30 de noviembre de 2018

Senadora Odarda: "Mientras se lleva a cabo el G20 diputados de Cambiemos decidieron cajonear nuestro proyecto para rehabilitar el tren de pasajeros en la Patagonia. Esta semana pierde estado parlamentario".

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde hace mucho tiempo viene informando sobre todo lo que pasa con los trenes de pasajeros que circulan por nuestra Patagonia, como así también, todas las presentaciones que realizan las distintas asociaciones, gremios y, sobre todo, la Senadora Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista de Río Negro) que es una luchadora constante para la vuelta de los trenes.

El 18 de Junio de 2018 publicamos una nota con el título: Senadora Odarda: "Pelear por la reactivación de los trenes de pasajeros, es hacerlo por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico", donde informamos que la senadora volvió a reclamar al Ministerio de Transporte de la Nación la reactivación inmediata del "Tren del Valle", extendiendo el recorrido más allá de Cipolletti y Neuquén.


"Es lamentable que para el gobierno nacional sólo importen los servicios ferroviarios de pasajeros en Buenos Aires. Pelear por la reactivación de los trenes es pelear por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico. Así como hay fondos para los trenes en el Plan Belgrano, tenemos que exigir recursos para la Patagonia y que se reactive nuestro tren", expresó en ese momento la rionegrina al medio LMCipolleti.com

Odarda sostuvo que "mientras el ajuste avanza sobre nuestra región, el Congreso tiene que tomar cartas en el asunto. Desde la comisión especial de rehabilitación de trenes de pasajeros en el Senado vamos a convocar a expresarse a los gremios, organizaciones, trabajadores, vecinos y autoridades para recuperar el tren", adelantó la parlamentaria.

Por último, la senadora afirmó que "es necesario que toda la Patagonia reclame en conjunto un trato igualitario con el resto del país. El Plan Patagonia, por ejemplo, sigue vacío. A pesar de la negativa del gobierno nacional, esta comisión será una herramienta para seguir trabajando por la recuperación ferroviaria".

Hoy nos enteramos, por parte de la senadora, que esta semana, mientras nos entretienen con el G20, perdería estado parlamentario el proyecto para rehabilitar los trenes de pasajeros en la Patagonia.

"El Congreso tiene la atribución de fijar las pautas de gastos (art. 75 CN). Nuestro proyecto encomienda a elaborar el plan de obras para la reactivación de diversos servicios ferroviarios, pero la gente de Cambiemos confirmó que sólo le interesan los trenes que circulan por el AMBA y "cajoneó" este proyecto", expresó Odarda.

También, hay que recordar que durante la presentación realizada a principio del mes de Septiembre en el Senado Nacional por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, expresó en su cuenta de Facebook que "lamentamos que el Jefe de Gabinete, siga desconociendo la importancia del tren de pasajeros en la región del Alto Valle, y de la función social que cumple. No lo consideran estratégico, ¡claro que lo es!"

"Es estratégico porque muere una persona cada cuatro días en las rutas de la región, producto de los accidentes de tránsito por tener las rutas colapsadas", termina diciendo Odarda, una dirigente que lucha por la vuelta del tren de pasajeros en la Línea Norte del ex Ferrocarril General Roca en la Patagonia.

Igualmente, para este gobierno de Cambiemos los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia les importa un bledo, ellos se compenetran solamente en el  AMBA que es donde están la mayoría de los votantes. Las personas del interior del país que la miren pasar.

3 comentarios:

  1. Sabés porqué pasa esto, porque tienen miedo de llamar Plan Roca al equivalente del Plan Belgrano, porque en el fondo les dá vergúenza ser argentinos, no quieren aceptar que el Gral. Roca nos salvó de ser británicos o chilenos, porque se compraron el relato del genocidio indígena, cuando los tehuelches integraban nuestro ejército. Al pan pan y al vino vino.

    ResponderEliminar
  2. porque nuestros diputados y senadores se copian aunque sea de esta tigra del sur que pelea por el ferrocarril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta 2015 tuvimos 24 años casi continuados de presidentes justicialistas. ¿Qué hicieron durante ese tiempo con los FFCC?
      El gobierno de NK+CFK se había concentrado en restaurar los accesos FFCC a CABA y en el Belgrano carga. Para ello pensaba que le llevaría no menos de 10 años de inversiones y trabajos. Es lo que vemos. La senadora se queja.
      La Parrala.
      Los frecuentes descarrilos que vemos ahora cuando circulan trenes cargados, son una prueba patente y patética del abandono de la infraestructura ferroviaria durante décadas.
      Javier.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.