20 de noviembre de 2018

Santa Fe: Debido a los constantes descarrilamientos de trenes en la ciudad piden urgente la Obra del Circunvalar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los constantes descarrilamientos que se producen en los barrios de la ciudad de Santa Fe por donde circulan trenes de carga de la Línea Belgrano pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas, y en donde el último, ocurrido el día sábado 17 de Noviembre pasado, mientras circulaba por el paso a nivel de la calle Juan de Garay ubicado en el Barrio Santa Rosa de Lima de la capital santafesina, descarriló un par de vagones donde uno de ellos dio contra la humilde vivienda que se encuentran en el lugar muy pegadas a las vías.

Ya son muchas las voces críticas, tanto de la legislatura de Santa Fe como de diputados de distinta extracción política y gente del gobierno provincial, que solicitan a las autoridades la urgente construcción del circunvalar.


Leonardo Simoniello habló con el medio ElLitoral.com de los cambios en el sistema ferroviario que implicarán en Santa Fe la circulación de 10 trenes por día. "Deben ejecutar el Circunvalar de manera urgente para evitar que esos trenes atraviesen la ciudad", expresó. En el mientras tanto, pide que el municipio implemente preventivamente "de seguridad y señalización" para evitar futuros accidentes.


¿Por qué es fundamental que Nación concrete la obra del Circunvalar Ferroviario? Simoniello explica que "estos trenes pasan por la ciudad de Santa Fe, que tiene más de 50 pasos a nivel, y todos sabemos que no están en el mejor estado. Si se ejecuta el Circunvalar, propuesto en su momento por el Gobierno Provincial, los trenes pasarán con la velocidad que tienen que pasar y con las cargas correspondientes, pero sin afectar la vida de Santa Fe, dado que lo haría por una nueva traza, evitando el pasaje que es verdaderamente molesto e inseguro por la ciudad", explicó el secretario de Áreas Metropolitanas a ElLitoral.com.


"Nación y Provincia firmaron un Acta Acuerdo en el que Santa Fe se hace cargo de las expropiaciones de tierras en los lugares donde se definió la traza que tendrá el Circunvalar. Estamos hablando que hay un gobierno provincial responsable, que asumió el compromiso y ya notificó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que está en condiciones de comenzar el proceso expropiatorio, solicitándole que envíe de inmediato el convenio específico que habilita el inicio de las gestiones de expropiación", remarcó. En este sentido vale recordar que en septiembre la Legislatura provincial promulgó la Ley Nº 13.776, por la cual declara de interés general y sujetos a expropiación los terrenos en donde se desarrollará el proyecto.

Por último expresó que "la provincia -continuó Simoniello- ya solicitó al Administrador el avance con el nuevo convenio, para avanzar como lo hizo en otros lugares de la provincia, con la ejecución de estas obras. Tenemos la ley y estamos listos para avanzar en lo que nos corresponde con esta obra tan necesaria para la santafesinos".

9 comentarios:

  1. que se hará con la actual traza.. no serviria para un tren liviano o tranvia?
    Jorge Jerez

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  2. La realidad es que el gobierno municipal, junto con privados y algunos cómplices están negociando un tremendo negocio inmobiliario con los terrenos del ferrocarril, el circunvalar, lo pagaremos entre todos, por supuesto. Hay cientos de alternativas mucho más económicas y viables
    Exequiel Masso

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  3. ¿Y si piden arreglar las vías, desvillar el galibo y reponer las barreras? Suena más económico que un circunvalar que no se justifica por el tráfico y que sólo permitirá el tan ansiado intrusaje 100% por villeros y no tantos como pasó en el ramal CC2 de Rosario.
    Len Qco

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    1. Hay algo peor que el intrusaje de villeros, y es el plan "urbanizador" que empezó a gestarse por parte de los políticos santafecinos.
      Ricardo Guillermo Lauret

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    2. Ricardo Guillermo Lauret los dos son pedimos para el FFCC
      Len Qco

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  4. Los intereses inmobiliarios son entre los tres niveles del estado Dejar que se forme más villas en lugares deprimidos desobliga a esta política miserable de dar soluciones sociales y atender urgente la inclusión productiva de población que está fuera del sistema. La papota está en la cooperativa entre nacion, provincia y municipio para entre todos sacar una tajada importante conjuntamente con los desarrolladores amigos de siempre de los más caros terrenos de uso Ferroviario y portuario. Es lo que se repite en todas las ciudades con zonas portuarias.
    EL JEFE

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  5. Para los gobernantes y los empresarioseinmoboliarios es un negocio redondo, ven toda la playa de maniobras con altos esdificios, aca hay que poner en condiciones los pasos a nivel y sacar las villas del costado de la via, si se logra olvidense de que algun dia correra algun tren de pasajeros por ahi, en EEUU pasan hasta por el medio de la calle los trenes. Argentina es un pais antitrenes
    Pobres santafesinos, todo un negocio para funcionarios, la estación Belgrano, negocio para funcionarios, y ahora los terrenos ferroviarios. En vista, la estación Mitre. Una pena. Santafesinos, despierten... Santa Fe capital condenada a estar aislada del sistema ferroviario de pasajeros... y no se dan cuenta... No tenemos la educación que existe en otros países. Una gran pena...
    Roberto J.

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  6. Todavia siguen con el plan CIRCUNVALAR ? Hace años que vienen hablando , muchachos...menos bla..bla y mas gente laburando, por favor !!
    Dejense de joder, ya se nota mucho
    Creo que los EGIPCIOS TARDARON MENOS CON LAS PIRAMIDES
    que paìs , mamita....

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  7. "es mas importante cuidar a los intrusos" ante un descarrilamiento que echarlos porque invadieron un lugar que mete peligro a ellos mismos: pero ahora estan ahi haciendo "patria" y cuando saquen las vias de ahi para hacer otro emprendimiento, a estas personas que hoy las defienden, mañana las correran a patadas y se olvidaran de ellos.

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