano, después de estar suspendidos desde el 20 de Marzo pasado por la pandemia de COVID-19.

Hasta el momento sólo se realizarán dos frecuencias diarias en cada sentido de lunes a viernes. Los pasajes se podrán adquirir en forma anticipada a través de la web. 

Hay que Recordar que no se venderán pasajes arriba de la formación. Se podrá viajar sólo si tenés Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19. 

Rehabilitan servicio del denominado "Tren Universitario de La Plata"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 23 de Noviembre de 2020 se rehabilitan los servicios del denominado "Tren Universitario de La Plata" que une la estación La Plata con estación Policlínico de la Línea Roca.

Se tiene programado realizar 16 trenes diarios de lunes a viernes (hábiles) y diez los sábados. La primera formación saldrá desde estación La Plata, a las 07:15 horas; mientras que el último lo hará a las 16:17 horas. El servicio que parte desde el Policlínico funcionará entre las 07:45 y las 16:50 horas.

En todos los casos, los servicios podrán ser utilizados por personal esencial con el certificado de circulación habilitante.

Línea Sarmiento: Más obras en estación Once de Septiembre para mejorar el ingreso de formaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el domingo pasado se efectuaron tareas de renovación del cambio de vía (ADV) número 22 que es un punto neurálgico para la entrada y salida de trenes de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, que permitirá no sólo mejorar la velocidad de circulación de las formaciones.



Para ejecutar dicho trabajo, fue necesario dejar habilitada únicamente la plataforma Nro. 5 para el ingreso y egreso de las formaciones a la terminal porteña, por lo que en algunos casos los servicios de pasajeros debieron finalizar en estación Caballito.

Durante la tarea se utilizó un tren de trabajo, un camión de vías y una retro excavadora bi-vial con la presencia de personal de las áreas de Transporte, Infraestructura e Higiene y Seguridad.

17 de noviembre de 2020

Línea Roca: Servicios de media distancia regresan en el correr de la semana que viene

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los servicios de pasajeros de media distancia correspondientes a la Línea Roca que fueran suspendidos a partir del 20 de Marzo pasado cuando se declaró la cuarentena por la pandemia de COVID-19, comenzarán a funcionar nuevamente en el correr de la semana que viene.

El día martes 24 de Noviembre comenzará a prestar dos servicios diarios entre las estaciones Alejandro Korn - Coronel Brandsen. Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/suspenden-servicio-de-pasajeros.html) no llegará a Chascomús por solicitud de la intendencia municipal de dicho partido debido a la situación de la pandemia en la zona.

En lo que respecto al servicio entre las estaciones Cañuelas - Lobos circulará con un diagrama especial de cuatro servicios diarios (dos en cada sentido).

Por su parte, el servicio entre Cañuelas y Monte tendrá un cronograma de lunes a sábados con salida desde Cañuelas a las 07:25 y las 15:59 horas, y desde Monte a las 09:10 y 17:49 horas. En lo que respecta a los domingos será a las 09:00 y 15:59 horas desde Cañuelas y desde estación Monte a las 10:45 y 17:49 horas.

Los servicios podrán ser utilizados por personal esencial con el certificado de circulación habilitante.

Estado Nacional firmó memorando para la construcción en la Argentina de 1.000 vagones y 300 contenedores graneros

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación junto al presidente de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios (CIFRA), realizó la Firma de un Memorando de Entendimiento, para la fabricación en la Argentina de 1.000 vagones de carga y 300 contenedores graneleros, con una inversión del estado nacional de 120 millones de dólares, que serán destinados a la flota de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, para aumentar su capacidad operativa.

Fabricaciones Militares Río Tercero construirá el 30% de los mil vagones en talleres ferroviarios. Supone unos 300 vagones, fabricados integralmente por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que luego serán utilizados para transportar carga por todo el país. A su vez, en el mismo acto, se hizo entrega de 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta fabricados por Fabricaciones Militares en Río Tercero, Córdoba, con una inversión de 70 millones de pesos, para sumarse a la flota de Trenes Argentinos Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.

Durante el encuentro, el ministro Meoni sostuvo: "Este primer paso, y que podamos complementarnos entre distintos organismos del estado, nos llena de orgullo. En muy poco tiempo y a pesar de la pandemia, pudimos convenir, poner en marcha y terminar estos vagones que son la primera etapa. Sumados a los contenedores y plataformas, permiten agregarle al ferrocarril cada día más tecnología y capacidad de carga adecuada a los tiempos productivos que vivimos hoy".

"Estamos trabajando muy fuertemente para rediseñar las redes troncales y poder, desde nuestra empresa constructora, Trenes Argentinos Infraestructura, llegar rápidamente para que estén operativos”, destacó Meoni, al tiempo que añadió: “Solamente este año se han licitado más de 7 mil millones de pesos en distintas obras, y eso hizo que a través de Trenes Argentinos Cargas este año ya tengamos un 20% más de carga respecto al año pasado, incluso con pandemia de por medio. Cuando hay una mirada y una política de estado hacia adelante, claramente se ven los resultados. Es lo que nos pide el presidente Fernández, que veamos el país con una mirada federal", agregó.

El ministro de Transporte también recordó que "en la gestión de Cristina empezaron a retomarse las operaciones de carga; cuando parecía que iban a arrancar con un importantísimo plan de inversiones, empezaron a decaer lentamente. ¿Por qué? Porque el gobierno de Macri creía en el desarrollo exclusivamente de lo privado".

Finalmente, señaló: "Nos han endeudado en 110 mil millones de dólares, en los últimos 4 años. No hubo un solo peso de inversión en infraestructura ferroviaria, no hubo un solo peso en trasporte. Todo lo que hubo fue dinero puesto al servicio de sistema financiero para que se fuera del país", para luego concluir: "Nosotros queremos y trabajamos para tener un tren al servicio de la producción".

La inversión se llevará a cabo, luego de un acuerdo de mejoramiento de condiciones del crédito con China, incorporando la financiación para la producción de 1000 vagones y 300 contenedores a fabricarse por la industria argentina.

De esta manera se potenciará la actividad ferroviaria de cargas, fomentando las economías regionales, y generando trabajo genuino a través del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la República Argentina que incluirá: 300 vagones tolva granera de trocha ancha; 400 vagones tolva granera de trocha angosta; 200 vagón Plataforma de 18 mts de trocha ancha; 100 vagón Plataforma de 18 mts trocha media; y 300 contenedores graneleros (containers para cargar grano).

Además, se destaca el diseño y la construcción de los 2.000 bogies correspondientes para los 1.000 vagones, que también serán fabricados en la Argentina. Es importante resaltar que estos bogies se suelen importar, por lo tanto, su fabricación supone un avance importante en materia de desarrollo industrial para el sector ferroviario.

Así mismo, cabe subrayar que el proyecto generará 730 puestos de trabajo directos durante 30 meses en las plantas terminales y empresas fundidoras.

Por su parte, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, agradeció a su par de Transporte, Mario Meoni por el acompañamiento y en el marco de la jornada, expresó: “Estamos aquí más que contentos porque es cumplir un sueño que tiene muchísimos años. Nunca pensé que iba a volver al Ministerio de Defensa y que todas las cosas que habíamos iniciado en el 2014/2015, iban a quedar absolutamente paralizadas como quedaron durante todo este tiempo. En esos años soñamos con empezar a fabricar vagones en fabricaciones militares para el Estado argentino y para las distintas empresas de transporte. Soñamos, en el marco de un plan de recuperación de los ferrocarriles por parte del Estado nacional, que fabricaciones militares tuviera su rol y su oportunidad”.

Y agregó: “Para nosotros es un día especial porque lo que estamos haciendo acá, es que el Estado puede fabricar, el Estado en colaboración con el sector privado puede participar de cada una de estas acciones y que Fabricaciones Militares, tantas veces descalificada, puede hacer estos diez vagones que estamos viendo. Además, aceptamos complacidos el desafío de los nuevos 300 vagones que vamos a construir y eso seguramente va a potenciar la planta de Río Tercero y nos va a permitir generar mayores niveles de producción y reincorporar trabajadores que fueron despedidos durante los cuatro años de la gestión anterior. Los sueños a veces se concretan”.

En el acto, también estuvieron presentes el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; el presidente de CIFRA, Roberto Francheschi; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción, Daniela Castro; entre otras autoridades.

Cronología

En 2013 se firmó un convenio marco entre Argentina y China que tuvo como principal protagonista a la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC). Este acuerdo binacional se conoció como el “Proyecto de reactivación del Belgrano Cargas”, producto del cual se importaron del país asiático un total de 3500 vagones y 107 locomotoras, que generaron un primer impulso a la mejora de las actividades nacionales ferroviarias de carga.

Ese mismo año se firmó una adenda de colaboración entre el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa para que a través de la empresa Fabricaciones Militares S.E se comience con la recuperación de infraestructuras ferroviaria, mientras que, al año siguiente, se firmó un convenio específico para la producción de 1050 vagones cerealeros pero un año después quedó sin efecto por decisión de la gestión de Mauricio Macri.

Finalmente, en julio de este año Daniel Vispo, presidente de TAC e Iván Durigón, representante de FMSE, firmaron una adenda para la finalización y entrega de los 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.

Línea Mitre: Reabren estaciones que se encontraban cerradas por la pandemia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del jueves 19 de Noviembre, el servicio de pasajeros de la Línea Mitre volverá a detenerse en las siete estaciones que fueron cerradas como medida preventiva para mantener el distanciamiento social que implicó la cuarentena.

Las estaciones ferroviarias que retoman la actividad son: 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Luis M. Drago y V. Pueyrredón de los ramales José León Suárez y Bmé. Mitre; y Rivadavia junto con Lisandro de la Torre del ramal Tigre. 

Las estaciones permanecían cerradas desde el último 26 de mayo para reducir la circulación de personas en el ámbito de la Ciudad Autónoma en el contexto del incremento de casos de Covid-19 en la zona metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, las paradas Hipólito Yrigoyen, del Roca, y Presidente Illia, del Belgrano Sur, que fueron cerradas como medida preventiva de la cuarentena, serán reabiertas de manera progresiva.

Se convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prensión COVID-19 en el Transporte Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 294/2020 de fecha 13 de Noviembre de 2020 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, considera y resuelve lo siguiente:

VISTO el Expediente EX-2020-EX-2020-27445738-APN-MESYA#CNRT, la RESOL-2020-60-APN-MTR, la Providencia PV-2020-17811950-APNGFGF#CNRT, la Disposición DI-2020-13-APN-CNRT#MTR, la Providencia PV-2020-31287963-APN-CNRT#MTR, la Providencia PV-2020-47493295-APN-CNRT#MTR, la RESOL-2020-222-APN#MTR, la RESOL-2020-259-APN-MTR#CNRT y; CONSIDERANDO:

Que la Resolución RESOL-2020-60-APN-MTR del MINISTERIO DE TRANSPORTE creó en la órbita de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, entre otros, el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO” y dispuso diferentes medidas tendientes a incrementar las acciones a fin de mantener las condiciones esenciales de higiene de los vehículos, material rodante y embarcaciones en servicio, extendiéndose las mismas a instalaciones fijas y a las Estaciones Terminales de Ómnibus, Ferroviarias, Ferroautomotor y Portuarias de Jurisdicción Nacional.

Que asimismo se estableció que los Comités creados deberán estar integrados por los diversos actores de cada uno de los sectores involucrados, incluyéndose a los prestadores de los servicios, cámaras representativas de los sectores, las entidades gremiales y a cualquier otra entidad o persona con incumbencia en la materia.

Que dicha Resolución Ministerial le confirió a los Comités de Crisis, entre otras funciones, la de disponer todas las medidas que considere convenientes y necesarias para cumplir con los lineamientos de la referida norma.

Que a través de la Resolución RESOL-2020-568-APN-MS de fecha 14 de marzo de 2020, el MINISTERIO DE SALUD establece que, a partir de las medidas obligatorias y recomendaciones emitidas por dicha autoridad sanitaria, cada organismo deberá dictar las reglamentaciones sectoriales en el marco de su competencia.

Que de conformidad a lo dispuesto por la Resolución referida en el considerando anterior, el MINISTERIO DE SALUD remitió la NO-2020-17595230-APN-MS al MINISTERIO DE TRANSPORTE con determinadas recomendaciones, entre las que se destaca la suspensión de los servicios de transporte interurbano de pasajeros de larga distancia en sus diferentes modos y la limitación en la ocupación de los servicios urbanos y suburbanos de pasajeros, en sus diferentes modos.

Que a través del dictado de la Resolución RESOL-2020-64-APN-MTR de fecha 18 de marzo de 2020 del registro del MINISTERIO DE TRANSPORTE se instrumentaron las recomendaciones efectuadas por el MINISTERIO DE SALUD, entre las cuales se establece la suspensión total de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales desde la hora CERO (0) del 20 de marzo de 2020 hasta las VEINTICUATRO (24) horas del 24 de marzo de 2020.

Que mediante Providencia N° PV-2020-17811950-APN-GFGF#CNRT de fecha 18 de marzo de 2020 de la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, se aprobó el “PROTOCOLO PLAN DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS Y CARGA COVID-2019”, sin perjuicio de la aplicación de medidas que establezcan restricciones u obligaciones temporales diferentes, y se conformó el COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO en el ámbito de esta COMISIÓN NACIONAL.

Que por otra parte, mediante RESOL-2020-71-APN-MTR del 20 de marzo de 2020, se establecieron, entre otros, nuevos esquemas de frecuencias para la prestación de servicios ferroviarios de carácter urbano de Jurisdicción Nacional, prorrogándose hasta el 31 de marzo la suspensión de los servicios ferroviarios interurbanos.

Que mediante la Resolución RESOL-2020-73-APN-MTR de fecha 24 de marzo de 2020 del registro del MINISTERIO DE TRANSPORTE se determinó que la suspensión total de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales, quedará automáticamente prorrogada, en caso de que se dispusiera la continuidad del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020.

Que mediante Disposición DI-2020-13-APN-CNRT#MTR de fecha 15 de abril de 2020 de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, se ratificó la PROVIDENCIA N° PV-2020-17811950- APN-GFGF#CNRT de fecha 18 de marzo de 2020 de la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA de esta COMISIÓN NACIONAL, indicando que las personas que integran el COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO tendrán como función llevar a cabo las tareas de coordinación de las medidas dispuestas en el PROTOCOLO PLAN DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO – COVID 19 y las medidas que se dicten.

Que conforme lo dispuesto en la Resolución RESOL-2020-95-APN-MTR de fecha 17 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y con arreglo a las recomendaciones emitidas por el MINISTERIO DE SALUD mediante Nota NO-2020-26303624-APN-SSES#MS de fecha 16 de abril de 2020, se estableció, a partir del día 20 de abril de 2020, el uso obligatorio de elementos de protección que cubran naríz, boca y mentón, para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros automotor y ferroviario de jurisdicción nacional, estableciendo asimismo que dicha obligación no exime del cumplimiento de las restricciones impuestas por el Decreto N° 297/20 y sus prórrogas, y de la RES -2020-64-APN-MTR de fecha 18 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que asimismo, mediante la Resolución RESOL-2020-95-APN-MTR se instruyó a esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE a adoptar las medidas que resulten necesarias con el fin cumplimentar con aquellas a las que se aluden en el considerando precedente.

Que en virtud de ello, esta COMISIÓN NACIONAL dictó la Providencia PV-2020-31287963-APN-CNRT#MTR de fecha 11 de mayo de 2020, por conducto de la cual se actualizó el PROTOCOLO PLAN DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS Y CARGA COVID-2019 aprobado por Disposición DI-2020-13-APN-CNRT#MTR de fecha 15 de abril de 2020 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Que mediante Providencia PV-2020-47493295-APN-CNRT#MTR de fecha 23 de julio de 2020, esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE efectuó una nueva actualización del citado Protocolo, en virtud de las novedades surgidas y la experiencia recabada en ejercicio de su función fiscalizadora.

Que mediante RESOL-2020-222-APN#MTR de fecha 14 de octubre de 2020, el MINISTERIO DE TRANSPORTE autorizó la reanudación de los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos de jurisdicción nacional, estableciendo que para dicha reanudación deberán aplicarse los protocolos elaborados por el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO”.

Que mediante la Resolución N° RESOL-2020-259-APN-MTR del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se sustituyó el artículo 1° de la Resolución N° RESOL-2020-64-APN-MTR disponiendo que desde la hora CERO (0) del día 13 de noviembre de 2020, los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y hasta UN (1) pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación, dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de los vehículos, todo ello de conformidad con los protocolos respectivos.

Que a su vez la mencionada resolución incorporó como artículo 1° bis de la Resolución N° RESOL-2020- 64-APN-MTR, disponiendo el mismo, que las prestatarias de los servicios involucrados deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados, prescribiendo las medidas de ventilación con las que deberán circular según posean o no sistemas de aire acondicionado, como así también determinó las personas que pueden viajar y la documentación con la que deberán hacerlo.

Que por otra parte el mentado artículo 1º bis estableció que las operadoras de transporte tendrán que extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos, disponiendo las formas en que deberá efectuarse la circulación interna dentro de los mismos y las medidas de prevención sanitaria que se podrá exigir al pasajero, durante el viaje y/o el tiempo de espera en paradas o en estaciones y/o apeaderos, debiendo dar asimismo estricto cumplimiento a los Protocolos que determine el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO” que funciona bajo la órbita de este Organismo de Control.

Que finalmente la Resolución N° RESOL-2020-259-APN-MTR le encomendó a esta Entidad, la fiscalización del cumplimiento de las pautas establecidas en el referido acto administrativo y en los protocolos aplicables a cada uno de los servicios alcanzados.

Que en orden a las aludidas medidas dispuestas por el Ministerio de Transporte, el COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO, procedió a actualizar el Protocolo identificado como IF2020-47134513-APN-SFI#CNRT - Versión 27/07/2020 -, por el Protocolo “PLAN DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS Y DE CARGA - COVID 19”, consignado como IF-2020-78227796-APN-SFI#CNRT - Versión 13/11/2020 -.

Que en consecuencia resulta procedente disponer los medios tendientes a la actualización del Protocolo vigente.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES Y JURIDICOS, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta conforme las facultades conferidas en el Decreto N° 1388/1996 y sus modificatorios y en los términos del Decreto Nº 302/2020.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Convalídase lo actuado por el COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO, procediéndose a aprobar la actualización del Protocolo identificado como IF-2020-47134513-APN-SFI#CNRT - Versión 27/07/2020- por el Protocolo “PLAN DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS Y DE CARGA - COVID 19 - Versión 13/11/2020 -”, identificado como IF-2020-78227796-APN-SFI#CNRT que como Anexo forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 2º.- Establécese que el Protocolo identificado como IF-2020-78227796-APN-SFI#CNRT - Versión 13/11/2020 - aprobado por el artículo anterior, comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 3º.- Dispónese que la actualización del Protocolo identificado como IF-2020-78227796-APN-SFI#CNRT - Versión 13/11/2020 - deberá ser publicada en el sitio web oficial de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO, a los fines que notifiquen a los operadores ferroviarios alcanzados por la presente.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al MINISTERIO DE SALUD y al MINISTERIO DE SEGURIDAD.

ARTÍCULO 6º.- Publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Jose Ramón Arteaga

Llamado a Licitación para la adquisición de pares montados y bogies motrices para triplas de coches motores DMU chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 12/2020 para la adquisición de pares montados y bogies motrices para triplas de coches motores DMU chinos de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 10/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 10/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material Rodante que utilizan los Repuestos:

En este caso los bienes solicitados corresponden a las triplas DMU CNR Tangshan que operan en los servicios de la Línea Belgrano Sur.

Llamado a Contratación Directa para el servicio de asistencia técnica para la reparación y puesta en marcha de 42 coches de larga distancia de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad para el Servicio de Asistencia Técnica para la Reparación y Puesta en Marcha de 42 coches de pasajeros de larga distancia construidos por la empresa CRRC de China.

Clase de contratación directa: por adjudicación simple. 

Modo: por especialidad (art. 37 del RCC). 

Modalidad: llave en mano. Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas confeccionado en el marco del procedimiento de adjudicación simple por especialidad con la firma CRRC INTERNATIONAL CO. LTD. (“CRRC”), conforme lo establecido en el Reglamento de Compras y Contrataciones de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, tiene como finalidad fijar los lineamientos a los que deberá ajustarse el Servicio de Asistencia Técnica para la Reparación y Puesta en servicio de 42 coches detenidos por falta de repuestos Fabricados por CRRC Changchun de quien CRRC INTERNATIONAL CO LTD es representante exclusivo en Argentina.

16 de noviembre de 2020

Instalarán barrera automática paso a nivel calle Basabe en estación Zelaya Ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Pilar informa que con el fin de mejorar la seguridad vial en la localidad de Zelaya, y atendiendo a un pedido histórico de la comunidad, se instalará una barrera en el paso a nivel de la calle Basabe, una preocupación de los vecinos que fue escuchado por el Municipio, por lo que los trabajos, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones de la Línea Mitre, tendrán inicio este mismo lunes.

El intendente Federico Achával se refirió a la obra y señaló: “Esto es muy importante para los vecinos de Zelaya, el cruce de Basabe tendrá por primera vez una barrera. Sabemos que allí ha habido accidentes, es algo que ha preocupado a los vecinos mucho tiempo, y que las anteriores autoridades no habían escuchado. Nosotros queremos estar cerca de nuestra comunidad, y estamos atendiendo este pedido que hace a algo tan esencial como la seguridad y la tranquilidad de los chicos, adultos mayores, hombres y mujeres que cotidianamente cruzan la vía”.

A partir de este lunes a las 07,00 horas se procederá a cerrar el cruce de la calle Basabe del Ferrocarril Mitre, para dar inicio de manera inmediata a las tareas. Cuando concluyan, el paso a nivel contará por primera vez con una barrera, contribuyendo a mejorar la seguridad vial, habida cuenta de que los siniestros viales que han ocurrido en dicho cruce.

Los trabajos tienen una duración estimada de 40 días, lapso en el que deberán modificarse los recorridos de las líneas de transporte público que circulan por la zona. De esta forma, la línea 276, sentido a Escobar, tendrá el siguiente trayecto: su ruta- Carrión- Estación Zelaya- Coronel Zelaya- Nazarre- su ruta. Y sentido a Pilar, el siguiente: su ruta- Nazarre- Coronel Zelaya- Estación Zelaya- Carrión- su ruta.

En tanto, la línea 520 mientras dure la obra transitará sentido a Zelaya: su ruta- Carrión- Estación Zelaya- Coronel Zelaya- Base. Mientras que sentido a Pilar será: Base- Coronel Zelaya- Estación Zelaya- Carrión- su ruta.

Santa Cruz: Descarriló tren de prueba de YCRT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día jueves pasado cuando después de un año de no circular por el ramal Puerto Loyola - Río Turbio (Provincia de Santa Cruz) se despachó a modo de prueba una formación con 30 vagones vacíos con destino a la mina de RT para ir a cargar mineral de carbón fino y grueso.

Al parecer, cuando la formación circulaba en cercanías de estación Gobernador Moyano, seis de los vagones descarrilaron.

En declaraciones realizadas a la prensa, Facundo Casas, subgerente de Seguridad de YCRT, se refirió al incidente y detalló: "Eran 30 vagones. La formación venia vacía para después trasladar carbón hacia Río Gallegos y se estaban probando unos tramos de vía que se habían estado reparando". 

Según las declaraciones del maquinista y los testigos, indicaron que "un rebaño de ovejas, a raíz de la bocina, se desplazó hacia una lomita de donde se desprendieron unas rocas que impactaron contra las vías. El maquinista frenó, pero aparentemente fue el golpe de las rocas contra uno de los vehículos que venía vacío y generó un descarrilamiento de 6 vagones", expresó Casas.

Asimismo, dijo que "iba acompañando la formación un vehículo liviano, ya que se estaba evaluando el comportamiento tanto de la infraestructura de vía como del tren, porque recordemos que desde hace casi un año no se estaba circulando por el ramal ferroviario".

Para leer notas sobre tema, hacer click en el link

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/santa-cruz-despues-de-un-ano-parado.html

Aumenta la tarifa del viaje en las Líneas de Subte y Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que a partir del día miércoles 25 de Noviembre próximo aumenta la tarifa del viaje en las Líneas de Subte y Premetro.

La nueva tarifa pasará a costar de $19,00 a $21,00 mientras que el Premetro de $ 7,00 a $7.50. La resolución N° 3377/20 fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según la empresa Subterráneos de Buenos Aires este incremento es "necesario para seguir garantizando la operación y el buen funcionamiento del servicio, es de dos pesos en el caso del subte y de 0.50 centavos en el del Premetro. Así, esta medida viene a regularizar un proceso que estaba pendiente desde hacía un año y medio, ya que fue aprobado en 2019"

Es importante destacar que continuarán vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes, los pases y abonos (se mantiene el pase gratuito del boleto estudiantil, jubilados y pensionados y personas con discapacidad), y el descuento de la RED SUBE.

Sigue vigente la tarifa escalonada que consiste en descuentos automáticos del 20%, 30% y 40% una vez que se superan los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Uruguay: AFE. Investigan adjudicación de obras a dirigente político

Exterior

El directorio de AFE pedirá auditorías al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) tras detectar presuntas irregularidades.

El directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) solicitará al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) una serie de auditorías en el organismo, tras detectar presuntas irregularidades durante la pasada gestión. Estas comprenden desde adjudicaciones de obras por contrataciones directas a deudas impagas de vehículos que ya no son utilizados.

En uno de los casos, el vicepresidente de AFE, Gustavo Osta, encontró que las autoridades de la anterior administración adjudicaron en 2016 la construcción del Centro de Control de la nueva terminal a través de una compra directa. Se trató de un gasto de más de $ 5 millones. La destinataria fue una empresa de la que es propietario el exconcejal de “Compromiso Frenteamplista”, de la Lista 711 de Libertad (San José), Fabio Reyes.

Lo que alerta el actual jerarca es que para hacer la adjudicación de la obra a la firma de Reyes, lo que hicieron sus antecesores fue valerse del numeral 22 del literal C del artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), el que define que “los entes autónomos y servicios descentralizados podrán contratar bienes o servicios bajo cualquier modalidad destinados a servicios que se encuentren de hecho o de derecho en el régimen de libre competencia”. Lo que Osta sostiene es que AFE no está en régimen de libre competencia, porque es la única que presenta un tipo de servicio en Uruguay.

Osta dijo a El País que lo que busca “mejorar la gestión y detectar situaciones que puedan ser irregulares para corregirlas y actuar”. Incluso contó que tuvo dificultades para acceder a la información, pero que “hay un tema político-institucional de compromiso con la ciudadanía que se está cumpliendo aún con dificultades”.

En caso de confirmarse que hubo irregularidades, el jerarca no descarta denunciar los casos en la órbita civil o penal.

Osta consideró que “no se trata de una caza de brujas”, aunque añadió: “Si hay brujas se van a cazar”.

Respuesta

Para Reyes, en tanto, la resolución del directorio es parte de una “persecución política” por “ser muy amigo” del expresidente Raúl Sendic.

“Para mí no es otra cosa, como empresario que busquen tranquilos, no tengo nada que esconder, es el marco legal el que me ampara para hacer ese tipo de cosas”, señaló el propietario de la constructora de San José a El País.

“Lo que no puedo confirmar, porque no me acuerdo ahora, es si (la adjudicación) fue por compra directa o por una licitación abreviada, por los montos de ese momento”, añadió Reyes.

El País, en tanto, sí pudo constatar que el llamado comenzó como una licitación y terminó como compra directa.

La presidencia de AFE estuvo integrada desde 2015 a 2020 por jerarcas vinculados a la Lista 711 del exvicepresidente.

Investigación

La decisión del directorio de elevar sus hallazgos al TCR ocurre luego de que la Auditoría Interna de la Nación (AIN) respondiera en agosto que AFE “no estaría comprendido en el alcance de sus actuaciones” dado que las mismas “se vienen realizando en función de la priorización dada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

En su lugar, la AIN ofreció asesorar a los auditores internos de AFE, pero como la institución no cuenta con una unidad específica para hacer auditorías, sus autoridades resolvieron el jueves pasado pasar todas las actuaciones a la órbita del TCR.

En una nota del directorio a la que accedió El País, las autoridades solicitarán en una primera etapa una serie de auditorías vinculadas a los sistemas de compras y de liquidación de haberes desde 2016 a 2019 -y no descartan incluir luego años anteriores. Y pidió que “se formulen las recomendaciones que el TCR entienda pertinentes”.

Es que el caso de la compra directa adjudicada al empresario vinculado a la lista 711 no es el único aspecto a investigar. Osta también quiere que el TCR indague por dos camiones que AFE presentó en 2015, que son “inutilizables” pero siguen generando deuda de patente. En este caso el directorio señaló que está trabajando para recuperar los vehículos.

Otro de los temas que el directorio busca “corregir” es la adquisición de dos equipos para desmalezar que fueron comprados por el organismo en 2013 por US$ 569.266 y que presentaron inconvenientes. Por ejemplo, la Gerencia de Infraestructura de la Regional Sur de Sayago detalló en un informe que los operarios de los equipos “detectaron pérdida de potencia”, lo que hizo que queden fuera de servicio en la estación Nico Pérez en Florida. Entre otras cosas la maquinaria había sido adquirida para aplicar herbicida en la línea de Río Branco.

El Sindicato rechaza las “rencillas” en directorio

La Unión Ferroviaria manifestó este fin de semana su preocupación por las “rencillas” en el directorio entre miembros de la coalición de gobierno. Concretamente, se refieren a las declaraciones de Osta en la sesión del lunes pasado en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Según consignó Búsqueda, Osta cuestionó al presidente del organismo, Miguel Vaczy. “Está más para Martini Pregunta que para gobernar una empresa de trenes”, señaló. El sindicato también rechazó el rumbo de AFE y de sus subsidiarias y que los objetivos del organismo se debatan “a nivel de un programa de chimento”. 

Los trabajadores, además, señalaron que tampoco están “de acuerdo con cualquier acción o decisión que impliquen nuevas privatizaciones o profundice la pérdida de soberanía” y reclamaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que “juegue su papel y defina públicamente si se quiere un ferrocarril integrado”.ElPaís.com

En 10 meses de 2020 el movimiento ferroviario en el Puerto de Buenos Aires creció más del 90%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En lo que va del año 2020 se viene observando mucho más movimiento ferroviario en el Puerto de Buenos Aires que años anteriores.

Tal es así, que en los primeros 10 meses de 2020 el movimiento de trenes creció un 90,65% acumulando hasta el momento un total de 10.215 vagones contra 5.357 que lo hicieron durante todo el año 2019.

Los meses donde se registró el mayor movimiento fue durante el mes de Abril de 2020 con 1.449 vagones contra el mejor mes de 2019 que fue Junio con tan sólo 777. 

En otro orden de cosas, la Administración General de Puertos tiene a la firma un convenio de cooperación con la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas para eximirla del pago de las tarifas portuarias para todos aquellos trenes de dicha empresa que operen dentro de la jurisdicción de la AGP. De firmarse este convenio, redundará en beneficio del gasto público.

Se declaran de interés procesos productivos de la valorización de residuos que permitan obtener durmientes y otros productos del sistema ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Conjunta Nro. 02/2020 de los ministerios de Transporte de la Nación y Ambiente y Desarrollo Sostenible de fecha 12 de Noviembre de 2020, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente

Artículo 1°.- Decláranse de interés del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del Ministerio de Transporte de la Nación, aquellos procesos productivos desarrollados en la República Argentina, que, a partir de la valorización de residuos generados en el país, permitan obtener durmientes y productos análogos para su empleo en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, en el marco de los presupuestos de la economía circular y el desarrollo sostenible.

Durmientes de goma

Artículo 2°.- Promuévase el desarrollo e inclusión de acciones tendientes al fomento de la producción y utilización en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, de durmientes y otros productos análogos obtenidos a partir de los procesos productivos indicados en el artículo 1°, en las políticas públicas que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del Ministerio de Transporte de la Nación, lleven a cabo.

Artículo 3°.- La declaración otorgada por el artículo 1° de la presente resolución, no contempla asignación o erogación presupuestaria alguna.

Artículo 4°.- Comuníquese la presente a las empresas Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Capital Humano S.A. con mayoría de participación estatal, Trenes Argentinos Infraestructuras, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario dependiente de la Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Línea Sarmiento: En el día de hoy servicios de pasajeros circularán con demoras y cancelaciones por protocolo COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Sarmiento los trenes de pasajeros circularán con demoras y cancelaciones durante la tarde de hoy, ya que se aplicó el protocolo COVID-19 por un caso positivo que obligó a aislar e hisopar a 14 conductores y tres guardas.

La empresa trabajó durante toda la jornada del domingo en la readecuación de los diagramas del personal para minimizar las consecuencias de la activación del protocolo, priorizando la movilidad de todas las personas que deben trasladarse a sus puestos de trabajo.

Estación Moreno de la Línea Sarmiento

El Ministerio de Transporte de la Nación incrementará la dotación de micros que tiene a disposición  de los pasajeros y pasajeras en la terminal porteña de Once y Liniers con destino a las estaciones de Morón, Merlo y Moreno para el retorno a sus hogares.

Cabe recordar que se continúa apelando a la responsabilidad individual de cada uno de sus usuarios y usuarias para evitar las aglomeraciones en el transporte público debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en el que se encuentra la región del AMBA. 

Desde el comienzo de la pandemia, Trenes Argentinos cuenta con un protocolo que se activa ante la presencia de un caso sospechoso, que busca preservar la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras y de todas las personas que utilizan los ferrocarriles.

14 de noviembre de 2020

Santa Fe: Con dispositivos de refuerzo, ya funcionan las primeras barreras automáticas

Actualidad

Después de los inconvenientes por vandalismo que impidieron su inauguración en julio, como estuvo previsto y preparado, la empresa ferroviaria comprobó el éxito de ingeniería en la formulación de un dispositivo que protege los 'contadores de eje', la parte del sistema de señalamiento que era atacada y que impedía su funcionamiento regular. Además, se reforzaron otras partes relacionadas con el sensor y  que también resultan vitales para que el sistema no falle.

Si bien en la anterior entrega informábamos de un prototipo que consistía en un bloque de hormigón que encerraba al sensor en cuestión, el planteo ha cambiado de tal forma que ahora la protección es de madera idéntica a la de los durmientes, y se dispone de forma paralela a la vía.

Además, se equipó a cada sensor de una prevención de daños que puedan darse por eventuales descarrilos: próximo a los sensores se instalaron guías que sacarán de la vía a las ruedas que no estén bien encarriladas, impidiendo que impacten contra el contador de ejes.

El mecanismo se estuvo probando durante octubre en el sector de la ciudad comprendido por el Ramal C, entre los pasos a nivel Galicia y French. Con este último diseño, las pruebas están siendo exitosas y las barreras están funcionando desde entonces en tres de los cuatro cruces a nivel que comprende el sector.

Con estos resultados, desde la empresa anunciaron que una vez consolidado el funcionamiento en el Ramal C, proseguirán los trabajos de reinstalación del equipamiento de barreras automáticas -agregando al resto de pasos a nivel todos los dispositivos de protección extra- en el Ramal F1.Multimodal.com

España: El tren sale al rescate del coche eléctrico con las ferrolineras de Adif: energía del tren a las baterías

Exterior

Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) lleva años ultimando su proyecto de desplegar una red de puntos de recarga de coches eléctricos por todo el país aprovechando la energía sobrante del ferrocarril. Son las denominadas ferrolineras, que se desplegarán, si todo sale según lo planeado, en carreteras y a lo largo de 1.560 estaciones de tren.

De momento, se espera la llegada de un socio privado con el que hacer tangibles los primeros 400 puntos de recarga rápida.

La compañía, dependiente del Ministerio de Transportes, presentó hace una década este proyecto y actualmente ha invitado a eléctricas, petroleras u operadores la colaboración en una primera fase que podría culminar en 2022.

Esta comprende, según explica Cinco Días, la instalación de puntos de carga en 370 estaciones de red convencional y en 30 de la red de alta velocidad. Deberían permitir la recarga de al menos dos coches de forma simultánea y en procesos de menos de una hora.

Los operadores tendrán una horquilla de entre 100 kW y 500 kW para ofrecer al consumidor, y serán ellos los que asuman los costes de adaptación de las instalaciones, así como su mantenimiento y explotación.

De acuerdo a Adif, con el empleo de supercondensadores se dispondrá de un sistema con una mayor densidad energética y a la vez con una potencia suficiente para poder absorber la energía del frenado de los trenes y poder satisfacer las necesidades de recarga (sobre todo las de carga rápida) de los vehículos eléctricos.

Según Electromaps, en España hay actualmente 6.295 puntos de recarga; más de 7.600 puntos de recarga pública si atendemos a los datos de Anfac. Según la patronal, España se sitúa 10 puntos por debajo de la media europea en infraestructura, mientras que el sector automotriz estima que se requieren 300.000 puntos de carga en 10 años para poder generalizar los coches eléctricos.

Las cuentas de Adif. Adif cuenta con 13.853 kilómetros de líneas que unen 1.568 estaciones. Cada frenada de un tren supone 25 kWh. En una estación tipo, cada día se producen 180 procesos de frenado, lo que permitiría la recarga de 100 coches eléctricos.

¿Qué es una ferrolinera?

El concepto es aparentemente simple. La energía eléctrica que se suministra a las baterías del vehículo procede de la energía sobrante que se produce durante la frenada del tren.CincoDías.com

Línea Sarmiento: A partir del lunes 16 de Noviembre reabren las estaciones Floresta y Villa Luro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que el servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento volverá a detenerse en las estaciones de Villa Luro y Floresta, a partir del lunes 16 de noviembre.

Estación Floresta de la Línea Sarmiento

Ambas paradas ferroviarias fueron cerradas el último 26 de Mayo con el objetivo de reducir la circulación de personas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el contexto del incremento de casos de COVID-19 en la zona del AMBA.

El resto de las paradas ferroviarias cerradas por aquella medida, que son: 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón, Rivadavia y Lisandro de la Torre de la Línea Mitre; Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca, y Presidente Illia de la Línea Belgrano Sur; se irán reabriendo progresivamente. 

13 de noviembre de 2020

Salta: Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones observaron material ferroviario en General Güemes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en virtud de la última visita que realizara días atrás el Ministro de Transporte de la Nación y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones a la Provincia de Salta, autoridades de la empresa estatal ferroviaria estuvieron visitando la Zona Franca ubicada en la localidad de General Güemes (Salta) donde se encuentra prácticamente abandonado, desde hace algunos años, material ferroviario que fuera adquirido en su oportunidad por los dueños de la empresa de ómnibus "La Veloz del Norte" para ser usados en el Ramal C14 de la Línea Belgrano para el turístico "Tren a las Nubes".




Dicho material ferroviario está compuesto por coches de pasajeros de origen suizo y una locomotora GM (GP el número de modelo no lo sabemos ) numerada como 0001 que no se usó porque no daba el gálibo de la misma para circular por dicho ramal. 

Al parecer se habrían interesado en los coches de pasajeros a los cuales se los repararía y se les colocarían aparatos de aire acondicionado que serían usados, en un futuro, en los servicios regionales de la Provincia de Salta.


Aunque todavía no se sabe nada oficialmente desde la empresa estatal ferroviaria cuál sería la actitud a tomar, ya que hay que ver en que situación se encuentra judicialmente dicho material ferroviario, y si el mismo da para que se invierta para dejarlos en condiciones de marcha, podemos asegurar que la visita se realizó tal como lo informamos.

El ministro Meoni anunció la reactivación de los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la paulatina apertura de actividades autorizadas para la circulación y luego de que el gobierno nacional anunciara la transición al período de distanciamiento social y preventivo en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Operaciones, anunció la reactivación del servicio ferroviario de larga distancia a partir del 23 de noviembre. En esta primera etapa los destinos serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás, los viajes se realizarán siguiendo determinadas pautas de protocolo de sanidad y la venta de pasajes será únicamente de modo online.

Desde la estación de trenes de Retiro, y acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el ministro Mario Meoni aseguró que “para nosotros es una satisfacción volver a poner en marcha los trenes, sabemos que estamos conectando de esta manera a mucha gente que hasta hoy no lo podía hacer, además de los esenciales, también lo van a poder utilizar el personal exceptuado, es decir, excepto para turismo, va a poder ser utilizado por todas las personas, hasta el 1 de diciembre, que en la provincia de Buenos Aires, también se va a poder viajar por razones de turismo. Así que solamente una semana va a estar viajando solo restringido a exceptuados y esenciales”.

En relación a las formaciones intervenidas para asegurar el distanciamiento durante el viaje y las indicaciones para que los pasajeros y las pasajeras viajen en un entorno seguro, Meoni sostuvo: “Hemos limitado la cantidad de pasajeros, en todos los casos van a tener libre un asiento de por medio, y en algunos coches van a poder viajar por grupos familiares, donde se mantendrá el distanciamiento con otro grupo familiar, pero entre el mismo grupo podrán ir ocupados los tres asientos de cada una de las filas. Y en todas las formaciones habrá un coche de aislamiento preventivo en caso de que surgiera algún caso de covid en el viaje, pueda ser aislada esa persona”. 

Por su parte, Martín Marinucci expresó: “Iniciamos como decía el Ministro, y estamos trabajando para contar con 8 servicios diarios entre Constitución y Mar del Plata. Entendiendo que vamos a seguir teniendo limitada la capacidad en las formaciones, pero también, que va haber mucha demanda para aquellos argentinos y argentinas que quieren ir a vacacionar a la costa atlántica”.

APDFA: Paro por 24 horas en empresa Ferrosur Roca S.A. para el 18 de Noviembre próximo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que a consecuencia de los sucesivos conflictos no resueltos con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. por condiciones laborales y la permanente obstrucción del sector empresarial para encontrar soluciones consensuadas en un clima de diálogo, es que se decide un paro de actividades para el próximo miércoles 18 de Noviembre de 2020.


También informa la APDFA que "la decisión fue informada oficialmente al Ministerio de Trabajo de la Nación y el paro será por 24 horas, que se iniciará desde las 00 horas hasta las 24:00 del miércoles 18 de Noviembre".

Entre Ríos: Descarrilamiento de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado a nuestra mesa de redacción la noticia del descarrilamiento ocurrido en el día de ayer de una formación de carga en cercanías de la estación Federación (Provincia de Entre Ríos).


Si bien no tenemos más información que esa, podemos decir que el tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas con destino a Zárate (Provincia de Buenos Aires) llevaba a remolque a la locomotora GM G22CW Nro. 7927 (ex empresa T.E.A.) a los talleres ferroviarios Concordia para realizarle la reparación general y volverla otra vez al servicio.

Trenes Argentinos Cargas aumentó el cambio de durmientes y fijaciones en lo que va del año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en lo que va del año 2020 "aumentamos un 39% el cambio de durmientes y un 18% el de fijaciones con relación al mismo período de 2019".

"Estas tareas son fundamentales para mejorar el tiempo de circulación y la seguridad de las formaciones", expresa TAO en su comunicado.