viernes, 23 de febrero de 2018

Jujuy: Comenzaron los trabajos para la futura rehabilitación del Ramal C en el tramo Jujuy - La Quiaca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, El gobierno de la Provincia de Jujuy puso en marcha en Tumbaya el proceso de instalación de la infraestructura de vía en parte del Ramal C de la Línea Belgrano tramo Jujuy – La Quiaca, obra encuadrada en el programa de recuperación del ferrocarril.

Los trabajos se enfocan en el tramo Coiruro – Arroyo Tumbaya Grande de 7 kilómetros de extensión, previéndose un plazo de ejecución de 4 meses. Se trata de una primera fase que contempla un total de 17 kilómetros de red férrea hasta fin de año.


De esta manera, el gobierno de la provincia avanza hacia el objetivo de contar con dos formaciones solares operando en la zona en junio del año próximo, bajo un modelo de prestaciones de servicios turísticos, cuya habilitación será por etapas.

"Desde el convencimiento de que el ferrocarril es sinónimo de vida y esperanza para las comunidades, destacó la posición asumida por el conjunto de los jujeños que interpretan y sienten este desafío como una de las causas que abre las puertas a la unión y el trabajo mancomunado", expresó el gobernador provincial.

El gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales con trabajadores ferroviarios

“Arrancamos esta tarea artesanal en Coiruro y en cuatro meses completaremos 7 kilómetros de vías”, indicó Morales y puntualizó que “con posterioridad, incrementaremos el ritmo de ejecución hasta llegar a 3 kilómetros mensuales”.

Señaló que la traza presenta “grandes desafíos”, en referencia a los puentes de Coiruro, Tumbaya Grande y Purmamarca.

“Simultáneamente trabajamos en la recuperación y puesta en valor de las estaciones de ferrocarril, que serán espacio para el desarrollo de artesanos y productores, beneficiados por la actividad turística”, resaltó.

Fotografías gentileza: Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy - La Quiaca

En cuanto al tren solar, explicó que el objetivo es “contar con dos duplas a propulsión solar, que en principio serán híbridas, es decir funcionarán en base a una combinación de combustible y energía eléctrica” y agregó que “luego serán totalmente eléctricas y cargadas con energía solar”.

Anticipó que en 2020 los esfuerzos apuntarán a “unir Tilcara y Humahuaca para, en 2023, llegar a La Quiaca” que será escenario de una de las zonas francas que tendrá Jujuy.

El mandatario hizo especial mención del respaldo irrestricto de la Nación a esta iniciativa clave para el futuro de los pueblos del norte y la integración regional. El referido apoyo se tradujo, entre otros hechos, en la donación en beneficio de Jujuy de kilómetros de rieles y miles de durmientes. Estos medios se suman a los recursos propios que la Provincia destina a este proyecto estratégico.

A su turno, el responsable de la coordinación del tren Jujuy La Quiaca, Pablo Rodríguez, ponderó la importancia de la gestión del Gobernador Morales para poder desarrollar este importante hecho histórico para la provincia, y sostuvo que a partir de la metodología utilizada para realizar los trabajos de soldadura y colocación de las vías “estamos ahorrando significativamente recursos que nos van a servir para poder avanzar en otros aspectos de esta importante obra”

Acompañaron al mandatario, los ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz; Seguridad, Ekel Meyer e Infraestructura Jorge Rizzotti; los comisionados municipales  de Tumbaya, Hugo Mamani y de Purmamarca, Oscar René Tolaba; referentes de la unidad a cargo del desarrollo del tren; miembros del ejecutivo provincial y municipales; trabajadores viales y vecinos de la zona.