jueves, 29 de noviembre de 2018

Vuelve el gobierno nacional a expresar que renovará más de 1.000 km. de vías de la Línea San Martín. ¿Esta vez será la vencida?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Varias veces el Ministro de Transporte de la Nación y el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas se explayaron con el llamado a licitación para la renovación de la infraestructura de vía de la Línea San Martín, pero hasta el momento no hubo nada al respecto.

Ahora parecería ser, por fín, que se firmó un contrato con la empresa de origen chino CRCC para potenciar las inversiones y el desarrollo de la infraestructura de transporte en nuestro país.

Con estas obras, expresa el Ministro de Transporte que "se renovarán las vías de la Línea San Martín entre la localidad de Palmira (Provincia de Mendoza) hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires, además de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos y reducir así en un 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de 200 millones de dólares al año en costos logísticos. Con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030" (?)


La primera etapa del proyecto comporta una inversión de 1.089 millones de dólares, para obras de mejoramiento y renovación de 1.020 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza más la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa, Santa Fe.  En una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos, empalmes y el señalamiento.

El contrato fue firmado en el marco del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones suscripto entre la República Argentina y República Popular China (Ley 27.122) y el Convenio Complementario de Cooperación en Materia de Infraestructura de 2014.

Lo que no expone el Ministro de Transporte de la Nación, es si también en esta renovación de la infraestructura de vía está incluida la reconstrucción del Pedraplen sobre la Laguna La Picasa.

Esperamos que esta vez sea la vencida, y no sea otro relato más de los que ya estamos acostumbrados, y podamos ver, de una vez por todas transformada la Línea San Martín.