2 de febrero de 2018

Rechazo al aumento del subte

Actualidad

El Observatorio del Derecho a la Ciudad  mostró su descontento por la decisión del Gobierno porteño por el incremento del boleto.

Ya  comenzaron a regir las nuevas tarifas del transporte público. El subterráneo porteño recién  sufrirá un aumento en el mes de abril, cuando pasará de 7,50 a 11 pesos. En junio próximo alcanzará los $12,50. El aumento será debatido en Audiencia Pública no vinculante el 6 de marzo en el teatro La Ribera ubicado en el barrio de La Boca.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad anticiparon también que presentarán una medida judicial contra la licitación del subte por no respetarse los pasos constitucionales.


Jonatan Baldiviezo, titular de la ONG advirtió que la votación en la Legislatura no cumplió con el procedimiento que requiere la mayoría especial de 40 votos.

Además señaló que “el artículo 82 de la Constitución porteña establece que se necesitan los dos tercios del total de los legisladores para aprobar una concesión, o cesión de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad, por más de cinco años, y el artículo “89 sostiene el procedimiento de doble lectura para la concesión de cualquier derecho sobre esos inmuebles”.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad marcó su descontento con qué todos los usuarios del subte paguen el nuevo boleto, como pretende el Gobierno porteño, sino que debería mantenerlo toda la ciudadanía (como lo está haciendo ahora con subsidios) por los beneficios colectivos. “El subte es el transporte ambientalmente más adecuado para las ciudades, más rápido, el menos costoso por la cantidad de pasajeros por dinero o costo transporta, el más silencioso, el que menos lugar ocupa”, justificó Jonatan Baldiviezo a FRECUENCIA ZERO.PortalParqueChasweb

2 comentarios:

  1. Siempre terminan aumentando igual, por más rechazos que haya. A lo sumo con amparos logran retrasarlo unos meses. Ojalá al menos logren eso. Pero es una vergüenza que el subte salga más caro que el colectivo. Siempre fue al revés.
    Juan Agustín Pirozzi

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    Respuestas
    1. Es una verguenza otro aumento pues cuando viajamos, mi eposa y yo, en octubre de 2016... en las líneas A, B, C no he notado cambios (más allá del negociado de la compra de los coches españoles que iban para desguace y el costo de la catenaria al haber un tercer riel) en el servicio.
      El Ministerio de Transportes "fantasea" con el volado proyecto de los RER y el inútil más costoso negocio del soterramiento del Sarmiento que fue idea del gobierno de Nestor (que en Paz descanse), de la Cristina y lo encara el del Mauricio.
      Aquí las tarifas las fija el Ministerio de Transporte (para el Ferrocarril, las empresas de autobuses, el subte de Jaifa que sube al Monte Carmelo, el tranvía de Jerusalen y las empresas de combi taxis) y hace dos años que no ha cambiado el costo. Sí hay un leve aumento se aplica solo a fin de diciembre.
      El pasaje combinado dentro de los'90 minutos se usa desde hace años aunque están los abonos diario, libre semanal y libre mensual que la carga el chofer en la Tarjeta Linea Mayor (tipo la SUBE aunque con foto, nombre y apellido mas un chip) al subir al bus y se le paga. O en una estación de tren (en la caja o en la máquina).
      Con un abono diario, semanal o mensual se puede viajar ilimitadamente en cualquier bus dentro del área municipal. La Reforma a las tarifas desde enero de 2016 permite dentro de las áreas metropolitanas de Beer Sheba, Jaifa, Jerusalen y Tel Aviv poder cargar un abono zonal, para dos zonas o toda el Area con lo cual se viaja ilimitadamente en bus y tren.
      Las empresas de combi taxis resisten que se aplique un abono combinado que permita viajar con la tarjeta Línea Mayor pues solo quieren que se utilize la tarjeta de la empresa.
      Y en buena hora los trabajadores de Ferrocarril de Israel continuan resistiendo la idea del gobierno de que un operador canadiense, chino o europeo se haga cargo de la operación de los trenes.
      Saludos desde la Tierra de la amargura y la dulzura, la Santa, la de Israel... Similar en superficie a Tucumán.
      Hernan Solomin.

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