lunes, 26 de noviembre de 2018

Llegaron las últimas 10 locomotoras 0km. adquiridas en China en el año 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con la llegada al Puerto de Buenos Aires, a bordo del buque BBC Ganges, de las últimas 10 locomotoras adquiridas a China, se completó la renovación de material tractivo de los trenes de carga impulsada por el Gobierno Nacional.

Con este último arribo, se completa la flota de 67 locomotoras para la Línea San Martín y 40 para la Línea Belgrano, es decir, un total de 107. Con los 3500 vagones nuevos que se estuvieron recibiendo  para las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas –Belgrano, Urquiza y San Martín-, las nuevas máquinas y vagones chinos ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.


Un poco de historia, y las cosas como son

Estas locomotoras, como ya lo informó CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea San Martín: Llegaron de China 19 nuevas locomotoras para Trenes Argentinos Cargas" de fecha 05 de Julio de 2018 el contrato fue firmado por la administración anterior. "El acuerdo, que se cerró con el presidente de la firma china, Zhang Chun, es un crédito que el país toma del Banco de Desarrollo de China y que se canalizará por la empresa CMEC, por el que se obliga a invertir en el ramal. Según explicaban cerca de Randazzo, se trata de un crédito a 15 años con cuatro de gracia a una tasa de interés de 7,1% anual. Además de esos 2099 millones de dólares, el Gobierno se comprometió a aportar 370 millones de dólares adicionales para completar la inversión".


"Antes de fin de año, se va a emitir una letra del Tesoro para cumplir con estos 370 millones. Será una letra nominada en dólares, pero pagadera en pesos. Estamos en los trámites de emisión", contestaron ayer en fuentes oficiales.

"Con ese dinero se pagará un anticipo a CMEC para que se inicie la construcción de 100 locomotoras diésel nuevas y 3500 vagones de cargas que deberán terminarse en los dos años posteriores al pago del anticipo", informaba el 06 de Diciembre de 2013 el diario La Nación.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA expresamos esto último porque parecería ser que el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Guillermo Dietrich,  se cuelga la cucarda de que son ellos los que adquirieron ese material (incluso por televisión hubo propaganda expresando que son las primeras locomotoras 0km. llegadas al país en 60 años. FALSO) que van llegando durante su mandato porque son los que ahora gobiernan el país. Las cosas en su lugar y como fueron y son verdaderamente. Lo que sí saludamos al actual es haber seguido con el contrato, cosa que antiguamente en el país se han parado verdaderas obras que se necesitaban porque los que la empezaron fueron de otro gobierno que no era el que gobernaba (valga la redundancia) en ese momento. En eso, 10 puntos.

Información técnica de las locomotoras

Las flamantes locomotoras cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.

Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.