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La espesa vegetación seca que rodea los rieles fue el punto de partida de los últimos incendios, que se dieron en momentos en que no existían condiciones meteorológicas adversas ni trabajos de limpieza en los campos.
El paso del tren y la falta de limpieza de los arbustos que crecen entre las vías se combinaron para causar importantes incendios de campos. Algunas de las zonas afectadas fueron Río Colorado (Río Negro) y La Adela (La Pampa).
Ferrosur Roca S.A quien tiene la concesión de las líneas de cargas que atraviesan cuatro provincias (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén), desde hace varias décadas, y hay quejas porque no realiza el mantenimiento adecuado para evitar incendios.
Entre diciembre de 2017 y enero 2018, los bomberos de Río Colorado, los brigadistas pampeanos de Defensa Civil y bomberos de La Adela debieron combatir siniestros que devoraron más de 5.000 hectáreas de campo. Hay registros de mayor magnitud en sucesos en provincia de Buenos Aires como lo ocurrido en el límite de los partidos de Tornquist, Coronel Suárez y Coronel Pringles, donde las pérdidas fueron mayores a las 20.000 hectáreas.
A mediados de enero, bomberos de Río Colorado y productores ganaderos trabajaron durante más de dos días para controlar un incendio al oeste de esta localidad. El fuego comenzó sobre las vías y luego recorrió el interior de varias parcelas ganaderas.
Casi al mismo tiempo, y con el paso de otro tren se registró un nuevo suceso en cercanía al casco urbano de La Adela. El incendio fue de tan magnitud que las llamas ayudadas por el viento cruzaron el río Colorado y alcanzaron cinco chacras en Colonia Juliá y Echarren casi en forma simultánea. Hubo daños en plantaciones de frutas, y estuvieron en riego viviendas, vehículos, maquinarias y herramientas.
Los distintos datos brindados por los bomberos dan cuenta de que la espesa vegetación seca a los costados y entre las vías es altamente inflamable. Cuando pasa el tren, la fricción entre los hierros provoca chispas y así empiezan los incendios.
A esa conclusión llegaron los bomberos porque los últimos incendios comenzaron cerca de las vías y se dieron en momentos en que no existían condiciones climáticas adversos, ni trabajos de limpiezas en los campos.
Algunos socorristas retirados recordaron que pasaron varias décadas desde la última vez que la empresa ferroviaria contratara los servicios de los bomberos locales para realizar la limpieza de todo el trayecto ferroviario dentro de la jurisdicción del departamento de Pichi Mahuida con quema controlada.
“Hace años que no se hacen un mantenimiento en las vías del ferrocarril, donde el estado actual representa un gran problema y con cada paso del tren está latente que se inicie un fuego entre las vías y se extienda rápidamente a los campos”, comentó Carlos Lavezzo responsable del cuartel de Bomberos de Río Colorado.
Mientras que desde Defensa Civil de La Pampa aseguran que “en la zona de La Adela se registraron focos de incendios donde se pudo comprobar que fue producido por el paso del tren, ya que el incendio comienza en las vías, y se estima que el sistema de ruedas podría haber generado algún tipo de roce que provocó chispas”.
Por esta zona llegan a pasar hasta cuatro formaciones por día, que van desde Bahía Blanca hacia Neuquén con mercadería para grandes cadenas de hipermercados o con materiales para las empresas petroleras y gasíferas. A la vuelta llevan productos al puerto de Bahía Blanca.
Entre diciembre de 2017 y enero de 2018 se registraron tres incendios causados por el paso del tren: dos en La Adela y uno en Río Colorado.
“Hace años que no hacen un mantenimiento en las vías, y con cada paso del tren está latente que se inicie un fuego”. Carlos Lavezzo, responsable del cuartel de Bomberos de Río Colorado.DiarioRíoNegro.com
La espesa vegetación seca que rodea los rieles fue el punto de partida de los últimos incendios, que se dieron en momentos en que no existían condiciones meteorológicas adversas ni trabajos de limpieza en los campos.
El paso del tren y la falta de limpieza de los arbustos que crecen entre las vías se combinaron para causar importantes incendios de campos. Algunas de las zonas afectadas fueron Río Colorado (Río Negro) y La Adela (La Pampa).
Ferrosur Roca S.A quien tiene la concesión de las líneas de cargas que atraviesan cuatro provincias (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén), desde hace varias décadas, y hay quejas porque no realiza el mantenimiento adecuado para evitar incendios.
Entre diciembre de 2017 y enero 2018, los bomberos de Río Colorado, los brigadistas pampeanos de Defensa Civil y bomberos de La Adela debieron combatir siniestros que devoraron más de 5.000 hectáreas de campo. Hay registros de mayor magnitud en sucesos en provincia de Buenos Aires como lo ocurrido en el límite de los partidos de Tornquist, Coronel Suárez y Coronel Pringles, donde las pérdidas fueron mayores a las 20.000 hectáreas.
A mediados de enero, bomberos de Río Colorado y productores ganaderos trabajaron durante más de dos días para controlar un incendio al oeste de esta localidad. El fuego comenzó sobre las vías y luego recorrió el interior de varias parcelas ganaderas.
Casi al mismo tiempo, y con el paso de otro tren se registró un nuevo suceso en cercanía al casco urbano de La Adela. El incendio fue de tan magnitud que las llamas ayudadas por el viento cruzaron el río Colorado y alcanzaron cinco chacras en Colonia Juliá y Echarren casi en forma simultánea. Hubo daños en plantaciones de frutas, y estuvieron en riego viviendas, vehículos, maquinarias y herramientas.
Los distintos datos brindados por los bomberos dan cuenta de que la espesa vegetación seca a los costados y entre las vías es altamente inflamable. Cuando pasa el tren, la fricción entre los hierros provoca chispas y así empiezan los incendios.
A esa conclusión llegaron los bomberos porque los últimos incendios comenzaron cerca de las vías y se dieron en momentos en que no existían condiciones climáticas adversos, ni trabajos de limpiezas en los campos.
Algunos socorristas retirados recordaron que pasaron varias décadas desde la última vez que la empresa ferroviaria contratara los servicios de los bomberos locales para realizar la limpieza de todo el trayecto ferroviario dentro de la jurisdicción del departamento de Pichi Mahuida con quema controlada.
“Hace años que no se hacen un mantenimiento en las vías del ferrocarril, donde el estado actual representa un gran problema y con cada paso del tren está latente que se inicie un fuego entre las vías y se extienda rápidamente a los campos”, comentó Carlos Lavezzo responsable del cuartel de Bomberos de Río Colorado.
Mientras que desde Defensa Civil de La Pampa aseguran que “en la zona de La Adela se registraron focos de incendios donde se pudo comprobar que fue producido por el paso del tren, ya que el incendio comienza en las vías, y se estima que el sistema de ruedas podría haber generado algún tipo de roce que provocó chispas”.
Por esta zona llegan a pasar hasta cuatro formaciones por día, que van desde Bahía Blanca hacia Neuquén con mercadería para grandes cadenas de hipermercados o con materiales para las empresas petroleras y gasíferas. A la vuelta llevan productos al puerto de Bahía Blanca.
Entre diciembre de 2017 y enero de 2018 se registraron tres incendios causados por el paso del tren: dos en La Adela y uno en Río Colorado.
“Hace años que no hacen un mantenimiento en las vías, y con cada paso del tren está latente que se inicie un fuego”. Carlos Lavezzo, responsable del cuartel de Bomberos de Río Colorado.DiarioRíoNegro.com
Cuestión de desmalezar los laterales de las vías.
ResponderEliminarRubén Borini
RUBEN- ESA ES LA CUESTION AL REALIZAR UN APLICACION DE FRENOS EN EL TREN COMO LAS ZAPATAS SON DE FUNDICION SE PRODUCE CIERTO CHISPORROTEO Y SI LA MALEZA INVADE LA ZONA DEL CARRIL Y ES SECA ES POSIBLE QUE SE ORIGINE UN PRINCIPIO DE COMBUSTION Y COMO TU DICES LA SOLUCION ES DESMALEZAR YA QUE DOTAR A LAS FORMACIONES DE ZAPATAS DE FRENO COMPOSICION(ANTICHISPA) SERIA MUY ONEROSO ALBERTUC***
EliminarCagó él tren....
ResponderEliminarFederico Gastón Quattrocchio
Hacen falta mantenimientos el las vías, para eso hacen falta equipos y OPERARIOS DE VÍA Y OBRAS (ALgo que las privadas han recortado mucho con respecto a época de FA) pero que tenían su función. Hay que desmalezar terraplenes y realizar cortafuegos (Ojo, los dueños de los campos también deben de hacer lo propio)
ResponderEliminarPero por favor no le echemos la culpa de todo al ferrocarril que pareciera ser el origen de todos los males...
Eramos pocos y aparecio el Troll las zapatas de composición de frenos hace 30 años son antichispas en todas las lineas las de aceros fundido no existe más ... te aviso abuelito. Esto se produce porque los dueños de los campos no quieren el Tren. Atte TecnoPejerToo
ResponderEliminarQUE MAL TE ASESORAN ,LAS ZAPATAS DE FUNDICION AUN ESTAN EN USO EN LAS DISTINTAS LINEAS CON TU APRECIACION PONES EN EVIDENCIA TU NULO CONOCIMIENTO SI TE UBICAS AL COSTADO DE UNA FORMACION PODRAS COMPROBAR LO QUE DIGO INCLUSO LAS LOCOMOTORAS GM CLARO QUE SI VOS NO SABES LO QUE ES UNA TRIPLE VALVULA,UN PUNTO FIJO,UNA VALVULA DE AFLOJE RETARDADO,UNA CAÑERIA DE TRES CUARTOS,UN TUBO VENTURI,UNA PORCION DE SERVICIO ,LOS VALORES EN LBS DE CAÑERIA GRAL Y DPTO EQUILIBRANTE ETC VA A SER DIFICIL QUE PUEDAS DISTINGUIR LA DIFERENCIA DE LAS ZAPATAS SALUDOS ALBERTUC ***
EliminarOtra vez la misma empresa cambia la vía , pero la falta de desmalezamiento por parte de cuadrillas no existen mas . Se ahorra poniendo en peligro incendios afectando campos alambrados y animales . Que esperan los que tienen que controlar estas anomalías y de parte de los ferroviarios que andan en estas vías " denuncian esto " o solo miran para otro lado. Igual política tienen el ferrocarril pampeano .
ResponderEliminarHumberto I
Las chispas se generan por el calor de la friccion de las ruedas de los vagones, las locomotoras diesel-electricas, a carbon, leñas o tal ves de un irresponsable pasajero q arroja una colilla de cigarrillo afuera de vagon, comparto con la opinion de otros con respecto de mantener las vias, carriles, etc lo mas limpios posible, es mi modesta opinion. Danke!!!
ResponderEliminarOscar Tadeo Cuneo
Las zapatas de frenos no largan chispas no son de hierro puede ocurrir que la loconotora al traccionar sus ruedas patinen y produscan chispas.
ResponderEliminarS/N
Muchas vías no están en mal estado, están descuidadas que no es lo mismo...descuido producto del constante reducción de personal de vía y obras de parte de las concesionarias, que en más de 20 años han dado sobradas muestras de que no están a la altura de un ferrocarril moderno. Ni siquiera dan la talla para desmalezar las vías con equipos adecuados. Slds
ResponderEliminarQue las facturas por lo siniestros sean soportadas por el causante
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