Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La realidad que se está viviendo en el NOA con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas que descarrilan a diario por los distintos ramales, nos dá la razón y somos uno de los pocos que hacemos público todos estos accidentes, que gracias a Dios no hay víctimas fatales, por esas cosas del destino.
El hecho ocurrió en el día de ayer, lunes 05 de Noviembre, en horas de la tarde, cuando una formación de TAC circulaba por el Ramal C12 entre las estaciones Talavera y Macapillo en cercanías de la estación Joaquín V. González de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.
A raíz del accidente, por el pésimo estado de la infraestructura de vía, volcaron en cadena una gran cantidad de tolvas cerealeras de origen chino, como bien muestran las fotografías.
Este accidente, como muchos otros que se producen por la zona de las Provincias de Salta y Tucumán, no son casualidad. Trabajadores ferroviarios que saben sobre la materia y del estado de la infraestructura de vía, ya informaron que por esos ramales en las condiciones en que se encuentran es muy difícil circular, y más con 70 ó 100 vehículos como integran las formaciones de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.
Esta carrera del relato oficialista de querer mostrar que el ferrocarril está transportando cada vez más tonelajes, hace que se pierda la prudencia por parte de la gerencia de la empresa en la zona del NOA de enviar trenes por infraestructura de vía que no tolera dichas formaciones, y por consiguiente ocurre lo que está ocurriendo (valga la redundancia) casi a diario, que son los graves descarrilamientos que se observan.
Personal especializado en la zona Tucumán, ya informó a las autoridades que se prohíba la circulación de trenes con vagones de origen chino en vías no renovadas. Es más, nos informan que en la zona de Las Cejas (Tucumán) con vehículos nacionales en una semana descarrilaron cinco veces.
Acá la empresa Trenes Argentinos Cargas va a tener que tomar (ya lo venimos diciendo desde hace meses cuando publicamos todos estos accidentes) cartas en el asunto y poner gente especializada en el transporte ferroviarios, y no improvisados que por querer estar bien con las autoridades, despachan largos trenes que después vemos las consecuencias.
Redacción Crónica Ferroviaria
La realidad que se está viviendo en el NOA con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas que descarrilan a diario por los distintos ramales, nos dá la razón y somos uno de los pocos que hacemos público todos estos accidentes, que gracias a Dios no hay víctimas fatales, por esas cosas del destino.
El hecho ocurrió en el día de ayer, lunes 05 de Noviembre, en horas de la tarde, cuando una formación de TAC circulaba por el Ramal C12 entre las estaciones Talavera y Macapillo en cercanías de la estación Joaquín V. González de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.
A raíz del accidente, por el pésimo estado de la infraestructura de vía, volcaron en cadena una gran cantidad de tolvas cerealeras de origen chino, como bien muestran las fotografías.
Este accidente, como muchos otros que se producen por la zona de las Provincias de Salta y Tucumán, no son casualidad. Trabajadores ferroviarios que saben sobre la materia y del estado de la infraestructura de vía, ya informaron que por esos ramales en las condiciones en que se encuentran es muy difícil circular, y más con 70 ó 100 vehículos como integran las formaciones de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.
Crédito de las fotografías a quién o quiénes correspondan
Esta carrera del relato oficialista de querer mostrar que el ferrocarril está transportando cada vez más tonelajes, hace que se pierda la prudencia por parte de la gerencia de la empresa en la zona del NOA de enviar trenes por infraestructura de vía que no tolera dichas formaciones, y por consiguiente ocurre lo que está ocurriendo (valga la redundancia) casi a diario, que son los graves descarrilamientos que se observan.
Personal especializado en la zona Tucumán, ya informó a las autoridades que se prohíba la circulación de trenes con vagones de origen chino en vías no renovadas. Es más, nos informan que en la zona de Las Cejas (Tucumán) con vehículos nacionales en una semana descarrilaron cinco veces.
Acá la empresa Trenes Argentinos Cargas va a tener que tomar (ya lo venimos diciendo desde hace meses cuando publicamos todos estos accidentes) cartas en el asunto y poner gente especializada en el transporte ferroviarios, y no improvisados que por querer estar bien con las autoridades, despachan largos trenes que después vemos las consecuencias.
Que tristeza ,todo lo hacen mal y el costo es del pueblo .
ResponderEliminar¿NADIE METE AYUDITA PARA QUE DESCARRILEN ??????????? para hacer quedar mal al gobierno y darle una manito al sindicato de camiones??????????????????????????????????????
EliminarAdministraciones del pasado y del presente responsables, por no cuidar las joyas de la abuela.
ResponderEliminarCenturión Stafenberg
Claro para que no descarrile no tiene que circular más el tre, o pretenden que de de día para otro se construya lo que no se hizo en décadas? Puro relato politico esta nota.
ResponderEliminarPablo Nayim
Hablan de renovación de los ferrocarriles, que no nos engañen, los materiales tractivos y rodantes son los comprados durante el gobierno K. al igual que las obras ejecutadas, el ministro de transporte, alias el vendedor de camiones le importa poco al igual que el gobierno nacional el ferrocarril, porque el ferrocarril integra y ellos necesitan el país fragmentado, dividido, para poder manejar vidas y haciendas, insisto con lo que dije siempre, no hay ferrocarril en un estado destruido por el liberalismo a ultranza como éste, sin política no hay trenes... van a terminar destrozando todo lo logrado, porque esos vagones no se recuperan mas...que es dinero de todos.
EliminarJuan Serisier
Claro, que vuelva el justicialista Carlos Menem, ramal que está en mal estado, ramal que cierra! Buenas ideas.
EliminarPablo Nayim
PABLO MIRA LAS FOTOS DEL ACCIDENTE¿TE PARECE QUE ES POLITICA LA NOTA? TU OPINION ES EQUIVOCADA Y AL PARECER SOS LECTOR QUE TODAVIA NO VALORAS LA INDEPENDENCIA DE LA PAGINA H TREGO
EliminarPablito: Te equivocás, el riojano innombrable se vistió de justicialista (el mismo lo dijo cuando expresó que si decía lo que iba hacer no me votaba nadie) y realizó las políticas neoliberales que hoy, casualmente, aplica este gobierno de macri (también un gran mentiroso) que es lisa y llanamente la destrucción del ferrocarril. No te engañes, no te comas el relato que la realidad te va a comer.
EliminarJames Bondi
Qué desastre. Estos tipos del Belgrano Cargas son unos inútiles de primera categoría. Quién da la orden de hacer circular semejantes trenes por vías que están echas pelotas. Bueno que podemos esperar de un gobierno que pone al frente de empresas ferroviarias a CEOs garkas que de trenes saben una mierda. Saludos
ResponderEliminarAbelardo Pardales
ES VERDAD CREO QUE ESA PARTE LE CORRESPONDE A LA ZONA TUCUMAN EL JEFE DE LA MISMA Y EL RESPONSABLE DE VIAS NO TIENEN LA CAPACIDAD COMO PARA AUTORIZAR O NEGAR LA CIRCULACION DE TRENES DE ACUERDO AL ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA N CARRIZO
EliminarLos del belgrabo cargas no tendran la capacidad para renovar el ferrocarril, pero les dire a todos los comentarios que hicieron son tan mamarrachos como los CEOs que manejan el ferrocarril, sean coherentes y tecnicos cuando van analizar el problema actual, sino son parte de la grieta traten de ser parciales y saldran comentarios valiosos.
ResponderEliminarRicardo mendez
NO ENTIENDO TU COMENTARIO EL MISMO NO ES COHERENTE ASI COMO TU LO HACES ES IMPOSIBLE QUE SEAN VALIOSOS QUE GRAN TECNICISMO SE NECESITA PARA ANALIZAR EL ACCIDENTE QUE MUESTRAN LAS FOTOS N CARRIZO
Eliminar"Comentarios mamarrachos como los CEOs que manejan el ferrocarril, sean coherentes y técnicos". ¿De qué hablás?. Ni vos sabés que escribiste, Fijate que hay opiniones que son coherentes, cosa que la tuya en un MAMARRACHO. ¿Sabés algo de trenes o viste luz y te metiste a decir gansadas?.
EliminarO.G.T.
Esas vía no sirven,quien es el inepto que habilito ese tramo.?
ResponderEliminarLuciano
Y pensar que nos espantabamos de ALL...
ResponderEliminarChe... ¿Alguien sabe como viene eso del plan belgrano?
ResponderEliminarNajú
La luz es la que te falta para habrir tus ojos. Haber decime cuando en nuestro ferrocarril hubo un descarrilo de esta magnitud o de esta forma? Todos los vagones al costado de la via tumbados. Es un efecto domino que hace la formacion, porque es? Porque con los vagones nacionales no pasa esto? Hace unos meses atras descarrilo un tren completo incluida la locomotora hasta donde estaban los vagones nacionales. Porque? Habla con esos conductores y te dirán sobre ese descarrilo. Se coherente cabezita.
ResponderEliminarRicardo Mendez
Descarrilan en cadena porque tienen gancho mandíbula, que es más rigido que el gancho cadena que se puede "retorcer"
Eliminar"haciendo lo que había que hacer...." qhdp!juassss
ResponderEliminarlos medios de comunicación son capaces de poner un ALERTA para contarnos sobre un accidente de colectivo en China, pero si no es por este blog no nos enteramos de este terrible descarrilamiento!
ResponderEliminarHola como andan vivo en Salta y esa ruta la hago seguido por trabajo y se están renovando los durmientes y vías de todo el tramo. Nunca vi una formación volcada (la ruta va paralela a las vías), si hay problemas de inundación porque subieron los terraplenes y los canales no dan a basto con el incremento de las lluvias. Hace un mes hubo una inundación en un pueblo del departamento de JV Gonzalez y por la radio le echaban la culpa a las vías.
ResponderEliminarLo que se ve a simple vista y no hace falta ser un erudito en la materia, es el deplorable estado de las vías, esos rieles parecen del mecano, no hay durmientes en las mismas, la compactación del suelo es de terror. Hay que exigir compromisos y como medida comenzar a hacer realidad el desembolso de materiales y $$$$ pra llevar adelante las tareas, o sera que hay mucha burocracia de los entes que regulan este servicio
ResponderEliminarSUNDBLAD Y MONETTI PERSONAL ESPECIALIZADO QUE GRAN FALACIA ES LO MISMO QUE DECIR QUE EL ENCARGADO DE MECANICA ES IDONEO ,EL UNICO EXPERTO EN V Y OBS QUE QUEDABA HACE UNOS MESES SE RETIRO .LA ZONA TUCUMAN DEBE SER DIRIGIDA POR POR SALTA O CORDOBA EN LAS AREAS VYOBS,TRANSPORTE Y MECANICA .N CARRIZO
ResponderEliminarBuen día, por la foto es una vía muy antigua, donde el lastre está compuesto por tierra, los durmientes ciertamente están en malas condiciones, así como la nivelación transversal. Todas estas particularidades, asociada a la operación (Velocidad), distribución de cargas en los vagones, mantenimiento de los vehículos ferroviarios entre otras cosas, pudieron haber ocasionado este descarrilamiento, abrazos a todos Sidney Fernandes.
ResponderEliminarSydney Rodrígues
Seguro algún cabeza que esta a cargo y no tiene idea lo que es el ferrocarril hace circular seguro más tonelaje de lo permitido por vías qun no son aptas. Donde el ministro de transporte?; si no da la cara por algún motivo sera; Fernando
ResponderEliminarEs que el peso por eje supera al reglamentario para transitar. Cuando la tara por eje era de 16 toneladas por eje no habia problemas porque la locomotora era la primera que respetaba el peso permitido, pero con el ingreso de las 90s en los 80 comenzo la debacle pues no se adapto la via al peso nuevo. Y ahora del 2000 para aca se le permitio mas peso y por logica el tren se cae, como si fuera un tren electrico en su maqueta y las mandibulas son mas reforzadas y no se rompen en una torcedura o torque. A los vagones se los podria cargar a la mitad para minorar el peso pero a a la locomotora no se le puede quitar peso. He dicho muchas veces que lo ideal es poner riel de 50 kilos por metro para soportar 25 ton o 30 ton por eje, pero circular con trenes de 16 toneladas por eje, y asi, solo asi se garantizara la durabilidad de la via. Se supone que poner un peso de 22 ton por eje y renovar vias para circular a 40 no es negocio para el ferrocarril. Con 16 ton por eje en rieles de 25 kilos el tren circulaba a 90 kilometros por hora. Y lo que le pasa al tren, es lo mismo que le pasa a la poblacion: con un celular "patito" la gente hablaba sin cesar, y hoy dia con un celular de 5000 pesos, en el cel no tienen ni 5 pesos de saldo. Sirve la tecnologia que no va acompañada de un buen presupuesto para su mantenimiento?, o comprar un buen auto cuando no tengo garage ni hay presupuesto para el combustible?. Contradicciones de un nuevo estilo de vida.
ResponderEliminarEn la tercera foto de arriba hacia abajo se ve como la via se pandeo momentos antes de volcar. El peso enorme de los vagones - hoy mejor llamados vehiculos por la "ciencia", demuestra que hubo exceso de peso.
ResponderEliminarlamentablemente aun siguen sin compatibilizar las 3 áreas esenciales....rodante (nuevo), infraestructura (vida útil agotada), transporte (sin analizar la compatibilidad de infraestructura y rodante).............tienen TANTO para mejorar en trenes argentinos cargas......ojala en algún momento mejore su gestión
ResponderEliminarEzequiel Moure
Coincido con Ezequiel, la interacción del material rodante nuevo, con sus perfiles de ruedas en dimensiones optimas (alto de pestaña, ancho de pestaña, QR), ademas de la mayor longitud de las tolvas chinas, tal ves no depare resultados positivos como seria lo esperable Si bien se observa que el sector presenta un balasto de suelo, no considero que implique un deterioro mayor en la superestructura con respecto a un balasto de piedras. En mi pequeña experiencia verificando la integridad de rieles producidos (existentes) mediante NDT, me encontré con mayor cantidad de defectos en rieles sobre piedra que los que se montaron sobre suelo.Por supuesto que también entran en juego muchas otras variables como por ejemplo las dimensiones de los rieles en cuestión.
EliminarMario Bello
CONTROLEN LAS VIAS, CARAJOOOOO.
ResponderEliminarOMAR PELLEGRINO