Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Todas las semanas CRÓNICA FERROVIARIA se viene ocupando del posible cierre de parte o toda la Línea Urquiza Cargas por el Ministerio de Transporte de la Nación con notas de distinto tenor.
En una nota del 05 de Noviembre pasado decíamos que no es ninguna sorpresa que a la Línea Urquiza Cargas la están queriendo matar lentamente por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas, y del Ministerio de Transporte en particular. Ya hay varias denuncias de sindicalistas, no de los gremios más grandes a nivel nacional, sino de APDFA y de algunas seccionales de la Unión Ferroviaria pertenecientes a dicha línea, como así, de Asociaciones de ferroaficionados.
También decíamos que muchos medios periodísticos del interior por donde esa línea ferroviaria circular (sobre todo en la Mesopotamia), parecería que este grave problema lo tenían muy callado, pero hoy el diario El Territorio de Misiones informa que este lunes, empleados del ferrocarril viven en incertidumbre en la estación casi abandonada de Garupá expresando que los trenes de carga "ya no operan desde hace meses".
"La Línea Urquiza, era el único que pasar por territorio correntino y llegar hasta Misiones, está en manos del Estado Nacional a través de la empresa Trenes Argentinos Carga, una firma estatal creada en el año 2013 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner para mantener un sistema de fletes que sea más barato que el traslado de la producción primaria e industrial en camiones", expresa el diario El Territorio
Continuando diciendo que "desde mitad de este año 2018, por decisión del Gobierno de Mauricio Macri, es casi un hecho que se cerrará el ramal, que mantiene bajo la lupa, y en la incertidumbre, a un total de 180 trabajadores ferroviarios de Concordia (Entre Ríos), Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres (Corrientes) y Garupá (Misiones), en un ajuste económico que dejará sin ese transporte de fletes a Corrientes, Misiones y parte de Entre Ríos".
En la Provincia de Misiones, afectará por lo pronto a 14 empleados, ya que el resto fue trasladado a otras provincias o recibieron el retiro voluntario o jubilaciones anticipadas.
En esta región, el ferrocarril transportaba cereales, oleaginosos, azúcar, cemento, piedra, carbón, fertilizantes, metales, madera, agua mineral, harinas y otros productos.
Parecería ser que ya la situación no la pueden parar más y empieza a salir a la luz este grave problema de querer cerrar nada más y nada menos que una línea ferroviaria, que es muy importante, no sólo para las provincias mesopotámicas del país, sino por su situación geopolítica debido a que hace conexión con los países del Mercosur.
De llevarse a cabo esta pésima decisión, en un futuro alguién deberá rendir cuentas.
Redacción Crónica Ferroviaria
Todas las semanas CRÓNICA FERROVIARIA se viene ocupando del posible cierre de parte o toda la Línea Urquiza Cargas por el Ministerio de Transporte de la Nación con notas de distinto tenor.
En una nota del 05 de Noviembre pasado decíamos que no es ninguna sorpresa que a la Línea Urquiza Cargas la están queriendo matar lentamente por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas, y del Ministerio de Transporte en particular. Ya hay varias denuncias de sindicalistas, no de los gremios más grandes a nivel nacional, sino de APDFA y de algunas seccionales de la Unión Ferroviaria pertenecientes a dicha línea, como así, de Asociaciones de ferroaficionados.
Se observa el abandono de la infraestructura de vía del ramal troncal de la Línea Urquiza en la Provincia de Misiones. Foto: César Lasso
También decíamos que muchos medios periodísticos del interior por donde esa línea ferroviaria circular (sobre todo en la Mesopotamia), parecería que este grave problema lo tenían muy callado, pero hoy el diario El Territorio de Misiones informa que este lunes, empleados del ferrocarril viven en incertidumbre en la estación casi abandonada de Garupá expresando que los trenes de carga "ya no operan desde hace meses".
"La Línea Urquiza, era el único que pasar por territorio correntino y llegar hasta Misiones, está en manos del Estado Nacional a través de la empresa Trenes Argentinos Carga, una firma estatal creada en el año 2013 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner para mantener un sistema de fletes que sea más barato que el traslado de la producción primaria e industrial en camiones", expresa el diario El Territorio
Continuando diciendo que "desde mitad de este año 2018, por decisión del Gobierno de Mauricio Macri, es casi un hecho que se cerrará el ramal, que mantiene bajo la lupa, y en la incertidumbre, a un total de 180 trabajadores ferroviarios de Concordia (Entre Ríos), Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres (Corrientes) y Garupá (Misiones), en un ajuste económico que dejará sin ese transporte de fletes a Corrientes, Misiones y parte de Entre Ríos".
En la Provincia de Misiones, afectará por lo pronto a 14 empleados, ya que el resto fue trasladado a otras provincias o recibieron el retiro voluntario o jubilaciones anticipadas.
En esta región, el ferrocarril transportaba cereales, oleaginosos, azúcar, cemento, piedra, carbón, fertilizantes, metales, madera, agua mineral, harinas y otros productos.
Parecería ser que ya la situación no la pueden parar más y empieza a salir a la luz este grave problema de querer cerrar nada más y nada menos que una línea ferroviaria, que es muy importante, no sólo para las provincias mesopotámicas del país, sino por su situación geopolítica debido a que hace conexión con los países del Mercosur.
De llevarse a cabo esta pésima decisión, en un futuro alguién deberá rendir cuentas.
Vieron que lindo lo que estamos logrando juntos dijo el ingeniero
ResponderEliminarOmar Addario
Es increíble......una linea que tiene conecciones con otros países....no funcione......miles de insumos se podrían traer de brasil......pero no....... Pablo López
ResponderEliminarqueeeee pais tenemosss????.
ResponderEliminarHoracio Knudsen
Una parte de nuestro trafico de trenes en la linea a Uruguaiana ya sin trenes.No hay mas conexión en Paso de Los Libres!
ResponderEliminarPareciera que el unico gremio ferroviario que se preocupa por el FFCC y denuncia es Apdfa, el resto de los gremios siempre permanece en mutismo, sin hacer gestiones. Una pena. Sr Enrique
ResponderEliminarTodo esto por culpa de aerolíneas
ResponderEliminarESTE HIJO DE PUTA Y MENEN DESTRUYERON LOS FERROCARRILES ANTES LAS FAMILIAS BISITABAN A SUS PARIENTES EN LAS FIESTAS Y AHORA ES TAN CARO EL COLECTIBO QUE UNA FAMILIA NO PUEDE NOS QUITARON TODO
ResponderEliminarESTHER JALUFF
Como que no opera mas en Misiones ?
ResponderEliminarJorge Colombo
aguante el urquiza carajo
ResponderEliminarJulio Fernández
"haciendo lo que había que hacer...." juassss
ResponderEliminarDietrich; haciendo lo que hay que hacer. Que inutilidad. Raul
ResponderEliminarLa culpa de todo esto es del turco Menen destruyó los ferrocarriles y cuando estaba en el gobierno hablaba de Perón x favor turco vos preso no represo y encima cobras jubilación no tenes vergüenza �������������������� Claudio Genoud
ResponderEliminarESTE HDP Y MENEN DESTRUYERON LOS FERROCARRILES. ANTES LAS FAMILIAS VISITABAN A SUS PARIENTES EN LAS FIESTAS Y AHORA ES TAN CARO EL COLECTIVO QUE UNA FAMILIA NO PUEDE NOS QUITARON TODO
ResponderEliminarESTHER JALUFF
No solo ellos... hoy se cumplieron siete años de la desaparición del Gran Capitán, mérito exclusivo del gobierno K y de los sindicalistas que eran fieles a dicho gobierno.
EliminarEs increíble que los argentinos empujen siempre para distintos lados y aún así logren los mismos resultados en materia ferroviaria...
Ricardo Guillermo Lauret
A QUIENES INTERESE “dendeveras” LA RECONSTRUCCIÓN FERROVIARIA, LES RECUERDO QUE “LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD” (Aristóteles). Y ESA PENOSA REALIDAD DESNUDA EL “macaneo” Y LA MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA QUE EJERCEN LOS HACEDORES DEL DESCALABRO SOCIAL QUE PADECE ARGENTINA.
ResponderEliminarEL DÓLAR YA SOBREPASÓ LOS $ 40,00 Y LOS NUEVOS "corsarios de la política" ESTÁN "VACIANDO" EL PAÍS CUYA ADMINISTRACIÓN LES CONFIÓ MAYORITARIAMENTE LA SOCIEDAD.
AL MEJOR ESTILO DE LOS TOTALITARISMOS, DISTRAEN LA ATENCIÓN PÚBLICA INSTALANDO TEMAS COMO LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO O DESPOTRICANDO POR LO QUE SUCEDE FRONTERAS ADENTRO DE VENEZUELA. LUEGO NOS ABRUMARON CON LA BOCHORNOSA PARTICIPACIÓN DE LA SELECCIÓN ARGENTINA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL. Y HABIENDO GASTADO YA TRES AÑOS DE SU MANDATO, AHORA PRETENDEN DISIMULAR SU INACCIÓN HABILITANDO LA RECONSTRUCCIÓN DE TAN SOLO 500 Km. DE VÍAS FÉRREAS. CON LOS QUINCE MIL MILLONES DE DÓLARES DE RESERVAS QUE SE “patinaron” EN POCAS SEMANAS PARA FOMENTAR LA TIMBA CAMBIARIA, PUDIERON HABER ALIMENTADO Y CALEFACCIONADO GRATIS A LOS CUARENTA MILLONES DE ARGENTINOS Y CON EL EXCEDENTE RECONSTRUÍR “en serio” LOS FERROCARRILES, PROPORCIONANDO TRABAJO, SUBSISTENCIA Y VOLVIENDO A LA VIDA A EXTENSAS REGIONES DEL PAÍS CONDENADAS DE OTRO MODO A VEGETAR.
DURANTE TODO EL AÑO 2017, LOS INTERESES DE LA DEUDA ASUMIDA POR LOS ADALIDES DEL “cambio” COSTARON A LA NACIÓN ARGENTINA MÁS DE 860 MILLONES DE PESOS DIARIOS,
EMPOBRECIENDO Y ENDEUDANDO EL PAÍS, Y COMPROMETIENDO EL FUTURO DE VARIAS GENERACIONES.
EL MINISTRO DUJOVNE AFIRMÓ: “El impacto del movimiento del dólar en la inflación será muy menor”. ME PREGUNTO: ¿ ENTONCES, QUÉ IGNOTO PROPÓSITO TUVO LA DESENFRENADA LIQUIDACIÓN DE QUINCE MIL MILLONES DE DÓLARES DE RESERVAS EN POCAS SEMANAS PARA ALIMENTAR EL “festival” CAMBIARIO ?
Click para ver la nota periodística completa >>>
LA DECADENCIA DEL PAÍS A BORDO DE UN TREN QUE HIZO HISTORIA; 22 DIAS DE VIAJE DESDE JUJUY HASTA RETIRO
Hace MÁS DE CIEN AÑOS, el Ferrocarril CENTRAL ARGENTINO con su Servicio “EL COMERCIAL” y máquinas a vapor, CUBRÍA EL TRAYECTO RETIRO A ROSARIO EN 3 ½ HORAS.
ResponderEliminarHOY ESE MISMO RECORRIDO DEMORA MÁS DEL DOBLE: 7 HORAS Y 15 MINUTOS.
Historias de Trenes Parte 3 – You Tube 8’06”
Click para ver Video >>> https://www.youtube.com/watch?v=NYmmxohUZ10