10 de noviembre de 2018

Inundaciones en el sur de la Provincia de Tucumán anegan vías en el Ramal CC cerca de estación La Madrid

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

El día miércoles pasado en cercanías de la estación La Madrid del Ramal CC de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), donde se hicieron mejoramientos parciales y una alcantarilla nueva (tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en su momento con nota titulada: "Tucumán: Trabajan a destajo en parte del Ramal CC para rehabilitarlo al tráfico luego de corte por inundaciones" del 24 de Abril 2017, las lluvias en la parte alta de los cerros entre Tucumán y Catamarca hicieron desbordar  "brazos" meandrosos del Río Gastona, la cuenca ubicada entre los Ralos desde el Sur y pasando La Madrid hacia el Norte, inundando la infraestructura de vía en esa parte del ramal.




Por informes que nos hicieron llegar, en el Km. 1.167 estaba pasando agua desde hacía unos días, a 3 Km. de estación La Madrid, y también en la progresiva del puente alcantarilla en el Km. 1.193,900.

Hace un día que dejó de llover en la zona, bajó el nivel del agua, por lo que ya dejó de pasar el líquido elemento sobre las vías, pero igualmente se mantenía clausurado el sector por problemas de dilatación de vía por el calor reinante en el lugar y por los problemas que pudo haber originado la inundación.



Cuando informamos allá por Abril de 2017 expresamos en ese momento que "el incesante trabajo de todo el personal de Vía y Obra y sus respectivas unidades de producción, en el caso de Tucumán, trabajadores de  cinco cuadrillas de las bases deTucumán CC, Pacará, La Madrid, Río Colorado y San Pedro de Guayasán (Sgo. del Estero ), trabajan en el km 1193,250 del Ramal CC (entre estaciones Monteagudo y Atahona) donde la potente correntada del Río Gastona desbordado, arrastró pilastras y socavó un tramo importante del terraplén; el agua cubrió  dos metros las vías en ese sector".



En esos trabajos se hicieron mejoramiento parciales de cambio de algunos durmientes y fijaciones, pero lamentablemente no se hizo algo serio de nivelación del terreno, pues el lugar es una zona baja. La construcción que se realizó de la nueva alcantarilla de hormigón tampoco resultó efectivo, ya que igualmente cuando hay grandes lluvias lo sobre pasa y anega la infraestructura de vía. ¿Eso es el Plan Belgrano?. Si es así, nos parece que tendrían que revisar un poco los proyectos porque algo está saliendo mal.

9 comentarios:

  1. Aparentemente el cambio climático está llevando a lluvias sorpresivas y muy intensas. El problema de los drenajes y el terraplenamiento debe ser atendido si se quiere continuidad en el servicio.

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  2. la unica solucion es cambiar la direccion de la UP Tuc y en su lugar poner personas idoneas y con larga trayectoria ferroviaria N CARRIZO

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  3. Seguir, argentinos sin sentido común, cambiar de actitud y dejar a gente que sabe, piensa y conoce, todo esto que ocurrir , produce perdida de tiempo, perdida de operatividad, perdida de confianza en ferrocarril, perdida de plata de impuestos, o perdida de plata pedida prestada, ser humildes y decir , doy paso al costado .
    Centurión Stafenberg

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    1. Centurion cuan acertado tu comentario si el responzable de la UP Tucuman tomara nota ya deberia estar renunciando lo mismo que su acesor o acesores de las distintas areas ,por lo que muestran las fotos es imposible pensar que alguien que tenga el minimo conocimiento de la infraestructura pueda haber aceptado esa obra y reparacion, ese sector de acuerdo al estado del terraplen y balasto es pesimo practicamente es en trinchera y vaya a saber si los drenajaes fueron realizados correctamente Celso Goytea

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  4. Y EL PLAN BELGRANO ????? AH , SOLO ES MARKETING BARATO PARA EL BOLUDAJE MEDIO

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  5. Se ve en las fotografías que el alcantarillado no alcanza para el volumen de agua que lo debe traspasar, no se hacen estudios a futuro, se esta improvisando, siempre lo mismo

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  6. Hoy 12/11/18 pensaba cumplir mí sueño de la niñez (tengo 63) de viajar en camarote a Córdoba pero ayer me avisaron que lo cancelaron por anegamiento de vias, fui a devolver el pasaje a Retiro y ni sabian adonde era el problema solo que el tren desde Córdoba no había regresado, les importará el pasajero????

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  7. Gestión globitos = Abandono total.
    Juan Agustín Pirozzi

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