Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Varias veces el Ministro de Transporte de la Nación y el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas se explayaron con el llamado a licitación para la renovación de la infraestructura de vía de la Línea San Martín, pero hasta el momento no hubo nada al respecto.
Ahora parecería ser, por fín, que se firmó un contrato con la empresa de origen chino CRCC para potenciar las inversiones y el desarrollo de la infraestructura de transporte en nuestro país.
Con estas obras, expresa el Ministro de Transporte que "se renovarán las vías de la Línea San Martín entre la localidad de Palmira (Provincia de Mendoza) hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires, además de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos y reducir así en un 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de 200 millones de dólares al año en costos logísticos. Con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030" (?)
La primera etapa del proyecto comporta una inversión de 1.089 millones de dólares, para obras de mejoramiento y renovación de 1.020 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza más la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa, Santa Fe. En una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos, empalmes y el señalamiento.
El contrato fue firmado en el marco del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones suscripto entre la República Argentina y República Popular China (Ley 27.122) y el Convenio Complementario de Cooperación en Materia de Infraestructura de 2014.
Lo que no expone el Ministro de Transporte de la Nación, es si también en esta renovación de la infraestructura de vía está incluida la reconstrucción del Pedraplen sobre la Laguna La Picasa.
Esperamos que esta vez sea la vencida, y no sea otro relato más de los que ya estamos acostumbrados, y podamos ver, de una vez por todas transformada la Línea San Martín.
Redacción Crónica Ferroviaria
Varias veces el Ministro de Transporte de la Nación y el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas se explayaron con el llamado a licitación para la renovación de la infraestructura de vía de la Línea San Martín, pero hasta el momento no hubo nada al respecto.
Ahora parecería ser, por fín, que se firmó un contrato con la empresa de origen chino CRCC para potenciar las inversiones y el desarrollo de la infraestructura de transporte en nuestro país.
Con estas obras, expresa el Ministro de Transporte que "se renovarán las vías de la Línea San Martín entre la localidad de Palmira (Provincia de Mendoza) hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires, además de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos y reducir así en un 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de 200 millones de dólares al año en costos logísticos. Con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030" (?)
La primera etapa del proyecto comporta una inversión de 1.089 millones de dólares, para obras de mejoramiento y renovación de 1.020 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza más la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa, Santa Fe. En una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos, empalmes y el señalamiento.
El contrato fue firmado en el marco del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones suscripto entre la República Argentina y República Popular China (Ley 27.122) y el Convenio Complementario de Cooperación en Materia de Infraestructura de 2014.
Lo que no expone el Ministro de Transporte de la Nación, es si también en esta renovación de la infraestructura de vía está incluida la reconstrucción del Pedraplen sobre la Laguna La Picasa.
Esperamos que esta vez sea la vencida, y no sea otro relato más de los que ya estamos acostumbrados, y podamos ver, de una vez por todas transformada la Línea San Martín.
Les habra dado permiso Lagarde? ahora manda ella.
ResponderEliminarSegún el mapa la renovación de vías no tendría que pasar por la laguna la picasa, Porque está mucho antes de Rufino. Seria desde Rosario hacia Santa Teresa y de ahí a Rufino.
ResponderEliminarY para ir al puerto de Buenos Aires y Junín tenés que dar una vuelta impresionante. Por lo tanto, es más fácil arreglar la Picasa que dar esa vuelta.
EliminarJames Bondi
humo.
ResponderEliminarojala sea una inversión en Obras que se realice porque beneficiaria a cientos de familias, China lo puede hacer, para ellos ese monto de 1089 millones de dolares es muy poco, estuve leyendo que el incoveniente de los convenios con la Republica Popular China es que ellos ponen una clausula sobre la mano de obra, o sea no significaria puestos de trabajo para los argentinos.
ResponderEliminarPURO HUMOOOOOOOO ,,,,,
ResponderEliminarUn negocio donde los chinos se van a beneficiar ampliamente y cero participación nacional.
ResponderEliminarJorge Alejandro Suárez Saponaro
También prometieron pobreza cero.
ResponderEliminarRiki Magnelli
Con un estado fundido, con prioridades urgentísimas, una capacidad de dendeudarse a tasas razonables limitada (por no decir inexistente) y luego de haber comprobado mil veces el fracaso del modelo de "gestión estatal", mi propuesta sería VENDER las vías. Así como suena. Interesados seguro que no faltarán.
ResponderEliminarBNSF, Union Pacific y demás -emopresas enormes y rentables- se preocupan y mucho de que sus vías estén en perfectas condiciones: de ello depende el éxito de su negocio. Sus accionistas no admitirían otra cosa. Cobran a terceros por su uso un monto razonable y si hay algun problema, interviene el National Transportation Board.
Saludos
Comentador Ferroviario
El anuncio de cada semestre....todavía no fueron capaces de rehabilitar el cruce por la Picasa y eso que el agua ya bajo hace meses. Que siga la fiesta! juassss
ResponderEliminarDesde Santa Teresa a Empalme Villa Constitución, donde tomaría la via principal del FCGBM, deducción que sacó cuando escucho que la intención es retrochar el Urquiza entre Zarate y Pilar,donde retomaría el FCGSM hasta el puerto, traza que también sería usada por los cargas del Mitre, y posibles pasajeros si es que alguna vez vuelven y usan Retiro San Martín para larga distancia, de esos ferrocarriles más el Sarmiento previo enlace en Mercedes, ya que el soterramiento anularia la posibilidad de pasajeros y carga al puerto. Otra opción es Weeleghrit vía Pergamino hasta BA, pero esa opción es más difícil, también habría que construir un enlace con el Urquiza cerca de Capilla del Señor. Evidentemente la zona de La Picasa va a ser dejada de lado.
ResponderEliminarEspero que la renovación se realice con todas las técnicas ferroviarias que indican los manuales que el que se ponga al frente de estas obras los lea o sea por lo menos asesorado por personal Ferroviario de experiencia.
ResponderEliminarJuan Carlos Torres