Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En la sesión del día de ayer en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, se aprobó un proyecto de la diputada Verónica Benas, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación el inmueble en la localidad de Pérez, departamento Rosario, propiedad de Talleres Rioro S.A. con sus instalaciones y maquinarias, y serán adjudicados a la empresa mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA).
La iniciativa impulsada por los legisladores del oficialismo Verónica Benas y Miguel Solís y el diputado del FSP Carlos Del Frade, solicitaba que los bienes fueran adjudicados a la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA. Sin embargo, el proyecto que obtuvo la media sanción establecía que "será la Municipalidad de la ciudad de Pérez la que determinará oportunamente el destino de los bienes expropiados, que en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro SA".
A su vez, el proyecto de ley votado en septiembre establecía que "dicho inmueble podrá subdividirse e incluso podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad", lo que obtura cualquier destino estrictamente inmobiliario.
Rioro concentraba sus actividades en la fabricación, reparación y modernización de locomotoras, coches de pasajeros, subconjuntos y partes de locomotoras, en sus ocho naves productivas.
Más recientemente, la división de productos especiales diseñó y fabricó estructuras metálicas para diferentes sectores de la economía. Pero además representa un valor histórico incalculable por sus más de 100 años de vida en la industria ferroviaria argentina.
Los talleres ferroviarios, histórico emblema de la ciudad de Pérez, actualmente pertenecen a la empresa Rioro, a su vez integrante del grupo Emepa.
Luego de varios años de ver decaer la actividad, principalmente a partir del cambio de gobierno nacional a fines de 2015, la empresa decidió cesar las actividades sin previo aviso, expresa el diario La Capital de Rosario.
Como se recordará, fue a fines del mes de Junio del año pasado cuando los trabajadores se encontraron con las puertas cerradas y un escueto comunicado de la gerencia pegado en la reja de la entrada.
La empresa ya había dicho que no estaba en sus planes reabrir los talleres, ante lo cual en Pérez no se dieron por vencidos sino que a partir de la denominada Mesa de Encuentro impulsaron el proyecto de expropiación del predio.
Entonces se dijo que también sería el municipio el que correría con los gastos de la implementación de la ley, de aprobarse tal como salió de la Cámara baja.
Redacción Crónica Ferroviaria
En la sesión del día de ayer en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, se aprobó un proyecto de la diputada Verónica Benas, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación el inmueble en la localidad de Pérez, departamento Rosario, propiedad de Talleres Rioro S.A. con sus instalaciones y maquinarias, y serán adjudicados a la empresa mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA).
La iniciativa impulsada por los legisladores del oficialismo Verónica Benas y Miguel Solís y el diputado del FSP Carlos Del Frade, solicitaba que los bienes fueran adjudicados a la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA. Sin embargo, el proyecto que obtuvo la media sanción establecía que "será la Municipalidad de la ciudad de Pérez la que determinará oportunamente el destino de los bienes expropiados, que en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro SA".
Fotografía gentileza diario La Capital
A su vez, el proyecto de ley votado en septiembre establecía que "dicho inmueble podrá subdividirse e incluso podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad", lo que obtura cualquier destino estrictamente inmobiliario.
Rioro concentraba sus actividades en la fabricación, reparación y modernización de locomotoras, coches de pasajeros, subconjuntos y partes de locomotoras, en sus ocho naves productivas.
Más recientemente, la división de productos especiales diseñó y fabricó estructuras metálicas para diferentes sectores de la economía. Pero además representa un valor histórico incalculable por sus más de 100 años de vida en la industria ferroviaria argentina.
Los talleres ferroviarios, histórico emblema de la ciudad de Pérez, actualmente pertenecen a la empresa Rioro, a su vez integrante del grupo Emepa.
Luego de varios años de ver decaer la actividad, principalmente a partir del cambio de gobierno nacional a fines de 2015, la empresa decidió cesar las actividades sin previo aviso, expresa el diario La Capital de Rosario.
Como se recordará, fue a fines del mes de Junio del año pasado cuando los trabajadores se encontraron con las puertas cerradas y un escueto comunicado de la gerencia pegado en la reja de la entrada.
La empresa ya había dicho que no estaba en sus planes reabrir los talleres, ante lo cual en Pérez no se dieron por vencidos sino que a partir de la denominada Mesa de Encuentro impulsaron el proyecto de expropiación del predio.
Entonces se dijo que también sería el municipio el que correría con los gastos de la implementación de la ley, de aprobarse tal como salió de la Cámara baja.
lo van a convertir en shopping como hicieron con la estacion del ferrocarril belgrano en la capital
ResponderEliminarCoincido con argentina en la vía pero me lleno de preguntas. Cuanta plata va a poner la provincia para pagar la expropiación?. Esto asegura la vuelta de los trabajadores?..no uniera sido interesante encontrar trabajo, que es lo que no hay. La provincia creo EFESA hace 7 años y no hizo nada. Que pueden hacer ahora?
ResponderEliminar