8 de noviembre de 2018

Línea Roca: A partir del 10 de Diciembre habrá nuevos servicios directos de pasajeros en las horas pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 10 de Diciembre próximo, suman nuevos servicios directos de pasajeros en los ramales Plaza Constitución - Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley), que no realizarán paradas entre Plaza Constitución y las estaciones: Adrogué, Turdera y J. Mármol. Los servicios funcionarán de lunes a viernes hábiles, de 06,00 horas a 10,30 horas y de 16,00 horas a 20,00 horas, con una frecuencia aproximada de 24 minutos, intercalando un servicio directo y uno que realizará todas las paradas.


En cuanto al funcionamiento de estos nuevos servicios directos, partirán desde y hacia las estaciones cabeceras realizando paradas únicamente en las estaciones: del ramal Bosques: vía Temperley, J. Mármol, R. Calzada, Claypole, Ardigó, F. Varela y Zeballos, del ramal Ezeiza: Turdera, Lavallol, L. Guillón, Monte Grande y El Jagüel y, por último, del ramal A. Korn: Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew y Guernica.

Por su parte, aquellos que tomen el tren en las estaciones Temperley, Lomas, Banfield, Escalada, Lanús, Gerli, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki o Hipólito Yrigoyen, se verán beneficiados directamente con mayor comodidad en las formaciones, producto del descenso en el flujo de pasajeros. 

7 de noviembre de 2018

Así buscan material cancerígeno en los coches de subtes

Actualidad

Las formaciones, compradas al Metro de Madrid en 2011, tienen asbesto, lo cual ya había enfermado a varios trabajadores españoles. Los coches serán convertidos en chatarra.

Luego de largos meses en los cuales las trabajadoras y trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires fueron desoídos ante sus denuncias por la presencia de asbesto en las formaciones, algunos coches fueron inspeccionados para encontrar muestras del material cancerígeno.

Lo llamativo es que los operarios técnicos encargado de la tarea usó importantes medidas de protección para evitar el contacto con la sustancia a la que el personal de Metrovías fue expuesto durante meses, sin ningún cuidado provisto por la empresa, a pesar de haber denunciado la situación.


En las imágenes difundidas por la Secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), se ve a los operarios trabajando con vestimenta especial y en una atmósfera controlada (rodeados por paneles de plástico) para evitar la posible dispersión de partículas de asbesto

Las formaciones fueron compradas al Metro de Madrid en 2011, cuando el actual presidente, Mauricio Macri, era el jefe de Gobierno porteño. En España, la lucha de los trabajadores del subterráneo había comenzado desde hacía mucho, ya que varios se habían enfermado de cáncer por su exposición al asbesto e, incluso, dos murieron. De hecho, los vehículos que el Gobierno de la Ciudad compró por cuatro millones de euros iban a ser descartados en España.


Ahora, los mismos sufrirán, efectivamente, ese destino. Es que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), luego de las denuncias, decidió ponerlos fuera de servicio en febrero y ordenó que sean convertidos en chatarra. Ni siquiera llegaron a cumplir cinco años en funcionamiento en el sistema de transporte público porteño.

Las inspecciones fueron realizadas el viernes sobre dos de los coches CAF 5000 en uno de los talleres del subte para detectar piezas que potencialmente podrían contener asbesto, por parte de la empresa Dicon Medioambiental, contratada por SBASE.

En Madrid, mientras tanto, ya se habían detectado cuatro piezas de maquinaria que tenían asbesto, por lo cual el Metro inició a mediados de año un plan de “desamiantado” de todos sus coches e instalaciones, con una inversión de 140 millones de euros.ElDestape.com

Presentan proyecto para modernizar el subte

Empresas

Si gana la licitación, Metrovías promete coches inteligentes y recargas con tarjetas

Hoy en día los avances tecnológicos alcanzan a casi todos los ámbitos de la vida, y el subterráneo porteño no quiere ser la excepción. A pesar de encontrarse por detrás de varios de sus pares alrededor del mundo, existe un proyecto para que Buenos Aires pueda contar con un “subte del futuro”.

La actual concesionaria de la red de subterráneos, Metrovías, presentó un proyecto para poder mejorar el servicio a través de avances tecnológicos. A pocas semanas de conocer quién será el nuevo dueño de los subtes por al menos 12 años, la empresa -que pertenece en su mayoría al Grupo Roggio- aseguró que a través de esta inversión intentarán “solucionar problemas que venían acumulando” para poder así hacer frente a la demanda que ellos proyectan para el 2019: 369,7 millones de pasajeros.


Para poder alcanzar esta meta y lograr una inversión eficiente, Metrovías decidió contratar a Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria alemana y con amplia experiencia en el mercado mundial, como asistentes técnicos. A pesar de que desde la empresa aseguran que todavía no pueden dar a conocer los detalles del acuerdo, Ester Litovsky, gerente de planeamiento estratégico de la empresa nacional, explicó que “el pago se hace con recursos propios y que la inversión es independiente del presupuesto de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE)”.

Entre las modernizaciones que planean llevar adelante, la compañía busca sumar tecnología a través de distintos procesos de digitalización -como cámaras y sensores-, para poder saber en tiempo real lo que sucede tanto en los vagones como en las estaciones. Esto permitiría poder solucionar cualquier problema en tiempo real, así como también ahorrar energía.

Por otro lado, la empresa buscará lograr la aprobación de nuevos métodos de pago para aquellos que no realicen viajes frecuentes y no posean la tarjeta SUBE, que hoy es el único medio para utilizar el servicio. Además, buscarán habilitar la recarga a través de tarjetas de crédito y débito en las estaciones.

Otra buena para los usuarios sería la posibilidad de obtener la devolución de los viajes que fueron cancelados directamente en la tarjeta SUBE.

Aparte de esto, se sumarían nuevos elementos para facilitar la accesibilidad del transporte público, actualizar la aplicación del subte, carteles en las estaciones con los horarios de mayor cantidad de viajes, entre muchos otros.

El posible subte del futuro no generaría más empleo. Litovsky aseguró que “no sería necesario contratar a una mayor cantidad de gente”, ya que la idea es la readecuación de la actual planta para que “la gente que trabaja hoy lo siga haciendo con algunas modificaciones” relacionadas a la nueva tecnología.BAENegocios.com

Premiaron a correntinos por aparato que monitorea barreras ferroviarias

Actualidad

Recibieron el premio Innovar 2018 por crear un aparato, tamaño similar a una caja de zapatos, que se instala para prevenir accidentes. El director del proyecto explicó a El Litoral que ahora debe ser aprobado según normas internacionales para luego ser instalado.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) recibió el premio mayor del Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2018” por la elaboración de un aparato que monitorea las barreras ferroviarias. El objetivo de este trabajo es prevenir accidentes ya que este equipo controlaría el estado de las mismas y, a la vez, se busca reducir costos para el Estado.

Este trabajo se realizó junto con otras universidades del país y está en etapa de verificación de su funcionamiento en base a normativas internacionales. El director del Grupo de Investigaciones en Innovación de Software y Sistemas Computacionales (Giissc), Emanuel Irrazabal, explicó a El Litoral cómo se elaboró el proyecto y las finalidades futuras.

Grupo. Investigadores de la Unne trabajaron en un proyecto para prevenir accidentes ferroviarios. 

“Con el grupo de Facena ganamos el rubro de investigación con un monitor de barrera ferroviaria: Dimba. Lo construimos junto con las universidades de Catamarca, Tucumán y Bahía Blanca. Desde la Unne trabajamos en el desarrollo del software. Actualmente las barreras ferroviarias no tiene monitorización automática que advierta sobre algún mal funcionamiento, es decir, si se rompe o se levanta una barrera mientras se está acercando el tren no se da ningún aviso”, explicó a El Litoral Irrazabal.

A la vez, comentó que las barreras hoy cuestan 100 mil dólares y este monitor costaría mil dólares. Este elemento electrónico se anexa a la barrera para su control, monitoriza y avisa de forma inmediata a Trenes Argentinos.

“Es similar a una caja de zapatos donde adentro tiene elementos electrónicos y monitoriza el estado de las barreras. El verdadero desafío ahora es pasar las normativas mundiales para ponerlo a trabajar, ya que un posible mal funcionamiento puede generar un choque, por eso debe atravesar por normativas severas. El conocimiento de su construcción es un secreto industrial, pero cualquier país que tenga sistemas ferroviarios propios puede comprar este aparato. Nosotros, Facena con otras universidades, construimos este conocimiento que es único”, destacó a este medio.

Este trabajo se realizó durante más de dos años, desde las instituciones se reunían dos veces a la semana durante dos horas. Facena se dedicó al software y las demás facultades a la parte eléctrica.

“La idea surgió de un laboratorio con el apoyo de Trenes Argentinos, debemos agradecer el acompañamiento de las autoridades de Facena en nuestra investigación”, remarcó.

Cabe destacar que en esta edición 2018, en la Exposición Anual de Innovar se expusieron más de 250 creaciones, preseleccionadas de un número mayor de postulaciones, y se galardonaron finalmente 37 propuestas donde se destacó la innovación con impacto social y productivo.

El proyecto Dimba primeramente fue reconocido como ganador del premio “Perfil Investigación”, pero además se llevó el “Gran Premio Innovar” que distingue los mejores proyectos entre los galardonados.

El Gran Premio Innovar este año se entregó a dos iniciativas, por un lado el sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas, y además una iniciativa de secadora de filamento para impresión 3D. Los premios del proyecto Dimba fueron recibidos por Ariel Lutemberg, el profesional responsable del Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (Gicsfe).ElLitoral.com

Piden por la apertura del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de muchos meses de estar suspendidos los servicios de pasajeros entre las estaciones Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y de la lucha de muchos trabajadores ferroviarios para que vuelva a ser habilitado el ramal y de asociaciones de usuarios que buscan su pronta rehabilitación, el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora expresa  su preocupación  ante la suspensión del servicio de la Línea Belgrano Sur (ramal Aldo Bonzi - Puente Alsina) que atraviesa nuestro distrito en las estaciones de La Salada,  Ingeniero  Budge y Fiorito y que  recorre  también los  partidos de La Matanza y Lanús hasta llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Dicha resolución tomada por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora mediante Expte. 1330-P-18 (HCD) también en su Artículo 2º expresa que: "deberá informarse de la presente al presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos  Operaciones, Marcelo Orfila a fin de que restablezca el mencionado servicio de transporte público de pasajeros y preserve la traza ferroviaria en todo su recorrido, conjuntamente con todas las instalaciones accesorias al servicio".

Asimismo, en el Artículo 3º expresa que: "se envíe la  presente Comunicación al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para su conocimiento.

Esperemos que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, recapaciten y piensen en un minuto por los usuarios de dicho tren de pasajeros y rehabiliten de una vez por todas el servicio Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

SBASE: Invita al Taller Polvorín por la Noche de los Museos

Eventos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que, como todos los años, el Taller Polvorín abrirá sus puertas para que los vecinos puedan visitar un antiguo coche La Brugeoise restaurado.

Así, este sábado a partir de las 20,00 horas y hasta las 03,00 horas, en el taller ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio, una guía turística contará la historia de los coches que circularon durante casi 100 años por la Línea "A" y explicará cómo se llevó a cabo el proceso de restauración.


Además, el subte brindará servicio gratuito desde las 20,00 hasta el cierre, con el objetivo de facilitar la movilidad de los vecinos en La Noche de los Museos, el ciclo que reúne a más de un millón de personas cada año.

Los coches La Brugeoise fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y, en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, se realizó la recuperación de cuatro de ellos, con el fin de devolverle su aspecto original.

El costo del flete en camión al Puerto Ibicuy (Entre Ríos) es más caro que el del barco a Irak

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle para informarle sobre una nutrida concurrencia en una reunión que se realizó el día lunes pasado en el Concejo Deliberante de Villa Elisa (Entre Ríos), tendiente a la rehabilitación del tren de carga, sin actividad desde el año 1980.

"El costo de la tonelada por camión al puerto de Ibicuy es más alto que el transporte de la misma cantidad desde ese puerto a Irak", así lo sintetizaba el directivo de la Cooperativa Arroceros, Claudio Francou, la necesidad del tren para sacar el arroz al exterior.


Con autoridades Municipales, Concejales de todos los bloques, Ferroclubes, Ferroviarios, ex ferroviarios, y público en general, se dio el puntapié inicial para la vuelta del tren de carga como hace 38 años.

Los concejales de todas las extracciones políticas, se pusieron de acuerdo en que lo trascendental de la iniciativa supera totalmente las cuestiones individuales.



Un petitorio firmado por todos los presentes en la reunión, le fue entregado esta mañana al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entregado en mano por Leandro Arribalzaga, Intendente de Villa Elisa, solicitando una audiencia para lograr su apoyo a esta iniciativa, que de hacerse de mano del Ferroclub de Villa Elisa, erogaría la suma de 100 mil dólares para reparación de los 60 kilómetros hasta el Puerto de Concepción del Uruguay. Atte.
Rafael Francisco Pirolla
rpirolla@yahoo.com.ar

Volvieron los grafiteros al ataque

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como informara CRÓNICA FERROVIARIA el día lunes pasado con nota titulada "España: Un grupo de grafiteros vuelve a parar por cuarta noche consecutiva un tren para pintarlo", parecería ser que los que practican ese tipo de "arte" (¿arte?) por estos lares, volvieron al ataque vandalizando tres coches eléctricos de la Serie 6.000 (ex Metro de Madrid) de la Línea "B" de Subte operada por la empresa concesionaria Metrovías S.A.




Según informa el sitio de twitter Federico Lacroze @Fedelacroz, en el día de ayer a las 23:30 horas, grafiteros pintaron una formación en la estación Los Incas de la Línea "B".

 
Fotografías gentileza Federico Lacroze @Fedelacroz

Dicho sitio, por último expresa que "debería de haber allí personal de seguridad y/o Policía de la Ciudad pero obvio que éstos están sólo para perseguir a los trabajadores. La seguridad nunca está cuando se la necesita".  

Línea Mitre: Finalizaron las obras en la estación San Fernando y ya se encuentran habilitadas al usuario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura mediante un comunicado informa que se inauguró en el día ayer la estación San Fernando de la Línea Mitre.

Las mejoras en esta estación incluyeron la construcción de nuevos accesos con rampas y andenes con baldosas guía para pasajeros con discapacidad y nuevos refugios, iluminación led y un moderno sistema de audio. Para mejorar la seguridad, se colocó un cerramiento perimetral nuevo y se mejoraron las áreas verdes lindantes a la estación. También se incorporaron baños para discapacitados, nuevas boleterías y molinetes para Tarjetas SUBE, para mayor comodidad de los pasajeros y los trabajadores. Además, las obras incluyeron la renovación del paso a nivel sobre la calle Ayacucho.

Fotografía gentileza Trenes Argentinos Infraestructura

Además de las obras en estaciones, la línea Mitre está repotenciando el sistema eléctrico en sus tres ramales. Estas obras, si bien pueden no ser visibles para quienes viajan a diario, representan una mejora sustancial para los pasajeros ya que permitirán mejorar la frecuencia, la velocidad y la confiabilidad del servicio, y mejorar la seguridad de la operación, logrando que los usuarios tengan una mejor calidad de viaje. Los trabajos incluyen la renovación de 120 km de cables, el montaje de 5 nuevas subestaciones eléctricas y la instalación de 55 km de tercer riel, obra que se encuentra muy avanzada. Además, pronto finalizarán las obras en las estaciones Núñez y Carupá del mismo ramal.

6 de noviembre de 2018

Línea Mitre: Mañana podrá haber demoras, cancelaciones y posibles cortes de servicio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Unión Ferroviaria de la Línea Mitre informa lo siguiente:

"En el día de mañana 07 de Noviembre de 2018 a partir del 07,00 horas se procederá a tener asambleas de todos los sectores y especialidades de la Línea Mitre en los lugares de votación de Delegados. Los mismo serán en las estaciones Retiro, José León Suárez, Victoria, Garín, y Escobar, en los cuales los compañeros democráticamente y en asamblea decidirán los pasos a seguir".

Por último expresa el comunicado de la Unión Ferroviaria Línea Mitre, "nos es de suma importancia informarles a los medios, sepan que estas asambleas pueden ocasionar demoras, cancelaciones y posibles cortes del servicio de pasajeros"

Línea Roca: Las barreras de Monte Grande siguen causando problemas

Actualidad

Las complicaciones se replican a toda hora. Incluso en horas de la madrugada.

El conflicto con las barreras de Monte Grande sigue vigente. Cada vez que ocurre un desperfecto, el tráfico se demora durante varios minutos. Las largas filas de autos y colectivos se replican a los largo del centro de la localidad, además de los vehículos desviándose hacia calles aledañas.


Estos conflictos suelen darse en horas de la mañana y también de la tarde. Sin embargo, ahora también se extiende a la madrugada. Los vecinos afirman que las barreras se traban y la "campanilla" permanece sonando durante horas.

Esto provoca el malestar y el descontento de la gente que vive en las inmediaciones. El principal conflicto es que no hay guardabarreras que puedan controlar estos desperfectos.

Desde Trenes Argentinos Operaciones afirman que se está realizando la modernización de los sistemas, lo que implica la colocación de barreras automáticas y la reducción de los puestos de guardabarreras.ElDiarioSur.com

Establecen que a partir del 1° de Enero de 2019 las Sociedades del Estado y Organismos deberán tener implementado y completo en su totalidad el módulo Legajo Único Electrónico (LUE) del sistema de Gestión Documental Electrónica.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Conjunta Nro. 07/2018 de fecha 04 de Noviembre de 2018 de la Secretaría de Modernización Administrativa y Secretaría de Empleo Público, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Establécese que a partir del 1° de Enero de 2019 las siguientes Sociedades del Estado y Organismos deberán tener implementado y completo en su totalidad el módulo Legajo Único Electrónico (LUE) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE:

1. Agencia Nacional de Noticias Telam S.E. dependiente de la Secretaría de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinetes de Ministros.


2. Radio y Televisión Argentina S.E. dependiente de la Secretaría de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

3. EDUC.AR S.E. dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4. Casa de Moneda S.E. dependiente del Ministerio de Hacienda.

5. Unidad Ejecutora del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo.

6. Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

7. Ferrocarriles Argentinos S.E. dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

8. Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

9. Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

10. Unidad Ejecutora del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo (este ítem se repite pero figura así en el Boletín Oficial).

Artículo 2°.- Establécese que transcurrida esta fecha se considerará que toda la información obrante en las solapas y los documentos vinculados es cierta y pertinente.

Artículo 3°.- Establécese que a partir del 1° de Enero de 2019, las Sociedades del Estado y Organismos enumerados en el Artículo 1° deberán tener digitalizados los legajos obrantes en soporte papel del personal en actividad e incorporarlos al módulo “Legajo Único Electrónico” (LUE), de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Anexo III “Proceso de Digitalización de Documentos y Expedientes en Soporte Papel para su Archivo Electrónico e Incorporación al Repositorio Único de Documentos Oficiales – RUDO del sistema de Gestión Documental Electrónica- GDE” de la Resolución N° 44-E/2016 de la Secretaría de Modernización Administrativa.

Artículo 4°.- Establécese que mediante el cumplimiento de lo establecido en la presente Resolución, las empresas estarán también dando cumplimiento a parte de lo estipulado en el Decreto N° 365/2017 (BIEP).

Artículo 5°.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, desde a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Nicolás Martelli - Pablo Martin Legorburu

Proponen “paseo en el tiempo” entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Aprovechando los elementos que aún se conservan del lado paraguayo, sería un atractivo más para ambas ciudades. Podría extenderse hasta Apóstoles.

El proyecto de instalar un tren turístico a vapor entre esta ciudad y su vecina paraguaya Encarnación es una de las trece propuestas que días atrás integraron el plan de labor de la primera sesión del Foro Interparlamentario Municipal Permanente (FIMPer) 2018.

Este encuentro periódico entre concejales de ambas localidades tendrá su segundo y definitivo plenario el 26 de noviembre, cuando se espera que esta recomendación sea aprobada para pasar luego al Concejo Deliberante posadeño y la Junta Municipal encarnacena para su conversión en ordenanza y, eventualmente, su puesta en marcha.


Idea conjunta

El edil paraguayo Andrés Morel, autor junto al argentino Mario Alcaraz de esta iniciativa de crear una “Red Temática Ferroviaria Internacional San Roque González de Santa Cruz” que -en principio- funcionaría todos los domingos, argumentó que “hasta la década de 1990 estuvo vivo el servicio ferroviario paraguayo, transportando pasajeros y cargas de Encarnación a Asunción y con un único punto de interconexión internacional, que eran los dos ferryboats que traían nuestros vagones hasta Posadas y desde allí a los puertos de ultramar. Esos elementos, que estuvieron funcionando hasta hace muy poco, queremos aprovecharlos de otra forma, como un elemento turístico que integre a Encarnación y Posadas a través de un paseo en el tiempo que vaya desde Encarnación hasta Garupá e incluso hasta Apóstoles, aprovechando toda la infraestructura que ya existe de uno y otro lado”.

Un viaje al pasado

Al respecto, enumeró “los andenes en ambos lados de la frontera, el sistema migratorio ahora explotado por el tren internacional y las vías férreas que todavía están. Además, tenemos lo fundamental que son las locomotoras, que todavía se conservan y son patrimonio nacional paraguayo. Son cuatro locomotoras originales, movidas a leña y que recorren Paraguay y Argentina desde hace 150 años. Del lado paraguayo conseguimos que Ferrocarriles Paraguayos Sociedad Anónima nos ceda esas locomotoras, que ya son propiedad del Municipio, así que disponemos de ellas. También hablamos con ellos y no tienen inconvenientes en que usemos las vías”.

Además, “hay todavía vagones de madera que podemos restituir para ofrecer la experiencia de viajar como se hacía un siglo atrás, y se puede implementar actividades culturales y representaciones artísticas a lo largo del trayecto… Es ilimitado lo que se puede hacer si se tiene la materia prima. Nosotros la tenemos y no la podemos desaprovechar”, sentenció el edil encarnaceno.

Para ello, “ahora necesitamos la colaboración de Ferrocarriles Argentinos con los permisos necesarios y también la voluntad política para que se lleve a cabo, no sólo municipal sino nacional, porque involucra cuestiones fronterizas”.PrimeraEdición.com

Los vecinos publican carta abierta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales sobre obra soterramiento de tren desde Tolosa a estación La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los vecinos autoconvocados para modificar la propuesta de llegada de los servicios de pasajeros de la Línea Roca a la estación La Plata, publicaron una Carta Abierta dirigida al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal y al Intendente Municipal de la capital platense, Julio Garro, que expresa lo siguiente:

Nos vemos en la obligación de hacer saber a la ciudadanía de La Plata que usted está condenando a nuestra ciudad a la imposibilidad de vivir en armonía con los tiempos presentes y futuros. Su empecinamiento para continuar con la llegada del tren eléctrico a la Estación de 1 y 44 a nivel suelo significa mantener una idea propia del siglo XIX con un proyecto nacido inconsultamente en el período del gobierno anterior, que impide la unificación de la zona “de más allá de las vías” (zona NE de Tolosa) con el resto de la ciudad; más aún, con el resto de la región próxima integrada por Berisso y Ensenada. El crecimiento hacia esa zona queda desterrado para siempre y también lo es la posibilidad de planificar un modelo sustentable de transporte público para la ciudad y la región.


No es cierto que no se pueda cambiar el proyecto porque los fondos provienen del BID. Tenemos pruebas de que se puede hacer con una propuesta superadora como, por ejemplo, llegar con el tren bajo tierra y conseguir una estación de transferencia de transporte público. Tenemos pruebas técnicas que ello es posible y que es económicamente viable, inclusive para llegar al puerto que necesita revitalizarse. Su desastroso proyecto propone uno o más pasos bajo nivel que costarán mucho dinero, afectarán tremendamente el medio ambiente y crearán caos de tránsito en las inmediaciones de la Estación Tolosa y la Avenida Circunvalación.

Lo hacemos responsable por las numerosas muertes y accidentes que ocurrirán en el último tramo del trayecto vial y en el sombrío paso a bajo nivel para los automotores y peatones.

Creemos que nuestra propuesta es muchísimo mejor pero quisiéramos que se convoque a las fuerzas vivas e intelectuales de la ciudad para que debatan la mejor solución. El gobierno al que usted pertenece prometió transparencia, verdad y progreso. Nada de eso está presente en el proyecto retrógrado que usted sostiene:no hubo audiencias públicas, no hay dictamen válido de impacto de medio ambiente, la frecuencia de los servicios no es la adecuada, tampoco lo son los tiempos de duración de viajes y el proyecto del paso a nivel en Av. 1 y 32 que se encargó en secreto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante el gobierno anterior y que provocará un daño ambiental, social y económico irreparable impidiendo cualquier otra idea superadora.

No es ajena a este problema la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que ignora totalmente la suerte de la Capital de su Provincia y que nos ha negado, igual que usted y el Intendente de La
Plata, cualquier diálogo y propuesta al respecto. La Gobernadora gobierna para el Gran Buenos Aires y es incapaz de escuchar y evaluar ideas que potencien a esta Ciudad de La Plata.

Ni qué hablar del Intendente Julio Garro, que actúa como un súbdito del Gobierno Nacional, sin defender a los intereses platenses. No hay proyección de futuro, sólo supervivencia. La ciudad es un caos de tránsito,con mal diseño del transporte público y nada se ha hecho al respecto. Modificando el proyecto actual se conseguiría mejorar la calidad de vida urbana y social y se podría comenzar a pensar en un sistema de transporte integrado tren/subte/automotores llegando al centro, al perímetro de la ciudad, al puerto y al aeropuerto. Nada de eso es posible ahora.

Si consiguiéramos que la Avenida 1 entre 44 y 528, complementado con el par circulatorio de la calles 3 y 115 entre 520 y 528 fuera una avenida de tránsito automotor, continuaríamos la traza de la ciudad hasta donde fue planificada en su nacimiento y nos relacionaríamos mejor con la Región vecina, comenzando con un riquísimo proceso de recreación de la ciudad.

Queda en Usted, y aleatoriamente en la Gobernadora y el Intendente, revertir esta tristísima realidad convocando a una revisión del proyecto actual y al aporte de nuevas soluciones.

El ferrocarril está en su mínima expresión

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para dar mi opinión sobre lo que está pasando en nuestros ferrocarriles. Con relación a la política ferroviaria implementada en la década del 90 del siglo pasado, hoy pasa lo mismo, con mucha más complicidad sindical, con lo más trágico ideado en los 90, quitar del imaginario colectivo, el ferrocarril.


Con el pasar de los años se desdibuja su imagen, de quienes trabajaron y trabajan. Ahora está siendo más fácil la tarea de eliminarnos. El ferrocarril está en su mínima expresión, la opinión pública los olvidó y ya no es más noticia de ningún medio.

Sino, ¿cómo se entiende que echaron de la ex empresa Ferrobaires y de las estatales ferroviarias más de dos mil compañeros con eliminación de servicios incluidos?. Atte.
Nicanor Fernández
nican.fernandez@hotmail.com

La CATT llamó a plenario para definir un Plan de Lucha.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocó a un plenario de todos los gremios que la integran la para el 15 de Noviembre próximo, a las 11,00 horas.



"Nos reunimos los gremios del Transporte y definimos llamar a un Plenario Nacional el 15 de noviembre próximo para establecer un plan de lucha. No vamos a tolerar que líderes del G20 avalen en nuestras narices políticas de ajuste y hambre", expresaron voceros tras el encuentro.

Así se decidió ayer durante un encuentro celebrado en la sede de la CATT, en avenida Jujuy 1074, con amplia participación de los gremios integrantes. El plenario convocado para dentro de trece días tendrá como escenario el teatro que La Fraternidad posee en Hipólito Yrigoyen al 1938.

Llega un nuevo tren con 35 vagones cargados de carbón

Actualidad

Ayer, pasado el mediodía, partió desde la Estación de Río Turbio el tren con 35 vagones cargados de carbón mineral, los cuales están destinados al acopio en Punta Loyola.

Ayer viernes a las 13:00. el tren carbonero salió nuevamente desde la Cuenca Carbonífera hacia Río Gallegos con una formación de 35 vagones cargados de carbón mineral, destinado al acopio en Punta Loyola.


Conjuntamente con esta carga, se trasladó la locomotora 03, la cual sufrió un accidente en el año 2014 en la ciudad capital, hecho que provocó que la misma quedara fuera de servicio desde ese momento. Esta máquina aportará a la locomotora 04 el sistema de rodamiento (bogie), sobre el que se apoya el vehículo ferroviario para circular sobre las vías.

La unidad 04, también se encontraba fuera de servicio hace más de cuatro años y en diez días los mecánicos de YCRT la acondicionarán y pondrán en marcha con un motor Caterpillar 3512. De esta manera, en poco tiempo dos formaciones estarán operativas y trasladarán más de 1000 toneladas de carbón diariamente desde la Estación Río Turbio hacia Punta Loyola.TiempoSur.com

Línea Roca: Ayer hubo corte de vías entre las estaciones Burzaco y Longchamps

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer en horas de la noche se registró un corte de vías entre las estaciones Burzaco y Longchamps de la Línea Roca, por lo que los servicios de pasajeros se prestaban entre Plaza Constitución y Burzaco.

Foto gentileza: El Diario Sur

Los pasajeros de ese servicio, vivieron momentos complicados para llegar hasta sus hogares debido a dicho corte de vías, ya que el tren no llegaba hasta Glew ni Alejandro Korn y estaciones intermedias.

Dicho corte se debió a que vecinos de los barrios que se encuentran entre las estaciones Burzaco y Longchamps de la Línea Roca, protestaban por la falta del suministro eléctrico en sus hogares desde hacia varias horas.

Carmen de Patagones: La estación de tren se cae a pedazos y la quieren destinar para un Centro de Formación Profesional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El abandono que se viene registrando en verdaderos monumentos históricos como son las estaciones de trenes ubicadas en las ciudades y localidades del interior del país, y que corresponden al patrimonio nacional, es ya de una dejadez supina, que no es sólo de ahora, sino que ya viene de décadas.

Mientras la ex empresa Ferrobaires prestaba un servicio semanal de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca - Carmen de Patagones de la Línea Roca, la estación se encontraba en perfectas condiciones. CRÓNICA FERROVIARIA lo pudo corroborar en varias ocasiones de viajes que hicimos hacia esa ciudad.

Una vez que se suspendió el servicio de pasajeros, la estación Carmen de Patagones cayó en un abandono total, y según autoridades de la zona, informan que se está cayendo a pedazos.


El Ejecutivo Municipal, según informa el medio APP, anunció que recuperará el edificio, que actualmente se encuentra en estado de abandono, y lo destinará a un Centro de Formación Profesional.

Vecinos habían reclamado por el mal estado de la estación y el concejal y presidente del Bloque Renovador, Ricardo Marino, expresó días atrás que "no he tenido eco para recuperar la estación ferroviaria que se está cayendo a pedazos, el Concejo Deliberante aprobó mi iniciativa de declararla de interés cultural y social, como patrimonio histórico, y no se ha puesto un clavo".


El intendente de la Municipalidad de Carmen de Patagones, José Luis Zara, ahora recorrió junto a su equipo de Obras Públicas el edificio de la estación ferroviaria, con miras a su recuperación para realizar actividades educativas.

Seguimos observando cómo el Ministerio de Transporte de la Nación se va desligando de mantener en buen estado el patrimonio que es de todos los argentinos.

Otra vez aumenta el tren: Analizan dos nuevas subas antes de fin de año

Actualidad

El boleto en las distintas líneas ferroviarias sufrió alzas de entre el 118% y 175% sólo este año, pero ahora volvería a ajustarse.

El presidente Mauricio Macri mantuvo este lunes por la mañana una nueva reunión de Gabinete en la que se analizó la posibilidad de hacer un nuevo ajuste al cuadro tarifario del transporte público del área metropolitana, que acaba de ser actualizado.

Según informó C5N, luego de los tres incrementos consecutivos en los trenes de agosto, septiembre y octubre, llegarían otras dos alzas: una en el transcurso del mes y la segunda en diciembre.


Del encuentro de este lunes en la Casa Rosada no pudo participar el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien se encuentra en Bariloche, pero se da por descontado el acuerdo para retocar nuevamente el boleto en todas las líneas ferroviarias que conectan la Provincia con la Ciudad producto de la escalada del dólar y los sucesivos aumentos de los combustibles, que llevan un incremento del 66% en diez meses.

"En los próximos días oficializarán el aumento, que será en noviembre y en diciembre, y el porcentaje se dará a conocer el día del anuncio", informó Nicolás Munafó para C5N. Desde la cartera que conduce Dietrich afirmaron a minutouno.com que no tienen información respecto de las nuevas subas.

De todas, en agosto cuando se anunció los incrementos en trenes y colectivos, el titular de Transporte no había descartado más retoques de precios antes de fin de año.

Cuánto aumentó el tren en 2018, según los ramales

*San Martín, Sarmiento y Mitre: el boleto mínimo pasó $4 a $8,75 a partir de octubre, un 118,7% de aumento desde enero.

*Belgrano Sur, Roca y Urquiza: el ticket subió de $2 a $5,50 a partir de octubre, alza del 175% desde que arrancó el año.

*Belgrano Norte: el pasaje se encareció un 135% en diez meses. Pasó de $2 a $4,75 desde el 15 de octubre.

Fuente: MinutoUno.com

Adela Caffaro, la escritora de Pinamar que sueña con un tren turístico que una a la ciudad con General Madariaga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de una iniciativa de Adela Caffaro, quien es docente y escritora de la localidad balnearia bonaerense. Tras la publicación de su libre “A toda máquina”, pretende que se vuelva realidad su proyecto para reactivar la vía que une a ambas ciudades entre sí, y el cual ya cuenta con el aval unánime del Concejo Deliberante pinamarense y visto bueno de Cristian Popovich, el intendente madagriense.

El tren solo pasa una vez en la vida, reza un viejo refrán popular. Pero para personas como Adela Caffaro, docente y escritora de la ciudad de Pinamar, el ruido de las locomotoras y sus coches llenos de pasajeros nunca dejaron de atravesar esa ciudad. Tras publicar su libro titulado “A toda máquina”, redobló su apuesta y decidió impulsar un proyecto que busca impulsar un tren turístico, ecológico y sustentable que una su localidad con la de General Madariaga, el cual tiene el aval unánime del Concejo Deliberante local.


“Voy a cumplir 75 años. Desde muy jovencita, y el día que falte quiero dejar una estela, algo tras mi paso. En este proyecto va mi vida, eso es lo que significa”, expresó a LaNoticia1.com.

“Esta iniciativa se trata de mi gran pasión hacia el tren y el querer recuperar la historia de esta localidad tan joven pero que ya tiene más de 70 años. Entonces hice un proyecto en base a la documentación recabada de pioneros de Pinamar, que surgió con un trencito que venía de General Madariaga hasta la calle Constitución, donde figura un árbol que tiene un cartel que dice ´Pino Histórico’. Desde el año 1949 hasta 1970, ahí estaba la estación de ferrocarril de Pinamar”, contó a este medio.

“Muy poca gente sabe que Pinamar tuvo tren. Se llamó ‘La Chanchita’, chiquita, media redondita y naranja, de ahí el apodo”, precisó la escritora a este medio sobre el origen de ese tren local que busca revivir con esta iniciativa

“Junté tanta documentación que me surgió la idea de escribir un libro. Se llama ‘A toda máquina’ y es una compilación de los testimonios de todos los pioneros, y donde incluyo la copia del acta del primer viaje del trencito con su llegada el 27 de agosto de 1949, Florencia Canale que muy amablemente me facilitó por ser testigo como yo de todo esto”, contó Caffaro sobre el motivo que la impulsó a escribir su obra.

Y agregó: “Con ese trencito llegaban las construcciones de las primeras casas. Edité el libro y en el transcurso de la edición comencé a viajar y visitar trenes, que fue cuando me surgió la idea de hacer un tren turístico en Pinamar, debido a que tenemos todo, desde la estación hasta las vías”.

El sueño del tren se hace cada vez más realidad

“Decidí comenzar con esta iniciativa y lo comenté con Gustavo Villalba, quien es un paisajista. Le comenté que necesitaba una plaza donde estaba el pino y me dijo que él me lo hacía, mientras seguía con la idea del tren turístico. Luego me contacto con un señor que trabaja en el área de Ambiente, que se llama Rafael Martínez, quien es el que me apoyó con el proyecto del tren turístico. Con todo eso edité el libro, donde figuran los dos proyectos”, reveló Caffaro.

Hasta el momento, ha conseguido la donación de un coche de 1925, estacionado en la localidad de Invernadas y que con el apoyo de la Escuela Técnica n° 1 se le harían trabajos de restauración en el marco de un proyecto institucional y el acompañamiento por parte de ONGs locales y empresas.

"Ahora estamos haciendo de forma simultánea la plaza del ferrocarril y Asociación Conciencia consiguió en el Museo Nacional Ferroviario la donación de un coche que está en la localidad de Invernadas. Pero para que me puedan permitir traerlo, el señor intendente (Martín Yeza) y el poder Ejecutivo de Pinamar tienen que certificar bajo firma que el lote está cedido. En forma simultánea, el jefe comunal de Madariaga (Cristian Popovich) ya puso en marcha el proyecto. Estamos haciendo las dos etapas a la vez".

Los sueños, sueños son..

No queremos desilusionar a la señora Adela Caffaro, pero no creemos que el Ministerio de Transporte de la Nación, o su dependiente la empresa Trenes Argentinos Operaciones, inviertan un peso en el ramal que va de General Pinto hasta Divisadero Pinamar de la Línea Roca que antiguamente brindaba servicio de pasajeros la ex empresa Ferrobaires.

Si es por iniciativa privada, e inversión de material ferroviario e infraestructura de la vía por parte de estos, puede ser que se pueda correr un tren turístico entre General Madariaga y Pinamar, pero si esperan ayuda del ministerio en cuestión, lamento informarles que la cosa no va a tener vía libre.

Lamentamos decepcionarla, pero como viene la mano con los trenes regionales, turísticos, de media y larga distancia no esperen nada de este gobierno. 

Salta: Gravísimo descarrilamiento de un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La realidad que se está viviendo en el NOA con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas que descarrilan a diario por los distintos ramales, nos dá la razón y somos uno de los pocos que hacemos público todos estos accidentes, que gracias a Dios no hay víctimas fatales, por esas cosas del destino.


El hecho ocurrió en el día de ayer, lunes 05 de Noviembre, en horas de la tarde, cuando una formación de TAC circulaba por el Ramal C12 entre las estaciones Talavera y Macapillo en cercanías de la estación Joaquín V. González de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.


A raíz del accidente, por el pésimo estado de la infraestructura de vía, volcaron en cadena una gran cantidad de tolvas cerealeras de origen chino, como bien muestran las fotografías.


Este accidente, como muchos otros que se producen por la zona de las Provincias de Salta y Tucumán, no son casualidad. Trabajadores ferroviarios que saben sobre la materia y del estado de la infraestructura de vía, ya informaron que por esos ramales en las condiciones en que se encuentran es muy difícil circular, y más con 70 ó 100 vehículos como integran las formaciones de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.

Crédito de las fotografías a quién o quiénes correspondan

Esta carrera del relato oficialista de querer mostrar que el ferrocarril está transportando cada vez más tonelajes, hace que se pierda la prudencia por parte de la gerencia de la empresa en la zona del NOA de enviar trenes por infraestructura de vía que no tolera dichas formaciones, y por consiguiente ocurre lo que está ocurriendo (valga la redundancia) casi a diario, que son los graves descarrilamientos que se observan.


Personal especializado en la zona Tucumán, ya informó a las autoridades que se prohíba la circulación de trenes con vagones de origen chino en vías no renovadas. Es más, nos informan que en la zona de Las Cejas (Tucumán) con vehículos nacionales en una semana descarrilaron cinco veces.


Acá la empresa Trenes Argentinos Cargas va a tener que tomar (ya lo venimos diciendo desde hace meses cuando publicamos todos estos accidentes) cartas en el asunto y poner gente especializada en el transporte ferroviarios, y no improvisados que por querer estar bien con las autoridades, despachan largos trenes que después vemos las consecuencias.

5 de noviembre de 2018

Todos se aprovechan de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Crucinelli

Que a la Línea Urquiza la están queriendo matar lentamente por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, no es ninguna sorpresa. Ya hay varias denuncias de sindicalistas, no de los gremios más grandes a nivel nacional, sino de APDFA y de algunas seccionales de la Unión Ferroviaria pertenecientes a dicha línea, como así, de Asociaciones de ferroaficionados.




Que siempre se hace leña del árbol caído, tampoco es novedad. Hoy un lector de CRÓNICA FERROVIARIA nos envía fotografías tomadas en Bella Vista (Partido de San Miguel) Provincia de Buenos Aires, donde al parecer la municipalidad toma terreno ferroviario por su cuenta y hace lo que quiere, como también lo hicieron otras municipalidades construyendo estacionamientos, o personas ajenas intrusando las vías y colocando sobre ellas edificaciones, mientras las autoridades nacionales miran para arriba.



El Urquiza se está muriendo lentamente, y al parecer, como en los 90, muchos miran para otro lado. ¿Es verdad que el ser humano puede tropezar con la misma piedra dos veces?. En lo que respecta al ferrocarril, sí.

Una travesía suspendida

Evento Ferroviario

La misión ferroviaria que se desplazaban en dos “zorritas”, denominadas Josefina y Brujilda, desde Bahía Blanca hasta la provincia de San Juan tuvieron que suspender el viaje por problemas de seguridad. La deserción de la travesía fue por recomendaciones de la Policía sanjuanina, porque tenían que atravesar una zona donde habitan personas vinculadas con la delincuencia y se produjeron algunos problemas con el paso de los trenes.

Los viajeros llevaban un mensaje por el regreso del servicio ferroviario a los pueblos. Hace unos diez días pasaron por La Pampa.

La medida fue tomada por algunos episodios violentos en la zona que transitaron previo a su llegada a otro tramo del camino más peligroso.


El viaje de los ocho hombres se inició con dos “zorritas” ferroviarias en Bahía Blanca y hasta Palmira (Mendoza), habían visitado más de 30 escuelas con el mensaje de recuperar el servicio ferroviario. Los aventureros fueron advertidos que por un trayecto donde debían pasar se registran hechos de inseguridad y las formaciones ferroviarias tenían que transitar con custodia policial. Teniendo en cuenta que se viaja al descubierto decidieron desistir de cruzar el trayecto para no exponer su integridad física, explicaron los viajeros.

En la página oficial de Facebook, “Travesía Ferroviaria y Solidaria”, los aventureros explicaron: “Hoy es un día triste y de sensaciones encontradas, por razones de seguridad y para preservar nuestra propia integridad personal hemos tenido que suspender la última etapa de la travesía”.

Suspensión

La Asociación Ferroviaria “Los Catangos” apoya y colabora con todas aquellas entidades e instituciones que defienden y reclaman la vuelta del tren.

“Desde nuestro lugar siempre bregamos por la seguridad de todos aquellos que participan de diferentes cruzadas para reactivar el servicio ferroviario.

Defendemos nuestro ferrocarril de una manera pacífica, nunca agrediendo, ni perturbando el trabajo de otras personas, que sólo buscan el sustento de sus familias, como así también sabemos dar un paso al costado cuando la escalada de violencia que vivimos a diario peligran nuestras vidas”, expresaron.

Además dijeron que nuestras travesías son totalmente pacíficas y demostrativas, y sobre todo bajo las normas operativas y de seguridad de cada empresa que nos prevé hacer uso de sus vías y con total seguridad. Fuimos víctimas de la inseguridad en algunos barrios de emergencia, por suerte no pasó a mayores, pero sí nos vimos en la obligación de suspender la travesía”, concluyeron.DiarioLaArena.com

La Fraternidad: "Debido a los retiros voluntarios compulsivos o cesantías, estamos al límite de no contar con personal para correr los trenes de pasajeros"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre la situación que están viviendo los trabajadores ferroviarios en sus distintas líneas. Es más, hemos escrito una nota de opinión con el título de "Despidos por goteo de trabajadores ferroviarios" de fecha 20 de Noviembre de 2017
 en la que, entre otras cosas, expresamos que esto no nos causa sorpresa, ya que como lo habíamos informado allá por el mes de Mayo de 2016 el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho en el discurso realizado el 1ro. de Mayo pasado (2016) lo siguiente:

"Si queremos que en este país haya trabajo de calidad para todos tenemos que comprometernos y pensar que no hay salvación individual", advirtió el presidente Mauricio Macri. Y cuestionó algunas prácticas que (entiende) generan un grave perjuicio al conjunto de la sociedad".


"El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta", disparó el jefe de Estado, durante el discurso que dio en el almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra)".

"Para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren".(Infobae 1º/05/2016).

Ahora parecería ser que empiezan haber problemas con la falta de personal para prestar servicios, en este caso de pasajeros, en el tren Plaza Constitución - Mar del Plata.

A que viene todo esto, a que el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) seccional Mar del Plata en una entrevista realizada por ElMarplatense.com
indican que el personal que había en la "Ciudad Feliz"  se redujo en un 40 por ciento en estos dos años, y preocupa el funcionamiento del servicio de cara a la temporada.

Advierten, además, "que un importante faltante de personal para garantizar el pleno funcionamiento de los trenes, después de los retiros voluntarios y cesantías que impulsó el Gobierno para traspasar el servicio de la Provincia a la órbita de Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones".

Jorge Giannone, el Secretario General de la seccional local del gremio, reconoció un escenario “bastante complicado” que mantiene cierta “movilización” en el sector, al remarcar una "fuerte afectación por la baja sustancial del personal" de conductores.

"Hoy estamos al límite de que algún compañero sufra algún período de enfermedad u otra cosa y no tengamos personal para correr los trenes", reveló el referente gremial, en declaraciones que brindó a ElMarplatense.

El dirigente garantizó la predisposición de la organización gremial para brindar "colaboración" a la empresa, pero también cuestionó que a diario se presentan problemas con "detalles administrativos" que generan un perjuicio para el desarrollo de las funciones de los trabajadores.

"Muchas veces en la revisación medica que hacemos nosotros, que es anual, se demoran en enviar los resultados y eso ocasiona que el agente no esté listo como para poder trabajar con normalidad", explicó el sindicalista.

En este marco, el máximo referente del gremio La Fraternidad de Mar del Plata, dijo que: "los retiros voluntarios o compulsivos o cesantías" que impulsó la nueva gestión de Gobierno redujo el personal en un 40%. Hoy contamos con ese porcentaje menos de la dotación que teníamos hace dos años. Acá en Mar del Plata había 55 conductores y hoy somos 33", graficó.

De cara a la temporada, cuando se espera la sumatoria de nuevas frecuencias por la importante afluencia de público, Giannone no ocultó preocupación por las dificultades que puedan producirse en el funcionamiento del servicio. "Estaríamos al límite para conducir", insistió, pero aclaró: "Si se trabaja bien en forma administrativa, podemos llegar a cubrir todos los servicios. Se podría armar un diagrama acorde como para ocupar el personal pero necesitamos el compromiso de la empresa como para que esto salga adelante".

Esto limitaría el agregado de más itinerarios en época de verano, pero no sólo la falta de personal, sino también, porque no decirlo, de material rodante y tractivo de origen chino, a no ser que hagamos como la manta corta, por ejemplo, le sacamos un servicio a Tucumán y otro a Córdoba para esos vehículos dárselos a Mar del Plata. 

España: Un grupo de grafiteros vuelve a parar por cuarta noche consecutiva un tren para pintarlo

Exterior

Los grafiteros pararon por cuarta noche consecutiva un tren de la Línea 7 de Metro de Madrid en Alcalá de Henares para pintarlo

Un grupo de grafiteros pararon esta madrugada, a las 1.20 horas, por cuarta noche consecutiva un tren de la Línea 7 de Metro de Madrid en Alcalá de Henares para pintarlo, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Los grafiteros, alrededor de cuatro o cinco, han pintado unos 18 metros del tren detenido. Este hecho se suma al de los últimos días. El más sonado el ocurrido en Halloween, cuando obligaron a un maquinista de la Línea 12 a desviar un tren a una zona con más luminosidad.

El trabajador sufrió una crisis de ansiedad. Ese día también pintaron en la estación de Casa de Campo, donde rociaron a un vigilante de seguridad que grababa su actuación.


Además, hace dos días una banda de más de 15 grafiteros pintaron cinco vagones en la estación de Marqués de Vadillo tras colarse en la cabina de cola del convoy y parar los trenes con la alarma mientras que el viernes lo hicieron en la estación de Las Rozas.

El Sindicato de Maquinistas y UGT han pedido a la empresa pública que gestiona el suburbano madrileño que aumente la seguridad en las estaciones. También han solicitado cambiar los sistemas de apertura de las cabinas y que los botones de llamadas de emergencia funcionen para garantizar la seguridad de trabajadores y pasajeros.

Por su parte, fuentes de Metro de Madrid han asegurado que la seguridad del servicio es “una preocupación importante”. Asimismo, han señalado que los sucesos de esta semana han sido trasladados a la Delegación del Gobierno y a instituciones judiciales para valorar qué medidas tomar al respecto, al tiempo que han precisado que la empresa “ha reforzado” en un 20 por ciento su presupuesto en seguridad.República.es

Bolivia: Denuncia campaña sucia de Chile y afirma que el Tren Bioceánico es una realidad

Exterior

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, aseguró el domingo que el tren bioceánico de integración, que incluye a Brasil, Bolivia y Perú como columna vertebral, es una realidad y se desarrolla en diferentes etapas, resultado del trabajo de seis años.

“El modelo, la pauta y el camino lo ha mostrado Bolivia desde el inicio y consideramos que esa es la forma. Tenemos la plena convicción de manifestar que este proyecto es una realidad, se está construyendo en diferentes etapas”, remarcó en entrevista con medios estatales.

Según Claros, el tren bioceánico de integración cuenta con sustento técnico y financiero, por lo que las versiones de encarar otro proyecto que excluye a Bolivia solo son reacciones políticas impulsadas por Chile.

Recordó que hace una semana llegaron a Bolivia ejecutivos del consorcio suizo alemán que pretende financiar el tren bioceánico y, después de realizar inspecciones técnicas, concluyeron que el proyecto es “totalmente factible”, además confirmaron su participación en la ejecución.


El Grupo Operativo Bioceánico está compuesto por cinco países de la región: Brasil, Bolivia y Perú, como columna vertebral, pero también Paraguay y Uruguay que se adhirieron al proyecto de integración regional, señaló Claros.

También mencionó que se tienen acuerdos suscritos con Suiza, Alemania, Reino Unido y España, y se prevé firmar otro convenio con Rusia a corto plazo.

En ese sentido, ratificó que el próximo año se prevé iniciar la ejecución del proyecto en territorio boliviano, ya que solo faltan 400 kilómetros de vías férreas, desde Bulo Bulo hasta Cochabamba, para interconectar la red andina con la oriental.

A comienzos del próximo año -agregó- se prevé sostener una reunión presencial con los ministros del área de los países involucrados y también se espera que “en los siguientes días”, el consorcio suizo alemán presente la propuesta financiera para costear el proyecto.

Según estudios preliminares, se prevé que el tren bioceánico que incluye a Brasil, Bolivia y Perú, inicie en el puerto brasileño de Santos, ingrese al país por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir al puerto peruano de Ilo por el Hito 4, uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.ElSol.com

El Expreso de la Siesta. La historia del tren correntino que inspiró a Roberto Arlt y a Rodolfo Walsh

Historia Ferroviaria

Circuló desde 1892 hasta 1969, era de trocha angosta e iba a siete kilómetros por hora. Su historia une un ingenio correntino con el zar de Rusia, la nacionalización de los ferrocarriles y un juez que en los 90 se encadenó para evitar la venta de las locomotoras.

Esta es  la historia del tren “más chico, más lento, más exasperante y más divertido del mundo”, como lo definió Rodolfo Walsh, y que se hizo famoso por recorrer en forma casi circular, desde finales del siglo XIX, los 200 kilómetros de los paisajes más impenetrables de la provincia de Corrientes. Un sistema de trocha angosta, con rieles separados por apenas sesenta centímetros, denominado “Decauville”, en honor al agricultor francés que los inventó.

El primer tramo del Ferrocarril Económico Argentino fue inaugurado en el año 1892 a instancias del empresario azucarero Francisco Bolla, que necesitaba construir una vía de comunicación entre su ingenio y la ciudad de Corrientes. En aquellos primeros años del 1900, uno de los productos fabricados en el ingenio fue un vodka a base de caña que se envasaba en toneles de madera, con el águila bicéfala marcada a fuego, destinados a la familia del zar en Rusia. El producto fue tan valorado que la corte del zar Nicolás II envió al conde Milsky a monitorear el proceso de producción. Una vez desencadenada la revolución, el conde decidió quedarse en tierras correntinas, formó familia y aún hoy se encuentra descendencia con su apellido.


En el año 1911, el itinerario incluía distintas localidades: Santa Ana, San Cosme, San Luis del Palmar, Herlitzka, Cerrudo Cué, Lomas de Vallejos, Puisoyé, Manantiales, Paso Florentin, Caa Catí y Mburucuyá. Un coche de primera clase para dieciocho pasajeros con asientos acolchonados, y coches de segunda donde se amontonaban paquetes, sandías, correspondencia, animales y pasajeros dormidos. Convivían en los vagones trabajadores del azúcar con viajeros, gauchos, comerciantes y docentes. La mercancía llegaba en vapores desde Buenos Aires al puerto correntino y el pequeño convoy luego distribuía los productos en cada pueblo.

Todos los días el “trencito” o el “económico” salía de la estación Corrientes, un lujoso edificio con cúpula y reloj, que persiste en el tiempo. “Un caso típico de mucha estación y poco tren”, bromeaban los vecinos. El tamaño no fue un obstáculo para Roberto Arlt y Rodolfo Walsh, grandes escritores nacionales, que encontraron en este tren y sus circunstancias, material para sus escritos.

Diariamente a las 5.30 de la mañana salía en dirección a su viaje de 25 horas hasta la estación final, a una velocidad promedio de siete kilómetros por hora. La puntualidad de la salida del tren era un tema de relativa importancia, porque su lentitud permitía al pasajero, apurando un poco el paso, subirse de un salto, en cualquier momento del recorrido. El tren contaba con la presencia de un guarda, que se hizo fama por portar un arma de fuego en la cintura, hecho que “garantizaba un viaje seguro y tranquilo” cuando el tren se adentraba en zonas casi no habitadas.

El trencito tuvo también alguna historia trágica, como la muerte de don Filomeno, habitual pasajero de la formación. Cierto día al hombre lo encontraron muerto en las vías del tren con una serie de lesiones severas. Aún persisten dudas de si aquello fue un improbable accidente o, en realidad, se trató de un suicidio a causa de una pena de amor. La memoria colectiva optó por esta segunda interpretación y, durante décadas, los enamorados, al pasar por el lugar –transformado en un sitio de culto–, lanzaban flores y oraban. Walsh, que realizó esta peripecia junto al fotógrafo Pablo Alonso, y que la inmortalizó en el artículo “El expreso de la siesta” (1966), describió que viajar en el trencito producía en el viajero una experiencia de ensueño, de pérdida parcial de contacto con la realidad.

En los primeros tramos, éste se desplazaba en forma rítmica y a velocidad de a pie por los suburbios de la ciudad. Las ventanillas casi rozaban las paredes, y hasta daba la impresión de que la locomotora ingresaba a las habitaciones de las casas. En el artículo “El expreso de Shanghai correntino” (1931), Arlt señaló: “Vi una locomotora pequeña y ventruda, con bielas minúsculas y ruedas del diámetro de un plato de cocina y vagones que no eran más anchos que un automóvil”. Un observador desprevenido podría pensar que se trataba de un juguete. En algunas zonas de esteros, el tren se parecía más a una embarcación que navegaba por el agua y el fogonero tenía la ardua tarea de evitar que se inundaran las calderas. Algunos pasajeros, en ocasiones, debían bajar en canoas porque los caminos desaparecían por completo.

Este ferrocarril no fallaba nunca, era “económico, lento y seguro”, un viaje que tenía tanto de aventura como de transporte de personas y mercaderías. A veces el viento soplaba con tal intensidad que los pastizales invadían los pequeños rieles y las ruedas patinaban, produciendo un sonido singular que muchos recuerdan. En cierta ocasión, un temporal arrojó a los esteros una locomotora entera, y también era habitual golpear terneros y carpinchos gigantes. Para los pasajeros que aspiraban a abordar el tren, la dinámica era similar a parar un taxi, pero en el medio de la nada: se levantaba el brazo y el maquinista accionaba la palanca del freno.  En los últimos tramos del recorrido, Walsh describe que el tren “ya no lleva gente a estas etapas finales del campo sino que las saca: las sirvientas que necesita la capital, los peones que reclaman las fábricas”.

Los trozos de quebracho y carbón van alimentado la caldera. Todo se bambolea y jadea. Las chispas, los chorros de agua caliente que brotan de las juntas y el vapor le otorgan el apodo de “buey de fierro”. Maquinista y fogonero saludan a la gente sentada ante sus ranchos, y reciben y transmiten encargos a viva voz. La llegada del tren significa un enorme acontecimiento social y de diversión. Todos lo esperan.

En sintonía con los vaivenes nacionales, luego de una historia de quiebras, interrupciones de servicio, y hasta el levantamiento de rieles con destino de chatarra, en el año 1946 el tren fue nacionalizado e incorporado al Ferrocarril General Urquiza, con el que nunca tuvo conexión física. El artículo de Walsh (compilado en el libro El violento oficio de escribir) fue publicado tres años antes del cierre definitivo del tren, cuando  realizaba tres viajes semanales y transportaba una modesta carga.

“Un tren mágico, tripulado por personas mágicas”, con esa frase culmina Walsh su texto. En 1968, el Ingenio Correntino se declaró en quiebra y esto significó el golpe final para el tren económico. El 1º de noviembre de 1969 realizó su último viaje y las vías fueron levantadas para siempre. En la década del 90, un intendente intentó vender en plena madrugada las locomotoras y ya con las grúas en acción el hecho fue impedido a último minuto por un juez retirado de apellido Simoni, que se encadenó a la locomotora.

Actualmente, la provincia de Corrientes no cuenta con ningún ferrocarril de pasajeros, al igual que la mayor parte del territorio nacional. Las viejas estaciones están abandonadas o ya no existen. En algunas de ellas habitan familias, muchas de las cuales desconocen que por allí pasó un tren. A pocos minutos de la capital, en el pueblo de Santa Ana, hay un par de locomotoras de la década del 20 y algunos vagones restaurados y otros más bien abandonados, que recuerdan esta época fantástica y misteriosa.Página12.com