viernes, 16 de febrero de 2018

Llegaron al país las últimas 20 locomotoras diésel de China para la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer llegaron las últimas 20 locomotoras chinas destinadas a la Línea Belgrano, a bordo del buque BBC Mont Blanc proveniente de Shanghai y fueron descargadas en el Puerto de Buenos Aires. Las nuevas máquinas transitarán las vías de dicha línea, pertenecientes a Trenes Argentinos Cargas, que unen el Norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas, serán trasladadas a la estación Saldías en Retiro para la realización de pruebas para luego ser trasladadas a Rosario, donde finalmente estarán listas para rodar.

Durante la descarga estuvieron presentes el titular del Plan Belgrano, Carlos José Vignolo, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

Desembarco de las últimas 20 locomotoras diésel para la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Tener nuevas locomotoras significa mayor confiabilidad en el transporte de productos y mejoramiento de la operatividad que favorece el volumen de carga transportada. Los nuevos trenes tienen como objetivo triplicar la carga transportada y duplicar su velocidad para bajar los costos logísticos de la producción, fomentando el desarrollo de las economías regionales del norte.

La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las locomotoras arribadas se suman a las 58 que ya llegaron. Las restantes, que son 29, irán llegando en arribos sucesivos durante lo que resta del año, para ir incorporándose progresivamente a la línea San Martín.

Como se recordará, todo este plan de compra de material ferroviario 0 km. fue efectuado en el año 2014 cuando el gobierno anterior firmó un convenio por 2.470 millones de dólares con la República Popular China.