5 de febrero de 2018

La ola verde llegó al transporte de cargas

Actualidad

Muchas empresas ya han detectado maneras por las que pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero que genera su actividad, bajando costos mientras aportan a la conservación del medio ambiente

Es cada vez más evidente que el clima está cambiando en forma acelerada y dramática", dice Juan Pablo Olsson, coordinador de 350.Org para América Latina, quien señala como un avance ejemplar la decisión del alcalde de Nueva York, Bill De Blasio: "La ciudad ha demandado a cinco grandes petroleras por mil millones de dólares para reparar daños ocasionados por la suba de más de un metro del nivel del mar y las tormentas por efecto del calentamiento global".

En este escenario, muchas empresas ya han detectado maneras por las que pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que genera su actividad, también denominada "huella de carbono" (HC), como un aporte para contribuir a la mitigación del cambio climático, con el atractivo adicional de la reducción de costos y las oportunidades de negocios que van de la mano. "Esta necesidad de cambio tiene diferentes niveles de madurez alrededor del mundo y cada vez más es una exigencia para acceder a determinados mercados", observan en el Centro de Logística y Sostenibilidad (CLYS), un grupo que trabaja para mejorar la sustentabilidad de las cadenas de abastecimiento.


El transporte de cargas es uno de los sectores económicos que más GEI liberan a la atmósfera, y un relevamiento hecho en las tres modalidades más usadas en la Argentina muestra que firmas de todo tipo han comenzado a abordar el tema. Aunque las iniciativas son muy recientes, hay pymes locales que ya han logrado resultados muy positivos.

Ahorro, responsabilidad social y regulaciones

En general, en todas las modalidades se busca primero medir, para conocer la situación inicial, y luego reducir el consumo del combustible fósil, lo que se traduce en ahorro. "La trazabilidad de las emisiones es una exigencia que viene en aumento y que podría incrementarse si se continúan utilizando bonos de carbono; por eso es recomendable, independientemente de la exigencia local, comenzar a adaptar el sistema de gestión", recomiendan en el CLYS.

En ciertos casos particulares hay medidas adicionales que no tienen que ver con un beneficio económico directo, sino que se adoptan por responsabilidad social (propia o de los clientes, que elevan los requerimientos a su cadena de valor) o por la presión regulatoria. Un ejemplo de ello es el grupo Jan de Nul, responsable del mantenimiento de los canales de navegación por los que circula la mayor parte del transporte por agua de la Argentina.

"Algunos constructores de buques consideran el GNL el combustible del futuro porque no emite partículas finas que provocan polución del aire", dice Bob Michta, de la filial en Buenos Aires de Jan de Nul; sin embargo, "tras una larga evaluación dentro de nuestra empresa decidimos que GNL no es la solución porque tanto en la producción como en su cadena logística hay mucha pérdida de metano, que es un gas invernadero 84 veces más potente que el CO2 responsable del 25% del calentamiento global. También tiene otros inconvenientes. Para solucionar el problema de las partículas finas y CO que tiene el gasoil, nuestra empresa desarrolló un sistema de filtros reutilizables que es único. De esta manera superamos la norma más estricta que existe por el momento para navegación fluvial, que es la EURO V ", concluye Michta.

En la reconversión sostenible del transporte marítimo se juega gran parte del reto, porque es el modo más utilizado en el comercio internacional. Entre las medidas adoptadas por Evergreen se encuentra un software de navegación instalado en todos sus buques que optimiza el plan de viaje en función de la meteorología y la distribución de la carga. También han reducido la velocidad y minimizado el agua de lastre, logrando así eficiencia energética.

En Maersk aplican prácticas similares, pero destacan la importancia de involucrar a sus clientes. Los Pactos de Carbono son alianzas de sostenibilidad plurianuales donde Maersk Line se compromete con un objetivo de CO2 específicamente adaptado al negocio de cada cliente. En 2016, firmaron su primer Pacto de Carbono: un acuerdo con Huawei Technologies, estableciendo el compromiso para reducir las emisiones de CO2 de Huawei por contenedor transportado con Maersk Line en un 18% de 2016 a 2020.

"Desde 2015 Maersk Line tiene un pacto de sostenibilidad con la empresa argentina Newsan", informa María Laura Filippello, country representative para la Argentina y Paraguay: "El pacto busca reducir las emisiones de CO2 por contenedor trasladado con Maersk Line en un 8% desde 2016 hasta 2020".

A pequeña escala

En el otro extremo del sector, en cuanto a la escala de operación, se encuentran pymes argentinas de transporte por camión que, con el ingenio y la flexibilidad como principales herramientas, han aplicado mejoras que ya están generando ventajas competitivas.

El primer paso fue el cálculo de la HC al inicio del programa, como línea de base. "Utilizamos el Manual de Cálculo de HC para Transporte de Mercancías por Carretera emitido hace unos años por el Observatorio de Sostenibilidad de España", dice Ernesto Tentori, jefe del sistema de gestión integrado de Zarcam, mientras que en Expressbeer adoptaron el método del GLEC (Global Logistics Emission Council), "aggiornado a la realidad de nuestro país por los especialistas del Centro de Logística y Sustentabilidad; permite obtener una estimación de las toneladas de CO2 generadas a partir de los litros de combustible consumidos, carga transportada y distancia", explica Hugo Portillo, gerente de calidad y procesos de la firma.

"A partir de que logramos parámetros de referencia de emisiones, pudimos identificar no solo las unidades que producían mayor contaminación (y realizar el mantenimiento o reparaciones necesarias), sino también evaluar la efectividad de distintas innovaciones o mejoras para disminuir el consumo, como mantenimientos preventivos más frecuentes, mejoras en la aerodinamia de las unidades (deflectores), limitación electrónica de la velocidad, y capacitación de choferes en conducción económica", enumera Portillo.

Zarcam contó con el apoyo de Mercedes Benz para dar capacitación a sus conductores sobre manejo seguro y sustentable e implementó políticas de motivación para los choferes, donde se incluyen muchos temas de consumo de combustible y seguridad vial.

Ambos transportistas comprobaron resultados positivos enseguida: el consumo de combustible disminuyó entre 7 y 8% en promedio y el principal costo que tuvieron que asumir fue la colocación de los deflectores, a un costo de alrededor de $18.000 aproximadamente por unidad, que Expressbeer recuperó en menos de 3 meses, y por sí solo generó un ahorro de combustible entre 6 y 7%. La capacitación de choferes aportó el 1% restante.

"Limitar la velocidad de los camiones tiene un costo de $1100, también por unidad", cuenta Portillo. "Luego, en el caso de los camiones en los que detectamos desvíos en consumo por cuestiones de inyección, tuvieron que ser reparados a un costo de entre $40.000 y $ 60.000 según el caso".

La contribución a la protección del ambiente va asociada a la eficiencia: A.P.Moeller-Maersk logró un 25% de reducción de CO2 desde 2010, y 42% desde 2007 considerando sólo Maersk Line, con la expectativa de alcanzar el 60% de reducción para 2020. Las reducciones en el transporte automotor, aunque son más modestas, son muy importantes ya que, según precisa Olsson "el transporte de mercancía por carretera es responsable de más del 60% de las emisiones".

En la aerolínea Latam, por su parte, informan una disminución del 27% de emisiones de 2012 a 2016. Para el cálculo, esta compañía se basa en la norma ISO 14.064, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) desarrollado por el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (Wbcsd) y la Guía del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La meta de Latam es aumentar la eficiencia en uso de combustible un 1,5% anual hasta 2020. Para ello su programa Fuel Eficiency consta de más de 20 acciones; el consumo promedio del grupo es un 8,3% inferior al promedio registrado por la IATA, organización que propuso para el sector en alcanzar el crecimiento "carbono-neutro" en 2020, y para 2050 reducir a la mitad la HC medida en 2005.

Beneficios de la sostenibilidad

Además del beneficio económico inmediato, las empresas dan testimonio de cómo la gestión de la sostenibilidad pone en marcha un círculo virtuoso. "Haber generado conciencia de este concepto disparó además otros beneficios: una notable baja en siniestros viales, y de roturas por uso indebido", dice el gerente de calidad de Expressbeer.

Entre los dadores de carga, el buen desempeño ambiental de Latam es un criterio diferencial en el proceso de contratación, mientras que en Zarcam ya ven que el mercado comienza a reconocer los esfuerzos: "Hoy día, el cliente Nº 1 nos está solicitando por contrato el cálculo de la HC asociada al servicio que le brindamos", cuenta Tentori.

Es importante advertir que las mejoras están al alcance de todo tipo de empresa y pueden comenzar sin necesidad de grandes inversiones: en el CLYS consideran que "la mayoría de las organizaciones pueden lograr excelentes resultados en la reducción de emisiones y en otras áreas de la sustentabilidad trabajando sobre los procedimientos y en la planificación de las actividades".Alejandro Vicchi para DiarioLaNación.com

Amenaza de bomba en un tren de pasajeros a Mar del Plata

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El hecho ocurrió en una de las formaciones que viajaban a la ciudad balnearia. El tren estuvo detenido entre las 9:30 y las 13:30.

Un tren con 500 pasajeros que debió ser evacuado ayer por la mañana por una amenaza de bomba 80 kilómetros antes de llegar a su destino, en la ciudad de Mar del Plata, retomó su trayecto 13.30 después de ser inspeccionado durante cuatro horas por personal policial, que lo habilitó para seguir, informaron fuentes de Trenes Argentinos Operaciones.

La formación había partido a las 4.15 desde la estación Constitución con 550 pasajeros, y debía llegar a las 10.15 a la terminal Ferroautomotora de la localidad balnearia.


“Minutos después de las 9 se recibió en el call center de Trenes Argentinos Operaciones una llamada con una amenaza de bomba en ese servicio, por lo que pasajeros y personal de la formación fueron evacuados para cumplir los protocolos de rigor”, precisaron.

El tren estuvo detenido entre las 9.30 y las 13.30 en la estación de General Pirán, perteneciente al partido de Mar Chiquita, a 80 kilómetros de la terminal de Mar del Plata.

Los pasajeros fueron trasladados al Colegio Don Bosco, ubicado frente a la estación donde la formación detuvo su marcha, hasta que finalizaron los peritajes para determinar si se trataba de una amenaza falsa.

En tanto, el tren que debía salir 12.15 de Mar del Plata partió con normalidad y realizó su viaje hacia Buenos Aires “aparentemente sin inconvenientes”, confirmaron fuentes de la empresa y gremiales.DiarioPopular.com

Iniciaron obras en la estación Empalme Lobos, para trasladar dependencias municipales y policiales

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Otra noticia importante que se confirmó esta semana, es que el lugar contará con presencia policial las 24 horas.

Gran beneplácito y mayúsculo alivio causó en la población empalmeña el inicio de obras en la estación ferroviaria, tendientes a lograr su recuperación y conservación edilicia.

El proyecto, anticipado por este medio, tiene como propósito poner en valor la antigua construcción y trasladar al lugar dependencias municipales y policiales.

Entre ellas, por ejemplo, Defensa Civil y la Oficina de Verificación Técnica Policial, que actualmente funciona en la Comisaría de la Mujer.

Consigna policial durante las 24 horas para reguardar la histórica estación Empalme Lobos

También analiza el municipio la posibilidad de trasladar allí las pruebas de manejo para obtener la licencia de conducir.

Consigna policial las 24 horas

Otra noticia importante que se confirmó esta semana, es que el lugar contará con presencia policial las 24 horas.

El servicio ya comenzó a implementarse y se mantendrá de manera definitiva, según lo consignado por fuentes de la municipalidad.

“Queremos recuperar el lugar, no de manera provisoria, sino para siempre”, dijeron en el Ejecutivo.

“Además no sólo eso, el proyecto, precisaron en la municipalidad, permitirá descentralizar y descongestionar servicios, que hoy poseen muy poco espacio para funcionar o tienen que hacerlo en lugares prestados, tal como ocurre con la verificación policial”.

“Apuntamos a un plan integral, que no sólo contempla la recuperación de la estación ferroviaria. Busca también brindar mayor cantidad de servicios en Empalme y evitar que la población de ese lugar tenga que trasladarse por todo hasta Lobos”, indicaron.LaPalabradeLobos.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Mendoza: Museo Ferroviario Godoy Cruz: un 'santuario' del ferrocarril

Museos Ferroviarios

Este espacio ubicado en la antigua estación Benegas, busca preservar el rico patrimonio del medio de transporte más emblemático para la provincia.


A través de su extensa red ferroviaria, desarrollada entre mediados del siglo XIX y la década de 1960, Argentina sentó las bases de su desarrollo económico con la evolución de las economías regionales y la integración nacional de sus habitantes, así como el nacimiento y crecimiento de miles de pequeños pueblos cuyo único medio de transporte lo constituía el tren. Y Mendoza fue un claro ejemplo de ello: las vías conectaron todos los oasis y localidades de la provincia, permitieron impulsar las actividades vitivinícolas orientadas a la exportación y, como broche de oro, proporcionaron la ansiada conexión segura con Chile a través del Ferrocarril Trasandino.


Lejos de esos ‘tiempos dorados', lo más preciado que les queda hoy a los ferroaficionados mendocinos es el legado y la historia del tren en la provincia. Con esos conceptos, hace casi tres años la Asociación Ferroclub Trasandino y la Municipalidad de Godoy Cruz crearon el Museo Ferroviario Godoy Cruz en la antigua estación Benegas, que resguarda y difunde parte del inmenso e importante patrimonio ferroviario de Mendoza.


Construida en 1912, la estación Benegas fue un importante elemento en el trazado ferroviario de Godoy Cruz, dado que las grandes bodegas del departamento (como Arizu, Escorihuela y Tomba) y la cervecería Andes despachaban sus mercancías en tren desde allí hacia los principales puertos y centros urbanos de consumo. En sus más de 300 metros cuadrados, Benegas supo albergar una incesante actividad ferroviaria, tanto de pasajeros como de cargas, pero tras los cierres de ramales a principios de la década de 1990, la estación fue cayendo en el abandono. Al igual que en muchos otros sitios ferroviarios, familias de ex obreros del ferrocarril y en situación de vulnerabilidad fueron poblando paulatinamente la zona, que además se convirtió en un ‘aguantadero' para la delincuencia.

En los últimos años el municipio fue recuperando esos terrenos usurpados y convirtió el enorme predio de más de 4.500 metros cuadrados en un moderno parque. Así, a mediados del 2015 inauguró junto con Ferroclub Trasandino el flamante Museo Ferroviario Godoy Cruz, logrando que la antigua estación recobrase parte de su brillo perdido. En cuanto a la gestión del museo, el municipio está a cargo de la preservación, custodia y difusión del material, mientras que el ferroclub aporta los objetos exhibidos y participa en varias actividades recreativas.

Como sucede en otros espacios con temáticas similares, en el Museo Ferroviario se respira la historia de aquellos trenes, con sus locomotoras y vagones, que recorrieron durante muchos años los miles de kilómetros de vías que aún resisten al olvido, como así también se revaloriza a los trabajadores (maquinistas, asistentes, encargados y obreros) que hicieron posible el funcionamiento de ese gigantesco sistema de transporte.


Dentro del museo

En el pequeño hall de ingreso, donde funcionó la sala de espera para mujeres y niños (los varones aguardaban en el andén) y la boletería, los visitantes se encuentran con una vitrina donde se exhibe la gorra del jefe de la estación y un pequeño ejemplar del reglamento de trabajo que cada obrero recibía al momento de ingresar a la empresa. En ese mismo sitio se muestra una medalla de oro alusiva a la inauguración del ferrocarril Trasandino, ocurrida el 5 de abril de 1910, la cual fue entregada a los funcionarios provinciales y nacionales que participaron en el acto oficial.

Desde el inicio impactan las fotografías capturadas por Julio 'Tito' Monzalvo (fallecido hace pocos días), quien fuera una figura importante para la protección del patrimonio ferroviario en la provincia. Impresas sobre grandes placas y distribuidas en las paredes de toda la estación, estas imágenes muestran emblemáticas locomotoras e icónicas estaciones, y reproducen las tareas cotidianas de los trabajadores ferroviarios. En su conjunto, son un testimonio visual que relata la historia del ferrocarril y su importancia para la provincia.


La segunda sala, correspondiente a la antigua oficina administrativa y cuyo piso de madera tuvo que ser parcialmente restaurado, alberga una serie de herramientas de gran porte que se utilizaban en las vías y los trenes, como llaves, pinzas y tuercas. Allí destaca un trozo amarillo de riel que funcionaba como medidor de temperatura en las vías del Trasandino. Además, la colección se completa con cinco réplicas de las grandes lámparas a kerosén que supieron iluminar el exterior de la vieja estación Benegas.

Museo ferroviario estación Benegas

Por otro lado, se exhibe a modo de ‘autoguía' una línea de tiempo que narra la historia del ferrocarril, desde el surgimiento de la máquina de vapor a principios del siglo XVIII y la creación de la primera locomotora en 1804, pasando luego al desarrollo de los ensayos en el norte de Inglaterra por 1829 (denominados Ensayos de Rainhill) que, a modo de competición, sirvieron para probar la capacidad de las nuevas máquina

La línea cronológica continúa con la llegada del ferrocarril a distintos países de América hasta su arribo a la Argentina en 1857 con la locomotora La Porteña, la cual realizó ese año su primer viaje entre las estaciones Oeste (ubicada en el sitio donde hoy se levanta el Teatro Colón) y Floresta, en la ciudad de Buenos Aires.

Otras placas cuentan la historia de los servicios ferroviarios en Mendoza, a partir de la habilitación de las vías en La Paz en 1883 y el tramo a la capital provincial dos años más tarde. Una curiosidad aquí es la fotografía de un pequeño tren en el Parque General San Martín, el cual cumplió varias funciones en su minúscula existencia: "Durante la construcción del lago se montó un tren de carga para retirar todo el material excavado. Luego de la finalización de las obras, tanto la locomotora (llamada La Jardinera) como las vías quedaron como un atractivo turístico durante un corto periodo de tiempo. La estación de cabecera funcionaba en las actuales oficinas de la Secretaría de Ambiente, cerca de la rotonda de los Caballitos de Marly", contó a MDZ Emilio De Paoli, uno de los encargados del museo, junto con el director de Cultura y Patrimonio de Godoy Cruz, Claudio Fragapane. 

El atractivo principal de la tercera sala es una maqueta diseñada por estudiantes y arquitectos del municipio, que recrea en escala el diseño original de la estación Benegas y su entorno: el edificio principal con su andén, los dos galpones que eran ocupados exclusivamente por la cervecería Andes para almacenar su mercancía, y las viviendas de los operarios. Sobre la pared, por encima de la maqueta, yace un amplio mapa que grafica la complementariedad entre el trazado ferroviario y las industrias locales de Godoy Cruz a principios del siglo XX.

Uno de los 'tesoros' del Museo Ferroviario es la colección de faroles tipo Linley que eran empleados por los trabajadores especialmente en los horarios nocturnos. Uno de ellos funcionaba con los colores verde y rojo, e indicaba al maquinista cuando debía avanzar o parar la locomotora, respectivamente. Otro era usado como un semáforo de barrera, mientras que un tercer farol se colocaba en la torre de señales para orientar a los trenes sobre dónde estaba la estación.

En la última sala del museo, la más extensa y rústica de todas por ser el antiguo sitio de cargas y encomiendas, se yergue lo que podría calificarse como el máximo atractivo del museo, tanto para niños como adultos: una gran maqueta de ocho metros de largo que emula sin representar algún sitio en específico, el complejo sistema ferroviario de Mendoza. En sus casi cien metros de vías funcionan dos pequeñas locomotoras (una de carga y otra de pasajeros, similares al viejo Trasandino) impulsadas a electricidad, que realizan un recorrido variable y continuo sobre montañas, ciudades, puentes y túneles.

De todas formas, el tramo final del recorrido en el museo resguarda otras reliquias. Entre ellas sobresale una máquina de bloqueo de vía que evitaba choques de locomotoras, y cuyo funcionamiento era relativamente complejo: el jefe de la estación llamaba a su colega de la próxima parada ferroviaria para avisarle que estaba por salir un tren (esto era obligatorio dado que en Benegas había solo una vía de ingreso y egreso); el encargado de la otra estación enviaba un pulso eléctrico a la máquina de bloqueo, la cual liberaba una llave que, a su vez, era entregada al maquinista antes de partir. Cuando la locomotora arribaba a su nuevo destino, debía devolver esa llave para que sea reincorporada al aparato.

También destaca en la cuarta sala una colección de elementos de oficinas, compuesta por tinteros, plumas, cuadernos, teléfonos, telégrafos y máquinas de escribir, como así también escritorios y un mueble boletero importado de Inglaterra y construido a principios del siglo pasado.Mdz.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Alstom probará trenes sin conductor en un corredor de mercancías en Holanda

Empresas 

Las pruebas se realizarán este año en la línea de Betuweroute que une Rotterdam con Alemania

Alstom ha firmado un acuerdo con el operador de infraestructuras holandés Pro Rail y la operadora Rotterdam Rail Feeding (RRF), especializada en servicios de alta calidad en líneas cortas, para probar el sistema de conducción automática ATO (Automatic Train Operation) en un corredor de mercancías.


Las pruebas que se realizarán en la Betuweroute, una línea de 150 kilómetros que une Rotterdam con Alemania, a lo largo de 2018, tienen como objetivo optimizar el uso de la infraestructura, reducir del consumo energético de la operación y aumentar el confort de marcha.

Los ensayos alcanzarán el nivel 2 de automatización GoA2, usando los sistemas de señalización ERTMS con los que está equipada la línea, y con una locomotora equipada con el sistema ATO en el trayecto que une el Puerto de Rotterdam con el Centro Logístico de Intercambio de Contenedores de Valburg, en la parte oriental de Holanda.

Ensayos

La locomotora de RRF, recorrerá cerca de cien kilómetros sin la intervención del conductor, en las secciones ferroviarias equipadas con sistemas ERTMS (1 y 2), instalados por Alstom hace una década y más compatibles con la operación automática que los sistemas de señalización clásicos.


Los ensayos permitirán analizar y probar la conducción automática durante las operaciones de maniobra que se llevan a cabo en el centro logístico de Valburg.

La tecnología ATO para la conducción automática de trenes que ya ha demostrado sus ventajas y funcionalidad en sistemas de metro, permite operar trenes con intervalos más cortos y aumentar la capacidad de la red ferroviaria.

Ahorros

Además, la tecnología ATO favorece la reducción del consumo de energía, al mantener una velocidad uniforme, evitando aceleraciones o frenazos bruscos, y los equipos de conducción automática se pueden implementar sin necesidad de realizar grandes inversiones en la infraestructura.VíaLibre.com

4 de febrero de 2018

Se realizaron pruebas de transporte intermodal de semis de camión por ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria con nota de fecha 22 de Diciembre de 2017 titulada "Comenzarían viajes de prueba entre Ezeiza y Bahía Blanca para transporte de semiremolque de camiones por tren", ya anticipábamos que se haría se comenzaría con una serie de viajes de prueba desde estación Ezeiza hasta Bahía Blanca (no sabemos a qué lugar exactamente) de la Línea Roca, en la que se transportará por medio de chatas ferroviarias una cantidad de semiremolque de camiones.

Según informa el Ministerio de Transporte de la Nación se realizaron con éxito pruebas para la integración camión-tren como primer paso para la implementación de sistemas de transporte intermodal en el país que permitan reducir costos logísticos y dinamizar el transporte de cargas a nivel nacional.


Como parte de las pruebas para la implementación de sistemas de transporte intermodal en el territorio argentino, la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación propuso a empresas privadas que realicen pruebas técnicas a fin de establecer los protocolos de seguridad y los alcances del sistema I-VS (Semirremolque sobre vagón, conocido como piggyback).

Vagones playos cargados con semiremolques partieron desde el predio logístico Don Pedro, en Spegazzinni, hacia el Puerto de Bahía Blanca. Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación; de Don Pedro y Bonsur, dueños de los semi remolques; y de Ferrosur Roca SA, el ferrocarril que hizo la operación de transporte. Los vagones fueron facilitados por Vale Argentina SA, con habilitación de la Dirección de Inversiones Mineras.

Las pruebas se vienen realizando desde el mes de Diciembre pasado (tal como lo informara Crónica Ferroviaria) y consisten en el izado de semi remolques sobre vagones playos, para mejorar la eficiencia de los camiones al separar el tractor de la carga y transportarla a través del tren. Este sistema, de larga trayectoria en sistemas logísticos como los de Estados Unidos ha permitido reducir los costos de flete.

El objetivo es establecer una hoja de ruta que permita dinamizar el transporte de cargas nacional, ofreciendo una baja de costos operativos para los transportistas, operadores logísticos e industriales integrando al camión con el tren, pero también con el barco, en una economía intermodal de transporte, donde compiten los negocios, no los modos.

Este modelo de integración de modos fomenta el interés por inversiones logísticas privadas, como centros de transferencia, vagones, semirremolques y contenedores.

Esta implementación permitirá reducir los costos para trasladar mercancías en el territorio al ofrecer la alternativa más eficiente, que en términos macroeconómicos permitirá incrementar opciones de industrialización en el interior del país y un mejor sistema de distribución para todas las empresas que hoy en día transportan cargas con costos altos al no tener mejores alternativas.

“Trabajamos durante todo el 2017 para iniciar este Piloto Intermodal orientado a dar respuestas desde el Estado para encontrar alternativas de transporte de cargas que nos permitan bajar costos logísticos y aumentar la competitividad del sector generando más desarrollo económico para el país.”- Guillermo Campra, director nacional de Transporte Automotor de Carga.

De esta manera, se busca una reducción en los costos logísticos, un aumento de la competitividad, el fomento del arraigo y el valor agregado en origen en todo el territorio. En última instancia, se traducirá en una mejora de los precios para los consumidores. Al mismo tiempo, generará un impacto positivo en los indicadores de gestión ambiental al reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

2 de febrero de 2018

Salta: Parte del Ramal C14 sufrió las inclemencias de las grandes lluvias

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: Aldo Alanis

Debido a las grandes lluvias que están ocurriendo en casi todas las provincias del Noroeste Argentino que ocasionan grandes inundaciones donde no sólo hay que evacuar a los habitantes de las zonas afectadas, sino que la misma ocasiona grandes destrozos y pérdidas más que millonarias, la infraestructura de vía de varios ramales ferroviarios no escaparon a la destrucción del agua.



En el día de ayer estuvimos informando sobre el aluvión de agua, barro y piedras que arrastra en conjunto los ríos Medina (Km. 1186) y Gastoná (Km. 1296) cuando llueve en grandes cantidades, por lo que la alcantarilla que se encuentra en el Km. 1193 (entre las estaciones Monteagudo y Atahona del Ramal CC) se vió sobrepasada por el torrente, lo que hizo que inmediatamente el tráfico ferroviario sea suspendido, concurriendo al lugar gente de vía y obra de bases Lamadrid y San Pedro de Guasayán para observar el estado de la misma.


También nos enteramos, gracias al informe de gente amiga, que el Ramal C14 Salta - Socompa de la Línea Belgrano se vio afectado en el Km. 1.470 en cercanías de Unquillal, donde el agua socavó la infraestructura de vía dejándolo intransitable al tráfico ferroviario.


Las cuadrillas de Vía y Obras se vieron obligadas a trabajar a destajo (cosa que todavía lo están haciendo) para poder dejar operativo cuanto antes al Ramal C14 de la Línea Belgrano.

Por el cierre de Ferrobaires, 1.500 trabajadores podrían quedar en la calle

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Trabajadores de la empresa Ferrobaires, cuyo cierre fue dispuesto por decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal hace poco más de una semana, denunciaron que podrían perderse 1.500 puestos de trabajo y ni el gobierno ni la dirección de la empresa atienden los reclamos.

Además, existe una fuerte tensión interna en la Unión Ferroviaria, ya que mientras algunos trabajadores solicitaron la convocatoria a una asamblea para este viernes a las 10 de la mañana, desde la conducción de la seccional Gran Buenos Aires negaron incluso haber recibido dicha petición que se realizó por escrito.

Según el decreto de la gobernadora, a partir del 15 de marzo los trenes de la provincia pasarán a ser operados por el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, por la supresión de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).


Incluso antes de que se conociera el decreto, que ya había sido anunciado a mediados del año pasado, los trabajadores denunciaron despidos en varias ciudades del interior de la provincia, por lo que crecieron las sospechas de una política de vaciamiento de la empresa con el objetivo de "liquidarla" una vez que pase a Nación.

La empresa venía siendo duramente cuestionada incluso por parte de la dirigencia ferroviaria y hasta el mediático Rubén "Pollo" Sobrero, aseguró en más de una oportunidad que era una estructura creada por el gobierno como una "caja política", porque tenía miles de empleados sin prestar servicios.

Ahora son 1.500 los trabajadores que atraviesan total incertidumbre sobre la continuidad de sus puestos, porque el decreto de Vidal no da ninguna certeza al respecto y desde el ministerio de Transporte por el momento han esquivado cualquier anuncio en ese sentido, mientras que con cuenta gotas los despidos se multiplican en distritos del interior.

En la provincia de La Pampa, por ejemplo, la empresa contaba con 17 trabajadores que cumplían tareas en las líneas que interconectan a los dos distritos y el gobierno de Carlos Verna anunció que en su totalidad pasarán a ser parte de la administración provincial y de esa manera evitará que queden en la calle.

No corrieron la misma suerte los ferroviarios de las localidades de Mechita y Bragado, en la provincia de Buenos Aires, que fueron cesanteados incluso antes de la firma del decreto de la gobernadora y se espera que en otras ciudades se replique la misma situación.

Por eso, y con el objetivo de iniciar un plan de acción, un grupo de más de 130 trabajadores solicitó por escrito la realización de una asamblea para este viernes a las 10 de la mañana, aunque luego se encontraron con la sorpresa de que a través de un comunicado, el secretario general de la seccional Gran Buenos Aires, Jorge Muñoz negó el pedido.

La respuesta de los empleados no se hizo esperar y convocaron a una reunión para exigirle al sindicato la realización de una asamblea, a la vez que difundieron la nota entrega, dando cuenta de que había sido recibida por el propio Muñoz, que estampó su firma y su sello en  la misma.

“Lo que está pasando es terrible, los ferroviarios no sabemos qué va a pasar”, dijeron los trabajadores consultados por NOVA y adelantaron que “con o sin el sindicato” están dispuestos a avanzar con un plan de lucha para defender los 1.500 puestos de trabajo.NOVA.com

Rechazo al aumento del subte

Actualidad

El Observatorio del Derecho a la Ciudad  mostró su descontento por la decisión del Gobierno porteño por el incremento del boleto.

Ya  comenzaron a regir las nuevas tarifas del transporte público. El subterráneo porteño recién  sufrirá un aumento en el mes de abril, cuando pasará de 7,50 a 11 pesos. En junio próximo alcanzará los $12,50. El aumento será debatido en Audiencia Pública no vinculante el 6 de marzo en el teatro La Ribera ubicado en el barrio de La Boca.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad anticiparon también que presentarán una medida judicial contra la licitación del subte por no respetarse los pasos constitucionales.


Jonatan Baldiviezo, titular de la ONG advirtió que la votación en la Legislatura no cumplió con el procedimiento que requiere la mayoría especial de 40 votos.

Además señaló que “el artículo 82 de la Constitución porteña establece que se necesitan los dos tercios del total de los legisladores para aprobar una concesión, o cesión de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad, por más de cinco años, y el artículo “89 sostiene el procedimiento de doble lectura para la concesión de cualquier derecho sobre esos inmuebles”.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad marcó su descontento con qué todos los usuarios del subte paguen el nuevo boleto, como pretende el Gobierno porteño, sino que debería mantenerlo toda la ciudadanía (como lo está haciendo ahora con subsidios) por los beneficios colectivos. “El subte es el transporte ambientalmente más adecuado para las ciudades, más rápido, el menos costoso por la cantidad de pasajeros por dinero o costo transporta, el más silencioso, el que menos lugar ocupa”, justificó Jonatan Baldiviezo a FRECUENCIA ZERO.PortalParqueChasweb

Uruguay: Unión Ferroviaria ocupó la estación Lorenzo Carnelli, en el marco del conflicto con AFE

Exterior

Tras haber dejado varada a una delegación china interesada en invertir en el tren para UPM, el gremio ocupó la estación.

Una delegación de empresarios chinos interesada en invertir en el tren para UPM quedó varada este jueves en la Estación Florida como consecuencia de una medida de la Unión Ferroviaria (UF), que sigue en conflicto tras el despido de cuatro trabajadores de Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), empresa de derecho privado propiedad de AFE.

No es la única medida del sindicato en represalia al despido de cuatro trabajadores agremiados. El 29 de enero pasado, la Unión Ferroviaria ocupó los talleres de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios.


Ayer, el gremio de los trabajadores ferroviarios ocupó un nuevo edificio de AFE. La medida, es en rechazo a la decisión del Directorio de despedir a cuatro trabajadores a los que se les acusa de haber estado "meses, sin tocar un tornillo".

El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, había dicho a Montevideo Portal que tras colocar cámaras en el lugar, se detectó que los funcionarios, "marcaban tarjeta y se iban". El sindicato niega estos hechos y exige que Rodríguez "presente pruebas, o rectifique sus dichos".

La Unión Ferroviaria además realizó una denuncia penal por "difamación e injurias" contra la máxima autoridad del organismo. El gremio también mantiene ocupado, el taller de Servicios Logísticos Ferroviarios.Montevideoportal.com

Pese haber tenido éxito la nueva frecuencia del tren de pasajeros Gral. Güemes - Salta, el lunes es el último día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por más que el público usuario haya expresado su beneplácito por la puesta en servicio de una nueva frecuencia durante el mes de Enero de 2018 y de haber contado con gran afluencia de pasajeros, la empresa Trenes Argentinos Operaciones dará por finalizada la misma a partir del próximo día lunes.

Lamentablemente, parecería ser que la gente de la empresa estatal ferroviaria no escucha y no observa la opinión de los usuarios que son en definitiva los beneficiarios del nuevo servicio de tren de pasajeros entre General Güemes y la ciudad de Salta, que calificaron de positivo haber sumado una nueva frecuencia.

Coche motor Alerce en estación Salta 

El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, habló sobre el particular al medio El Intra expresando que "generalmente cada uno de los viajes de esa nueva frecuencia, que parte a las 08.30 horas salía desde Salta rumbo a Güemes y regresa a las 10.30 horas, iba completo. Por lo que el saldo es positivo".

"Va a trabar específicamente en relevamiento de cómo pueden estar las vías producto de este incremento de frecuencia, y de otro tipo de movimiento de transporte de trenes que hubo entre Güemes-Salta. Vamos a evaluar el impacto y trabajaremos en las vías porque las cuadrillas no podían estar realizando tareas en distintos sectores por la circulación del tren. Como no hay desvío ni doble fila, se dificulta el trabajo", expresó Lazarte.

"Nos va a visitar gente del Gabinete Nacional el 27 de Febrero próximo. Todo lo que tenga que ver con infraestructura ferroviaria también se va a ver en esa reunión, por lo que alrededor de esa fecha vamos a tener decisiones y hoy viernes el funcionamiento será normal. El lunes la última frecuencia va a salir a la mañana. Después se va a mantener las dos frecuencias diarias", confirmó.

"La verdad que hubo muy buena aceptación, no solamente de la gente, de facilitarle a la gente de Salta capital para que se pueda trasladar y conocer algunas ciudades del interior como General Güemes, sino también del propio municipio de General Güemes que en función de eso y al tener visitas permanentes de gente que iba y un horario que la gente lo utiliza para pasear e ir a visitar y a conocer la localidad. Entonces la Municipalidad de Güemes ha planteado y ha trabajado en el armado de algunas recepciones con artesanos, con comidas regionales, con algunos pequeños espectáculos como tango, algo temático vinculado al carnaval", añadió.

"Ese es uno de los puntos, con respecto a la continuidad del servicio, que se van a tener en cuenta al momento de hacer la evaluación, no solamente la cuestión técnica sino lo que también ha significado para la gente de Salta que ha utilizado el servicio y para la gente de Güemes que ha recepcionado al salteño y al turista", explicó.

Si bien el señor Lazarte expresa en parte del reportaje que "generalmente cada uno de los viajes de esa nueva frecuencia, que parte a las 08.30 horas salía desde Salta rumbo a Güemes y regresa a las 10.30 horas, iba completo. Por lo que el saldo es positivo", no entendemos desde Crónica Ferroviaria el porqué de finalizar, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, con un servicio que tenía el éxito asegurado y que beneficiaba tanto a usuarios como a turistas. Inentendible.

Dos compañías francesas blanquearon su intención de operar el subte porteño

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Una subsidiaria del Metro de París quiere conseguir la operación de la red, en alianza con la firma especializada en mantenimiento Alstom. Exploran un diálogo con Metrovías

Esta semana, dos compañías de capitales franceses anunciaron en París que competirán por quedarse con la operación y mantenimiento de las seis líneas del subterráneo y el Premetro, más las nuevas líneas que puedan construirse -a expensas del Estado- por 12 años y con posibilidad de ampliar por tres años más.

Como había anticipado El Cronista, la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (RATP, por sus siglas en francés) manifestó su decisión de competir en la licitación nacional e internacional por abrirse en breve, asociada a la corporación Alstom, experta en electrificaciones, fabricación y mantenimiento de subterráneos y trenes.


RATP administra una extensísima red de transporte público en la región parisina de Île-de-France, cubriendo una superficie de hasta 50 kilómetros a la redonda de la metrópoli de las luces. Su red de 219 kilómetros posee 14 líneas de subte y 384 estaciones, por las que ocurren a diario 5,6 millones de viajes, a las que suma otros cuatro millones de tickets en el colectivo. A su vez, cuenta con una Red de Expresos Regionales (RER, cuyo éxito inspira al macrismo) y gerencia los tranvías y teleféricos de la gran urbe.

Desde 2008, RATP, cuyo único accionista es el Estado francés, explota redes de subterráneos alrededor del mundo a través de su subsidiaria RATP Développement, con la que tiene contratos en Brasil, Sudáfrica, Marruecos, Argelia, India, Qatar, Arabia Saudita, Reino Unido, Estados Unidos y China, y aspira en los próximos años a duplicar sus actividades como operadores en el exterior.

Precisamente el director de Licitaciones de RATP Dév, Gérard Boursin, confió a El Cronista, durante una visita a las oficinas de la compañía, su ambición de hacerse con la red argentina.

"La próxima licitación es una prioridad de nuestro grupo, porque hay muchas similitudes entre el metro de París y el subte de Buenos Aires. Desde nuestra experiencia y la de nuestro socio, Alstom, apostamos a modernizar la red porteña", expuso el también jefe de la Unidad de Negocios para Latinoamérica. "Si la licitación tiene en cuenta el equilibrio del servicio, con la expertise que podemos aportar, yo creo que podremos hacer una oferta muy competitiva", precisó Boursin.

Para los directivos de RATP Dév, Buenos Aires es una "oportunidad" y "un buen proyecto" que les permitirá "hacer base en América latina", junto con planes para Santiago de Chile y Río de Janeiro. Para asegurarse mejores condiciones, los parisinos convocaron a Alstom, con actividades ya en la Argentina, a aliárseles como el experto en mantenimiento.

En caso de presentarse, será la corporación francesa la que encabece la UTE en los papeles, ya que se encuentra presente desde hace años en el país, particularmente con una planta de modernización de trenes en Los Hornos, cerca de La Plata, abierta en 2003. "Nos interesa la oferta conjunta, así que vamos a llevar nuestros expertos y trabajar con empleados argentinos", reconoció un directivo del gigante de la electricidad y la movilidad.

Los franceses no son ajenos a la encrucijada en la que se halla el actual operador, Metrovías, para continuar al frente del servicio, que tiene a cargo desde 1994, ni a los múltiples desafíos por delante. Por eso, el pasado viernes, durante el desayuno de trabajo que varios industriales franceses ofrecieron al presidente Macri en su visita a París, los ejecutivos se fueron con la recomendación de entablar conversaciones con los directivos del Grupo Roggio, propietario de la operadora nacional.

La embajada francesa trabaja en estas horas en una reunión que se sucederá en las próximas semanas. "Queremos, en principio, una reunión de conocimiento con la empresa, conocer sus planes y compartirles los nuestros", blanqueó un directivo de la RATP Dév, sin decir más sobre sus pretensiones. Aunque dejó entrever que no ven con malos ojos sumar al operador local (lo que podría mejorar la evaluación técnica de la oferta) o si acaso buscan explorar un diálogo para tener "una buena transición" en caso de ganar. Conociendo la conflictividad gremial, saben de antemano que un eventual traspaso no será fácil.

Junto con la RATP, los operadores de los metros de Lyon (Grupo Keolis), Milán (ATM), Londres (Tfl) y la firma alemana Deustche Bahn han dado señales a las autoridades porteñas de querer conocer más acerca de la partida. En breve se conocerán las nuevas reglas del juego.ElCronista.com

Mientras el fuego arrasa en las Sierras, ahora se incendió una Autovía de Ferrosur Roca en Peralta

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El hecho ocurrió a las 21,45 horas de este jueves cuando un convoy de la empresa Ferrosur Roca S.A. circulaba en dirección de Sierra de la Ventana a Coronel Pringles.

Actuaron dos dotaciones de Bomberos y el siniestro fue contenido rápidamente.

Tengamos en cuenta que en la tarde de ayer una formación similar produjo varios focos de incendio que en definitiva hoy lleva ya consumidas más de 4500 hectáreas y con saldo lamentable en cuanto a personal de bomberos heridos de diferente consideración.

Incendio de autovía en estación Peralta Línea Roca

Resulta inexplicable que dada las condiciones reinantes y la peligrosidad del también te en cuanto al riesgo de incendios las autoridades no tomen las riendas del caso poniendo un límite a la circulación de trenes de carga con el considerable abandono y falta de mantenimiento de los ramales y las inexistentes medidas de seguridad para evitar estos hechos.

Durante el mes de Diciembre en el ramal de la zona Oeste se produjeron no menos de 5 incendios por el paso de las formaciones en el distrito de Tornquist que afectaron Nueva Roma, Chasicó, Sauce Chico y Pellicura.103.7 Radio Reflejos.

Ferrobaires: la Unión Ferroviaria maniobra para evitar asamblea contra despidos de Vidal

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Mientras los trabajadores comienzan a organizarse contra los despidos, la Unión Ferroviaria mira para otro lado. Los trabajadores realizarán. una asamblea para discutir los pasos a seguir.

El 22 de enero María Eugenia Vidal firmó un decreto en el anuncia el traspaso de Ferrobaires a Nación, que implicaría la ejecución de más de mil despidos de trabajadores ferroviarios y dejaría decenas de pueblos sin trenes afectando las economías regionales.


Los telegramas de despidos no tardaron en llegar y durante el pasado lunes, los trabajadores del sector juntaron firmas para exigir a la Unión Ferroviaria una asamblea para pelear por su reincorporación. Ese mismo día consiguieron que se firmara un compromiso de realizar una asamblea de la seccional Sud para el viernes 2 de febrero a las 10h.

Sin embargo, al día siguiente la Unión Ferroviaria desmintió dicha asamblea a través de un comunicado firmado por Jorge Muñoz, Secretario General de la seccional Sud. Se trata de una maniobra para evitar pelear contra los despidos y el plan de ajuste el macrismo en Ferrobaires. Como señala el dicho popular, lo que escribe con una mano, lo borra con el codo.


Acta donde la UF se compromete a realizar una asamblea

Los ferroviarios comienzan a demostrar predisposición para enfrentar este ataque y se reunirán a las 10 hs en la plaza de Escalada para debatir los pasos a seguir. La agrupación Naranja Ferroviaria ique forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, participará de dicha reunión para apoyar a los despedidos como parte de la pelea contra el ajuste macrista y exigiendo también que el gremio se ponga a la cabeza en serio para frenar los despidos.LaIzquierdaDiario.com

1 de febrero de 2018

Tucumán: De mal en peor, si no son los descarrilamientos son las inundaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Lamentablemente, siempre los ramales CC o C de la Línea Belgrano (en la zona tucumana) es noticia todas las semanas, si no es por el descarrilamiento de algún tren de carga es, como en este caso, por las inundaciones debido a las grandes lluvias desatadas en la provincia durante estos últimos días.


Debido al aluvión de agua, barro y piedras que arrastra en conjunto los ríos Medina (Km. 1186) y Gastoná (Km. 1296), la alcantarilla que se encuentra en el Km. 1193 (entre las estaciones Monteagudo y Atahona del Ramal CC) se vió sobrepasada por el torrente, lo que hizo que inmediatamente el tráfico ferroviario sea suspendido, concurriendo al lugar gente de vía y obra de bases Lamadrid y San Pedro de Guasayán para observar el estado de la misma. (ver fotos).



Por otro lado, en el terraplen ferroviario sobre el arroyo La Esperanza ubicado en cercanías de Tafí Viejo (Barrio Calpini) en el Km. 813,575, que a la vez es el paso peatonal de Sur a Norte y viceversa de los habitantes del humilde barrio, dividido por el arroyo que con el paso de los años adquirió la morfología de un cañadón, sumado a la inestable composición del suelo, permeable al extremo, sin duda se ve ahora agravado por el efecto "sifón" de las aguas que se escurren por bajo del puente ferroviario que fue reconstruido hace un año, a pesar de las pantallas de escurrimiento la masa hídrica orada las barracas del humilde barrio que debería ser mudado a otro emplazamiento cuanto antes.

Según expertos del lugar, todo esto ocurre por la tala descontrolada y la proliferación de "countries" sin estudio de impacto ambiental, fincas cítricas que han mutado en barrio cerrados, cuenca sin sistematización y una obra cívil parcial en su parte media, hace del cauce un "gran presurizador" que aguas abajo se descontrola potenciado por la colmatación (*) de sedimentos y toneladas de residuos sólidos urbanos en su cauce.


En ese lugar hay que realizar urgentemente obras hídricas, porque de lo contrario, y debido al cambio climático que desde hace unos años viene azotando esa zona con grandes lluvias, noticias como estas serán moneda corriente como los descarrilamientos de trenes.

El descarrilamiento semanal

Como no podía ser de otra forma, lamentablemente tenemos que informar que en el día de ayer aproximadamente las 18:30 horas por efecto de las fuertes lluvias el tren de carga Nro. 5005 con destino a Salta, descarrilaron dos vagones saltando de las vías en cercanías de la estación Choromoro del ramal C de la Línea Belgrano.




Gracias al accionar del personal.UP Tucumán de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano, el resto de la formación pudo seguir camino al Norte quedando los dos vagones cubiertos (vacíos) siniestrados. Trabaja en el lugar del accidente personal de Vía y Obra.

(*) Relleno de una cuenca sedimentaria con materiales detríticos arrastrados y depositados por el agua.

Misiones: Empresa concesionaria tren internacional haría inversiones para duplicar los servicios ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Por declaraciones realizadas por el empresario Martín Oria a Radio República de Posadas (Provincia de Misiones) sobre la futura inversión que podría realizar la empresa concesionaria Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima, al Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), expresó que se requeriría de la adaptación de "aggionar la infraestructura en ambas cabeceras para la capacidad de gente y ampliar la cantidad de metros lineales en las estaciones para poder albergar las formaciones".

Dupla de coches motores Wadloper cruzando el puente internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay)

Del lado argentino, además, "el servicio del tren tiene integrado tanto a Migraciones como Aduana, entonces habría que aggiornar todo lo que corresponde a circulación de gente y seguridad".

En ese sentido, Oria adelantó que desde la empresa prestataria "hay disposición para hacer las inversiones, no hay problema, aunque antes hay que coordinar Aduana, Migraciones y Gendarmería, que son las fuerzas que administran el paso de la gente".

"Una vez que se acomoden y se hagan los proyectos de remodelación, ahí nosotros negociaremos con las partes actuantes para hacer las obras que permitan al tren no como ahora que lo hace con una dupla de coche motor, sino agregándole otra formando una cuádruple, por eso lo de la adecuación del largo de los andenes en las estaciones"

Desde Crónica Ferroviaria creemos que el proyecto de la empresa concesionaria es entendible, ya que hemos comprobado, en una visita realizada hace un par de años, que la dupla de coche motor Wadloper queda muy chica por la alta demanda.

Ahora esperemos que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (operadora del Tren Internacional) junto a las autoridades de Migraciones, Aduana y Gendarmería Nacional den el visto bueno correspondiente para que se pueda circular con formaciones cuádruple lo que beneficiaría a los usuarios de dicho tren.

Línea Sarmiento: Desde el sábado próximo a las 22,00 horas y durante todo el domingo servicio solamente entre Caballito y Moreno


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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el sábado 03 de Febrero a las 22,00 horas y durante todo el domingo 04, la Línea Sarmiento prestará servicio limitado entre las estaciones Caballito y Moreno, sin llegar hasta Once de Septiembre, debido a la ejecución del Corredor Verde del Oeste (Cruce Medrano) a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


La obra tiene como objetivo la creación de un nuevo espacio público, que forma parte del plan estratégico de espacio urbano de la Ciudad, proyectado sobre las vías de la Línea Sarmiento. El mismo propone un sistema de plazas interconectadas como parque lineal en paralelo a las vías del ferrocarril.

La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán los trabajos necesarios. Por cuestiones de seguridad, mientras se realiza la obra no puede correr energía eléctrica en la línea.

La estación Baradero de la Línea Mitre será recuperada después que la destruyera un incendio en 2013

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Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que hoy se abrieron los sobres correspondientes a la Licitación Pública 57/2017, que contempla la recuperación y puesta en valor de la estación Baradero de la Línea Mitre, y que había sido dañada en un incendio en 2013. La apertura de sobres se realizó en la Municipalidad de esa ciudad y estuvieron presentes Guillermo Fiad, presidente de la empresa TAI, organismo dependiente del Ministerio de Transporte a cargo de la licitación y Fernanda Antonijevic, Intendenta de la ciudad.

Las mejoras incluyen, dentro de la estación, la reconstrucción del hall de espera, las boleterías, oficinas y baños públicos. En cuanto al exterior, se colocarán nuevas veredas, accesos, áreas verdes y señalética; se realizarán trabajos de pintura integral y un cerramiento perimetral, que brindará mayor seguridad a los pasajeros.

Foto gentileza: Trenes Argentinos Infraestructuras

Además, se construirán nuevos andenes de hormigón con baldosas guía para personas con discapacidad visual y accesos con rampas para personas con movilidad reducida.

Por último, se pondrá en valor el puente histórico metálico y se instalará nueva iluminación LED de bajo consumo tanto en el interior, como en la fachada y los andenes.También se harán cruces peatonales en la zona de andenes para los usuarios y el personal. La obra, para la cual se invertirán 26 millones de pesos, se estima que comenzará en el segundo semestre de este año y tendrá una duración aproximada de 10 meses.

Actualmente, la histórica estación se encuentra en estado de deterioro y peligro de derrumbe debido a que sufrió un incendio en agosto de 2013. Este provocó la destrucción total de la cubierta, entrepiso, aberturas, escalera de madera, mobiliario, puertas, marcos, ventanas, tirantes, chapas y provocó múltiples fisuras en los muros.

Cuál es el verdadero impacto del aumento de transporte

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El reciente anuncio del aumento del transporte público en el GBA tiene un impacto concreto negativo sobre los bolsillos de los usuarios, cuya magnitud está siendo objeto de debate en la opinión pública. La reciente polémica entre el BCRA y las consultoras ha sido circunscripta al efecto del primer aumento sobre febrero y a la aplicación de la nueva tarifa multimodal o boleto integrado.

El impacto en el presupuesto familiar será importante y no estará circunscripta a febrero. En efecto, los aumentos previstos acumulados hasta junio son: boleto de colectivo, 53.8%, subte: 66,7%, trenes Mitre, Sarmiento y San Martin, 68,8% y líneas Roca, Belgrano y Urquiza: 112,5%.

El nuevo boleto integrado, sumamente positivo para los usuarios, permite un ahorro significativo para aquellos pasajeros que utilizan dos medios de transporte: 50% y 75% para el tercero, acumulado en conjunto con la tarifa social.

Sin embargo, cabe matizar el análisis si se toma en cuenta cual es el uso regular que realizan los usuarios de los diversos modos de transporte y cual la calidad del servicio.

El transporte multimodal de acuerdo a diversas encuestas oficiales como la Encuesta de Movilidad Sustentable de CABA refleja que los viajes en dos y más tramos alcanzan un 10% del total de pasajeros transportados. Encuestas más representativas sobre el AMBA realizadas por el Ministerio de Transporte reflejan un porcentaje del orden del 15%. Dichos porcentajes se encuentran muy lejanos con respecto a los difundidos en el debate público que rondan entre un 25% al 45%.

Para estimar el impacto, tomamos los mismos supuestos recientemente realizados por el BCRA para proyectar el impacto de los aumentos. Los únicos cambios realizados aquí es que se agregaron a los escenarios los resultados de la cantidad de pasajeros transportados que según las encuestas oficiales son del 10% al 15% y se realizaron los cálculos al mes de junio, que es el impacto acumulado del total de la secuencia de aumentos. De acuerdo a nuestras estimaciones, y tomando en cuenta estas cifras el impacto acumulado a junio sería importante:



Si los pasajeros que realizan más de un viaje en el día tienen una incidencia entre el 10 y el 15% del total de pasajeros transportados, el aumento del gasto en transporte acumulados a junio de este año rondaría entre el 44 y el 48%. El impacto sobre el IPC de Gba sería menor dado que el ponderador en el mismo esta por debajo del 3%.

Pero un hecho singular de nuestro país reduce aún más el impacto positivo del boleto integrado: el deterioro de la calidad del servicio público de transporte de pasajeros y la evasión. De acuerdo a cifras del INDEC, los pasajeros transportados en el AMBA mediante servicio urbano ferroviario se redujeron aproximadamente un -13% desde el año 2008 hasta el presente. Pero esa reducción no fue compensada por el transporte de colectivos, donde la cantidad de pasajeros cayó un -5%. Unicamente el subte registra un aumento positivo del orden del 10% para el mismo periodo.

Resulta notable la falta de correlación entre actividad económica, pero sobre todo la evolución demográfica y la caída en la demanda de los servicios de transporte urbano, caso casi único en el mundo. La creciente cantidad pasajeros que no pagan ticket resultaría de una reacción a la caída del salario real, pero sobre todo al notable deterioro de la calidad del servicio de transporte urbano; reduciendo aún más el impacto de corto plazo del boleto integrado. Si bien el boleto integrado es un incentivo a utilizar con mayor frecuencia el transporte público, ello no debe obviar los necesarios esfuerzos para aumentar la calidad y eficiencia del servicio de transporte y su infraestructura.

Por otra parte, el impacto en términos de ahorro fiscal no es claro, ya que parte del ahorro en el costo del pasaje por el boleto integrado será compensado por el Estado y se acrecientan los subsidios al transporte del interior.

Para que esta medida, no quede en un único objetivo de reducir el déficit fiscal, y tenga un acompañamiento de los usuarios resulta necesario un claro mecanismo de monitoreo mas allá de los habituales, por lo cual los aumentos en los precios se reflejen en una mejora ostensible en la calidad y eficiencia de los servicios públicos. Por Ariel Coremberg ( Director del Centro Estudios de la Productividad).Para ámbito.com

Venezuela: IFE anunció apertura del tramo ferroviario Yaritagua-Chivacoa

Exterior

El tramo ferroviario Yaritagua-Chivacoa, en el estado Yaracuy, en la región centro-occidental del país, entrará en funcionamiento en marzo venidero, anunció este jueves el gerente operativo del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Nixon Álvarez.

Durante una rueda de prensa en la sede principal del IFE en Barquisimeto, estado Lara, indicó que este ramal de 26 kilómetros comenzará a transportar pasajeros a finales de este primer trimestre del año.

Indicó que este viernes culminarán los trabajos de la estación Yaritagua-Chivacoa, que permitirá dar inicio a las circulaciones de pruebas, este mes.


Estas pruebas contemplan obtener la nivelación de vías, para que quede totalmente firme, tal como explicó Álvarez.

En marzo comenzarán los primeros viajes con los pasajeros en este tramo, Yaritagua-Chivacoa, recorrido que también conecta con la estación San Jacinto, de Barquisimeto.

Resaltó que las obras de ampliación del servicio las hicieron los propios trabajadores del IFE. Fue "la clase obrera ferroviaria la que puso a andar estos trabajos del nuevo tramo y con los mismos recursos" del IFE.

Recordó que el tramo Barquisimeto-Yaritagua del sistema ferroviario nacional, en la región centro-occidental del país, se activó en diciembre pasado.

Indicó que desde la estación barquisimetana de San Jacinto hasta Yaritagua se han movilizado entre diciembre de 2017 y enero de 2018 cerca de 17.000 pasajeros.

Con la ampliación del servicio, los pasajeros embarcados en la estación San Jacinto de Barquisimeto (Lara) y Yaritagua (Yaracuy) podrán viajar hasta Chivacoa.2001.com.ve

Cuba: Ferrocarriles Centro- Este recibirá 40 coches motores

Exterior

La Empresa de Ferrocarriles Centro- Este recibirá este año un lote de 40 coche- motores de fabricación rusa, que serán destinados a la transportación de pasajeros.

De acuerdo con la información publicada hoy en el periódico Granma, con los nuevos equipos se beneficiarán las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas a partir del tercer trimestre de este.

Gilberto Varó, director general de la entidad, indicó que sólo en la región camagüeyana se asegurará con estos medios la transportación de 200 mil personas más, al tiempo que contribuirán al traslado de mercancías.

La inversión extranjera en el sector ferroviario cubano es una de las líneas dirigidas a soportar y apoyar el programa de recuperación de este vital medio, uno de las más económicos.


Está previsto hasta el 2028 el proyecto de rehabilitación de las vías férreas, la reparación y puesta en explotación de los talleres de locomotoras de Camagüey y Luyanó y la construcción de una moderna planta de locomotoras rusas en el taller Ciénaga, en La Habana, con financiamiento ruso y francés.

Con ese objetivo, entre el 2016 y el 2017 se adquirieron 588 vagones ferroviarios, destinados fundamentalmente a la transportación de cargas, y para el 2018 se prevé el arribo de otros 203 equipos.ACNDigital.com

Perú: Inician estudios de preinversión para cuatro proyectos de ferrocarriles

Exterior

El Gobierno convocó un concurso para elaborar los estudios de preinversión de cuatro proyectos de ferrocarril para Lima y el interior del país.

Los proyectos consistirían en ferrocarriles para unir Lima - Ica, Barranca Lima, San Juan de Marcona - Andahuaylas y el mejoramiento del tramo Lima- Chosica.

"El Sistema Ferroviario Nacional se encamina hacia su fortalecimiento con el lanzamiento del primer paquete de estudios de preinversión correspondiente a cuatro importantes proyectos de infraestructura ferroviaria", anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra.


Se trata de los estudios de perfil reforzado que determinarán la rentabilidad social, técnica y financiera de los proyectos que serán convocados a partir de hoy.

"Los proyectos buscan contribuir a la solución del transporte masivo de pasajeros y optimizar el sistema logístico para el transporte de mercancías, garantizando la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio", subrayó el ministro.

Los cuatro proyectos ferroviarios tendrán una longitud, en conjunto, de 1136 kilómetros y recorrerán parte de los departamentos de Lima, Ica, Ayacucho y Apurímac.

Según las proyecciones la adjudicación de los estudios se materializarán desde fines de marzo. Los consultores que ganen la buena pro tendrán alrededor de seis meses para entregar los estudios, primer paso para determinar el diseño del modelo de gestión más conveniente para cada proyecto.ElEconomista.es

31 de enero de 2018

General Pico: Subsecretario de Trabajo provincial se reunión con ex trabajadores de la ex Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, y la diputada Provincial, Alicia Mayoral, se reunieron con ex-empleados de la ex empresa ferroviaria provincial Ferrobaires que pertenecían a la dotación en la localidad de General Pico, con el objetivo de regularizar su situación laboral, mediante iniciativa del Gobierno de La Pampa, ante el cierre de la U.E.P.F.P.

El subsecretario de Trabajo dependiente del Ministerio de la Producción, Marcelo Pedehontaá, informó sobre la reunión mantenida con los ex-empleados, “esto es un paso más en el cumplimiento de la palabra que dio el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, de poner distintos estamentos del Gobierno Provincial a favor de solucionar la situación de los compañeros ferroviarios que se encontraron de frente con la peor cara del ajuste del Gobierno Nacional, en este caso el cierre de Ferrobaires, que los dejó sin trabajo", expresó.


Durante el contrato que unía a los trabajadores con la empresa prestataria del servicio, la provincia se hacía cargo de los sueldos, por lo tanto y en función de eso, Carlos Verna toma la determinación de buscar una solución administrativa.

"Se pensaron muchos instrumentos, se hicieron acuerdos para continuar con la locación de servicio. En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Asesoría Letrada, la Subsecretaria de Trabajo y la diputada Provincial Alicia Mayoral se determina que lo mejor era crear las 20 vacantes e ingresarlos al Estado Provincial”, manifestó

En relación al caso en particular de algunos de los ex-empleados de Ferrobaires, Pedehontaá manifestó, “hoy estamos ante la disyuntiva de 5 ó 6 trabajadores que tiene la posibilidad de optar por el ingreso a planta, o bien de acogerse al beneficio de la jubilación. Les estamos dando los pasos a seguir y generando la tranquilidad de que en este proceso los vamos a acompañar para que no pierdan la continuidad del cobro de salario", expresó

Por último señaló que "sobre todo hay que pensar, que cuando un trabajador cae en la desgracia de quedase sin la fuente laboral, lo primero que piensa es en la obra social y tenemos algunos casos especiales que vamos a contemplar y continuaremos con esta relación".

Jujuy: Un 30% menos de costos, de la mano del tren

Actualidad

Ayer partieron 10 vagones de poroto desde Perico, Jujuy, hacia Buenos Aires, donde se embarcarán hacia Europa y Africa. Es un ramal clave, que no operaba desde hace 10 años.

El Gobierno logró la reactivación del servicio ferroviario del Belgrano Cargas y Logística que no operaba desde la localidad de Perico, en el sur de Jujuy, hacia Buenos Aires desde hacía diez años. Se trata de un servicio clave para los exportadores del norte del país.

Para reinaugurar el servicio, se envió un cargamento de poroto destinado a exportación. Además, este servicio es clave ya que les permitirá abaratar en hasta el 30% los costos de transporte para los productores del norte argentino.


La formación, compuesta de diez vagones con veinte contenedores de la empresa jujeña Argencrops, demorará alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires. Desde allí, el 15 de febrero próximo el cargamento de poroto será embarcado con destino a Europa y África.

El coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi, destacó que "se trata del primer tren de cargas que después de 10 años está volviendo a salir desde Perico", con un volumen que encuentra su mayor relevancia en la reactivación del ferrocarril en uno de los principales polos productivos de la provincia.

Además, Berardi remarcó que la mayoría de los productores de la región ya se muestra muy interesado, sobre todo del sector tabacalero, quienes estiman en unos meses volver a hacer uso del tren, luego de que años atrás llegarán a trasportar más del 90% de sus exportaciones vía ferrocarril.

Berardi explicó que "creemos que en junio o julio desde la Cooperativa de Tabacaleros, que hasta tienen un desvío ferroviario para cargar contenedores dentro de su predio, ya estarán volviendo a cargar tabaco por el ferrocarril" y precisó que el otro sector que ya muestra interés es el azucarero.

Respecto de la reducción de costos, el funcionario graficó que "todos los productores del norte del país, alejados hasta 1.800 kilómetros de los puertos, poseen prácticamente entre un 30% y un 50% del valor del producto destinado al flete".

Además, el coordinador del plan Belgrano en Jujuy destacó que "prácticamente el 33% de lo que vale una tonelada, por ejemplo de soja, se lo lleva el flete, entonces bajar los costos de logística son fundamentales para llegar a ser competitivos en las regiones alejadas del puerto".

Berardi también señaló que "creemos que los costos se pueden llegar a reducir hasta la mitad de lo que cuesta actualmente", ya que "un tren de carga equivale a 30 o 35 camiones entonces el gasto de maquinaria, movimiento y combustible es muchísimo menor".Chacra.com